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28 de abril de 2013

Diego Cigala Un homenaje a MERCEDES SOSA: Alfonsina y el Mar (Ariel Ramirez y Felix Luna 1969; BSO Alfonsina y el Mar 2013)

El Cigala ha sacado hoy nuevo disco, que he podido comprar con la edición de "El País" de hoy, Un disco lleno de querencia a la canción sudamericana, editado con una interesante introducción, y donde se emociona al hablar de algunos de los grandes de allá: Atahualpa Yupanki y sobre todo de Mercedes Sosa, finalizando el disco con "Canción para un niño de la calle" interpretado junto a Mercedes Sosa, gracias a Fabian el hijo de "la mama de América". Como no están editados vídeos sobre este disco, he elegido la canción con la que Cigala, cerraba su disco anterior "Cigala Tango" de 2010, "Alfonsina y el Mar", zamba creada por Ariel Ramírez y Félix Luna en memoria de la poeta argentina Alfonsina Stormi, cantado por muchas voces, pero ninguna como la de Mercedes Sosa, con la que empiezo



La versión de Cigala, mezcla mucho ritmo y he elegido el vídeo de esta actuación en directo en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex, con unos músicos de lujo


Siguiendo con las versiones donde se mezcla el sonido del jazz con el flamenco y la música sudamericana, no puedo por menos que recomendaros la versión que hace Silvia Pérez Cruz, un contrapunto suave a la voz del Cigala, con muy buen acompañamiento musical. Os dejo con un vídeo de una actuación en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el año pasado


 
Continuando con versiones recientes, viajamos al Norte de Europa, a Noruega, para escuchar la versión de la cantante Ane Brun, hace un par de años, esta versión me agrada, porque tiene una cadencia lenta que hace que resuene mas el texto y aumente la impresión de la muerte de Alfonsina Stormi, gran poeta, que no debería ser recordada por esta canción sino por sus bellos poemas


 
Ya que estamos en el Norte, os presentó la mejor versión instrumental jazzistica que conozco de este tema, se trata de la realizada por el Trío del pianista sueco Bobo Stenson, el video está grabado en los bosques del norte, la melodia tarda en entrar tras el solo del contrabajo, pero va cogiendo fuerza y nos inunda poco a poco con su riego musical


Acabo las versiones con otro temas instrumental, y para ello volvemos a latitudes mas cálidas, con esta versión de "Sphere Jazz Quartet" que fusiona el folklore argentino y uruguayo, con participación española, el vídeo es de la actuación en el Festival de Jazz de Torrevieja del pasado verano


 
No hay aún vídeos con los temas del nuevo disco, pero os dejo con la interpretación del primer tema "Canción de las simples cosas" por Mercedes Sosa

 
Supongo que mas adelante se incluirán en la web del Cigala http://www.elcigala.com/

En el título os comento que la canción aparece en la Banda Sonora de "Alfonsina y el Mar", una película de K. Kosoof (Davide Sordella & Pablo Benedetti), coproducción italo-chilena-española, con Lucia Bose y la peruana Magaly Solier, rodada en el Norte de Chile, os dejo con el tráiler, el principio me recuerda a "Bagdad Café" y suena por supuesto el tema de hoy, creo que estaba prevista estrenarla en Mayo, pero no he encontrado fecha exacta). Os dejo con el Tráiler


 
Salud!

25 de abril de 2013

FELIZ CUMPLE ELLA!!. Mack The Knife (Maki Navaja; Ella in Berlin 1960; Bertolt Brecht & Kurt Weil 1927)


Hoy 25 de Abril Ella Fitzgerald cumpliría 96 años, ya que nació tres días mas tarde que mi madre, en abril de 1917, En muchas ocasiones hemos puesto versiones de esta fabulosa cantante, y hoy con el motivo de su cumple, es una buena disculpa para recordar uno de sus temas, he elegido esta canción porque me encanta, y porque es de uno de los mejores discos de Ella, de una actuación antológica en Berlin en 1960, en plena guerra fría, que reflejó tan satíricamente Billy Wilder en su comedia, "Un,Dos,Tres". La canción está basada en una ópera del siglo 18, "la ópera de los mendigos" (o vagabundos), que se estrenó en Londres en 1728, dos siglos despues en 1928 se estrenó en Berlín, la "ópera de los tres centavos", con texto de Bertolt Brecht  y música de Kurt Weill. El tema de Mack the Knife, "Maki navaja" en español, cuenta la historia de un matón y sirve para reflejar todos los personajes del hampa, que visto lo visto parecen estar de nuevo en alza, La canción tiene muchas versiones de letra, es famosa la que realzia Louis Amstrong, y para mi la mejor versión vocal es siempre la de Ella Fitzgerald, os dejo con Ella, en riguroso directo en el pasado

 
En España el genial IVA popularizó a un "Maki Navaja" bondadoso y con tupé 



Y por supuesto se han hecho versiones en español,  mi preferida quizá sea la que ha interpertado Miguel Ríos en sus conciertos, con la pasión que le ha caracterizado



Pero es imposible hablar de "Mack the Knife" sin que nos acordemos de "Pedro Navaja"  temazo del panameño Rubén Blades que lo realizó, como cuenta en este vídeo de una actuación de este año en Panamá, tras escuhar el tema original y quedarse prendado de la melodia, con la que reconstruye una historia basada en la original, pero con una riqueza de ritmo latino que la convierte en un gran tema. Os dejo con una actuación en directo donde cuenta la historia de esta canción e interpreta de forma continuada "Mack the Knife" y "Pedro Navaja", es un video largo, carga lento pero es muy interesante, escuchar las palabras de Ruben Blades


Y acabo con una versión instrumental, que posiblemente sea de las últimas versiones publicadas, se trata de la realizada por el saxofonista Denis Solee, que colabora con la pianista Beggie Adair, y que han publicado una gran cantidad de discos estos años, con versiones instrumentales de grandes clásicos, con los que disfruto en las tardes en las que apetece el relax


Acabo con la par mí inolvidable versión de "Pedro Navaja" de la "Orquesta Plateria", que popularizó este tema a finales de los 70 y principios de los 80.



Buen dia!!


15 de abril de 2013

RAMBLIN' MAN (D. Betts 1973, ALLMAN BROTHERS BAND, BSO BIG FISH, 2003, Cuando Harry encontro a Sally 1993,)

Ser incoherente en la incoherencia, complicada forma de vivir! al final hasta parece uno coherente!!
Esta es una de mis dos canciones favoritas de este bello disco con el que descubrí a los hermanos Allman, ambos (Ramblin Man y Jessica) compuestos por Dickey Betts, un disco con una de las portadas mas hermosas que recuerdo, en aquel momento soñaba con la vuelta a la naturaleza, y andaba relacionandome con propuestas de vida en común, coincidentes con la vida alternativa que creiamos (y sigo creyendo) posible. Por desgracia las cosas no siempre son lo que parecen y la vida idilica que nos mostraba la portada y contraportada, junto al interior donde se mostraba una "gran familia feliz", fue solo un bello sueño
Os dejo con la canción de hoy, un hito que sirvió de trampolin a la música Southern y facilitó la difusión de grupos como la Marshall Tucker Band o de Lynird Skynird, que justo ese año publica el mítico "Sweet Home Alabama". El video tiene una  aceptable traducción al español



Esta canción es una versión de un tema de Hank Williams de 1951, que tiene el mismo nombre, y se acompaña de una imágenes del "maquinista de la General" del genial Buster Keaton


Otra vesión reciente que merece la pena conocer, es la realizada por Isobel Campbell y Mark Lanegan en una actuación en directo de hace tres años

 

Y para acabar con los Allmans os dejo por si no lo conoceis el disco íntegro de "Brothers and Sisters", desde la cuenta de Youtu.be del grupo

 

Volviendo a Ramblin Man como señalo en el título aparece en varias películas, he seleccionado dos que me gustan mucho, Tambien aparece en una de las escenas claves de El Exorcista, y de las dos me quedo con "Big Fish" una genial película de Tim Burton que cuanto mas veo mas me gusta, una bella y mágica historia de la vida y de la relacion paterno-filial, un cuento como no pero con final sorprendente y con una música realizada por Danny Elfman, si recordais la película la cancion suena como acompañamiento mientras Edward Bloom sube a un coche rojo y llega a la escena del atraco del Banco
Y acabo con la canción de los créditos de Big Fish un precioso tema de Pearl Jam, "Man of the Hour"


¡¡Feliz Semana!!!

8 de abril de 2013

Zapatos de Gamuza Azul (Carl Perkins 1955, BSO Cuentos Clásicos de los Teleñecos 1994)


Todo está en los cuentos, parafraseando el poema de León Felipe que cantaba Paco Ibañez a principios de los 70, "Me sé todos los cuentos", y sus historias me reconfortan me trasladan a los tiempos en que se relataban los cuentos al amor de la lumbre, a las historias que leia en mi niñez, o a las historias infinitas que me contaba mi padre y yo he intentado transmitir a mis hijos.
Los Cuentos clásicos de los Teleñecos (Muppets Classic Theater), fueron dos episodios de algo mas de media hora que se pusieron a la venta en España, en video en 1994, luego unos cinco años mas tarde en una colección de peliculas de los teleñecos se venideron de forma conjunta en un primer número promocional, junto a otra película, aunque cuento con los tres videos, no lograba digitalkizarlos, y no estaba prevista su edicion en DVD o BlueRay en español, pro eso el haber encontrado la película en internet hace menos de una semana, me sirve de disculpa para hablaros de ella. Son seis cuentos clásicos con versiones muy actuales ("Era un país donde no había pan pero si problemas económicos", así comienza el Rey Midas), de las seis historias mi favorita es la versión "feminista" de "Los tres cerditos" con Peggie en plan estelar, y como versión musical la Historia de "los Elfos y el zapatero", que se transforma en "Los Elvis y los zapateros", ocurre en una ciudad llamada Memphis, y obviamente, los zapatos de gamuza azul tienen un papel predominante. Os dejo con el cuento


 
Si os ha gustado al final os dejo el enlace para ver las seis historia. En relación con la canción de hoy se compuso por Carl Perkins en 1955 tras insistirle jhonny Cash en la idea, Hay miles de versiones pero desde mi punto de vista la principal y con la que asoció esta canción es la de Elvis Presley, os dejo con una actuación en directo en Las Vegas, vestido de blanco, no puede ser menos


En España la canción la popularizó a primeros de los sesenta Bruno Lomas y a finales de los 70 resucitó con la Voz de Moris, que la grabó en su disco de 1978, 


Y la última versión que os dejo es muy reciente, es la versión de una cantante madrileña de jazz en uno de los locales clásicos del jazz y de la noche madrileña de Lavapies, se trata de Yolanda Merino en concierto con su banda en El Despertar, me encanta esta versión con el acompañamiento del violin a la suave voz de Yolanda y su banda, 

Podeis  ver mas  en su web: http://www.yolandamerino.es/videos3.html

Sin mas buena semana 


Jesus

Link para ver los Cuentos Clásicos de los Teleñecos

Volumen 1 https://youtu.be/BRFPnyiw-oA
 


Volumen 2 https://youtu.be/7nQEO3_pkEs
 



3 de abril de 2013

Cristina de Borbón Imputada, Lástima que olvidase las tres cosas importantes.( vals salud Dinero y amor de Rodolfo Sciamarella 1941)

Corría el año 1941, y el poeta cantante y tanguista aergentino Rodolfo Sciamarella, compuso este vals que se hizo rápidamente popular (yo recuerdo que lo cantaba mi madre antes de que volviera a estar de moda en la segunda mitad de los sesenta). Luego como digo se relanzó y en España llegó con la voz de Palito Ortega, aunque yo creo que la versión mas conocida fue la de Cristina (Cuyo verdadero nombre es Mª Carmen Arévalo Latorre) y los STOP, un grupo barcelones con bastante calidad, de hecho se llegó a comparar a Cristina con Estela Raval, pero luego se separaron y no tuvo suerte con el cambiio de década. Os dejo con la canción, y con el enlace al Blog de Silvo, LA VIDA EN SONIDOS, por si quereis leer mas cosas



La otra Cristina la protagonista de las noticias de hoy nació en 1965, y seguramente le suene la canción, Iñaki, tres años mas joven, es de otra época y posiblemente si hubiera conocido este vals, se hubiera conformado con la Salud, el DINERO y el Amor, que poseian pero la vida, como en los cuentos se muestra huraña con los acaparadores (o al menos eso deseamos creer los pobres y honrados ciudadanos), así que como en el Cuento de La Lechera de Esopo, no debemos hacernos falsas ilusiones, al final todo quedará en agua de borrajas, y los reyes seguirán comiendo perdices,... o tal vez no?
Mas noticias sobre Cristina y su declaración ante el juez el próximo 27 de abril en El País o en el Blog de "Los ojos del Gato"
Y para seguir con la canción de hoy como no encuentro una versión de Rodolfo Sciamarella, os dejo con la versión del tenor mexicano Juan Arvizu, quinto de principios de siglo pasado de Rodolfo Sciammarella, pero calculo que la versión debe ser de principios de los años 40 (de hecho esta es la versión que cantaba mi madre)

 
Y para cerrar comentaros como curiosidad que en la España de la posguerra se hicieron varias versiones con esta melodia una copla se refería al hambre y al racionamiento instaurado en la posguerra y el estribillo decía: "el que tenga un jamón que lo cuide, que lo cuide". Sin mas me despido con una curiosa versión realizada en Mexico por Los Panchos y Gigiola Cinquetti

 

Salud,


23 de marzo de 2013

En recuerdo de BEBO VALDES Lágrimas Negras (BSO Calle 54, 2000)

Esta mañana al despertarme la radio me ha comunicado la noticia de la muerte de BEBO, noventa y cuatro años, una enfermedad maldita en los últimos tiempos (Alzheimer) y el cariño de su hijo Chucho con quien vivió en Málaga hasta hace unos semanas cuando fue trasladado por los hijos de su segunda mujer a Estocolmo, país donde vivió muchos años, Una vida bastante llena, con muchas mas luces que sombras, pese al escaso reconocimiento en su Cuba natal.
Supe de la existencia de Bebo a través de la película de Trueba, que abrió el mundo del latin jazz en España al gran público hace trece años, en aquella película me impresionó su historia, el reencuentro con su hijo Chucho en Nueva York después de años y la interpretación que hizo con Cacahao al contrabajo del tema "Lágrimas Negras" con el que os dejo



Trueba dio una nueva vuelta de tuerca al presentar a Bebo y a Diego el Cigala, que sacaron un disco en 2003 con temas cubanos con aportes gitanos que es una maravilla, y donde bordaban esta canción



Y Bebo siguió adelante, si habéis podido disfrutar de asistir a alguno de sus conciertos, seguro que no lo olvidaréis, y para ir terminando en este recuerdo a Bebo, no puedo dejar de hablar de una de las últimas joyas en las que participó, me refiero a la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita" una maravilla que se fue componiendo poco a poco según se hacía la película porque Mariscal y Trueba querían que la música se entremezclara con la animación. Bebo era Chico, y su piano expresaba su juventud cubana, sus amores y desamores, su familia y su entorno que abandonó para marchar a la fría Suecia, la película se inicia con el tema "la bella cubana" de José White y la podéis oír y ver aquí 


LA otra joya a la que me refería era su último disco junto a su hijo y gran pianista Chucho Valdés os dejo con dos temas de ellos, el primero el de su reencuentro en la película Calle 54, donde tocan "La comparsa"


Acabo con "Tea for two" perteneciente a ese último disco e interpretado por ambos magistralmente



Hasta siempre BEBO!!




Si queréis oír mas
Bebo y Chucho Valdés en la grabación de "Tres Palabras" del disco "Juntos para Siempre" de calle 54 Records