Buscar en este blog

29 de septiembre de 2020

“Madre, la mi madre”. Miguel de Cervantes

 


Madre, la mi madre,

Guardas me ponéis,

Que si yo no me guardo,

No me guardaréis.

Dicen que está escrito,

Y con gran razón,

Ser la privación

Causa de apetito;

Crece en infinito

Encerrado amor,

Por eso es mejor,

Que no me encerréis, 

Que si yo, etc.

Si la voluntad

Por sí no se guarda,

No la harán guarda

Miedo o calidad;

Romperá, en verdad,

Por la misma muerte,

Hasta hallar la suerte

Que vos no entendéis,

Que si yo, etc.

Quien tiene costumbre

De ser amorosa,

Como mariposa

Se irá tras su lumbre,

Aunque muchedumbre

De guardas le ponga,

Y aunque más propongan

De hacer lo que hacéis,

Que si yo, etc.

Es de tal manera

La fuerza amorosa,

Que a la más hermosa

La vuelve en quimera;

El pecho de cera,

De fuego la gana

Las manos de lana,

De fieltro los pies,

Que si yo no me guardo

Mal me guardaréis.


Miguel de Cervantes Saavedra, de la novela ejemplar "El celoso extremeño" de  (1613) (También aparece en la jornada III de "La entretenida”)

 

Hoy Don Miguel de Cervantes Saavedra cumpliría 473 años, que ya son años, muerto en la pobreza recordado a pesar de los ilustrados de este país, Cervantes fue un enamorado de la poesía aunque no fue nada reconocido, Tan poco que he tenido que ilustrar la entrada de hoy con un poema de una novela ejemplar, por escuchar versiones en el tiempo este poema forma parte del “Cancionero de Turín” , que es un es un manuscrito musical que contiene obras polifónicas españolas de carácter profano de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Son por tanto obras de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y que se conserva en Turín. Esta es la versión de como sonaba en tiempos de Cervantes o poco después

https://youtu.be/OJawqbycKao



La siguiente versión es de este siglo, tiempo en que Cervantes se va recuperando y cantando sus versos, como ya comprobamos con la lírica del Quijote, hace unos meses. La versión es de un grupo de folk vallisoletano: “La Palestra” de su disco del 2001 “A solas soy alguien”

https://youtu.be/-g4OxzzFwbY


Mañana más. Cuidaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR