Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Julia Vari acaba de sacar su tercer disco, es una cantante de jazz mejicana, con una gran voz, y el disco está dedicado a dos músicos clásicos de ese país: Armando Manzanero y Jose Alfredo Jiménez, el primero aún en activo y responsable de muchos boleros por todos conocidos, y el segundo muerto hace algo mas de cuarenta años, el mayor cantante y compositor de rancheras (no en vano era "El Rey"). El disco que aparecio en febrero de este año tiene diez grandes temas, si quereis leer una buena reseña, os recomiendo el artículo de Carlos Olivaresen La Razón (México) , los seis temas de Manzanero parece que se prestan mas a la versión jazzística, pero eso es más complicado con las rancheras de Jose Alfredo Jiménez, he escogido ademas de "Contigo aprendí" (que posee una bella letra) "La media vuelta" de J.A. Jimenez , para que comprobéis este hecho Comenzamos por la versión original de Armando Manzanero de Contigo aprendí
Tema clásico que casi todos conocereis, para comparar la versión de Julia Vari, una gran versión, la voz de esta chica me recuerda a Sole Gimenez, y el arreglo musical con una introducción de trompeta y continuar con el piano en el fondo y la percusión recrea una atmósfera muy agradable, interrumpida por la trompeta que nos acuna
Solo añadir dos versiones mas de este tema de las muchas existentes, la primera otra versión vocal de una mujer y un disco que me encanta del que ya he puesto algún tema, la gran Natalie Cole y su disco Natalie Cole en español de hace dos años. Esta canción se mezcla con "voy a apagar la luz", en el minuto 2:04 , comienza Contigo aprendí
Versión muy en la onda de Manzanero, pero no podía obviarla. La última vesión que os propongo es una versión instrumental realizada por el pianista de jazz cubano Luis Lugo
El otro músico homenajeado por Julia Vari es Jose Alfredo Jimenez, rey de las rancheras, y voz imborrable en la memoria de muchos (quien de los de mi quinta no ha cantado alguna de sus canciones en momentos mas o menos "animados"). He elegido "la media vuelta" en alguna entrevista he leido que Julia Vari decía que la canción no debería considerarse "machista" yo creo que es una canción de amor y que como todo debe ponese en su contexto, incluyo ademas de la versión original y la de Julia Vari, la realizada hace un par de años por Maria Dolores Pradera y Ana Belén Esta es la versión de Jose Alfredo
Y esta la versión de Julia Vari, me parece una gran versión con un buen arreglo musical
Y esta la del dúo de Mª Dolores Pradera & Ana Belen en el disco "gracias a vosotros" de finales de 2012
Y eso es todo por hoy, aunque mejor finalizo con otro tema de Jose Alfredo Jimenez
Salud!
PS: Si quereis oir mas de Julia Vari, podeis entrar en su web: http://juliavari.com/es/ el disco se puede conseguir en Amazon
Se atribuye a Cicerón el dicho: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" Hace cuatro días se celebraba el primero de Mayo y en vez de un día de lucha se ha convertido, al menos en España, en una disculpa para ir de vacaciones. Hace 129 años se inicia una huelga que consigue implantar al fin la jornada de 40 horas, ahora que los ricos son cada vez mas ricos, nos intentan convencer (apoyo a los emprendedores) de que el mejor modelo de trabajo es el de doce horas al día de lunes a domingo (mas de 80 horas), se debe recordar el pasado!! El 11 de noviembre de 1897 (año y medio despues del inicio de la huelga) cinco personas fueron condenadas a muerte sin juicio justo, sin pruebas, cuando fueron ahorcados la jornada de 40 horas se había implantado, ¿cuánto durará? En 1997 Sacco y Vanzetti tenían seis y nueve años, treinta años mas tarde en 1927 fueron condenados a la silla eléctrica en otro juicio farsa, donde su principal culpabilidad consistía en ser anarquistas, pobres y extranjeros, caracaterísticas que siguen siendo consideradas como sospechosas por el Poder La historia de Sacco y Vanzetti, ha sido relatada de muchas maneras, pero quizá la mas conocida sea la realizada por el director de cine italiano Giuliano Montalvo en 1971, que contó con la participación en la Banda Sonora de Ennio Morricone, y para el tema mas conocido Here's to you, con la colaboración de Joan Baez. La película fue premiada en Cannes en ese año, y en España se estrenó cinco años mas tarde en diciembre de 1976 (tras la muerte del dictador). Os dejo con la version de la banda sonora traducida al español, al final de la entrada os dejo con un enlace a la pelicula de 1971 en español y a otro documental mas reciente de 2006 donde Peter Miller nos hace reflexionar sobre la historia y sus repercusiones. Comienzo la selección musical con la balada original con la voz de Joan Baez, con subtítulos en inglés
Por si no habéis comprendido la letra os dejo con una versión mas reciente (se presentó en el festival de Sanremo de 2011 por la cantante italiana Enma Marrone junto a Moda, las imágenes son las del final de la película está cantada en italiano y la traducción es aceptable, la versión es diferente y se nota la influencia mas rockera de Moda
Como era frecuente en la época se hicieron bastantes versiones desde la de Mireille Mathieu a Nana Mouskouri, pasando por Georges Moustaki, basandose en la versión de Moustaki, la versión mas reciente que conozco es la de la catalana Marina Rosell, cantautora que sigue en la brecha desde hace tiempo, en el 2013 publicó un primer disco dedicado a Moustaki que fué el disco mas vendido en Cataluña (supongo que de los publicados en catalán), y el año pasado publicó un segundo volumen que incluye esta canción. Ambos discos son muy recomendables si os gusta Moustaki y la gran voz de Marina Rosell.
Antes de Morricone Woody Guthrie compuso la "Balada de Sacco y Vanzetti" existe un raro disco de 1960 que recoge doce temas, y se pueden escuhar al menos otra media docena, los dos mas conocidos quizás sean "Red Wine" y "Two good men" os dejo con esta última si queréis escuchar el disco íntegro os dejo al final un enlace. He incluido una versión con subtítulos en italiano algo es algo
** Sacco & Vanzetti 1971 Giuliano Montalvo
** Sacco & Vanzetti 2006, Documental Peter Miller
** Woody Guthrie Ballads of Sacco & Vanzetti (compuestas a finales de los 40, disco recopilado y publicado en 1960)
Harold Mabern, es un hombre poco conocido, gran pianista que
hace algo mas de un mes ha cumplido 79 años, y que se mantiene activo. De los
grandes pianistas de jazz solo pervive Cecil Taylor, que galardonado el año pasado
con motivo de sus 85 años, hace cinco años que no publica, de la década de los
30 solo se me viene a la cabeza Beggie Adair nacida un año, más tarde y luego
gente como Chick Corea, Kenny Barron o Keith Jarreth, que tienen entre cinco y nueve
años menos que el Sr. Mabern.
El año pasado glosamos la figura de Horace Silver (inspirador
de Harold Mabern) tras su fallecimiento, ahora será mejor glosar a un músico
mientras aún vive, y lo que es mas infrecuente sigue trabajando con gran
calidad
Harold
Mabern es un pianista de referencia “ que ha tocado con los grandes nombres del
hard bop, incluyendo a Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes,
Wes Montgomery o Archie Shepp, grabando también algunos discos como líder para
el sello Prestige. En la segunda mitad de los años 1970, tocó con Billy Harper,
Clark Terry, George Benson, y otros,” (Blog Esther Cidoncha), A principios del año 2000 coincide con el saxofonista Eric
Alexander y comienza una nueva etapa, destacando sus grabaciones para el sello
japonés “Venus Records”, Con motivo de su 77 cumpleaños graba su penúltimo
disco y primero con el sello Smoke sessions, y hace dos semanas se puso a la
venta su segunda publicación con este sello, una joya que incluye catorce
temas, donde recordando sus inicios se acompaña de cinco grandes jóvenes vocalistas
(todos entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos) para diez de esos
temas, incluyendo tres grabaciones de piano , y una última acompañada a la
guitarra por Peter Bernstein: siempre acompañado por Eric Alexander en el
saxo,y contando en varias piezas con
el trombón de Steve Turre y la trompeta de Jeremy Pelt
De los
catorce temas cuatro son composiciones del propio Harold y están dedicadas a lo
que podíamos denominar inmortales del jazz: Coltrane, Jazz Messengers con Art
Blakei,.. y forman un conjunto de canciones antiguas y nuevas muy bien
desarrolladas.
Como mi
principal pasión es la música vocal, os propongo una visión diferente del
disco, empezando por los diez temas con vocalistas (canciones 2 a 11) y
finalizando con temas instrumentales, de los temas vocales, en los casos que
crea necesario, porque me gustan mas, os incluyo además de la versión de Mabern
el original u otra versión relacionada con las influencias musicales de este
pìanista
1 AFRO
BLUE: Se dice que fue el primer estándar de jazz construido sobre una melodía
africana, se realizó por el músico cubano Ramón “Mongo” Santamaría en 1959, la
primera grabación creo que es la que se hace con Mongo Santamaría tocandoen el
sexteto de Cal Tjader. A este tema instrumental se le puso letra por Oscar Brown
Jr, y fue interpretada por primera vez
por Abbey Lincoln en 1959. Con posterioridad
y esta es la versión realizada por Maberny mi vocalista masculino favorito, el buen Gregory Porter
Para comparar os dejo con la versión con la que este tema
alcanzó mas fama, la realizada por John Coltrane en 1963
2 The Man from Hyde Park Gregory Porter interpreta este tema
obra del propio Harold Mabern y dedicado a Herbie Hancock
3 Fools Rush InPrimera
de lasdos colaboraciones de Norah
Jones, En este tema tan cálido se nota la elegancia de la letra de Johnny
Mercer, se realizó en 1940, Norah Jones incorpora una forma muy personal de
abordar esta canción
Hay muchas versiones pero he elegido la de Elvis Presley,
con unos buenos subtítulos en español
4 Don't Misunderstand (No malinterpreten) Segunda colaboración de Norah Jones, un suave tema de
Gordon Parks, donde el dúo de voz y piano hacen de esta versión algo memorable
5 . I'll
Take RomancePrimera de las
colaboraciones de Jane Monheit , un tema animoso de Ben Oakland con letra de
Oscar Hammerstein, la voz de Jane es perfecta para estos temas
Como os decía que era solo un año más pequeña que Harold Mabern,
también esta en activo y aprovecho siempre que puedo para incluir sus versiones
os dejo con la versión instrumental de Beggie Adair
6 My One and Only Love Canción de sobra conocida escrita en
1952por Chico Madeira, la segunda
colaboración de Jane Monheites
fascinante
Esta canción se asocia a Frank Sinatra, Hay muchas versiones
muy buenas desde la cinematográfica de
Sting (BSO de Leaving Las Vegas de 1995) a la interpretada por Yo-Yo Ma con el
saxo de Joshua Redman en su álbum de Canciones de alegría y paz de 2008. Entre todas
he elegido la versión al piano de Horace Silver, acompañado al saxo por HanK Mobley, menos
conocida, pero hombre con influencia sobre la música de Harold Mabern como
comentaba al principio
7 Billie's Bouncees
un blues-jazz compuesto por el maestro Parker en 1945, al igual que en muchas ocasiones
aunque en un principio era un tema instrumental se añadó la letra con posterioridad
en este caso por John Hendricks. Es la primera de las colaboracioens de Kurt
Elling, y muestra su valía si bien ahora lo clasifico por detras de Porter como vocalista masculino favorito, es el mejor con la técnica de "vocalese"
Y estaes la versión
de Charlie Parker, muy bien acompañado
8 Portrait of Jennie
Balada muy tierna donde Kurt Elling muestra su capacidad de registro vocal, es
un tema de Tobinson y Burdge, basado en la novela y película del mismo nombre (cuya
banda sonora es una delicia, dirigida por Tomkin con temas de Debussy e incluso uno de Bernard Herrmann)
Y para comparar la versión de otro músico que ha influido en el Sr. Mabern, Nat King Cole que interpretaba este tema en 1948.
9 You Needed MeEste
tema iba a ser grabado por Alexis Cole, pero Kurt Elling comenzó a cantarla por
casualidad y Harold se enamoró de su versión. Es un tema escrito en los setenta
por Randy Goodrum, y que hizo popular Anne Murray en 1978. Me parece tan buena la versión que no me extraña que surgiera la magia mientras Harold la escuchaba
10 Such Is LifeTema
compuesto por Harold Mabern e interpretado por Alexis Cole, una mujer cuya voz
me gusta bastante, y de la que espero seguir escuchando cosas, aunque al ser
menos famosa que el resto de intérpretes del disco, es más difícil seguirle la
pista
11 Do It AgainUltimo
tema de las colaboraciones, es una canción orignal del grupo Steeley Dan. En el
disco Harold Mabern es acompañado a la guitarra por Peter Bernstein, un
guitarrista coetáneo de Kurt Elling
Esta es la versión de Steeley Dan de 1973. Un clásico
12 The ChiefEs el
tema con el que se abre el disco, original de Harold Mabern está dedicado a
John Coltrane
13 Mozzin' Otro tema de Harold Mabern, que cuenta con una
potente percusión con Joe Farnsworthy
John Webber
14 Bobby,
Benny, Jymie, Lee, Bu . El disco acaba con otro homenaje, de Harold Mabern al sabor hard
bob de los Jazz Mesengers
Sigo con Billie Holiday, que siempre está de moda, con un disco que es relativamente nuevo aunque lleva unos seis meses en el mercado, hoy todavía se le podía ver con una cierta relevancia en alguna tienda de discos, con una pequeña rebaja en el precio del CD normal y en la edición especial que lleva un DVD con un concierto completo (bastante recomendable por los cuatro euros de diferencia si lo queréis comprar).
Jaimie Cullum es un artista que me gusta, no tengo claro que me apasione, pero acabo admirando sus trabajos y escuchándolos y haciendo entradas sobre ellos, por lo que me debe gustar mas de lo que supongo. Su último disco "Interlude" de octubre de 2014 es un disco que recoge doce canciones clásicas, muy bien versionadas, acompañado en dos de ellas en un caso por Gregory Porter (que ultimamente me lo encuentro en todas partes: en el último disco de Van Morrison, del que espero poder hablaros, y en el del veterano pianista Harold Mabern (Afro Blue) muy dificil de conseguir en España. Además de la compañía de Gregory Porter en este disco colabora la cantante inglesa Laura Mvula, cuyo primer y único disco: Sing the Moon de hace un par de años es bastante recomendable.
Sin dar mas la lata os dejo con la versión de este nostálgico tema realizado para Billie Holiday en 1946. de Jamie y Laura
Os dejo con la versión de Lady Day, con unos subtítulos aceptables en español
Hay una versión muy reciente que es con la que abría el disco dedicado a Lady Day, Jose James, un atrevimiento pero con muy buenos resultados, os dejo con una versión en directo un par de minutos mas larga que la grabada para el disco el pasado año, pero que cuenta con la ventaja de poderle ver encima de un escenario, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo
Me parecen tan buenas estas dos versiones y el original que no deseo poneros nada mas, pero quizá como contrapunto sea bueno escuchar una de las pocas versiones instrumentales de esta canción tan versionada, me refiero a la realizada por el pianista McCoy Tinner en 1995, recogida en su disco "Infinity"
Acabo la entrada con la otra canción que cuenta con colaboración del disco de Jamie Cullum, Don't let me be misunderstood, interpretada con Gregory Porter
Temazo realizado en 1964 para Nina Simone, pero que yo asocio a la versión de los Animals, con la que os dejo, con un jovencísimo Eric Burdon
Iba a terminar pero me resisto a no poneros nada mas de Laura Mvula, así que selecciono una de las sorpresas de estas navidades el dúo de Laura y Gregory Porter interpretando un tema del Sr. Porter
Salud!
PS: Si queréis saber algo mas del disco de Jamie Cullum os dejo este enlace a "la Higuera"
Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..." Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas. Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo con ambos cantando este tema en un video clip o asi
C omo os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world
Por si tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizée Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, Iggy Pop, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg. La verdad es que Iggy es muy grande
Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, Jill Barber, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk
Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)
Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel
El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz. Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el
jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una
descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a
ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos". Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria) Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español
José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces
superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y
solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección
el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres
negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío"
Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass) En el vídeo se incluye el texto en inglés
La siguiente versión que os propongo, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009
La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea
Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo,