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19 de febrero de 2015

In April y otras canciones de "SONG ONE" (2014)

Hace tiempo que no hablo de bandas sonoras, así que este fin de semana, toca comedia romántica con mucha música. Esto es lo que propone Song One,  película estrenada el 26  de enero de forma comercial en USA, y sin fecha prevista de estreno en España, aunque se presentó en el festival de cine de Sundance.
Historia sencilla, parece seguir la senda de "Begin Again" pero según comenta Atticus con menos espíritu comercial. Solo conozco la banda sonora y los dos trailers publicados pero me resulta agradable, y la canción "In April" de la cantautora Jenny Lewis interpretada por Johnny Flynn, me parece muy buena y que resume bien la historia de la película




Chica (tras volver a casa) conoce chico, la música, la quimica y la propia vida ponen los demas componentes de la historia, Este es el trailer primero con subtítulos en español

La banda sonora mezcla canciones de Jenny Lewis y Johnny Rice, interpretadas por Johnny Flynn con canciones actuales y alguna antigua, como por ejemplo "I need You" de America que fue el segundo single de su legendario primer disco (America) de 1972, tras el éxito de "Un caballo sin nombre", una preciosa balada
 
Igualmente suena este viejo tema de 1930, en la versión con que alcanzó la fama la de Nina Simone de 1958, aunque la fama la alcanzó a partir de los 80 tras ser ampliamente utilizado en publicidad

 

También incluye este tema de estas maduras cantantes, recuperadas hace unos años, tras casi 40 años sin grabar, se trata de Naomi Shelton & The Gospel Queens que interpretan What have you done, my Brother ?

 

De las canciones actuales me gusta mucho la interpretada por la neoyorkina de adopcion Sharon Van Etten, One Day, que se incluyó en su segundo disco ("Epic") de 2010

 

Y mas sonido Nashville con otra banda neoyorquina, Felice Brothers, con la adaptacion de un tema tradicional, "Cumblerland Gap"  de su penúltimo disco, "God Bless You, Amigo" del 2012


 
Del resto de canciones (ocho incluyendo a In April") compuestas por Jenny Lewis y Johnny Rice, he seleccionado tres:
Little Yellow Dress

 

Big Black Cadillac

 

Iris, Instilled, con un buen sonido de violin

 

Buen finde lluvioso

Jesús

PS: Ya que he comentado la banda sonora de Begin Again, por si no la conoceís, os dejo con el tema que está nominado a mejor canción en los Oscars de este año: "Lost Stars". Como en la película aparecen tres versiones os dejo con la favorita de mi hija la de Keira Knightley


9 de febrero de 2015

California Dreamin' Diana Krall 2015 Wallflower (J & M. Philips 1965 una selección de versiones)


Llevo un par de días escuchando este disco, si Diana Krall, me emociónó con su anterior trabajo Glad Rag Doll, realizado en homenaje a su padre, con este disco me ha dejado sin palabras, a esto se une la excepcional entrevista "Alma de Jazz", que ayer publicaba el suplemento dominical de El Pais Semanal, cuya lectura os recomiendo, donde se mostraba una artista tímida y sentimental,  y el hecho de que hubiera podido escuchar el disco íntegramente antes de comprarlo (también en la web de El País) hace que siga sintiendo una cierta nostalgia, una saudade que se hace mayor con el recuerdo y la sensación de vacio que queda al enterarte del fallecimiento de una compañera de trabajo.
En cualquier caso no he podido resistir la tentación de hablaros de este disco, donde se versionan doce temas clásicos del pop (o tres mas si es la edición "de luxe") y elegir una canción, lo que en este caso es difícil, quizá mi favorita de las doce sea "alone again", una canción que no he puesto ya que hay un trabajo excelente del amigo Midas en su Blog Exquisiteces hace ya casi cuatro años, Al final he optado por California Dreamin' por eso de buscar calor en un día como hoy donde siento el frio por dentro y por fuera.
California Dreamin' fue el primer éxito de Mamas & The Papas, y se convirtió en un signo de identidad, de lo que entonces llamábamos "contracultura" y parte del movimiento antiviolento y hippie. La versión de Diana Krall, es magnífica, como dice en el artículo en este disco lleva su voz ha tonalidades profundas, por lo que en muchas ocasiones dice que le es imposible cantar y tocar a la vez, oyendo el resultado no me extraña en absoluto, requiere mucha concentración utilizar la voz con esta intensidad. Sin mas os dejo con su versión

 

Y esta es la versión original




Aunque la inclusión en el disco no se debe al original (Diana ha incluido canciones de su adolescencia) sino a la versión que grabó tres años mas tarde José Feliciano, una versión un poco mas larga que la original




De esa época yo destacaría la versión de Karen Carpenter de 1967 


Como verión instrumental la realizada a la guitarra en 1966 por West Montgomery, mejor que la que realizó años mas tarde George Benson para mi gusto




De este tema se hicieron versiones en francés, italiano y por supuesto español, la versión que yo conozco es la que realizó Mocedades en 1992, incluida en su disco "Intimamente", la letra varía algo, pero suena bastante bien esta versión coral


 

De las versiones actuales mi favorita es la realizada por la cantante de Hong Kong Susan Wong una de las artistas mas famosas del sudeste asiático, aunque por desgracia poco conocida, buena cantante buenas versiones, este tema lo incluyó en su octavo disco de 2010 "Step into my Dreams"


 

Acabo de escribir y en el ordenador suena "No sueñes esto se acabó" (Don't dreams it's over de Neil Finn, Crowded House) éxito del invierno de 1987, debe ser una premonición así que dejo de escribir, insistiendo en la recomendación de que escuchéis el disco de Diana Krall, bien en el enlace anterior o bien en el siguiente y que si os gusta lo compreis, que los artistas y musicos también sulen tener la costumbre de comer, ademas es fácil esta tarde en un gran almacen (el único que queda por este país) lo exponían en un lugar de media-gran visibilidad junto al último trabajo de Bob Dylan



Buena semana y mas calida

PS: Aunque no lo he comentado este tema se incluye en bastantes películas y series, de todas la mejor Forrest Gump 

5 de febrero de 2015

La Foule (Que nadie sepa mi Sufrir). Richard Galliano 2015 (A Cabral 1936, E Piaf 1957)

Richard Galliano es uno de los músicos mas interesantes del panorama actual, toca el acordeón, discípulo entre otros de Piazolla, le sigo desde que hace cinco años descubrí el disco dedicado a JS Bach, publicado en el sello Deutsche Gramophon en el año 2010, luego publicó otros dos discos en este sello, uno dedicado a Nino Rota y el otro a Vivaldi, Estuvo en Madrid en noviembre del año pasado en el Festival de Jazz, presentando su trabajo con la obra de Nino Rota, y desde entonces tenía ganas de dedicarle una entrada, aprovechando el que acaba de salir a la luz su último disco donde junto al guitarrista de jazz Sylvain Luc, dedican un disco a Edit Piaf ("La vie en Rose"), he seleccionado esta canción (vals criollo de Peru) que compuso el argentino Angel Cabral en 1936, y de la que la cantante francesa se enamoró al escucharla en una gira por latinoamerica, realizando una versión en frances en 1957, modificando la letra que paso de un amor sin respuesta a un amor fugaz en una multitud (Foule). Empiezo con la versión instrumental de Richard Galliano y Luc Sylvain

 

A mi me parece una versión fantástica, para que la valoreis mejor os dejo con la versión que escuchó la Sra. Piaf y de la que se enamoró, la cantaba el médico argentino Alberto Castillo, que acabo dejando la Ginecologia y se dedicó a la canción, con unos buenos resultados


 
Y esta es la versión de Edith Piaf. Me encanta como pronunciaba esta mujer (me recuerda mi infancia con las clases de francés en el colegio)


En mis recuerdos esta canción esta unida a la voz inigualable de Maria Dolores Pradera (acompañada por los Gemelos del Sur). 


Sin transición actualizamos el calendario, y os dejo con las dos versiones actuales que mas me gustan, las dos de mujeres jóvenes, nacidas las dos casualmente el mismo año en 1980, por seguir con la versión española, empiezo con la argentina Soledad Pastorutti 


 
La otra versión está interpretada por la cantante francesa ZAZ, que es una de las nuevas voces del jazz francés, y cuyos tres discos suenan francamente bien, y su voz es muy personal. Este tema no se recoge en ninguno de ellos, sino en una actuación en directo, pero me sirve de disculpa, para recomendarosla, y si teneis interes al final os dejo un enlace con su último disco.

 

Su madre era traductora de español, así que el olé final está justificado.
Acabo con otra versión instrumental, también de Richard Galliano aunque esta vez lo hace acompañado por la trompeta de Wynton Marsalis


 
Buen finde siberiano

Jesús

Y MAS:
1 Richard Galliano 
1.1 interpreta a JS Bach 
a) Aria Impresionante escuchar al maestro con el acordeon

 

b) Minueto y Badineria con accordina

 

1.2 interpreta Nino Rota, Fellini Amarcord



1.3 Tango  pour Claude acompañado al violin por Naoko Terai 


29 de enero de 2015

Somethings Gotta Give (Cuando menos lo esperas) J Mercer 1955 BSO Daddy Long Legs - Papaito piernas Largas. Versiones

Hace diez días se ha publicado este disco de John Pizarelly guitarrista de jazz de 54 años, hace su disco nº 24 en solitario, y está dedicado al gran Johnny Mercer, al que tantos otros cantantes americanos han rendido homenaje, y cuyas canciones aparecen con bastante frecuencia en este Blog, El disco consta de 16 canciones y 4 introducciones, ya que se trata de una grabación en directo, de todas ellas he seleccionado (ya que de Skylark ya había hablado hace dos años y medio) la canción "Somethings Gotta Give") que podría traducirse por "cuando menos lo esperas" o asi se tradujo al menos en la comedia de 2003 del mismo título protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que curiosamente no incluye este tema en su banda sonora.
La canción se compuso en 1955 para la banda sonora de Papaito piernas largas ("Daddy Long Legs"), protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, musical ambientado en Paris.
La película se basa en la novela de Jean Webster de 1912, recuerdo que el libro estaba por mi casa en mi infancia, y aunque puede hacer casi cincuenta años  desde que lo leí al volverlo a leer ahora veo que  sigue siendo una historia muy agradable, y de lectura recomendable
. El guión de la pelicula es una variación del original, para mayor gloria de Fred Astaire, que siempre me ha parecido muy mayor para sus compañías (excepto cuando actuaba con Ginger Rogers). La canción tiene una melodía agradable y un texto interesante. No he encontrado versión subtitulada al castellano, por lo que os dejo con la version del Sr. Astaire en la película con subtítulos en inglés y japones




La versión mas famosa de la época fue la de las McGuire Sisters que lo interpretaban así ese mismo año


 
Con posterioridad se hicieron famosas muchas versiones vocales destacando las de Sammy Davis Jr, Mel Torme o Frank Sinatra (este tema se incluia en la última película de 1962 que interpretaba Marilyn Monroe y que quedó incompleta tras su muerte) dirigida por G Cukor.
Una gran versión es la que realiza en 1964 Ella Fitgerald, en su disco de homenaje a Mercer, otra menos conocida y algo mas moderna es la que interpretaba Rosemary Clooney en 1987


 
Y vamos ya con las versiones actuales, de esas he seleccionado tres, una gran versión es la interpretada por Natalie Cole en su disco Still Unforgettable de 2008. Os dejo con una actuacion en directo




La segunda que os presento es la de la vocalista de jazz inglesa Jacqui Dankworth, que se incluia  en su último y quinto disco de 2013. Es una version que me gusta mucho



Y acabo las versiones  con la del disco que ha servido de disculpa para hablar de esta canción


 
Feliz fin de con mas música del duo Pizzarelli Mercer, el tema Skylark

 

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús

15 de enero de 2015

A minor Goof. Carl Tjader 1954. BSO Big Eyes (Tim Burton 2014)

Hace tres días han concedido el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia a Amy Adams, por su participación en esta película, la última de Tim Burton estrenada en España hace menos de un mes, y que cuenta con Dany Elfmann en la banda sonora
Es una recreación de una historia real la de Margaret y Walter Keane. A mi personalmente me gustó bastante el como se narra la historia y por supuesto me pareció fascinante la propia historia, sobre todo cuando al final aparecen las fotos de la propia Margaret aún viva junto a Amy.
Es la historia de una falsedad, aunque como suele ocurrir en el mundo actual muy bien vendida, ya que parece importar mas la apariencia que la realidad. Me gustó la banda sonora que recoge el ambiente de San Francisco de los últimos años de los cincuenta y los primeros de los sesenta, entre las canciones destaca la inclusion de un tema de Carl Tjader, que toca en el local donde se celebran las primeras exposiciones.
Carl Tjader con ascendencia sueca, nació en Missouri en 1925 y llegó tras varios azares del destino a la música latina, y es uno de los pocos representantes de esta música que no es latino. Carl empezó a tocar la peercusión pero a raíz de la llegada del mambo a primeros de los cincuenta aprendió a tocar el vibrafóno y hasta su muerte en 1982, alternó ambos instrumentos. 
En 1954 forma la Cal Tjader Mambo Quintet que con varias componentes toca en San Francisco hasta los primeros sesenta, el tema que se incluye en la película "A minor Goof" es del año 1954, así que encaja bien con la música interpretada entre 1958 y 1960, es un tema no muy conocido pero que suena muy bien, por lo que creo merece la pena recuperar


 
Suena otro tema de jazz en la película que no identifique cuando la ví y que luego resultó ser "doxy" tema de 1959 interpretado por Miles Davis y Sony Rollins

 

Hay un tercer tema no jazzistico pero tambien de los 60 se trata de Rik-a-Tic, un tema rockero californiano (surf-rock) interpretado por una banda del inicio de los 60, The Lively Ones, tienen un directo de hace cinco años donde creo que es parte del antiguo grupo, y suena así


 
Junto a esta música añigua, suenan nueve temas de Dany Elfmann y dos temas actuales interpretados por Lana del Rey realizados para Big Eyes, El primero es Big Eyes

El segundo I Can Fly, que suena al final


 Acabo con el tema que Elfman dedica a Margaret


Margaret Keane no habrá sido, a lo mejor uno de los mejores artistas de la Historia, tal y como le contaban a Woody Allen en El Dormilón, pero es algo mas que unos grandes ojos, y como todo artista nos muestra su mundo para compartirlo con nosotros, si quereis ver algo mas, os recomiendo la galeria de su web 


Buen finde