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21 de abril de 2015

GOOD MORNING HEARTACHE (Billie Holiday 1946) Jamie Cullum 2014 Interlude y mas versiones

Sigo con Billie Holiday, que siempre está de moda, con un disco que es relativamente nuevo aunque lleva unos seis meses en el mercado, hoy todavía se le podía ver con una cierta relevancia en alguna tienda de discos, con una pequeña rebaja en el precio del CD normal y en la edición especial que lleva un DVD con un concierto completo (bastante recomendable por los cuatro euros de diferencia si lo queréis comprar).
Jaimie Cullum es un artista que me gusta, no tengo claro que me apasione, pero acabo admirando sus trabajos y escuchándolos y haciendo entradas sobre ellos, por lo que me debe gustar mas de lo que supongo. Su último disco "Interlude" de octubre de 2014 es un disco que recoge doce canciones clásicas, muy bien versionadas, acompañado en dos de ellas en un caso por Gregory Porter (que ultimamente me lo encuentro en todas partes: en el último disco de Van Morrison, del que espero poder hablaros, y en el  del veterano pianista Harold Mabern (Afro Blue) muy dificil de conseguir en España. Además de la compañía de Gregory Porter en este disco colabora la cantante inglesa  Laura Mvula, cuyo primer y único disco: Sing the Moon de hace un par de años es bastante recomendable.
Sin dar mas la lata os dejo con la versión de este nostálgico tema realizado para Billie Holiday en 1946. de Jamie y Laura



Os dejo con la versión de Lady Day, con unos subtítulos aceptables en español




Hay una versión muy reciente que es con la que abría el disco dedicado a Lady Day, Jose James, un atrevimiento pero con muy buenos resultados, os dejo con una versión en directo un par de minutos mas larga que la grabada para el disco el pasado año, pero que cuenta con la ventaja de poderle ver encima de un escenario, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo



Me parecen tan buenas estas dos versiones y el original que no deseo poneros nada mas, pero quizá como contrapunto sea bueno escuchar una de las pocas versiones instrumentales de esta canción tan versionada, me refiero a la realizada por el pianista McCoy Tinner en 1995, recogida en su disco "Infinity"

 

Acabo la entrada con la otra canción que cuenta con colaboración del disco de Jamie Cullum, Don't let me be misunderstood, interpretada con Gregory Porter

 

Temazo realizado en 1964 para Nina Simone, pero que yo asocio a la versión de los Animals, con la que os dejo, con un jovencísimo Eric Burdon


 
Iba a terminar pero me resisto a no poneros nada mas de Laura Mvula, así que selecciono una de las sorpresas de estas navidades el dúo de  Laura y Gregory Porter interpretando un tema del Sr. Porter

 

Salud!

PS: Si queréis saber algo mas del disco de Jamie Cullum os dejo este enlace a "la Higuera"

16 de abril de 2015

LA JAVANAISE Janet Seidel Far Far Away Places, 2013 (serge Gainsbourg 1983 y mas versiones)

Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..."
Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón  (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas.  Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final  os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco
He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet

 
La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo con ambos cantando este tema en un video clip o asi

C omo os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world

 Por si  tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizée

 
Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, Iggy Pop, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg. La verdad es que Iggy es muy grande


Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, Jill Barber, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir

 
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk



Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)

 

Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel


 

Buen finde

12 de abril de 2015

100 años con Billie Holiday. STRANGE FRUIT. (1939. Jose James 2015)

El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... 
Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz.
Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos".
Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria)
Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español

 

José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío" 

 

Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass)
En el vídeo se incluye el texto en inglés

 

La siguiente versión que os propongo, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009


 

La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea

 

Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo, 

https://youtu.be/NpYfKMma68A
  
 




Para leer el artículo publicado hoy en "El País"

Y para oír este concierto en directo donde José desgrana delicadamente los temas de Billie Holiday





Buena semana!!



7 de abril de 2015

Old Man YOUNG At HEART Ida Sand 2015 (Neil Young 1972 Harvest). Revisado julio 2024


Vuelta al trabajo después del paréntesis vacacional, y se amontonan las canciones sobre las que quiero hablar, por un lado las canciones que he escuchado en vacaciones y por otro las novedades discográficas que son muchas. Empiezo por este disco que me ha encantado, es el cuarto disco de la vocalista y pianista sueca Ida Sand dedicado a  Neil Young, que incluye doce versiones de temas del canadiense junto a uno de Joni Mitchel (Woodstock), de los doce temas aunque me ha costado elegir uno al final me he decidido por "Old Man", canción escrita para el cuidador de su rancho, que compro por un tercio de millón de dolares en 1970, Young indicaba que a pesar de la diferencia de edad  y costumbres un joven hippie y un ranchero no eran tan diferentes. Esta es la versión original 50 años después

https://youtu.be/OuVIJlSDOs0

 
 
Y esta es la versión de Ida Sand en este disco grabado en septiembre de 2014 y que ha sido puesto a la venta hace una semana. Para mas información en la web del sello ACT


 https://youtu.be/Eekw-FCTZ4Q

 


 
Ya había puesto otra versión de Ida Sand de otro tema de ese disco de Young (Heart of Gold) y la idea de recreaar este tema en tono de jazz, viene de antiguo, la primera versión que conozco es la realizada por Lizz Wright en su segundo disco del 2005, la voz de Lizz es inigualable (no en vano el gospel corre por sus venas) y es como casi todas sus canciones una maravilla

https://youtu.be/iYyL-Cig37I


Otra versión interesante es la de Dallas Green (City and Colour) que incluyen en sus trabajos mas versiones del canadiense y que estrenaron en los Juno Award de 2011. Un sonido fresco 

https://youtu.be/miNjGZgM8pk



Finalizo la entrada con una curiosa versión que llega desde las antípodas de España , es la interpretada por los hijos de dos cantantes de la zona, el neozelandés Neil Finn y el australiano Jimmy Barnes, que interpretaron esta versión al final de un concurso televisivo de rock en la tele australiana en el año 2005

https://youtu.be/jRs8DvXoSG0

 

El otro tema que he estado barajando es otra de mis canciones de cabecera: Hey, Hey, My, My, no sabría decir cuantas veces la he escuchado y cantado, siempre me emociona, me parece tan hermoso, que no puedo dejar de incluir esta versión que además cuenta con el trombón de Nils Landgren

 https://youtu.be/yDBPGw18DEc


  

Salud!

PS: los discos de ACT llegan con cierto retraso a España os aconsejo echar un vistazo a su web, o pedirlos a algún amigo que viaje a Alemania 

17 de marzo de 2015

Hasta Siempre CIFU !! Milestones (Miles Davis 1958; Sintonía de JAZZ PORQUE SÍ)

Se define HITO como " Mojón o poste de piedra que sirve para indicar la dirección, distancia o delimitar terrenos, y también para la PERSONA, cosa o hecho CLAVE y FUNDAMENTAL dentro de un ámbito o contexto". En base a ello podemos definir a Cifu como un hito en la historia del jazz español. JAZZ PORQUE SI, llevaba mas de 43 años en antena siempre con el mismo presentador, es cierto que recorriendo varias cadenas, desde la recordada Popular-FM a Radio Clasica de RNE pasando por Radio España, Antena 3 radio y Cadena 100. Desde 1998 los martes por la noche era un programa para disfrutar y ademas desde hace años, lo compatibilizaba con "A todo Jazz" los domingos por la noche en Radio 3.
Cifu, ha fallecido esta noche con 74 años de edad, me he enterado mientras por la mañana oia Radio Clásica (RNE2) que ha cambiado su programación dedicando el día de hoy a programar música de jazz, que homenaje mas bonito para Juan Claudio Cifuentes!!
Casi todo lo que podría escribir ya esta escrito me ha gustado mucho el artículo de Jose Miguel López (Discopolis RNE 3) que era de los primeros en publicarse Bueno también el obituario de Chema Gª Martínez en "El País", y tantos otros. 
Desde aquí, como escuchante desde hace mas de 40 años de su programa, querría homenajearle poniendo versiones de lo que durante todo este tiempo era la sintonia de su programa el tema "Milestones" (Hitos) de Miles Davis que abría la cara B del disco del mismo título de 1958


La siguiente version que os propongo es otro discazo, de los de saberse de memoria, "Waltz for Debby" de Bill Evans de 1961, es el último tema del disco, Si en el disco anterior Miles contaba con la compañia de Coltrane, Cannoball Adderley y Paul Chambers entre otros, Bill Evans hace un disco intimista acompañado solo por Scott Lafaro al bajo y Paul Motian a la percusión. Otra obra maestra



He repasado las versiones existentes y debe haber mas de cientocincuenta por hacerlo curioso he seleccionado unas pocas y os las cuento cronológicamente (deformidad profesional, que le vamos a hacer!!). La siguiente es de 1969 una versión al saxo realizada por Dexter Gordon


La tercera versión que os propongo ya es cercana, no incluyo porque no he encontrado la versión para clarinete que grabó Ken Peplovski en 1996, así que salto a 1999, año en el que Phill Collins realiza una gira con una big band, grabando un disco en julio de ese año en Paris, e incluyendo este tema, que suena así

 

La cuarta es otra versión para otro instrumento de viento, en este caso el trombón de Steve Davis, acompañado al piano por Larry Willis, admirador de Bill Evans y que ha formado parte de Blood Sweet & Tears entre otros grupos. Es una grabación de 2007

 

Y por seguir con versiones instrumentales incluyo la realizada con el violin por Maiko Terai en el 2009


 
Acabo con otra versión de una Big Band con mas sonido latino, "The Real Deal Big Band" que interpretaba asi este tema en el 2009

 

Quiero recordar de nuevo a Juan Claudio Cifuentes, que durante siete años y casi 350 programas dirigió el programa de "Jazz entre amigos" en Televisión Española concretamente de 1984 a 1991, desaparecido por no se sabe que extrañas razones pero no por la calidad del mismo, os dejo con un video homenaje con la sintonia del programa 

 

Si os apetece leer un enlace a una interesante entrevista que realizó hace un par de años en Zona de Jazz 

Como siempre decia Cifu en sus despedidas: 

"Besos, abrazos, carantoñas y

 achuchones múltiples para todos".

16 de marzo de 2015

Nos Ocupamos del mar (Jorge & Javier Krahe 1980) Fito Fittipaldi y mas versiones. Revisado 6 junio 2024

¿Cómo te puede emocionar una canción que hace mas de treinta años que conoces?, para eso están desde mi punto de vista las versiones, remodelar una poesía hasta dejarla como nueva ponerle música y echarse a andar con ella, es lo que ha conseguido Fito Cabrales, con "Nos ocupamos del Mar"
Esta mañana escuchaba el disco en el coche, viajando con mi hija, aprovechando que ayer se lo habían regalado para su cumple, no lo había escuchado y suena bien, Fito es un músico que me cae bien y me gusta la música que hace, pero cuando ha sonado la cuarta canción ha dicho cielos como suena esto de bien y me he emocionado, lo bueno de llevar copiloto es que mi hija ha leído en el disco que este tema era de Jorge y Javier Krahe, y de repente lo he recordado, "La Mandrágora" el disco estupendo con que mis hijos empezaron a escuchar música diferente y que encima les gustaba. En el disco de Krahe, Sabina y Pérez, este era el antepenúltimo tema y sonaba así cantado por Alberto Pérez, incluyendo intermezzos


 
Un Alberto Pérez con menos pelo, tocaba asi este tema, poema de amor puro, amor entre la tierra y la luna,


Esta es la versión de Fito Cabrales incluida en su último disco, he seleccionado la versión en disco en vez de la de los directos de su gira por España de estos meses, porque me gusta mas como se incrementa la intensidad poco a poco





Krahe compuso esta canción con 28 años, mucha gente la ha versionado, de las mas antiguas esta interpretada por Rosa León

https://youtu.be/FRF-Wz9uulc



Y otra claro la interpretada por el propio Javier Krahe, que la canta en directo en el documental "Ésta no es la vida secreta de Javier Krahe", aunque aquí os deje una versión de su disco "Haz lo que quieras"



Otra gran versión es la realizada por este dúo vizcaino de Valmaseda Mucho Bellamy o Itxaso y Txipurri, que deben ser de los pocos que siguen tocando temas de Vainica Doble, su versión con la voz femenina de Itxaso en contraste con la de Txipu me parece muy buena, os la incluyo para que opinéis


 
Termino las versiones con otra publicada el año pasado por Dani Flaco de Bellvitge que incluia esta canción en su último disco "Versos y Madera"

 

Buena semana para todos

Jesús

 

06 de junio de 2024  Repaso la entrada, y como nueve años dan mucho de sí, me animo a incluir otras dos versiones. La primera la de la zaragozana María José Hernández, incluida en si disco del 2003, "Los amantes de Teruel". Una preciosidad, que me apena no haber incluido antes

https://youtu.be/jDKhMmNwEN0


Y la segunda y última, por el momento, es la del grupo Ombligo, Anika y Ángel Cáceres, se conocieron en el metro de Madrid y realizan una música variada y muy interesante. En el 2019 grabaron este tema acompañados de Pablo Navarro al contrabajo. De Anika, creo que hablé en la primera entrada sobre "Las nietas del Charli", pero aquí podéis comprobar como emociona con lo que transmite con su voz

https://youtu.be/Pyxg1mgrSSI


Sed felices, mientras podáis