Buscar en este blog

17 de diciembre de 2022

Joaquín Sabina Sintiendolo Mucho, Nuevo Disco y Documental

Ayer salió el último disco de Joaquín Sabina, la música que se recoje en el documental de Fernando León de Aranoa, un doble CD con veintisiete canciones, entre las que destaco este epílogo de Sabina cantado junto a Leiva, realizado para cerrar la película

Sintiendolo Mucho

Por fin ayer llegó la hora tan temidaDe hacer balance de mi vida y terminar esta canciónY en vez de echar sal y vinagre en las heridasHaré otra vez de tripas corazón
No me veréis en Benidorm con el ImsersoNadie me tiene que explicar que dos y dos no suman cuatroQue la poesía es el desván de un metaversoDonde las musas se desnudan como albatros
No tengo nada que olvidar de mi pasadoPor eso espero que el olvido no se olvide de quien fuiHe dado más de lo que algunos me han robadoSin olvidar a la que se olvidó de mí
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadCambio de rumbo, sintiéndolo mucho
Muchos creyeron que me habían amortizadoCuando viajé del Wizink Center en camilla al hospitalCon los dedos del Serrat entrelazadosDevolviéndome las ganas de cantar
El pan de ayer no es un buen postre para hoyMañana lunes es momento de inventarse y apostarYa que Fernando me ha pintado en esta peli tal cual soyUn tahúr que no se cansa de arriesgar
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadCambio de tercio, sintiéndolo mucho
Aunque entre el sueño y el papel algo se pierdeY con los años duele más cuando me escuchoFingiendo ser un estupendo viejo verdeY lo de viejo, sintiéndolo mucho
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadQuemo mis navesSintiéndolo mucho

https://youtu.be/Yc1hKAprfpc



La semana pasada que os hablaba de Brassens, una amiga comentaba que lo equiparaba a Sabina, ya que he empezado la semana con Chicho Sánchez Ferlosio cantando, no está de más recordar a ese primer Sabina de hace más de cuarenta años, al que algunos habreis visto en sus actuaciones en La Mandrágora de Madrid, cantando esta canción de Chicho Sánchez Ferlosio y que Sabina ha incluido en cuatro de sus discos. La canción se titula "Círculos viciosos" y asi sonaba en 1981

https://youtu.be/vvljqGsu7P0

 


Esta canción la he debido oir en el radiocasete del coche varios millares de veces y es que les encantaba esta cinta y esta canción a los hijos,  De las otras veintiseis canciones del disco he elegido esta que se convirtió en un himno, se trata de Eh Sabina, (segundo corte del primer CD). Aqui le podemos ver en 1984

https://youtu.be/9DTqaouZnmc 

 


Del resto de los veinticinco temas, me llama la atención, ya que no he visto aún la película (el dia que ibamos a verla un gripazo me dejó en casa y aunque me la han contado no es igual), la aparición de tres rancheras del mexicano Jose Alfredo Jimenez ("El Rey") y otra de Miguel Aceves Mejía ("Cucucurrucu paloma"). En la película se reflejan actiuaciones en Méjico y eventos donde Joaquín canta parcialmente alguno de sus textos, pero lo más llamativo fué que en México pensaban que su tema "Y nos dieron las diez" era una ranchera de allá. Es el tema con el que se cierra el primer CD. Os lo dejo en la version coral del disco del 2019 de Tributo a Sabina, Ni tan joven ni tan viejo, Es el vigésimo quinto y ultimo corte que cierra el segundo CD, y cuenta con las voces de  Fito Cabrales · Coque Malla · Zahara · Funambulista · Ismael Serrano · Rozalén · Melendi · Ruben Pozo · Carlos Sadness · Macaco · Lichis · Andrés Suárez · Alejo Stivel · Mara Barros & Travis Birds

https://youtu.be/0aoFIGTX7YA

 


Una versión diferente que creo merece ser escuchada. Del segundo disco, aparte de la grata sorpres para mí de la aparición de Lole y Manuel (Un cuento para mi niño), me quedaría con su canción "Tan joven y tan viejo", que es el tema que cierra su albúm de 1996 Yo, mi, me, contigo. En el disco que comento hoy es el cuarto tema del segundo disco. Os dejo con la letra y con la versión que cantó Sabina con Leyva en los Goya de este año

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos;En el álbum de cromos de la resignaciónPegábamos los niños que odía ban los espejosGuantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York
Apenas vi que un ojo me guiñaba la vidaLe pedí­ que a su antojo dispusiera de mí­,Ella me dio las llaves de la ciudad prohibidaYo, todo lo que tengo, que es nada, se lo dí­
Así­ crecí­ volando y volé tan deprisaQue hasta mi propia sombra de vista me perdió,Para borrar mis huellas destrocé mi camisa,Confundí­ con estrellas las luces de neón
Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,Sobre el banco de un parque dormí­ como un lirón;Por decir lo que pienso sin pensar lo que digoMás de un beso me dieron (y más de un bofetón)
Lo que sé del olvido lo aprendí­ de la luna,Lo que sé del pecado lo tuve que buscarComo un ladrón debajo de la falda de algunaDe cuyo nombre ahora no me quiero acordar
Así­ que, de momento, nada de adiós muchachos,Me duermo en los entierros de mi generación;Cada noche me invento, todaví­a me emborracho;Tan joven y tan viejo, like a rolling stone
 
 
 

 
Sabina comenzará el 2023 con una nueva gira por España y América con este disco, Que haya suerte. La película se estreno en cines el 17 de septiembre un breve lapso de tiempo, pero se puede ver en distintas plataformas

Buen sábado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR