Buscar en este blog

3 de octubre de 2011

2011 El Año del Gato. Al Stewart (The Year of the Cat 1976))


De acuerdo a la astrología vietnamita, el año del gato es un año sin estrés y relajado para vivir. Por eso decidí que no era mal momento para cambiar de trabajo, aunque según van las cosas lo de relajado a lo mejor es un decir.

Este espíritu de relax que si se vivía en 1975, que también fue otro año del gato, fue la inspiración para que el escocés Al Stewart compusiera esta historia de un turista que se enamora de una hippie con la que pasa una noche apasionada, perdiendo el bus que lo llevaba de regreso a casa... todo sucedió una noche de ese año 1975, aunque el disco salió en 1976 con la colaboración de Alan Parsons como ingeniero de sonido.

Quien de los nacidos antes de los sesenta no recuerda esta canción que sonaba constantemente en la noche de los años 70,... Os dejo con una versión en directo para la BBC


La curiosidad de esta canción es que no duraba el disco igual en los distintos países, así la versión original oscilaba sobre los seis minutos, luego hay varias versiones en directo de mas de nueve minutos, pero sin embargo la versión publicada en Francia duraba unos cuatro minutos y algo menos la italiana, esto se lograba a base de la duración de los temas instrumentales. Os dejo con una versión corta con subtítulos en español



Al Stewart ha seguido tocando esta canción durante toda su vida, os traigo una versión reciente, de hace cuatro años, donde toca con un niño de 15 años, al piano, Matt Savage que fue diagnosticado de autismo pero que aprendió a tocar el piano solo y pese a sus limitaciones ha logrado tocar con mucha gente, un ejemplo de superación, Matt ha sido reconocido como "un sabio prodigioso", pero por encima de todo es una persona, como muchas otras, que vive pese a su enfermedad. 


No existen demasiadas versiones de este tema. muchos en musica disco de baile o lounge, como la de Leavis King de 1982 



El duo de Música electrónico Psapp (Carim Clasmann y Galia Durant) hacen esta curiosa versión


Por último mas cercano al smooth jazz, es la versión de Massimo Farao Trio  



Muchas Gracias por seguir esto y Feliz Semana!


Jesús

Acabo de comprar dos discos y estoy emocionado con ellos, el primero es el último disco de Tory Amos: "Night of Hunters", que es una preciosidad, además creo que salió en Hamburgo hace algo menos de un mes, por lo que me ha sorprendido encontrarlo tan pronto en la tienda, algo rebajado (16€) y colocado en lugar destacado junto a los discos de Adele y Rumer. Apenas lo he escuchado una vez, y  como suele ocurrir "Carrie", que es el tema que ya conocía es el que mas he disfrutado en esta primera vez, pero es un disco para escuchar muchas veces. Os dejo con este tema, que me trae al recuerdo la música de la serie de los dibujos de "Beatrix Potter"


7 comentarios:

  1. CHIQUILLO!!
    Me has dejado descolocada. A pesar de que hace muy poco que te conozco virtualmente hablando; y ni siquiera sé donde vives y a donde vás, parece como si algo de mi se fuera contigo. Hay que ver lo sentimental que soy, y que valor tienes!!Pero así me gustan las personas, SIN MIEDO y A LO QUE SURJA...
    No te preocupes por los POST, lo primero eres tú, y tus circunstancias. CUIDATE MUCHO!! Oye BUENA MÚSICA que de esto sabes un montón, y ya sabes donde encontrarme si necesitas hacer algún comentario de cualquier índole.
    MUCHA SUERTE!!
    Upss se me olvidaba, ahora mismo voy a por el GATO!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Te de Ternura:
    Lo el cambio de trabajo es uno de mis vicios inconfesables, cuadno era más joven me solía mover cada dos años, luego al tener hijos, ya cerca de los 40 paré un poco, y ahora mas o menos cada cuatro años. Espero que este sea mi último cambio de actividad y Empresa antes de poderme jubilar en algo menso de nueve años, si la legislación no empeora, en cualquier caso mi idea es trasladarme desde la Meseta hasta el mar en unos años, cuando los hijos acaben los estudios o al menos los tengan bien encauzados. Ahora estoy intentando convencer a mi familia de mudarnos de casa y dejar la vida rural para volver a la ciudad, pero no están los tiempos para muchas florituras ,pero con un poco de tesón y mucha paciencia casi todo se puede lograr

    ResponderEliminar
  3. Es una canción extraordinaria. En México existía hace tiempo una estación que los domingos transmitía solamente clásicos y Al Stewart no podía faltar. Yo estaba todavía muy pequeño y la escuchaba de fondo porque uno de mis tíos era fan de la estación. Se me quedó como esa sensación placentera que todavía me produce cuando la escucho. En alguna ocasión platicaba con un amigo sobre The year of the cat y llegamos a la conclusión de que es una canción totalmente dominguera y muy apropiada como para manejar por la carretera y olvidarse de los problemas. La versión de Matt Savage que propones está excelente, me quedo con ella.

    ResponderEliminar
  4. ¡El Año del Gato!

    ¡Qué recuerdos! Tenía cinco años y mi hermana mayor que tiene unos cuantos años mas que yo, no paraba de escucharlo. Recuerdo que se encerraba en su habitación con sus amigos todos muy "hippies" y escuchaban este disco una y otra vez. Con suerte, me dejaban entrar a la habitación si era buenecito y no me iba de la lengua con que estaban fumando como carreteros. Tengo un historial de fumador pasivo desde la infancia. Y este disco me recuerda a esos momentos en los que eres un niño y los "otros niños" que viven en tu casa, se creen adultos por ser mayores que tu.

    Precisamente ayer recogí el paquete con el disco de Tori Amos y llevo escuchándolo sin parar esta mañana. Afortunadamente, trabajo en casa y me puedo permitir esos lujos. Creo que es un disco excelente. El mejor de ella en los últimos años. Pero parece que los fans le han dado la espalda. Me temo que se deben haber asustado de que esté inspirado en autores clásicos y creo que, de los últimos, es el disco de Tori Amos que menos ha vendido.
    Hay que reconocer también que hace mucho tiempo que Amos no vende lo que vendió con sus dos primeros discos. Pero siempre que salía un trabajo suyo, lograba colocarse entre los veinte o los diez mas vendidos ese fin de semana. En esta ocasión ni eso. Lo que sí es curioso que de las dos ediciones que hay, se está vendiendo mas la edición Deluxe que incluye una serie de vídeos y reportajes que la edición convencional.

    Así que algo habrá que hacer en Exquisiteces para darle bola a este disco que como anuncié. Me parece uno de los mas importantes del año y musicalmente hablando un paso de gigantes en la carrera de Tori Amos. A ver si se lo reconocen de una vez y le dan ya un Grammy.

    Seguiré atento a tu blog, publiques las entradas que publiques. ¡Un saludo! y muchas gracias por la cita.

    ResponderEliminar
  5. Guamps:
    Si hay gente que es fanática de esta canción y en algún sitio he leido que hay gente que colecciona todas las versiones de Al Stewart, que hay unas cuantas. Es una canción muy agradable, de esas que se encuentran el éxito de cara, yo desde luego no la dejo de poner en alguna fiesta donde me encarguen la música. Saludos par Mexico y gracias por el enlace del Blog

    ResponderEliminar
  6. Midas:
    Despues de volver a escuchar el disco de Tory Amos un par de veces mas, mi opinión sobre el mejora tras cada audición, casi mejor que no la den un Grammy, porque si hasta ahora no se lo han dado es que no hay justicia, l oque si me sorprendió es la aparente difusión del disco. Gracias por comentar, hoy estoy en pleno follón de trámites de cambio de empresa pero espero volver a una cierta normalidad en pcoo, y desde luego prefiero leer buenos blogsc omo el tuyo y publicar menos, en la vida siempre hay que elegir!!

    ResponderEliminar
  7. Mi disco de la infancia... ¡Me lo voy a poner ahora!

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR