Buscar en este blog

11 de septiembre de 2024

Soledad, poema de Ernestina de Champourcín, musicado por Vicente Monera, Paco Damas & Clara Montes y Elena Aranoa



Soledad

Todos van, todos saben...
sólo yo no sé nada.

Sólo yo me he quedado
abstraída y lejana,

soñando realidades,
recogiendo distancias.

Cada pájaro sabe
qué sombra da su rama,

cada huella conoce
el pie que la señala.

No hay sendero sin pasos
ni jazmines sin tapia...

¡Sólo yo me he quedado
en la brisa enredada!

Sólo yo me he perdido
en un vuelo sin alas

por poblar soledades
que en el cielo lloraban.

Sólo yo no alcancé
lo que todos alcanzan

por mecer un lucero
a quien nadie besaba.

Ernestina de Champourcin

 

 
 
El caso de Ernestina de Champourcin es un caso diferente, al igual que el de cada mujer de aquella época, a pesar de ser de familia católica y tradicionalista, se acabó exiliando a México donde siguió escribiendo y publicando. Acabó ingresando en el Opus y volviendo a España en 1972, con una adaptación compleja, que refleja en su obra
Este poema fue musicado por Vicente Monera, aunque no sé la fecha en que se realizó
 
 
 

En el 2017, Paco Damas, incluyó este poema en su disco "Las Sin Sombrero", contando con la colaboración de Clara Montes (de quien he hablado varias veces en relación con sus musicaciones de los versos de Antonio Gala)
 




En el 2023, Elena Aranoa, incluye esta versión en su disco "Tu me quieres blanca". Para mi y sin desmerecer al resto de músicos a los que admiro, la mejor musicalización de este poema

 

 
 
Buen miércoles
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Jesús! Ernestina fue una de las grandes poetas del 27 y me encanta cantar esta SOLEDAD acompañada de mis queridos Diego M. Continente a la guitarra y Jorge Garrido a la batería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Elena, se nota la pasión en la interpretación

      Eliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR