Buscar en este blog

30 de enero de 2023

Adelfos. Poema de Manuel Machado musicado por El Lebrijano y Fraskito

 


Adelfos

A Miguel de Unamuno

 
     Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
—soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.
 
     Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.
 
     En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...;
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.
 
     Besos ¡pero no darlos!  Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir!
 
     ¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.
 
     De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.
 
     Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...
 
     Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

Manuel Machado. Alma (Escrito en 1899, publicado en 1902)

https://youtu.be/hwQPPRGN-Rk

 


Tras hablar de Antonio Machado y de Rubén Darío y bocetar la influencia de la poesía francesa en la poesía hispana de fin del XIX y principios del XX, cómo no hablar del hermano mayor de Antonio, gran poeta y amigo y admirador de Rubén Darío, Un poeta que al igual que a su hermano, la guerra civil, hizo que fueran mal tratados y menos reconocidos, 

En la obra de Manuel Machado yo distinguiría una fase hasta la boda de su hermano Antonio en 1909, fecha en la que él cambia en cierta forma su vida bohemia por una más asentada, casándose con su novia desde hacía trece años en 1910, y que comprende su tres primeras obras publicadas, donde la influencia modernista parece mayor y más evidente

Alma es su primer libro que publica, aún estando en París en 1902, y que contiene entre otros poemas, Adelfas, une autoretrato, que presenta semejanzas con el Retrato de su hermano Antonio, publicado en Campos de Castilla y del que hablaba hace tres semanas

Un poema Adelfos que ha sido musicado en varias ocasiones, la primera versión que os dejo es la de El Lebrijano (Juan Peña Fernández) de su disco de 1998 "Casablanca" donde conjuntamente con la Orquesta Arabigo Andaluza pone música a tres poemas de Manuel Machado, el primero con el que abre el CD, es una versión del poema de hoy con el título de "Coge la Onda", con un estribillo diferente del poema, pero una gran versión

https://youtu.be/Sy3MjG_dkLQ



La segunda versión que  os propongo es la de un cantante ilicitano, Fraskito (Francisco Rodríguez Fernández), quien en el año 2018, graba su disco "Leche Negra" un trabajo, brillante y variado, donde su guitarra de siete cuerdas suena con fuerza, El disco versiona varios poemas de distintos autores y algún tema propio, El noveno corte a ritmo de seguiriya, es esta versión del poema de Manuel Machado Adelfos, con el mismo titulo que el poema. Una delicia escucharle

https://youtu.be/iRVsnLafGSE

 



Buen lunes

 

PS: Con tanto París con el que ando liado, recién he acabado el libro de Rosa Villacastín "La Princesa Paca" con las historias parisinas de Ruben Darío y los Machado entre otros, no puedo dejar de poneros el último corte del disco de Fraskito, "Leche Negra" Mayo del 68 me ha sorprende y encanta a la vez. La web Deflamenco,com, cuenta esto sobre la canción: "Inspirado en las pintadas del Mayo del 68 francés, esta canción, que une sus estrofas con un tercio de cante que recuerda a los tangos de Málaga, mezcla de locura y fuego, es un homenaje a esos días históricos en los que la rebeldía tomo forma intentando un cambio. A valores como la razón y el conocimiento, heredados del Renacimiento o la Ilustración, o “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Revolución Francesa, los estudiantes franceses suman la imaginación. Y habrá que echarle mucha imaginación porque, hoy más que nunca, hace falta un cambio profundo, una revolución"

https://youtu.be/WpI1_fvDutU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR