Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, es un refrán clásico y una gran verdad (y si rizamos el rizo una película de Bud Spencer y Terence Hill, rodada once años mas tarde de Le llamaban Trinidad)
En general cualquier amigo es un tesoro, aunque hay personas que son ciertamente excepcionales, con las que puedes siempre contar y que te ofrecen su amistad pese al tiempo y otras adversidades, uno de estos amigos-joya que me alegro infinito de tener me comentó el pasado lunes que había estado en el festival de Jazz de Gijón, viendo la actuación de este grupo y le habia encantado, por lo que me pase la mañana de ese día, aprovechando la fiesta local, escuchando los dos discos de Gogo Penguin, colgados en Bandcamp, portal que permite la escucha íntegra de las canciones (en este caso 7 del primer disco Fanfares de 2012 y 13 de la edicion de luxe de v2.0) y la compra por un precio razonable del disco si te gusta y deseas escucharlo con mas calma o en mas medios.
La verdad es que me sorprendieron bastante, muy personales, con un cierto aire a la EST (Esbjorn Svensson Trio, pianista sueco del que alguna vez he hablado) con la misma composición instrumental que este grupo de Manchester, pero bastante personales, con temas muy buenos, y aunque como podeis comprobar en Bandcamp, los gustos varían con cada escuchante, he seleccionado los cinco temas que mas me han gustado por compartirlos con vosotros.
el primero es el tema de cierre de la edición normal de v2.0, Hoponono, y es el que se utiliza en la difusión del jazz Gijón
Es una bella melodía, que me resulta bastante hipnóptica. El segundo tema que os propongo es de su primer disco Fanfares, y se titula Last Words
A la belleza y cierta tristeza que emana de la melodía se añade el hecho de la animación realizada por Antony Barkworth-Knight, y la puesta en imágenes de la música que nos proponeesta banda
El tercer tema que os propongo es el que abre su primer disco, aquí me ha sido mas difícil elegir, porque Fanfares es otro tema que me gusta, pero así son las cosas, hay que elegir. os dejo con un directo de hace un año
Pasamos ya al segundo disco
El cuarto tema es To drown in you que es con el que se quedó dormido el hijo de Sergio, según relata en su Blog "diamantes abruptos" Me resulta muy relajante
Y acabo con una de las tres canciones añadidas en la edicion de luxe del v2.0 me gustan bastante los dos últimos, In Amber y Wash, aunque al final me he decidido por el que cierra el disco, Wash que cuenta también con la animación de Antony Barkworth-Knight.
La relación con el EST es algo habitual en las críticas, Sergio en su entrada va mas lejos y relaciona este úlitmo disco con el penúltimo disco de estudio de EST, Leucocitos, es cierto que hasta la portada se da un aire. Os dejo con el primer corte del disco. Decade
Personalmente me recuerda mas la música de Gogo Penguin a discos previos, y mucho al último disco en directo y antepenúltimo disco en estudio, que ambos incluyen este tema:Tuesday Wonderland
Buen finde PS para saber mas os recomiendo la web de estos chicos:gogopenguin.co.uk/
De Madrid al Cielo, así titulaba hace unas horas el diario "El Mundo" la noticia de la muerte de Allen Toussaint. Como escribe De la Cavada hoy en El País: Toussaint era responsable
del sonido de más discos de los que crees, y era autor de más canciones que te
gustan de las que imaginas. Su carrera comenzó a finales de los 50, tocando y
componiendo para artistas como Irma Thomas o Benny Spellman, y enseguida
comenzó a producir también. Firmó muchos de aquellos éxitos con el nombre de
soltera de su madre para sortear temas legales a la hora de publicar con
diferentes compañías, “lo cual fue divertido porque, pasado un tiempo, había
gente que hablaba de canciones que sonaban a Naomi Neville” Una de estas canciones publicada por Toussaint (alias Naomi Neville) para Irma Thomas fue "Ruler of My Hearth", una de las canciones mas versionadas de Allen Toussaint. Esta es la versión primigenia. No suena muy bien pero tiene la ventaja del directo
Poco después (1964) este tema sonaba en la voz de Otis Redding con un ligero cambio de título: "Pain in My Hearth"
Al año siguiente los Stones lo incluían en su segundo disco (de UK, el tercero publicado en USA Rolling Stones Now!). con el título Paint in my Heart
Allen Toussaint colaboró con muchos músicos, en el Blog habíamos puesto una interpretación suya junto a Elvis Costello, y Levon Helm, ya que Allen colaboró con The Band y en la película The Last Waltz, Otro músico con el que colaboró fué Willie de Ville, que en 1990 grabó esta versión en el disco Victore Mixture
Una versión ciertamente diferente es la que realiza al año siguiente la versátil Nina Hagen en su octavo disco "Street"
Linda Rondstand realiza esta versión, mas cercana al original en 1998 en su disco We Ran, disco previo a la segunda colaboración con Dolly Parton & Emmilou Harris (Trio 2)
Ya conocéis mi afición por el jazz nórdico, (que los suecos no solo sirven para escribir novelas policíacas!!), por ello he elegido esta versión de la Big Band de Jakob Norgren, con la voz de Stella Bondesson en el disco de 2005 "Wide Meadow Soul"
La penúltima versión que os propongo ya que estamos con venas exóticas es la de la cantante inglesa de origen hindu Susheela Raman, que fusiona la música tradicional pakistaní e hindu con el jazz, y pop occidental. Esta versión la publicó en su cuarto disco "33 1/3" publicado en el 2007, de forma independiente y versionando temas de los sesenta y setenta
Finalizo con la que es mi versión favorita de este tema, la realizada por Norah Jones (seguimos con las influencias indias) en el año 2010, este disco además fue un regalo de Navidad de mis hijos y eso siempre ilusiona. Es un disco de colaboraciones de Norah Jones que no tuvo mucho éxito pero que me gusta bastante, es de los que mejora con las posteriores escuchas, esta canción la graba con un grupo de Nueva Orleans como Allen Toussaint: "The Dirty Dozen Brass Band"
Si alguien ha leido esto quizá se pregunte que relación tiene la foto de inicio con lo que se trata en el Blog, pues la verdad es que casi ninguna, es la portada del último disco publicado por Allen Toussaint en el 2013, y que recoge 20 canciones grabadas en directo en el 2009. El disco comienza con este tema "It's Raining" que me parece una adecuada forma de decirle hasta siempre a este gigante musical, tras setenta y siete años de vida, tras finalizar un concierto que como escribe Fernando Navarro, ni él ni nadie pensaban que sería el último
PS Aunque lo que no se hizo ya ha pasado si quiero comentaros que he estado varias veces a punto de escribir sobre algunas de las canciones del Sr. Toussaint, pero no fue así pero al menos quiero dejar constancia de una de ellas "Working in the Coal Mine" popularizada a finales de los sesenta por Lee Dorsey, y que aparece en una hilarante versión en la película "Muppets Most Wanted"
Y así sonaba en la película del año pasado de los Muppets
Está en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta, aunque siempre pensemos que eso no nos puede pasar a nosotros ni a los que tenemos cerca, sin embargo ocurre y las noticias nos enfrentan con esta realidad casi de forma diaria, y luego están los que sufren, mayoritariamente mujeres que son maltratadas física y/o psicológicamente, la mayor parte de las veces de una forma sutil, que hace sentirse culpable al maltratado. ¡Esto debería finalizar!, pensamos, pero no es fácil, la mejor opción quizá sea como en muchos otros casos la educación, y la acción directa, la manifestación que el próximo sábado se convoca en Madrid, para manifestarse y poner voz a esta situación, la jornada anual del 25 de noviembre, pueden ser un punto de partida. También desde la música se puede trabajar en esto. La guía didáctica "150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo" es una recopilación bastante buena y que se puede ojear y escuchar (viene con enlaces) dentro y fuera del mundo educativo La propuesta musical que os propongo, tiene relación con el tema. Dustin O'Halloran es uno de los pianistas modernos que mas me atraen, este sábado 6 de noviembre actúa en Madrid, junto a Adam Wiltzie, en la sala CAT's y al día siguiente en Barcelona en Fabra i Coats (siguen existiendo nexos positivos entre estas dos ciudades a pesar de los políticos que nos rodean!), donde presentaran temas de sus dos últimos discos: Atoms y Atoms VII (EP). El tema que os propongo pertenece a un disco previo en solitario: "Lumiere" realizado en el 2010, un disco precioso, del que os dejo un enlace al final por si queréis escucharlo íntegro, y un tema que se utilizó en la banda sonora de "Like Crazy" (Como Locos en España), una tragicomedia romántica, y sobre la que el francés Dimitri Galuret realizó este bello y trágico vídeo
Me sigue impresionando cada vez que lo veo, será por la sensación que os comentaba al principio de no darnos cuenta de lo que nos rodea, cada vez que una paciente me llega a consulta y me cuenta su historia, lo que ocurre con mas frecuencia de lo que desearía, casi siempre refieren el hecho de que no pensaban que esto les pudiese ocurrir, que no se reconocían que estaban borradas en esa relación, ¡el príncipe se había convertido en verdugo! Como os decía es importante la educación por eso os dejo con un vídeo humilde realizado en un colegio de primaria por los niños, que nos pueden enseñar mucho en bastantes ocasiones, quizá porque su mirada no esté tan contaminada por lo cotidiano
La salida es la Libertad, lo que me recuerda esta canción de Reincidentes: "Ay Dolores" con la que acabo
Este es la música de Lumiere, sirve para recordarnos que otro mundo es posible, solo debemos crearlo!
Me sorprendió Marte, quiero decir la película, muy bien rodada, las casi dos horas y media de duración no se hacen largas, es bastante entretenida, y se ajusta bastante a los conocimientos científicos actuales, lo que junto a la idea recurrente de que las respuestas están en la ciencia, en un mundo que ha vuelto a la magia y el creacionismo, es un mensaje claro, realista y de confianza en el progreso de la humanidad. Todo esto dirigido por un director, al que muchos dabamos ya por acabado, porque el mes que comienza cumple 78 años, y nos sigue demostrando que es posible crear y narrar historias, seguir simplemente vivo independientemente de la edad física que se alcanza. La banda sonora de Marte está muy bien conseguida, mezclando temas compuestos para la película por su compatriota Harry
Gregson-Williams (responsable de la música de Shrek, crónicas de Narnia, y un largo ecétera) con música de los años 70, sobre todo música disco, en total ocho temas que se han publicado junto a otro de Gregson-Williams en un disco aparte. Hubiera elegido como tema mas representativo o himno de la película el tema que suena con los créditos finales: "I will survive" toda una declaración de intenciones del protagonista de la peli, pero ya publique hace casi cuatro años una entrada en este Blog. De los otros siete temas he elegido Hot Stuff, por dos razones la primera porque aparece también en la banda sonora de la que os hablaba la pasada semana: Full Monty, y la segunda para tener la oportunidad de poneros la buena versión de China Moses (hija de Dee Dee Bridgewater) cantante que nos visita de cuando en cuando y que mejora claramente con el tiempo. Así que, si os parece, os cuento algo de esta canción y luego os pongo algo de las otras siete de este disco. Hot Stuff se estrenó en 1979, y fué el primer éxito donde la vena disco de Dona Summer se mezclaba con un fondo mas rockero (con una guitarra que vibra durante la canción) Dona consiguió un Grammy y nos dejó esta pieza que con cierta edad es complicado no haber bailado).
Hay varias versiones mas cercanas al disco, pero he elegido de nuevo a la Sra Summer, para recordar esta escena de Full Monty
Dificil dejar de moverse!. La versión de China Moses pertenece a su último disco Crazy Blues, que se publicó en octubre de 2012. A mi me parece un temazo. Os dejo con un vídeo de la grabación del disco que se utilizó como promoción del mismo
Os dejo con esta versión que he encontrado en la red, creo que es un grupo de músicas de Eslovaquia y está grabado en noviembre de 2014, con un sonido mas clásico, me parece una buena versión
Bueno pues seguimos con las otras siete canciones, en el orden por el que aparecen en el disco
1 Turn The
Beat AroundTema bailable presentado por Vicki Sue Robinson en 1976 en su primer disco y gran éxito. En el 2003 Gloria Estefan lo graba para su disco en directo en Las Vegas
2 Rock the Boat Tema bailable realizado por el grupo de soul The Hues Corpoation en 1972. Otra canción que seguramente conoceréis , para mas información mirar la entrada de Historias de una canción
3 Don't Leave Me This Way interpretada por Thelma Houston en 1977, es otro de mis temas favoritos, la versión de Thelma Houston no fue la primera ni la última como ahora veremosl, aunque posiblemente si la mejor
Como para gustos están los colores, os dejo con la otra versión posterior (una década) y dependiendo de la edad mas o menos conocida que esta, me refiero a la realizada por Communards en 1986
Y para comparar os dejo con la primera versión de 1975, esta mucho menos conocida, realizada por Harold Mervin & The Blue Notes
4 Starman David Bowie, como decía el amigo Midas hace cinco años, pertenece a uno de los mejores discos de la historia: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972. Os dejo con un video con un jovencísimo Bowie, como pasa el tiempo!!, con subtítulos, porque merece la pena disfrutar de sus textos
Para oir muchas mas versiones os recomiendo la entrada de Exquisiteces a la que antes hacía referencia
5. Waterloo de ABBA, Eurovisión 1974, creo que no hacen falta mas explicaciones
6. Love Train Primer y único éxito del grupo O'Jays de 1972.
7. I will Survive Gloria Gaynor en 1979, claramente imprescindible
Si queréis oir mas versiones os remito a la entrada de Fonocopiando 8. The Martian Score Suite Esta no es una canción disco setentera, sino una composición actual de Harry
Gregson-Williams, muy bella, con la que me despido hasta la próxima semana
Ando como el tiempo, mas animado por el sol que vuelve a salir y deseoso de aprovechar el sol que aún calienta, sobre todo porque es el último martes en cinco meses en que vuelvo a casa y todavía es de día. El próximo martes se inicia la cuenta atrás hasta el solsticio de invierno y los días serán cada vez mas cortos, por ello para celebrar la luz solar que mejor que esta canción de magia y baile, con una letra compleja y a la vez sencilla, tanto que incluso los españoles somos capaces de tararear el "na,na,na,na,...). Os dejo con la versión en directo de Wilson Pickett subtitulada y luego os cuento mas cosas de este tema
La canción fue compuesta por Chris Kenner, un cantante de música gospel de Nueva Orleans, siguiendo el ejemplo de Little Richard, o Jerry Lee Lewis componia, en 1961 logró un éxito con "I like it like that" con el pianista Allen Thoussain, y como la música de baile triunfaba en ese momento, fundamentalmente gracias al twist, Kenner como muchos otros compuso temas para bailar, pero curiosamente el Sr. Kenner se basó en un viejo espiritual llamado: "Children Go Where I Send You". La tierra de las mil danzas’ comenzaba describe todos los
sitios a donde se puede enviar a un niño. «Te voy a llevar, baby, te voy a
llevar a un sitio. Su nombre es la tierra de las mil danzas», decía la primera
estrofa de la canción original, que, sin embargo, se perdió con el paso del
tiempo. La versión de Kenner no tuvo éxito.
Pero Kenner no se dio por vencido e intentó convencer a Fats Domino que grabase el tema, lo que aceptó a cambio de aparecer como coautor en los títulos y recibir la mitad de los beneficios. Fats grabó la tercera versión, tras la de Kenner y la de Rufus Thomas, en 1963, y sonaba así
Pero el mayor éxito en la canción con ese estribillo tan cantable, se debió como suele ocurrir en muchas ocasiones a la casualidad, Los sesenta se caracterizaron por muchas bandas que tocaban donde podían. Una de ellas era la formada por Frankie A (conocido por el caníbal), que descubrió esta canción con su grupo Cannibal & The Headhunters en el disco de Rufus Thomas, cambiaron un poco el ritmo incluyendo un ritmo con percusión de batería constante, la canción tenía una letra dificil y durante todo el tiempo se debe estar cantando y bailando. García escribió que tuvo un desmayo al comenzar la canción así que comenzóa
improvisar: 'Na, na, na, na, na, na, na, na, na.' Después del espectáculo, los músicos le preguntaron:
"¿Qué estabas haciendo? ' y el dijo
'no sé'. Ellos dijeron: 'Bueno hacerlo
de nuevo, sonaba muy bien, ¿lo repitieron hasta llegar al estribillo ese 'Na na na na na
". La canción fue un éxito de público y acabaron grabándola.
Existe un antes y un después de la grabación de Wilson Pickett, con cerca de un centenar de versiones realizadas (si teneis curiosidad ver Secondhandsongs) De las versiones de los sesenta me parece muy interesante la de George Benson de 1969
Y por supuesto la versión de ese año de Ike & Tina Turner
https://youtu.be/Ppzt2e0_UVQ Y con animo de hacer patria, debo hablar de esta versión hispana, de finales de los sesenta del grupo barcelonés "Gatos Negros" coetáneos de Sirex y Mustang pero con menos difusión, aunque con bastante calidad (que se hizo claramente mayor con el paso de dúo a cuarteto y el renombramiento de su grupo)
Durante los setenta no hay versiones de gran interés pero a principios de los ochenta Ted Nugent lanza esta versión mas rockera, que supuso la difusión de esta canción en otro ámbito de seguidores
Un año mas tarde J Geils Band hace esta versión mas cercana a la versión de los sesenta pero musicalmente renovada
https://youtu.be/sQ4SWhp_OPE Aunque seguramente la mejor versión de la década es la que realizó Tina Turner en 1988. Que potencia de mujer!!
https://youtu.be/nD2n80BAJss Y ya en los noventa, como no hablar de Full Monty, película de 1997 que ha quedado en la memoria colectiva, con una gran música que incluia esta versión de Wilson Pickett.
Me siento tentado de acabar con el Sr Pickett, pero hay dos versiones de esta década de la que os quiero hablar La primera de 2008 la versión de David Cloud & The Gospel of Power, grupo de supervivientes musicales de Nashville, David Cloud dejo de ser un superviviente en febrero de este año con 58 años, y en esta versión de su cuarto disco colaboró la cantante sueca Nina Persson (vocalista del grupo Cardigans) así ponemos una nota nórdica en la entrada, junto a un sonido Garage-Rock de la década
Finalizó con la versión de una actriz y cantante australiana Jessica Mauboy, que deja el pabellón alto con esta versión
Por si alguien quiere leer un poco mas os recomiendo: 1 La entrada del amigo Silvo de "La vida en sonidos" de hace seis años 2 La entrada del Blog Música Callada del Correo de Bizcaia de hace tres (es que estoy ahora muy cercano a los de Bilbao) Buena Semana!!
Está el día lluvioso en este Madrid otoñal, es quizá el primer día que se siente que el otoño ha llegado, por casualidad, hoy he escuchado este disco a la vuelta del trabajo, en un trayecto largo con bastante tráfico, quizá porque sea el último tema, o porque parece resumir un poco el disco entero, bien porque el empiece de la canción me recuerda a "Gravity" de Sara Bareilles, de la que hace poco nos hablaba Pedro en su Blog "Sentir, después de escuchar", unido a la deuda que tengo de poner algún tema nuevo de Ingrid Michaelson, me lleva a hablaros de este tema que cierra como os he comentado su último disco publicado hace año y medio.
Por si no habéis comprendido la letra os dejo con este vídeo de publicidad del libro de Jojo Moyes "Yo antes que tu" novela romántica, de una escritora que está entre las mejores de este género. Las últimas anotaciones, cuando Ingrid canta el estribillo, obviamente, no pertenecen a la canción sino son publicidad del libro, aún así me parece adecuada la traducción
Los catorce temas del disco están compuestos por Ingrid Michaelson, y ha sido el mayor éxito de esta chica que desde luego se lo merece. Si los queréis oír se puede lograr con facilidad en la entrada del Blog de Alexandra, que incluye todas los temas excepto el del tema del segundo single del disco "Afterlife", que se distribuyó en octubre del pasado año.
Finalizo con el tema que os comentaba de Sara Bareilles producido en el 2004. Son dos temas obviamente distintos pero el inicio del tema de Ingrid, me recuerda este tema, aunque igual son alucinaciones mías de este otoño que me rodea
Pensaba comentar un tema con mas ritmo pero uno escribe al ritmo de la música que elige su cabeza.