Buscar en este blog

2 de julio de 2012

Campeones de Europa 2012!!. Volare (D. Modugno 1958; BSO Absolute Beginners 1985)


Ayer de nuevo campeones, y aunque hoy estamos otra vez con los problemas cotidianos, ayer fuimos secuestrados colectivamente por un sueño y nos encontramos volando en el cielo infinito, aunque al amanecer, cuando la luna se oculta, el sueño desaparezca, ha sido bonito, y que mejor que conmemorarlo con la canción cuya letra contiene lo anteriormente expresado, y que conste que Italia se comportó correctamente en el campo de juego 
Volare (Nel blu dipinto di blu) es un tema por todos conocido del que se han hecho versiones dispares desde Sinatra a Zappa, pasando por quien podais imaginar, Se presentó en el Festival de Eurovisión en 1958, quedando tercera, tras haber vencido en el Festival de San Remo de ese año. En esa época en el Festival de San Remo, la canción tenía que ser presentada por dos voces distintas y el otro cantante que presentó esta canción ese año fué Johnny Dorelli, del que otro día hablaré- 
Esta canción es la canción en italiano que mas se escucha en el mundo y he seleccionado una serie de versiones que me parecen las mas interesantes. Empiezo obviamente por el propio Domenico Modugno

 

La segunda versión que os presentó tiene ritmo español, como se corresponde a la victoria de ayer, aunque como ya he comentado en otras ocasiones está hecho por unos franceses, eso sí hijos de exiliados españoles, "The Gipsy King".

 

La siguiente versión me resulta muy curiosa se encuentra en la peli "Principiantes" de 1985 (Absolute Beginners) que trata de unos chicos de los 80 cantando canciones de los 50, entretenida incluso ahora, y la versión corre a cargo del camaleónico y genial David Bowie 


La penúltima versión es la que interpreta el trío de Oscar Peterson en el disco "Night Train" de 1962, un disco realmente genial, os dejo con esta excelente versión 


Como he empezado hablando de San Remo, y sabéis que me gusta incluir versiones con voces femeninas, acabo con la preciosa versión de esta jovencita (17 años) que participó en el año 2010, en el Festival de San Remo en la sección de jóvenes, su nombre es Jessica Vitelli, aunque utiliza como nombre artístico el de Jessica Brando, es italiana tiene dos discos publicados siete singles, y podría ser una de las grandes voces del futuro, aunque habrá que esperar cualidades desde luego tiene


Feliz semana

Jesús

Si quereis leer algo más pasaros por esta entrada del Blog de Silvo La vida en sonidos

8 comentarios:

  1. Iba yo buscando a ver si algún blog amigo había escrito algo sobre la selección y solo he visto que tú y 'Woody Jagger' lo habiáis hecho (yo también, claro, jeje), pero vamos, que tampoco hace falta más :P
    que buen post, no hace falta extenderse más has dicho todo lo que había que decir en unas pocas líneas y dotado de buena música con la presencia de mi pasión musical inconfesabel...Gipsy Kings :D
    Campeones!! ya volveremos a las preocupaciones socio-políticas mañana, hoy a disfrutarlo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Txaris, los Gipsy King me gustan cada vez mas, debe ser que valoro cada vez mas lo autentico, a pesar de que he tenido desde niño alergia la flamenco, pero cuanto mas oigo esta muscia y sus variaciones mas lo aprecio, como todo la música es cuestión de escucharla y disfrutarla, Ahora como ando medio cojo me dedico a ver la tele la llegada de la selección otra pasión inconfesable, pero esto de la roja la verdad es que da animos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus, te añadí a mi blogroll y me he suscrito a tu espacio. Un post genial, así se celebra una hazaña como la de la última Eurocopa, con un temazo como Volare. No recordaba la de la bso de Absolute beginners y eso que tengo el vinilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Johnny:
    Gracias por el comentario y lo demas, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Llego por 1° vez, un momento muy especial para España, me alegro.
    Los blogs de contenido musical me sacan del círculo de las Letras, eso me hace bien.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Humberto:
    Lo bueno de la música es que nos acerca como humanos, una de las cosas que me llaman la atención de las versiones es que mantienen vivas las canciones y aunan a personas de distintas generaciones y culturas, l oque aunque sea en un marco restringido como el de nuestra sociedad actual, no deja de tener su punto de interes. Por otra parte está bien diverisificar los intereses, yo trabajo como médico y luego dedico tiempo al cine, a la música y otras actividades culturales, cuanto mas conocemos mas nos damos cuenta de lo poco que sabemos y como dices en tu blog desde la insatisfacción es posible la creación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Jesús, grandes años del fútbol español realmente.
    Saludos
    David
    Pd: Te invito a que visites mi nuevo blog "observandocine.com"

    ResponderEliminar
  8. Hola David
    Lindo tu nuevo espacio, espero que seamos felices por allí
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR