Buscar en este blog

28 de octubre de 2012

Un hombre y una mujer (F Lay, 1966) Versiones jazzisitcas de Barnye Willen & Ella Fitgerald BSO Un homme et une femme


Ayer el amigo David en Observando cine (http://observandocine.com/un-hombre-y-una-mujer-un-homme-et-une-femme/), nos hablaba de la película de Claude Lelouch de 1966 "Un homme et une Femme", película agradable que se llevó una Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos oscars en 1967 (mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guión) y dos nominaciones (mejor actriz por el gran trabajo de Anne Gauthier y mejor director). Con todo mi recuerdo fundamentalmente de la película se basa en el tema musical del mismo nombre, utilizado en infinidad de ocasiones durante años al menos en España.
La banda sonora se compuso por Francis Lay, que con esta colaboración con Lelouch se introdujo en el mundo del cine, abandonando los conciertos en el Montmarte parisino. Llegó a triunfar en esre mundo donde se mantiene hasta finales de los 80, su obra mas conocida, y por la que tivo un oscar en 1970 fue por la banda sonora de "Love Story", pero vamos a parar un momento y para los que no lo recuerden os dejo con el tema de la banda sonora, el "dabadabada mas famoso"




Si habeis leido el título y visto la imagen de portada, de lo que queria hablaros era de dos grandes versiones desde el mundo del jazz de este tema, poco conocidas, pese a que son realmente magníficas. Como ocurría en los 60, todos los éxitos del momento eran adaptados por los artistas locales, y yo recuerdo la de "Mireille Mathieu", una de las mejores versiones, y ya en Español las de"Cristina y los Stop" (de la que dejo un video al final), la de Enruque Guzman o incluso Gloria Laso, que se encuentran con facilidad. Pero aparte de esas versiones mas conocidas, os quiero presentar dos que considero excepcionales, la primera de ellas es la versión de Barney Wilen (Jean Bernard Wilen) publicada en su albúm de 1988 "Movies Themes for France", en el que incluye ocho temas excelentes, ya que Barney, hijo de padre estadounidense y madre francesa, volvió a su Francia natal después de la segunda guerra mundial, y desde 1946 hasta 1969, vivió entre Paris y Nueva York, destacando su colaboración en el mundo del cine, tocando con Miles Davis en la música de "ascensor para el cadalso" (1957) de la que os hablé como antencedente del "Kind of Blue", y en la película "Las relaciones peligrosas" de Roger Vadim, junto a Art Blakey and The Jazz Mensagers. En esta ocasión está acompañado por el trio de Mal Waldron, excelente pianista americano que desarrollo su vida mayoritariamente en Europa, os dejo con ella y con la envolvente introducción del saxo del Sr. Wilen.



Este disco es muy recomendable, aunque fisicamente sea complicado conseguirlo, siempre queda la opción de descarga virtual (Amazon). La siguiente y última versión es la interpretada por la gran Ella Fitzgerald, que encandila con su interpretación, 


Y despues de esta preciosa versión creo que lo mejor es despedirse. Hay una versión interesante de Helen Merril (estadounidense y vocalista de jazz de origen croata) de su disco Bossa Nova in Tokio 


 ecordaros que podeis leer la entrada de David en Observadno Cine, bastante interesante como siempre, feliz domingo

Jesus

Y como os prometí dejo la versión de Cristina y los Stop (que tiempos!)
 

2 comentarios:

  1. Un tema estupendo el de esa película francesa que no recuerdo haberla visto, aunque la canción la he oído montones de veces y siempre con mucho placer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo: la peli es muy de mediados de los años sesenta, tanto el romanticismo como parte de la idea de cine diferente, se vio desbordada por el cine de finales de los 60 y primeros 70, Francis Lay paso a ser recordado por la musica de Love Story, aunque yo prefiero con diferencia este tema y Lelouch tiene mas de 40 películas, y aunque con esta tuvo un exito de critica, prefiero por ejemplo "los unos y los otros".
    La melodia de un hombre y una mujer fue habitual en la tele de los 70 en España, por eso suena tanto a los mayores de 30 años, por otra parte la banda sonora tiene un guiño a la musica brasileña, cambiando el titulo de una cancion de Vinicious de Morais con musica de Baden Powell (SAmba e Bençao) por la de SAmba SAravah, con letra del propio Lay,
    Gracias por comentar, Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR