Buscar en este blog

29 de abril de 2020

El mundo en que yo no viva. Agustín García Calvo. 1960 Versiones de Amancio Prada, Chicho Sanchez Ferlosio y Mª Dolores Pradera




El mundo en que yo no viva
El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?

¿Brillará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?

Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
- ay - de mi vida.
Agustín García Calvo, “Canciones y soliloquios”. Escrito sobre 1958-60

 
Agustín García Calvo es un zamorano ilustre, nació en Zamora en 1926 y murió en su ciudad en 2012 a los 86 años. Mientras fue un espíritu libre, filólogo, filósofo, poeta, pensador, ensayista, ... También fue pobre será porque los paseos por el Duero animan más a la reflexión que al acopio de riquezas. Recojo una frase de la que se hizo eco el diario “La Opinión”  de Zamora: «No os preocupéis por el mañana; el mañana cuidará de sí mismo; a cada día con su mal le basta».
Poco más que recomendar sus obras, tanto las oficiales como las oficiosas, incluyendo el “Manifiesto de la Comuna Antinacionalista de Zamora” escrita y repartida por los bares de París en 1970, junto al “Comunicado del Despilfarro” todo muy representativo de los setenta , lugar donde conoce a Amancio Prada.
Este y su amigo Chicho Sánchez Ferlosio (otro espíritu libre con alma poética) puso la música a este poema.
Versiones pocas, la escuchada es la del disco de Amancio Prada “De la mano del aire” de 1984.  “El mundo que yo no viva” era el poema con el que se abría el disco. Cuatro años más tarde María Dolores Pradera grabó otra versión junto a Amancio Prada en su disco “A mis amigos”. En el siguiente vídeo los podéis ver en un directo


Hay otra versión realizada en noviembre de 2013 en el CCCB como homenaje a Agustín García Calvo donde los Pérez-Hita  y Rubén Ramos lo interpretaron


Acabo con una interpretación en solitario de Amancio Prada en el Claustro de la Iglesia de San Benito en Valladolid en el 2007


Acabo con esta frase: «Agustín García Calvo -escribe Amancio Prada- es uno de los raros hombres libres que he tenido la suerte de conocer»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR