Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Hoy es lunes y por tanto os iba a hablar de un tema de percusión, pero se me ha introducido esta canción, rememorando los años jóvenes en que me pasaba el día escuchando mis discos de Sidney Bechet. Esta
canción la compuso Bechet en el mismo año en que se casó, en 1951, es
tierna y rítmica, y refleja en mi opinión las palabras de Duke Ellington
sobre él: "Bechet fue para mí el verdadero epítome
del jazz... todo lo que el tocó a lo largo de toda su vida fue
completamente original. Honestamente pienso que él fue el único hombre
que he querido ser en esta música"
En el 2003 apareció una versión en el disco Daro, no es posible acceder en youtu.be, al final os pongo una tema del último disco de Seiichi Nakamura de 2016 Petite Fleur tuvo bastante éxito con la grabación de una versión por la orquesta de Chris Barber en 1959,
Ese mismo año se le añadió texto, con letra cantada por Henry Salvador y Petula Clark entre otros.
En España, con el título de "pequeña flor" la introdujo Estela Raval y los cinco latinos ese año. Os dejo con el vídeo que he encontrado con la versión de la época de Estela Raval y los cinco latinos
Jose Guardiola también grabó esta canción algo después, creo que sobre 1960, y hay una versión en español de Petula Clarkque yo no recuerdo pero es posible que se oyera en America Latina, la verdad es que de Petulla Clark, solo recuerdo el famoso DownTown en los primeros años de los 60
Como versión instrumental diferente os dejo con esta versión a la guitarra de Hunters, que conozco de un disco de recopilación del año 2006
Para ir terminando os dejo con la versión interpretada por Angélique Kidjo cantante originaria de Benin y que interpreta con gran calidez este tema en una actuación de 2010
Para terminar os dejo con la mejor versión instrumental reciente de este tema es la realziada por el clarinetista y saxofonista Victor Goines en su disco "New Adventures" del año 2005. El disco es magnífico y altamente recomendable, lo podeis encontrar en CdUniverse y comprarlo o escuchar una muestra de sus nueve
Corrigiendo enlaces, creo necesario incluir como mjuy buen versión vocal actual la de Jill Barber, de su disco "Chansons" de 2013
Y un tema de Seiichi Nakamura, porque comprobeis la calidad de este saxofonista
Feliz Finde
Si aún quereis mas os dejo con esta mezcla de música y pintura. Un bello vídeo con los cuadros del pintor ruso nacionalizado francés Nicolas de Stäel, muerto a los 41 años en 1955, con la música de nuevo del gran Sidney Bechet.
El viernes pasado os hablaba del nuevo disco de Stacey Kent, hace unos días me he enterado que Madeleine Peyroux, va a sacar un nuevo disco: "Standing On The Rooftop", pero aunque ya está a la venta, no he escuchado aún ningún tema, por lo que os traigo un viejo tema del albúm "Half the perfect world", del año 2006 y uno de los mejores discos de jazz vocal de la década en mi opinión.
En el vídeo la preimera imagen es del disco anterior "Careless Love" del 2004 y en España este tema apareció en el disco de recopilación "Area Reservada 4" del programa del mismo nombre de RNE·3 suprimido en la época en que éramos ricos y modernos y estaba bien prejubilar obligadamente mas o menos a todo el mundo. Conocí a Madeleine Peyroux y a una gran parte de la música americana que mas me gusta gracias a este programa que sigo echando de menos. Pero bueno no hay que ponerse melancólico, la canción de hoy es un tema de 1996 de Fred Neil, que se conoce a nivel mundial gracias a la versión de Harry Nilsson y su inclusión por la decisión del director de cine "John Schlesinger" en su película "Cowboy de medianoche", aunque el tema original de la película fue compuesto por el admirado Jhon Barry, y se encuentra al final, os dejo con el principio de la película donde suena el tema, realmente son inseparables la película y esta canción
Everybodys Talkin' también aparece en la magistral banda sonora de "Forrest Gump", y es un tema muy versionado, tanto por cantantes de country y pop de la época como por cantantes de jazz, he intentado hacer una selección de mis versiones favoritas y de versiones raras que creo merece la pena ser oídas. La primera versión es la de Emmylou Harris de 1969, poco conocida
La segunda versión es algo posterior y también muy poco conocida, la canta Van Morrison, otro de mis músicos favoritos, en una actuación en 1973, es uan versión larga que aunque no es de mis favoritas, creo aporta bastante a la canción
Y ya llegamos a la última década, la primera de las cuatro versiones mas recientes que os traigo, la primera es del cantante italiano Zucchero, su voz es muy personal y el acompañamiento musical creo que es muy bueno
La sigueinte versión es del cantante inglés Mika, creo que poco valorado en nuestro país aunque sus conciertos sean fundamentalmente divertidos, lo que en estos tiempos es mucho, Mika la publicó en el DVD Live in Cartoon Motion en el 2007
Para ir terminando os dejo con una versión muy diferente de Marlango en una actuación en el Price de Madrid hace tres años, el final es diferente, os la recomiendo encarecidamente
Y para acabar otra versión genial de dos grandes Joe Sample y Randy Crawford en el Festival de jazz de Vitoria del año pasado. 31 años antes Joe Sample con Crussaders y una jovencísima Randy Crawford, nos hicieron bailar con el tema "Street Life", al que proximamente dedicaremos una entrada. Hoy acabamos con esta versión, de esta extraña y muy hermosa canción. Al final la letra y el tema de Jhon Barry
Feliz finde
Jesús
El tema de John Barry para Midnight Cow-Boy,el otro gran tema musical de esa película
En el 2015 Diana Krall graba esta versión en su disco "Wallflower"
La letra de Everybody's Talkin':
Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
People stopping staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Hoy es lunes y toca hablar de percusionistas. Akira Jimbo es sin duda el mejor baquetas de Japón y el mas conocido, nacido el 27 de febrero de 1959, ha participado en muchos proyectos quizá el mas conocido sea por su participación en el grupo japonés de jazz-fusión Casiopea, donde tocó desde 1980 a 1992 y posteriormente en 2006. Hoy le traigo porque se acaba de publicar el tercer albúm del grupo de jazz electrónico Pyramid (teclado, bajo y percusión) que incluye esta versión al principio poco reconocible, pero para mi gusto muy interesante de la canción "Ticket to Ride"
Akira Jimbo es famoso por su capacidad con la batería (es ambidiestro) por su capacidad de lograr buenos sonidos con elementos tanto acústicos como electrónicos y por la configuración de la propia batería. Según la wikipedia, usa baterías Yamaha y platos Zildjian, junto con triggers electrónicos Yamaha, logrando una configuración muy característica
Volviendo a la canción de hoy. Ticket To Ride, como todos habréis adivinado es una canción de los Beatles, (en eterna discusión si fue Lennon o McCartney el máximo responsable de este trabajo de equipo), fue un tema avanzado para la época, no olvidemos que tiene 46 años, que ya es bastante, que fué la primera canción de la cara A de un single de los Beatles de mas de tres minutos de duración y que su vídeo se considera como el primer vídeo musical, antecedente de los actuales videos musicales. Os dejo con la versión subtitulada del vídeo rodado en los Alpes austriacos. Ah!, se me olvidaba pertenece al disco Help!
La otra versión mas conocida de esta canción, es la interpretada por los Carpenters, es una versión muy lenta, aunque muy bella gracias a la voz de Karen, que no llegó a alcanzar los primeros puestos de venta a pesar de ser con posterioridad a su publicación como single, el título de un LP de los Carpenters creo que en 1969. El comienzo al piano y con la voz de Karen Carpenter me parece muy bueno
Hay bastantes versiones de este tema, muchas de la época, como la de los Be-Ges, que creo aportan poco, otras como la de Vanilla Fudge, que no me acaba de convencer y muchas de jazz, que se encuentran mal. He seleccionado la de Nicki Parrott del disco publicado en 2016 por la discográfica japonesa Venus Records una delicia, pero no se si aguantará
Al final he decidido seleccionar cinco versiones con claro elemento patrio. La primera es la versión del grupo Asfalto, grupo madrileño de rock que en 1977 firmó con el legendario Mariscal Romero, para lanzar la compañía "Chapa Discos", uno de los elementos básicos de la llamada "movida madrileña". sacando en 1978 su primer disco que se llamó Asfalto y que contaba con sus canciones mas conocidas como Capitán Trueno o Dias de Escuela. Pero dos años antes publicaron un disco de "homenaje a los Beatles" del que es está versión que realmente suena muy bien.
La segunda versión extraña que os traigo y ya vuelvo a esta última década es la del grupo Swingle Singers, que sacaron en 2002 un disco de Tributo a los Beatles
No he encontrado la versión original, pero si una versión de la versión que no suena mal, del grupo Cantarte de Paraguay, escucharla porque merece la pena oir esta canción a capella
Como es habitual os suelo poner versiones de voces femeninas, hay una versión del grupo de chicas Atomic Kitten, que no está mal pero por eso de hacer patria en el sentido amplio, prefiero la versión de este grupo de chicas, creo que argentinas, "The Sadie Female Rock" cantando esta versión en el 2008
La última versión es también de este año. Agrupa a un conjunto de personas que suelen tocar esta canción en sus conciertos, es una versión tocada por el grupo indie "The Coral", el guitarrista británico Paul Weller (fundador de The Jam y The Style Council) y de Noel Gallagher (de Oasis), mucha guitarra pero me parece una versión interesante
FELIZ SEMANA
Jesus
La Letra:
I think I'm gonna be sad,
I think it's today, yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away.
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.
She said that living with me
Was bringing her down yeah.
She would never be free
When I was around.
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.
I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
I think I'm gonna be sad,
I think it's today yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away, yeah.
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.
I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me
.
She heard that living with me,
Was bringing her down, yeah.
She would never be free
When I was around.
Ah, she's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.
My baby don't care, my baby don't care.
My baby don't care, my baby don't care.My baby don't care.
Si tuviera que pronunciarme sobre las cuatro mejores cantantes de jazz del momento, diría que son Diana Krall, Madeleine Peiroux, Eliane Elias y Stacey Kent. Las dos últimas han sacado nuevo disco, con nombre de viejas canciones. Aunque pensaba hablaros de Eliane Elias, la cacnión que dá título al disco de Stacey Kent, me gusta tanto, que no puedo pasar por alto la oportunidad de hablaros de ella, aunque creo que es mejor oírla
Habreis visto que la portada no se corresponde, y eso se debe a que Stacey ya publicó esta canción en un disco de hace diez años Dreamsville, título que tiene mucho que ver con el origen de esta canción, ya que pertenece a la banda sonora de la película de 1968 "Chitty chitty Bang Bang" ´y la canta Dick van Dyke en dos ocasiones, la primera para hacer que los niños se duerman y luego para liberarlos de la prisión de "Vulgaria". Os pongo la primera escena, cantada en italiano con subtítulos, ya que se ve mejor que los videos ingleses. En cualquier caso la letra la encontraréis al final
Esta película está llena de guiños de las películas de James Bond, el guionista Richard Maibum, escribió también los guiones de las películas de Bond desde 1962 hasta 1989, incluyendo Casino Royale de 1967, creo que la última vez que se editó en DVD en España fue en 2004, y quizá su única pega es que es demasiado larga (mas de dos horas). Pero la canción de hoy está unida a más películas, por no cansar solo hablaré de la película donde fue desechada por eso de hacer películas mas cortas, pero si habéis visto los extras de Pesadilla antes de Navidad, aparece como escena recortada, con el toque de Dany Elfman, la versión cantada por Jack y Sally me parece encantadora
Existe una versión para chelo, publicada por el chelista inglés Julian Lloyd Webber aparecida en su disco "Canciones Inesperadas"
Hoy no quiero ser tan pesado como el abuelo Cebolleta, así que solo os pondré tres versiones mas de esta canción, la primera es la interpretada por por el vocalista y guitarrista de Pink Floyd David Gilmour
La penúltima la realizada por Tony Bennett en 1958, reeditada en 2011, otra delicia
La última, una versión a dúo de este año del guitarrista británico Richard Hawley (del que por cierto hay un video en you tube con una interpretación de este tema en la sala Heineken de Madrid en febrero de 2010) y la cantante irlandesa Lisa Hanigan, con una estupenda voz.
Eso es todo, contarme que versión os gusta mas. Feliz finde y dulces sueños
La letra:
A gentle breeze from Hushabye Mountain
Softly blows o'er Lullaby Bay
It Fills the sails of boats that are waiting
Waiting to sail your worries away
It isn't far to Hushabye Mountain
And your boat waits down by the quay
The winds of night so softly are sighing
Soon they will fly your troubles to the sea
So close your eyes on Hushabye Mountain
Wave good...bye to cares of the day
And watch your boat from Hushabye Mountain
Sail far away from Lullaby Bay.
"Good night"
Hace casi un año salió este disco de Aretha Franklin recopilando sus éxitos en Columbia, entre ellos se encontraba la canción de hoy: Skylark. Es una canción clásica americana publicada en 1941, con letra de Jhonny Mercer y música de Hoagy Carmichael, dos grandes dé la música. La letra refleja la nostalgia de Mercer por Judy Garland. Las primeras versiones son de los años 40 y es un tema que aunque no demasidao conocido puede llegar al centenar de versiones, como he encontrado pocas en la Red, os pondré algunos temas vocales clásicos de antes y alguna preciosidad actual y una serie de versiones predominando como siempre el saxo y la percusión. Para empezar la versión de Aretha Franklin que originariamente es de 1963 de su disco 'Laughing On The Outside'
No he encontrado versiones traducidas al español, pero creo que la letra se entiende fácilmente, la siguiente versión es de Ella Fitzgerald de su disco Ella canta canciones de Mercer de 1964, y reeditado en 1997, el vídeo viene con la letra de la canción
Por seguir con las versiones vocales os pongo otras dos mas actuales y modernas que creo que merecen escucharse, la primera es de Monica Mancini, hija del gran Henry Mancini, uno de los reyes de las bandas sonoras y dotada de una gran voz. El tema es de su disco "Dreams of Jhon Merecer" del año 2000. Es una voz que me encanta, aunque solo he encontrado este vídeo
La última versión es de la cantante de jazz italiana Chiara Civello, del año 2008, creo que es una buena versión y sería mi favorita junto a la de Aretha Franklin
Hay muchas mas versiones vocales, para terminar os recomendaria la de la cantante de jazz nortemaericana Gretchen Parlatto de su primer disco de 2005
O la versión mas moderna de otra cantante americana de jazz Nnenna Freelon con esta versión muy personal de su último disco de 2010
Pasemos ahora a las versiones instrumentales. El tema de hoy da para mucho saxo. aunque en Internet nos he encontrado las versiones de algunos de los mejores saxos actuales como Eric Alexander, creo que la selección es muy interesante. Para empezar uno de los grandes del que ya hemos hablado en varias entradas Paul Desmond, buen saxo y aunque difícil quizás mejor persona, esta es su versión en el album del mismo título de 1974
La siguiente versión es anterior en el tiempo y la interpreta otro grande del saxo, que influyó en mucha gente incluido Paul Desmond, Lee Konitz, esta versión es de 1954, y Lee Konitz aunque hace unos cinco años que no publica discos creo que sigue vivo(NOTA ha muerto en abril de 2020, durante el confinamiento y su ultimo disco que conozco Frescalalto de 2017)
La siguiente versión de saxo es la de Sonni Criss, un saxofonista "menor", pero esta versión me parece muy agradable y creo que debe ser oida
Y la última versión y la mas moderna es de un saxofonista que me recuerda un poco al Guadiana, pues su trayectoria parece tener altibajos, se trata de Scott Hamilton, y esta versión grabada al aprecer en japón creo que completa las versiones de viento del tema con un quinteto con piano guitarra, bajo y percusión
La siguiente versión es de otro clásico, del percusionista Art Blakey y sus mensajeros del jazz, se corresponde con su disco Caravan de 1962, y es muy agradable de escuchar
Cambiando de instrumento, existe una versión realizada por Stephane Grappelli & Yehudi Menuhin al violín muy interesante,
Y para finalizar, que esta entrada ha quedado un poco grande, acabo con la versión de Eric Alexander al saxo con el Eric Alexander Quintet
En cualquier caso me parece mal finalizar sin citar otra versión, la interpretada al piano realizada por Beegie Adair en varios de sus discos
Últimamente uno de mis manías es después de ver una película intentar identificar la banda sonora de la misma. La música es muy importante en las películas de Allen, y con frecuencia se asocia a sus aficiones al jazz clásico y a su costumbre de coleccionar discos. Se ha publicado un doble disco con los mejores temas de las películas de Allen desde Manhattan a Midnight in Paris, cuya imagen os pongo arriba. pero en este disco creo que se recogen algunos de los temas mas bonitos de su última película, asi que hoy en vez de hablar de una canción, os pondré los nueve temas que creo se escuchan en la película:
1. "Bistro Fada" de Stephane Wrembel
Stephane Wrembel es un guitarrista de jazz francés, que lleva colaborando con Allen en sus últimas películas.
Este tema es el que suena al principio y final de la película, y es muy hermoso. Si entrais en la página del músico: http://www.stephanewrembel.com/ pinchando debajo del cartel de la película de Allen se puede escuchar este bello tema y si lo quereis comprar lo podeis hacer en Cdbaby Por añadir un vídeo os dejo con otro tema de Wrembel ("Big Brother"), para la película "Vicky, Cristina, Barcelona", que comparte con Giulia & los Tellarini que dejaron sus temas en el hotel de Allen, quien decidió utilizarlos
2. "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet Sidney Bechet fue uno de los grandes saxofonistas del jazz y curiosamente acompañó a Paris a Josephine Baker en 1925, como también pasó casi un año en una cárcel de Paris por una pelea entre músicos. Este tema me encanta, os pongo la versión con la orquesta de Cluade Luter, correspondiente a uan etapa mas madura su visita a Paris en 1949, donde se acaba enamorando, casando teniendo un hijo falleciendo de un cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años (14 de mayo de 1959)
3. "You do Something to me" de Cole Porter De Cole Porter no encuentro casi nada en internet, y eso que se ha reeditado su obra no hace mucho (me tendré que plantear subir videos) Os pongo una versión de 1929 de la orquesta de Leo Reisman
Ya que hablamos de cine de Allen, esta canción aparece en su película Poderosa Afrodita de 1995, en una versión a capella que os traigo (con los coros de Dyck Hymana)
4. "Charleston" de Enoch Light and the Light Brigade Enoch Light fue un violinista, director de orquesta e ingeniro de grabación que también estuvo por París en la década de los 30. No estoy seguro de que este fuera el tema que suena en al película, sobre todo porque es una versión de los 50-60 con ritmo de Cha-Cha-Cha
5. "Ain't she sweet" de Enoch Light and the Light Brigade
Ella es dulce es una canción de 1927, siendo quizá una de las versiones mas conocidas lade los Beatles. No he localizdo la versión de Enoch Light así que os dejo con una versión de 1927 de Gene Austin
Para romper un poco con el ritmo de los años 20 os dejo la versión sesentera de los Beatles
y con una versión de los 90 pero con mucho swing, Frank Noonan Jazzlinks Quartet
6. "You've Got That Thing" de Cole Porter Este es el tercer tema de Cole Porter (el Let's do it lo dejo par el final) que suena en la película de Allen. os dejo con una interpretación de 1929 de Ted Lewis
7. "La Conga Blicoti" de Josephine Baker Gran bailarina y mejor mujer Josephine Baker llegó como hemos dicho antes a Paris en 1925, donde permaneció prácticamente toda su vida, con excepción de unas giras por EEUU. Participó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y adoptó a doce niños de distintas nacionalidades a los que se les conocía como "la tribu del arco iris". Este tema aparece en el disco que sirve hoy como pretexto
8. "Cancan" de Offenbach Bello y conocido tema que no precisa presentación, aunque cuadno lo escucho no puedo por menos de acordarme de Robert de Niro en la película "Stardust", excelente película de fantasía del año 2007 que os recomiendo, basada en la novela homónima de uno de mis escritores actuales favoritos "Neil Gaiman". Sin mas os dejo con esta canción
9."Let's do it" de Cole Porter Aunque creo que es la primera canción de la película, quitando la introducción de Wrembel, la he dejado para el final al haber escrito ya un post de ella, pero por dejar algo os dejo esta version de 1928 con Bing Crosby y la orquesta de los hermanos Dorsey