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12 de noviembre de 2013

40 Años de Piano Man. Una Canción Dos Histoirias. Billy Joel 1973


Las versiones son interpretaciones de cada músico de las canciones u obras de otros artistas, lo cual da un margen de variabilidad que me fascina, como se refleja semanalmente es este Blog. La canción de hoy tiene una historia curiosa, escasamente versionada, la excepción  es la que realizó Victor Manuel siete años después de su publicación para que fuera grabada por su esposa Ana Belén, no se el motivo, pero Victor modificó la letra, lo que es habitual por otra parte para lograr rimas y sonoridades similares a las primigenias, y dió lugar a una canción similar pero que cuenta otra historia
El pasado sábado de madrugada estábamos hablando de esta canción, mi hija volvía de un concierto, sorprendida porque unos amigos la habían interpretado y solo dos personas del público conocian la letra, teniendo en cuenta que la canción salío al mercado a primeros de noviembre de 1973, es decir hace cuarenta años, parece algo comprensible, aunque penoso  


Es la historia  de un sábado cualquiera en un bar, es una canción autobiográfica y Billy Joel siempre ha defendido que todos los personajes de la canción se corresponden con personas reales.
La versión en español cuenta una historia mas triste, aunque es una versión magnífica, acorde con el buen trabajo musical de Victor Manuel, cuya faceta como compositor y musico, supera desde mi punto de vista a la de cantante, y tengo que afirmar que dados mis ancestros asturianos me gusta mucho Victor Manuel. os dejo con un directo en la televisión con voz en directo donde Ana se deja la piel 



No existen muchas versiones o al menos no las conozco, de las que conozco, destacaria la versión de la reina de las versiones, Tory Amos, una mujer que siempre que canta una canción logra renovarla y recrearla




La siguiente  versión es de otro artista con gran talento y que es un placer ver en directo, se trata de Jason Mraz.




Acabo con una versión de la "otra canción" la de Victor Manuel, interpretada en un directo en una sala de jazz hace unos meses en Madrid, canta Irene Miller (Valverde) y al piano Pau Alvarez Santacatalina




Pau e Irene pusieron la música a la clausura del festival de cine de Valladolid de este año, el comienzo magistral, si no lo pudisteis ver hace unas semanas os dejo el enlace 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/festivales-de-cine/gala-clausura-del-festival-valladolid-2013/2101389/

Salud!

6 de noviembre de 2013

You are My Destiny. Anuncio Loteria Primitiva. Paul Anka 1958. Versiones de Estela Raval, Michael Buble y Vassilikos

Nuevo anuncio de la lotería muy atractivo por la canción de fondo que suena, se trata de un temazo del canadiense Paul Anka que salió en 1958. Paul Anka fue un cantante precoz, que con 14 años (1955) grabó su primer sencillo "I confess" y dos años mas tarde, en 1957 tuvo un gran éxito con el tema "Diana" uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y su primer número uno.
"Tu eres mi destino" fue número siete en USA y número seis en UK. Os dejo con una actuación en directo un poco mas mayor pero con una gran voz



Al año siguiente Estela Raval con "Los Cinco Latinos", hicieron una versión en español, "Tu eres mi destino", los cinco latinos llevaban dos años actuando, os dejo con un vídeo grabado en 1967 que sonaba así de bien



Hay un par de versiones actuales bastante interesantes, mi preferida es la realizada por otro gran canadiense Michael Buble, suena con fondo de jazz y es desde luego mi versión preferida



Acabo con una versión curiosa, se trata de la realizada por el vocalista y guitarra de la banda de rock griega "Raining Pleasure", que en 2009 publicó un bello disco con "las canciones que me hubiera gustado escribir", entre ellas este tema de Paul Anka. 


Que la suerte os acompañe!!

Mas info en "La vida en sonidos", que dedicó una entrada a esta canción hace unos meses

4 de noviembre de 2013

AGAINST ALL ODDS. Viktoria Tolstoy ( A Momebt Now 2013), Phill Collins 1984 BSO Against All Odds (Contra Viento y Marea)


Un nuevo disco de Viktoira Tolstoy es para mí un regalo, la cantante sueca acaba de publicar el pasado 25 de octubre su décimo disco en solitario, yo la sigo desde que en 2008 descubrí su octavo disco "My Russian Soul", el disco que mas me gusta, y ya hace dos años la dedique una entrada en relación con el anterior disco dedicado a Herbie Hancock, y me sigue asombrando. El disco se puede conseguir en Amazon o a través de la productora ACT, la llegada a España me imagino que tardará un par de meses o algo mas, y con una distribución limitada, una pena porque ACT tiene un excelente catálogo y es imposible comprender el jazz nórdico sin sus discos.
El nuevo disco de Viktoria es una colaboración con un pianista sueco de prestigio, Jacob Karlzon, heredero en el virtuosismo de Esbjorm Svensson y que lleva mas de quince años siendo un músico respetado, la elección de los catorce temas que componen el disco es muy variada incluyendo temas clásicos de jazz con temas de pop de los 70 y 80 y alguna composición del propio Karlzon. He elegido "Against all Odds" por que es un tema qe me gusta, por su relación con el cine, y sobre todo porque me encanta la versión que hacen.
Against All Odds es una canción compuesta por Phill Collins para la película del mismo título estrenada en 1984, fue su primer gran éxito de las composiciones para bandas sonoras, la canción suena al final de la película pero tuvo un gran éxito al margen de la misma. Os dejo con la versión de Viktoria y Jacob



Preciosa verdad, os dejo con el original, el final y los créditos de la película de 1984 traducida al español, el tema es un poco pastelón, pero suena tan bien!!



Se han hecho muchas versiones las mas famosas las de los finales de os años noventa de Mariah Carey, la de Dalida de los ochenta aunque dentro del pop yo me quedo con la de Bonnie Tyler, que es una voz irrepetible


En el mundo del jazz, donde en varias ocasiones el saxo tenor acompaña este tema, os dejo con la versión comandada por el propio Phill Collins desde la bateria, con su proyecto "Phill Collins Big Band" que tocaban temas de Collins y Genesis, con bastante calidad, llegando a grabar un interesante disco en 1998 ("A Hot Night in Paris") 



Acabo con otra versión vocal, de una cantante japonesa de un disco del que he hablado en alguna ocasión pero del que no había puesto ninguna canción, se trata de Julee Karan y de su disco "She loves Jazz" de hace poc mas de tres años. El video no está disponible en ESpaña, asi que os dejo con otro tema de esta chica: Everything


Y acabo con otra version del tema de hoy en el mundo del Jazz, se trata de Gerald Albright al saxo, en un directo



Buena semana y abrigarse que por aqui ha comenzado el frío

30 de octubre de 2013

30 octubre 2013, 75 años de "La Guerra de los Mundos". I Ruled the world. Tony Bennet BSO La guerra de los mundos 2005


Hace 75 años, en 1938, el  Mercury Theatre, una compañía de teatro joven, bajo la dirección de Orson Welles, realizó una producción llamada "La Guerra de los Mundos" en WABC, Nueva York, y en la red de Columbia Broadcasting System, de costa a costa de los Estados Unidos.
Se basaba en una historia de ciencia ficción de HG Wells que consistía en el aterrizaje de naves marcianas en New Jersey para apoderarse del mundo. Los efectos producidos a través de las ondas y la actuación tan brillante, causaron una histeria colectiva sin precedentes.
Se demostró el poder de convicción de las historias que nos cuentan, desde hace años, la historia de la "crisis" es algo con los que nos intentan asustar consiguiendolo en muchas ocasiones, de tal forma que acabemos aceptando las soluciones dadas por dudosos organismos internacionales, que solo consiguen sumir en mayor pobreza, hambruna e inquinidad a la mayor parte de la población
La guerra de los mundos es una novela que ha sido llevada al cine en varias ocasiones la última por Spielberg en el año 2005, contando como suele ser habitual con la música de John Williams para la banda sonora, en la que ademas de las composiciones de Williams suenan varias canciones muy agradables, ademas del tema de hoy, suena Hushabay Mountain, precioso tema de los hermanos Sherman que ya he abordado y que es un canto de esperanza, aunque mas espernazador es el tema de hoy que se puede traducir como "si yo gobernara el mundo", como no localizo ninguna versión con la letra en español, os pongo la versión de Tony Bennet con la letra en ingles y seguidamente la traducción mas o menos al español, por si teneis dificultad con el inglés



Si yo gobernara el mundo, Tony Bennett 
Letra de Leslie Bricusse / Música por Cyril Ornadel  1963

Si yo gobernara el mundo, cada día sería el primer día de primavera 
Cada corazón tendría una nueva canción para cantar 
Y cantariamos la alegría que cada mańana nos trajera.

Si yo gobernara el mundo, cada hombre sería tan libre como un pájaro, 
Cada voz sería una voz para ser escuchada 
Te doy mi palabra que atesoraríamos cada día que ocurriera. 

Mi mundo sería un lugar hermoso 
Donde tejeriamos tan maravillosos sueños.
Mi mundo se pondría una sonrisa en la cara 
Al igual que el hombre en la luna cuando la luna sonrie 
Si yo gobernara el mundo cada hombre diría que el mundo era su amigo 
Habría la felicidad que ningún hombre podría finalizar 
No, mi amigo no, si yo gobernara el mundo 
Cada cabeza se erguiría en lo alto 
Habría sol en el cielo de todo el mundo 
Si el día amaneciera cuando yo gobernara el mundo

La canción nace para un musical sobre la divertida obra de Dickens, "los papeles del club Pickwick", relato fantastico y muy recomendable, es Samuel Pickwick quien la canta, interpretado por el comico Harry Secombe, pero pronto Tony Bennet, Las Supremes, Stevie Wonder y Tom Jones hacen versiones de este tema, He elegido la de Tom Jones, porque reconozco mi fascinación por el galés, y porque la mejor película sobre la guerra de los mundos es a mi juicio, "Mars Atack", donde Tom Jones se interpreta a si mismo


Como no puede faltar os pongo una versión vocal interpretada por una mujer, en este caso por la cantante de Soul, Regina Belle, que tuvo bastante éxito en la década de los 80. En el 2004, sacó esta versión de la canción en su disco "Lazy Afternoon" 




Pero, sin duda, mi versión favorita de esta canción es la que realizó en 2009 Jamie Cullum para su fantástico disco "The Pursuit". Os dejo con una actuación en directo donde se dedica a introducir el tema al piano, lo que aumenta el contraste con el inicio de la canción



Buenos paseos de otoño y no tomeis demasiadas chuches!!

28 de octubre de 2013

Walk on the Wild Side Lou Reed 1972 (BSO Walk on the Wild Side E Bernstein 1962)


La vida sigue finalizando con la muerte, esa fue la noticia de ayer, el fallecimiento de Lou Reed otra de las figuras claves de la segunda decada del siglo XX, creador controvertido, músico,  escritor, fotógrafo, pintor, actor, siempre en busca de la creación de lo diferente. 
A pesar de sus trabajos posteriores, del que me gusta "The Raven" quizá por compartir la fascinación por Poe, hasta la última colaboración con Metallica el pasado año, mi disco favorito sigue siendo este, es una verdadera joya, y mas cuando la puedes poner como banda sonora de esos años de tu vida (la década de los setenta). Transformer tiene once grandes temas, pero el último corte de la cara A, "Walk on the Wild Side", se hizo pronto famoso y sonaba en las radios a pesar de su descarnada letra. os dejo con una versión grabada en un concierto dado diez años mas tarde, que es un poco mas larga que el original pero que cuenta con la ventaja de una traducción digna al español

Walk on the Wild Side se inspira en la pelicula del mismo título de 1962 basada en la novela de Nelson Algren y que se situa en los años treinta (En la Gran Depresión) mostrando la vida de una chica de un burdel que mantiene relaciones con la dueña del establecimiento, una Barbara Stainwick perfecta, la película fue nominada a los oscar del año siguiente por la canción del mismo título que la película con música de Elmer Bernstein, la película, pese a la historia de amor lésbico se estrenó en España en las navidades de 1962 con el título de "la Gata negra", os dejo con la introducción de la película con los créditos y la canción

Volvamos a Lou Reed, su muerte se ha debido a un fracaso hepático tras haberle realizado un transplante, que no tuvo éxito. El tema de Bernstein es un estandard del jazz, y de la canción de Lou Reed hay varias versiones jazzísiticas con las que quiero rendir un pequeño homenaje a este músico y con las que os dejo. La primera la del grupo aleman Tok, Tok, Tok, 
que comienza con el sonido del saxo



La segunda versión es de otro grupo del que ya he puesto algo, son los franceses Pink Turtle, que la interpretan a ritmo de swing






Finalizo con la version de una joven cantante española, de la que también he hablado Annie B Sweet



Y con estas historias mas que nunca, Salud!

22 de octubre de 2013

19 Octubre 2013. 100 AÑOS con VINICIOUS. A GAROTA DE IPANEMA (!964)


El sábado pasado, se cumplieron 100 años del nacimiento de Vinicious de Moraes, uno de los grandes de la música y la poesía del siglo XX. Vinicious es con Gilberto Gil uno de los padres del nacimiento de la Bossa y es responsable de grandes letras de canciones como "Chega de Saudade" de la que hablábamos hace dos semanas, o "A garota de Ipanema". La chica de Ipanema es la segunda canción mas grabada del siglo XX (después de "Yesterday" de los Beatles), hay mas de un centenar de versiones y suena en cerca de cien películas desde su creación en 1962 hasta la actualidad, pasando por películas infantiles (Buscando a Nemo) Comedias (Desmontando a Harry), musicales ("Blues Brothers") y muchas mas.
Existen muchas leyendas sobre su creación, al parecer lo cierto es que Jobim y Vinicious estaban juntos en Ipanema (tomando algo) cuando vieron a una garota preciosa (Helo Pinheiro) que les impactó con su juventud y belleza de los 17 años y les llevó ha hacer la letra y la música y enamorarse de ella (Jobim le llegó a pedir matrimonio a pesar de los muchos años de diferencia), Pero la canción refleja junto a la belleza de la joven, el paso del tiempo hacia la vejez, eterno flujo de la vida y de la muerte. Aunque fue grabada por primera vez por el cantante brasileño, Pery Ribeiro en 1962, el éxito le llegó de la grabación en 1963 de la versión inglesa, interpretada por la mujer de Joao Gilberto, Astrud Gilberto, acompañada por el saxo de Stan Getz, el piano de Tom Jobim y la guitarra de Joao Gilberto, el disco se publicó en 1964 y recibió el Grammi de mejor disco en 1965 (primer disco de jazz en lograrlo, hecho que no se volvió a repetir hasta 1998 con River de Herbie Hancock). Girl from Ipanema era el primer corte de la cara A y tuvo mucho que ver con el éxito del disco. Os dejo con una grabación para la televisión de 1964, que es un par de minutos mas corta que la versión del vinilo


  
Otra cosa llamativa del disco era la portada, que  se trata de una pintura de la artista puerto riqueña Olga Abizu, pintora expresionista y responsable de varias de las portadas de Stan Getz, de gran belleza, añado.
Como os comentaba esta canción ha sido grabada por múltiples artistas, para la selección de las versiones he elegido artistas brasileños, y que mejor que comenzar por Vinicious interpretando el tema con el propio Jobim, en un programa televisivo de 1978, dos años antes de la muerte de Vinicious



Vinicious era un seductor y un vividor, un amante de la vida, culto y conversador que lanzaba peroratas enormes en los conciertos, sus discos son muy agradables de escuchar. Para seguir con las versiones he elegido la de la vocalista y pianista Eliane Elias


La siguiente versión que os propongo abandona Brasil para dirigirnos a Francia y entrar en el mundo instrumental, he seleccionado una versión realizada por dos grandes  violinistas franceses el parisino maestro Stephan Grapelli y  otra figura clave del siglo XX, dentro del jazz-fusion Jean-Luc Ponty. El disco es de 1973, y suena bastante diferente a lo que ahora estamos acostumbrados



De nuevo nos dirigimos a Brasil para dejaros con la versión de una de mis voces favoritas de la bossa actual, Lisa Ono en una actuación en directo en el festival de jazz de Java



No puedo dejar de comentar una canción que obviamente no es una versión pero está influida por ella, yo la entiendo como un homenaje, pero no estoy seguro (nunca se esta seguro con eso de las fronteras) se trata de la canción "Bossa Nostra" de Les Luthiers, muy divertidos en directo, pero al ser un tema de los setenta y no encontrar un vídeo de una actuación os dejo con el sonido del disco, el primero que escuché de estos geniales músicos





Después de esta disgresión vuelvo a la canción de la semana para contaros que además de las versiones en portugués e ingles, existen versiones en otros idiomas, italiano, español,... De las versiones en español, me gusta la de los Sabandeños, pero al final he seleccionado la de Jarabe de Palo del disco "Samba para ti Un tributo a Brasil" de 2005, me gusta como suena, acompañado por la guitarra de Josemi Carmona y la voz de Tere Bautista



Vamos finalizando las versiones con un directo de Stevie Wonder y su hija Aisha Morris en Rio en el año 2011. 



Acabo con otro tema de Vinicious, mi canción favorita, un divertimento realizado con Toquinho, "A tonga da Mironga de Kaboulete", en el texto que acompaña al vídeo en you-tube se puede acceder a la letra, aunque Vinicious llena el primer minuto con sus historias





Saravá!