Buscar en este blog

12 de diciembre de 2025

La Canción del Viernes: Tiempos nuevos, tiempos salvajes, y mas canciones para recordar a Jorge Martínez Ilegal


El 9 de diciembre ha muerto Jorge de Ilegales con 70 años, en septiembre saltó la noticia de que suspendía la gira de presentación del disco "Joven y arrogante", tras ser diagnosticado de cáncer de páncreas. El fin fue como su vida rápido. Al día siguiente, nos llegó la noticia de la muerte de Robe Iniesta. Días de luto. Hoy quiero recordar a Jorjón, a través de sus canciones. La primera "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" el temazo que abrió su álbum de debut y que habla de lucha y resistencia, pura vehemencia y rock and roll. Un título que no ha perdido vigencia y que sigue siendo inapelable más de cuatro décadas después. Porque Ilegales dejaron registro de una época que puede ser perfectamente la actual: los años 80 en Asturias y en el resto del país, con todo lo que conllevó: drogas, violencia, reconversiones y frustraciones de una generación llevadas al punk y al rock como válvulas de escape.

https://youtu.be/KQRh-Axuvgk


 

En febrero del 2019, el tercer programa de la serie de TVE "Un país para escucharlo" estaba dedicado a Asturias, en este episodio Ariel Rot, recorrió el Principado de la mano  de un mito del rock como Jorge Martínez, líder de Ilegales. Con él descubrirá, en la iglesia de Santa María del Naranco, en Oviedo, al músico Rodrigo Cuevas. Y, en la misma ciudad, descubrirá a Lorena Álvarez. El programa acaba en el local de Ilegales, donde estos y Ariel Rot versionan este tema

https://youtu.be/zZ8urI2oL3c 


 

Si tenéis curiosidad al final os dejo el enlace para ver el programa 

No conozco mas versiones grabadas, si varias versiones subidos a la red, de ellas me quedaría con la versión acústica de otros asturianos, el dúo Blueviolets, grupo de pop-rock con tintes de blues formado por Juan Ramón Curto y Violeta Fernández grabado en plena pandemia

https://youtu.be/t21Twb4ya6s 


 

En el 2017 se realiza el documental sobre Ilegales "Mi vida entre las hormigas", dirigido por Chema Veiga y Juan Moya,que recorre el impulso creativo del grupo asturiano Ilegales, desde sus inicios hasta la actualidad, desglosando simultáneamente la realidad social y política de la Asturias posterior a la Transición.

Este domingo 14 de  diciembre,a las 20:00 horas, se vuelve a emitir dentro del programa "Imprescindibles"  en La 2 y se podrá ver también en  RTVE Play. Este es el trailer. Merece verse. 

https://youtu.be/iLmTHxhoZ9g


 

La siguiente propuesta es del segundo disco del grupo "Agotados de esperar el Fin" de 1984, he elegido el quinto corte "Soy un macarra" , una buena definición de Jorjón

https://youtu.be/J2_12WUTHYU


 

El tercer tema aparece en su tercer LP  de 1985, "Todos están muertos", he elegido el tema que abre el disco "'El norte está lleno de frío", de este tema Miguel Ríos en el documental citado dice: que canciones como ésta son fundamentales para comprender el espíritu de Ilegales: "Los temas de reivindicación social, que hay muchos, a mí me parecían extremadamente beligerantes e importantes para el momento. Rozaban el panfleto pero era un panfleto generacional, no era un panfleto de militancia política"

https://youtu.be/6ocf4Y57yGQ 


 

Salto al duodécimo disco "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao" del 2002, el quinto tema del mismo, "Hoy no hay sonrisas", un tema muy acorde con tanto fallecimiento que se nos hace duro

Sobre este tema Jorjón, cuenta "Desgraciadamente, yo tengo experiencia en asumir desgracias de este tipo. He tenido que enterrar a mi padre, a mi madre, a amigos, a una novia muy querida, a mucha gente de mi familia". Sobre todas esas muertes escribió esta canción quien hoy es leyenda

https://youtu.be/Kxc977sNP8c 


 

Acabo con su última grabación que curiosamente no fue ninguna de las de su último trabajo de este año "Joven y arrogante", un disco que aporta nuevas dosis de guitarras sucias y letras despiadadas.  Al contrario que muchas otras bandas de su generación, Ilegales seguían al pie del cañón sin mirar atrás más de la cuenta. 

La última grabación publicada en vida por Jorge Martínez, ha sido la versión de 'Rock suave' incluida en el disco de duetos de Loquillo, 'Corazones legendarios', lanzado semanas atrás.

 https://youtu.be/f6RUMoHKm-g


 

Envejecer y luego morir esa es la ley de vida, pero cuando uno está tan vital, se hace difícil de entender

Como homenaje a nuestra Asturias, os dejo el enlace al programa de la tele que comenté al principio "Un país para escucharlo"

https://youtu.be/XETxQS0eZ4w 


 

Buen finde 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR