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8 de abril de 2013

Zapatos de Gamuza Azul (Carl Perkins 1955, BSO Cuentos Clásicos de los Teleñecos 1994)


Todo está en los cuentos, parafraseando el poema de León Felipe que cantaba Paco Ibañez a principios de los 70, "Me sé todos los cuentos", y sus historias me reconfortan me trasladan a los tiempos en que se relataban los cuentos al amor de la lumbre, a las historias que leia en mi niñez, o a las historias infinitas que me contaba mi padre y yo he intentado transmitir a mis hijos.
Los Cuentos clásicos de los Teleñecos (Muppets Classic Theater), fueron dos episodios de algo mas de media hora que se pusieron a la venta en España, en video en 1994, luego unos cinco años mas tarde en una colección de peliculas de los teleñecos se venideron de forma conjunta en un primer número promocional, junto a otra película, aunque cuento con los tres videos, no lograba digitalkizarlos, y no estaba prevista su edicion en DVD o BlueRay en español, pro eso el haber encontrado la película en internet hace menos de una semana, me sirve de disculpa para hablaros de ella. Son seis cuentos clásicos con versiones muy actuales ("Era un país donde no había pan pero si problemas económicos", así comienza el Rey Midas), de las seis historias mi favorita es la versión "feminista" de "Los tres cerditos" con Peggie en plan estelar, y como versión musical la Historia de "los Elfos y el zapatero", que se transforma en "Los Elvis y los zapateros", ocurre en una ciudad llamada Memphis, y obviamente, los zapatos de gamuza azul tienen un papel predominante. Os dejo con el cuento


 
Si os ha gustado al final os dejo el enlace para ver las seis historia. En relación con la canción de hoy se compuso por Carl Perkins en 1955 tras insistirle jhonny Cash en la idea, Hay miles de versiones pero desde mi punto de vista la principal y con la que asoció esta canción es la de Elvis Presley, os dejo con una actuación en directo en Las Vegas, vestido de blanco, no puede ser menos


En España la canción la popularizó a primeros de los sesenta Bruno Lomas y a finales de los 70 resucitó con la Voz de Moris, que la grabó en su disco de 1978, 


Y la última versión que os dejo es muy reciente, es la versión de una cantante madrileña de jazz en uno de los locales clásicos del jazz y de la noche madrileña de Lavapies, se trata de Yolanda Merino en concierto con su banda en El Despertar, me encanta esta versión con el acompañamiento del violin a la suave voz de Yolanda y su banda, 

Podeis  ver mas  en su web: http://www.yolandamerino.es/videos3.html

Sin mas buena semana 


Jesus

Link para ver los Cuentos Clásicos de los Teleñecos

Volumen 1 https://youtu.be/BRFPnyiw-oA
 


Volumen 2 https://youtu.be/7nQEO3_pkEs
 



3 de abril de 2013

Cristina de Borbón Imputada, Lástima que olvidase las tres cosas importantes.( vals salud Dinero y amor de Rodolfo Sciamarella 1941)

Corría el año 1941, y el poeta cantante y tanguista aergentino Rodolfo Sciamarella, compuso este vals que se hizo rápidamente popular (yo recuerdo que lo cantaba mi madre antes de que volviera a estar de moda en la segunda mitad de los sesenta). Luego como digo se relanzó y en España llegó con la voz de Palito Ortega, aunque yo creo que la versión mas conocida fue la de Cristina (Cuyo verdadero nombre es Mª Carmen Arévalo Latorre) y los STOP, un grupo barcelones con bastante calidad, de hecho se llegó a comparar a Cristina con Estela Raval, pero luego se separaron y no tuvo suerte con el cambiio de década. Os dejo con la canción, y con el enlace al Blog de Silvo, LA VIDA EN SONIDOS, por si quereis leer mas cosas



La otra Cristina la protagonista de las noticias de hoy nació en 1965, y seguramente le suene la canción, Iñaki, tres años mas joven, es de otra época y posiblemente si hubiera conocido este vals, se hubiera conformado con la Salud, el DINERO y el Amor, que poseian pero la vida, como en los cuentos se muestra huraña con los acaparadores (o al menos eso deseamos creer los pobres y honrados ciudadanos), así que como en el Cuento de La Lechera de Esopo, no debemos hacernos falsas ilusiones, al final todo quedará en agua de borrajas, y los reyes seguirán comiendo perdices,... o tal vez no?
Mas noticias sobre Cristina y su declaración ante el juez el próximo 27 de abril en El País o en el Blog de "Los ojos del Gato"
Y para seguir con la canción de hoy como no encuentro una versión de Rodolfo Sciamarella, os dejo con la versión del tenor mexicano Juan Arvizu, quinto de principios de siglo pasado de Rodolfo Sciammarella, pero calculo que la versión debe ser de principios de los años 40 (de hecho esta es la versión que cantaba mi madre)

 
Y para cerrar comentaros como curiosidad que en la España de la posguerra se hicieron varias versiones con esta melodia una copla se refería al hambre y al racionamiento instaurado en la posguerra y el estribillo decía: "el que tenga un jamón que lo cuide, que lo cuide". Sin mas me despido con una curiosa versión realizada en Mexico por Los Panchos y Gigiola Cinquetti

 

Salud,


23 de marzo de 2013

En recuerdo de BEBO VALDES Lágrimas Negras (BSO Calle 54, 2000)

Esta mañana al despertarme la radio me ha comunicado la noticia de la muerte de BEBO, noventa y cuatro años, una enfermedad maldita en los últimos tiempos (Alzheimer) y el cariño de su hijo Chucho con quien vivió en Málaga hasta hace unos semanas cuando fue trasladado por los hijos de su segunda mujer a Estocolmo, país donde vivió muchos años, Una vida bastante llena, con muchas mas luces que sombras, pese al escaso reconocimiento en su Cuba natal.
Supe de la existencia de Bebo a través de la película de Trueba, que abrió el mundo del latin jazz en España al gran público hace trece años, en aquella película me impresionó su historia, el reencuentro con su hijo Chucho en Nueva York después de años y la interpretación que hizo con Cacahao al contrabajo del tema "Lágrimas Negras" con el que os dejo



Trueba dio una nueva vuelta de tuerca al presentar a Bebo y a Diego el Cigala, que sacaron un disco en 2003 con temas cubanos con aportes gitanos que es una maravilla, y donde bordaban esta canción



Y Bebo siguió adelante, si habéis podido disfrutar de asistir a alguno de sus conciertos, seguro que no lo olvidaréis, y para ir terminando en este recuerdo a Bebo, no puedo dejar de hablar de una de las últimas joyas en las que participó, me refiero a la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita" una maravilla que se fue componiendo poco a poco según se hacía la película porque Mariscal y Trueba querían que la música se entremezclara con la animación. Bebo era Chico, y su piano expresaba su juventud cubana, sus amores y desamores, su familia y su entorno que abandonó para marchar a la fría Suecia, la película se inicia con el tema "la bella cubana" de José White y la podéis oír y ver aquí 


LA otra joya a la que me refería era su último disco junto a su hijo y gran pianista Chucho Valdés os dejo con dos temas de ellos, el primero el de su reencuentro en la película Calle 54, donde tocan "La comparsa"


Acabo con "Tea for two" perteneciente a ese último disco e interpretado por ambos magistralmente



Hasta siempre BEBO!!




Si queréis oír mas
Bebo y Chucho Valdés en la grabación de "Tres Palabras" del disco "Juntos para Siempre" de calle 54 Records 





 

21 de marzo de 2013

FIONA MONBET (Una gran Violinista) Nuevo Disco: O'CEOL (2013)


Hace mucho que no hablo de mujeres violinistas, he dejado de publicar alguna   versión, pero en este caso al tratarse de todo un disco, que se presentará oficialmente en París el próximo sábado, aunque lleve cerca de un mes a la venta, no he podido dejar de hablaros de él. Es una pequeña joya de una gran promesa, Fiona Mombet, de padre francés y madre irlandesa tiene apenas 23 años, y un gran futuro, esta será su cuarto disco, y el primero como solista, aunque hace cinco años ya que montó su cuarteto.
O Ceol es un disco muy agradable, lleno de sonoridades irlandesas, que see mezclan con el sonido del swing, ya que es una clara heredera de Stephan Grapelli
El disco tiene diez temas, el ultimo que da nombre al disco, engloba a los otros nueve, os dejo con una actuación en directo en el Festival de Jazz de St Germain de hace diez meses




El disco se puede conseguir integro a través de FNAC francia (http://musique.fnac.com/a5267734/Fiona-Monbet-O-ceol-CD-album), en España, yo no lo he enocntrado todavía, aunque es cierto que la oferta va mejorando poco a poco
Como os decía Fiona, ha interpretado muchos temas de Django Reinhardt , para que oigáis algo os dejo con esta versión de "Swing 42" de una grabación de hace dos años para la televisión francesa




Y para que no penséis que le faltan tablas os dejo con una interpretación sinfónica de un tema del rumano Vladimir Cosma, afincado en Francia desde mediados de los sesenta y un músico importante en el mundo de las "bandas sonoras", para mi su mejor banda ha sido "Le Bal" de Ettore Scola, aquí lo vemos dirigiendo con una joven Fiona que con 21 años sale a escena junto a una gran orquesta y la guitarra de Philip Caterine


Salud!

19 de marzo de 2013

Banda Sonora Intocable (2012)

Aunque lo del dia del padre sea un montaje comercial, y aunque por mi edad debería celebrar el día del abuelo, siempre te enternece el corazón que tus hijos, ya grandes se acuerden de uno y le den un regalito. Me acaban de regalar la película Intocables con un disco extra y de añadido un CD con la banda sonora, y aquí estoy tan henchido de gozo como un pavo comentando los temas sonoros de esta película, que como alguna otra tiene un disco normal con once temas, otro con quince y un tercer disco "extra" que incluye los temas de "Earth, Wind and Fire", aunque la pelíucla incluye mas de veinticinco temas sonoros (o extractos de los mismos) y mezcla con elegancia la música compuesta por el "joven" pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi, con temas de música clásica de grandes compsoitores, como Bach, Mozart, Chopin, Telemann, Wagner, Schubert o Rimski-Korsakov, dos temas de Earth-Wind & Fire, o temas de George  Benson o Nina Simone, junto a algún tema mas actual de Terry Callier o Vib Gyor. En general una mezcla que me encantó cuando ví la película, y que quiero compartir con vosotros,
Para empezar he elegido el tema de apertura de la película, con la escena del coche al principio de la peli. La música es de Ludovico Einaudi, y os dejo con una versión en directo interpratado por el turinés en un concierto en Moscú hace un año




Aunque quizá de los cinco temas de Einaudi, el que mas me gusta es "Una Mattina", que se ha usado como referencia de la película en promociones y otros eventos,...

En la película se refleja el contraste entre dos formas de vida, entre una música culta y una música popular, la escena del baile interpretada por Omar Sy, con la música de Earth, Wind and Fire de "Boogie Wonderland" del año 1979, es muy buen

No se puede resistir escuchar esta canción sin dejar de sentir la necesidad de bailar!, y yo no puedo dejar de resistir la tentación de poner el tema íntegro en directo, como sonaba hace 24 añitos.




En la película también suena "September" pero puesto a elegir un segunod tema clásico me quedo con la escena del vuelo en parapente con la voz de Nina Simone "Feeling Good", lamentablemente no he encontrado video de esa escena, así que os dejo con un video con la letra


 Y para terminar os dejo con tres temas de música "culta" elegida, obviamente he seleccionado dos temas menos conocidos y que me emocionan. El primero el Preludio de la suite nº 1 para cello de Bach,

 

El segundo es un tema mucho menos conocido, la overtura burlesca de Telemann

 

Y acabo con el único tema clásico incluido en el disco de la banda sonora el primer movimiento (Allegro) del concierto para dos violines y orquesta de cuerda (Op. 3 No. 8) que en la pelicula es interpretado por el "Angelicum de Milan, obra que bien sirve para despedir esta entrada




Salud para todos!

27 de febrero de 2013

28 Febrero 2013 What'd I Say (Ray Charles) Cumple 54 años (y 10 dias) (BSO Ray 2004 & Living las Vegas 1964)

Desde hace mas de 25 años, el 28 de febrero es un día muy especial para mí pues cumple años la persona que amo y con la que comparto mi vida, este año quiero celebrarlo recordando otro cumpleaños, el de la grabación de uno de los mejores temas de 1959, y desde luego de todos los tiempos. Su origen no está totalmente documentado, como se narra en la película "Ray" que trata de la vida de Ray Charles Orbison el tema se crea de forma casual para rellenar un hueco de una sesión donde Ray les dice a sus "chicas" las Raelettes, que le sigan repitiendo lo que el canta, el resultado un éxito que se grabó el 18 de febrero de 1959 en el sello Atlantic, tan ligado a la vida del Sr. Ray Charles.
Dado que el tema parecía una mezcla de lo sacro y lo humano, y recordando la estrechez moral de la época, esta canción fue censurada y en muchas radios no se distribuyó, el éxito posterior de las versiones hechas por músicos blancos como Jerry Lee Lewis, hicieron levantar esta veda y hacer exclamar a Ray Charles que parecia que el "sexo blanco" era mas limpio que el de los "negros", pero curiosamente la prohibición de la distribución de la canción se levantó y la canción fue un éxito. Os dejo con un directo de 1959, un poco mas corto (cuatro minutos) que la versión  que se editó en un solo disco con dos caras de algo mas de tres minutos cada una, toda una innovación, al final os dejo una versión integra de los mas de seis minutos grabados en 1959 y otra versión con subtítulos en español


Existen muchas versiones de este tema, así que por seleccionar las que creo son mas interesantes, empezaré con la anunciada en el título la realizada por el Rey, que aparece en la película "Viva Las Vegas" de 1964, ahora que parece que nos quieren hacer tragar lo de "Eurovegas" no estaría de mas empezar a ensayar. El video es de la escena de la película.


La tercera versión que os propongo está ligada al mundo mas rockero, grandes seguidores de Ray Charles fueron los Stones, Animals, y muchos mas, esta versión esta interpretada por John Mayall acompañado de Eric Clapton y The Bluesbreakers,, todo un lujo
 

Aunque seguimos en los sesenta cambiamos de orientación, esta versión de Nancy Sinatra con Sammy Davis Jr de fotógrafo, nos recuerda esos tiempos del 68 (¿existió alguna vez París?)


Y acabo con la última versión que conozco de este tema se trata de la versión del guitarrista de jazz John Scofield, en el disco que dedicó en 2005 como homenaje a Ray Charles (fallecido en junio del año anterior) interpretando esta canción cuando contaba 54 años. Disfrutarla


Felicidades!!



Extras:
1 Canción con subtítulos en Español


2 Versión completa