Buscar en este blog

4 de julio de 2022

Cuerpo de mujer, blancas colinas. Pablo Neruda. Poema 1. Versiones de Angel Parra y Victor Heredia


Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!
¡Ah las rosas del pubis! ¡Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
¡Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada (1924)

https://youtu.be/pMfZ2o0CfQM

 


Vuelvo a los 17 como decía Violeta, y me encuentro con el primer libro de poemas de Neruda que me aprendí casi de memoria, el amor logra fantasías extrañas, que cuando son tempranas duran poco como mi aprecio por la poesía de Neruda, pero ya que he estado hablando de poetas chilenos me parecía mal no dedicarle esta última semana, así que comienzo por el principio con el primer poema de los veintiuno del libro, y con la versión musical que realizó Angel Parra en su disco del 2004 "Sólo el amor. Angel Parra canta a Pablo Neruda" (quinto corte)

https://youtu.be/Ddh1yb4lNys

 


Veinte poemas de amor, esta escrito antes de que Pablo Neruda cunpliera los veinte años, y en sus poemas rememora sus experiencias por los amores que ha vivido, es normal que me apasionara con mis diecisiete años, y realmente es una obra maestra, al igual que muchas otras del poeta, aunque haya que diferenciar el escritor de la persona. Casi todos los poemas han sido musicados en varias ocasiones, algunos por una gran cantidad de músicos. Del primer poema, solo conozco las grabaciones del argentino Victor Heredia que lo grabó por primera vez en 1974, en un concierto en directo con un disco reeditado en tres ocasiones y una cuarta vez en un concierto en 1986 con Cesar Isella y el Cuarteto Zupay. En el concierto se cantaban poemas de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni y se titulaba: "Canto a la poesía. Concierto en el Estadio Luna Park de Buenos Aires" (pista 16); esta es la versión con la que acabo

https://youtu.be/BX12YH0Jfgg

 


Buen Lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR