Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Esta mañana al despertarme la radio me ha comunicado la noticia de la muerte de BEBO, noventa y cuatro años, una enfermedad maldita en los últimos tiempos (Alzheimer) y el cariño de su hijo Chucho con quien vivió en Málaga hasta hace unos semanas cuando fue trasladado por los hijos de su segunda mujer a Estocolmo, país donde vivió muchos años, Una vida bastante llena, con muchas mas luces que sombras, pese al escaso reconocimiento en su Cuba natal. Supe de la existencia de Bebo a través de la película de Trueba, que abrió el mundo del latin jazz en España al gran público hace trece años, en aquella película me impresionó su historia, el reencuentro con su hijo Chucho en Nueva York después de años y la interpretación que hizo con Cacahao al contrabajo del tema "Lágrimas Negras" con el que os dejo
Trueba dio una nueva vuelta de tuerca al presentar a Bebo y a Diego el Cigala, que sacaron un disco en 2003 con temas cubanos con aportes gitanos que es una maravilla, y donde bordaban esta canción
Y Bebo siguió adelante, si habéis podido disfrutar de asistir a alguno de sus conciertos, seguro que no lo olvidaréis, y para ir terminando en este recuerdo a Bebo, no puedo dejar de hablar de una de las últimas joyas en las que participó, me refiero a la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita" una maravilla que se fue componiendo poco a poco según se hacía la película porque Mariscal y Trueba querían que la música se entremezclara con la animación. Bebo era Chico, y su piano expresaba su juventud cubana, sus amores y desamores, su familia y su entorno que abandonó para marchar a la fría Suecia, la película se inicia con el tema "la bella cubana" de José White y la podéis oír y ver aquí
LA otra joya a la que me refería era su último disco junto a su hijo y gran pianista Chucho Valdés os dejo con dos temas de ellos, el primero el de su reencuentro en la película Calle 54, donde tocan "La comparsa"
Acabo con "Tea for two" perteneciente a ese último disco e interpretado por ambos magistralmente
Hasta siempre BEBO!!
Si queréis oír mas Bebo y Chucho Valdés en la grabación de "Tres Palabras" del disco "Juntos para Siempre" de calle 54 Records
Hace mucho que no hablo de mujeres violinistas, he dejado de publicar alguna versión, pero en este caso al tratarse de todo un disco, que se presentará oficialmente en París el próximo sábado, aunque lleve cerca de un mes a la venta, no he podido dejar de hablaros de él. Es una pequeña joya de una gran promesa, Fiona Mombet, de padre francés y madre irlandesa tiene apenas 23 años, y un gran futuro, esta será su cuarto disco, y el primero como solista, aunque hace cinco años ya que montó su cuarteto. O Ceol es un disco muy agradable, lleno de sonoridades irlandesas, que see mezclan con el sonido del swing, ya que es una clara heredera de Stephan Grapelli El disco tiene diez temas, el ultimo que da nombre al disco, engloba a los otros nueve, os dejo con una actuación en directo en el Festival de Jazz de St Germain de hace diez meses
El disco se puede conseguir integro a través de FNAC francia (http://musique.fnac.com/a5267734/Fiona-Monbet-O-ceol-CD-album), en España, yo no lo he enocntrado todavía, aunque es cierto que la oferta va mejorando poco a poco Como os decía Fiona, ha interpretado muchos temas de Django Reinhardt , para que oigáis algo os dejo con esta versión de "Swing 42" de una grabación de hace dos años para la televisión francesa
Y para que no penséis que le faltan tablas os dejo con una interpretación sinfónica de un tema del rumano Vladimir Cosma, afincado en Francia desde mediados de los sesenta y un músico importante en el mundo de las "bandas sonoras", para mi su mejor banda ha sido "Le Bal" de Ettore Scola, aquí lo vemos dirigiendo con una joven Fiona que con 21 años sale a escena junto a una gran orquesta y la guitarra de Philip Caterine Salud!
Aunque lo del dia del padre sea un montaje comercial, y aunque por mi edad debería celebrar el día del abuelo, siempre te enternece el corazón que tus hijos, ya grandes se acuerden de uno y le den un regalito. Me acaban de regalar la película Intocables con un disco extra y de añadido un CD con la banda sonora, y aquí estoy tan henchido de gozo como un pavo comentando los temas sonoros de esta película, que como alguna otra tiene un disco normal con once temas, otro con quince y un tercer disco "extra" que incluye los temas de "Earth, Wind and Fire", aunque la pelíucla incluye mas de veinticinco temas sonoros (o extractos de los mismos) y mezcla con elegancia la música compuesta por el "joven" pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi, con temas de música clásica de grandes compsoitores, como Bach, Mozart, Chopin, Telemann, Wagner, Schubert o Rimski-Korsakov, dos temas de Earth-Wind & Fire, o temas de George Benson o Nina Simone, junto a algún tema mas actual de Terry Callier o Vib Gyor. En general una mezcla que me encantó cuando ví la película, y que quiero compartir con vosotros, Para empezar he elegido el tema de apertura de la película, con la escena del coche al principio de la peli. La música es de Ludovico Einaudi, y os dejo con una versión en directo interpratado por el turinés en un concierto en Moscú hace un año
Aunque quizá de los cinco temas de Einaudi, el que mas me gusta es "Una Mattina", que se ha usado como referencia de la película en promociones y otros eventos,...
En la película se refleja el contraste entre dos formas de vida, entre una música culta y una música popular, la escena del baile interpretada por Omar Sy, con la música de Earth, Wind and Fire de "Boogie Wonderland" del año 1979, es muy buen
No se puede resistir escuchar esta canción sin dejar de sentir la necesidad de bailar!, y yo no puedo dejar de resistir la tentación de poner el tema íntegro en directo, como sonaba hace 24 añitos.
En la película también suena "September" pero puesto a elegir un segunod tema clásico me quedo con la escena del vuelo en parapente con la voz de Nina Simone "Feeling Good", lamentablemente no he encontrado video de esa escena, así que os dejo con un video con la letra
Y para terminar os dejo con tres temas de música "culta" elegida, obviamente he seleccionado dos temas menos conocidos y que me emocionan. El primero el Preludio de la suite nº 1 para cello de Bach,
El segundo es un tema mucho menos conocido, la overtura burlesca de Telemann
Y acabo con el único tema clásico incluido en el disco de la banda sonora el primer movimiento (Allegro) del concierto para dos violines y orquesta de cuerda (Op. 3 No. 8) que en la pelicula es interpretado por el "Angelicum de Milan, obra que bien sirve para despedir esta entrada
Desde hace mas de 25 años, el 28 de febrero es un día muy especial para mí pues cumple años la persona que amo y con la que comparto mi vida, este año quiero celebrarlo recordando otro cumpleaños, el de la grabación de uno de los mejores temas de 1959, y desde luego de todos los tiempos. Su origen no está totalmente documentado, como se narra en la película "Ray" que trata de la vida de Ray Charles Orbison el tema se crea de forma casual para rellenar un hueco de una sesión donde Ray les dice a sus "chicas" las Raelettes, que le sigan repitiendo lo que el canta, el resultado un éxito que se grabó el 18 de febrero de 1959 en el sello Atlantic, tan ligado a la vida del Sr. Ray Charles.
Dado que el tema parecía una mezcla de lo sacro y lo humano, y recordando la estrechez moral de la época, esta canción fue censurada y en muchas radios no se distribuyó, el éxito posterior de las versiones hechas por músicos blancos como Jerry Lee Lewis, hicieron levantar esta veda y hacer exclamar a Ray Charles que parecia que el "sexo blanco" era mas limpio que el de los "negros", pero curiosamente la prohibición de la distribución de la canción se levantó y la canción fue un éxito. Os dejo con un directo de 1959, un poco mas corto (cuatro minutos) que la versión que se editó en un solo disco con dos caras de algo mas de tres minutos cada una, toda una innovación, al final os dejo una versión integra de los mas de seis minutos grabados en 1959 y otra versión con subtítulos en español
Existen muchas versiones de este tema, así que por seleccionar las que creo son mas interesantes, empezaré con la anunciada en el título la realizada por el Rey, que aparece en la película "Viva Las Vegas" de 1964, ahora que parece que nos quieren hacer tragar lo de "Eurovegas" no estaría de mas empezar a ensayar. El video es de la escena de la película.
La tercera versión que os propongo está ligada al mundo mas rockero, grandes seguidores de Ray Charles fueron los Stones, Animals, y muchos mas, esta versión esta interpretada por John Mayall acompañado de Eric Clapton y The Bluesbreakers,, todo un lujo
Aunque seguimos en los sesenta cambiamos de orientación, esta versión de Nancy Sinatra con Sammy Davis Jr de fotógrafo, nos recuerda esos tiempos del 68 (¿existió alguna vez París?)
Y acabo con la última versión que conozco de este tema se trata de la versión del guitarrista de jazz John Scofield, en el disco que dedicó en 2005 como homenaje a Ray Charles (fallecido en junio del año anterior) interpretando esta canción cuando contaba 54 años. Disfrutarla
El Sábado volví a ver esta película en un pase en la tele, posiblemente no la había vuelto a ver desde su estreno hace mas de treinta años, Una película de terror cómico con una magistral banda sonora (el mérito de Elmer Bernstein) aparece al principio de la película, y con un maquillaje espléndido por le que ganó un Oscar.
Creo que es la película con más versiones del tema "Blue Moon", un clásico de los años 30, con multitud de versiones, en esta peli aparecen tres versiones, la primera al inicio es la interpretada por Bobby Winton (el príncipe polaco) que grabó esta canción para su disco "Blue on Blue" de 1963, que incluia su tema mas conocido "Blue Velvet", es una versión lenta muy cincuentera en la línea del éxito de Elvis Presley, que al final no pudo ser incluido en la banda sonora, os dejo con ella
La segunda versión es la interpretada por Sam Cooke, la música suave sirve de contrapunto a la transformación del protagonista, una de las mejores escenas de la peli, con gran trabajo para los de maquillaje, con la que os dejo
A pesar de lo que pueda parecer es una comedia, con tintes terroríficos eso sí y con un final adecuado. la película acaba con la tercera versión de Blue Moon, la interpretada por "The Marcels" en 1961, incluida por casualidad por precisar un cuarto tema para un EP, es una versión magistral, con ella se inician los créditos finales, donde como curiosidad si la veis podéis observar la felicitación a Carlos y Diana por su anuncio de boda (que tiempos aquellos donde la realeza era mirada con asombro, la boda paralizó España, y fue el único día que recuerdo relajado en el trabajo en plena crisis del "Síndrome Tóxico"). Os pongo una versión con imágenes de la peli y subtítulos en español
Al ser una película de hombres lobos es normal poner canciones relacionadas con la luna, y por ello se incluyen otros dos temas y se dejan de incluir otros dos por diversas razones. El primero de los que se incluyen es "Moondance" de Van Morrison, tema de finales de los 60, una bella balda donde se puede disfrutar de la voz del gran y extraño Van Morrison, os dejo con la versión incluida en la banda sonora, la canción suena en la escena de amor entre los protagonistas
El otro tema lunático es "Bad Moon Rising" inolvidable tema de John Fogerty con la CCR (Credence Clearwater Revival) del año 1969, que jóvenes estaban hace mas de 40 años
Ademas de estas dos canciones un clásico de la luna que no pudo ser incluido fue "MoonShadow" de Cat Stevens tema del año 1971 del disco "The Teaser and the Firecat" uno de los discos básicos del siglo pasado, al parecer la conversión de Cat Stevens al Islam, estuvo detrás de esta denegación y en parte por el tema tratado en la película donde aparece algún desnudo, Aquí os lo dejo cantando en directo
Elotro tema que
no aparece es según algunos "Moonshiner" de Bob Dylan y para otros la
versión de "Blue Moon del propio Dylan, pero en cualquier caso la
conversión de Bob al cristianismo y motivos similares a los alegados por Cat
Stevens, impidieron su inclusión. La canción que nadie sabe porque no se incluyó
fue uno que parece estar hecho para quererse, se trata de "Werewolves of
London" de Warren Zevon, como me gustaba y me gusta este artista, y por
supuesto esta canción que cada vez que la oigo me hace mover los pies
Voy acabando este Blog y
no he hecho mención de los temas realizados por Elmer Bernstein uno de los grandes compositores de bandas sonoras, que trabajo desde 1950 al 2002, colaborador de Landis en "Granujas a todo ritmo -Blues Brothers", o "Entre pillos anda el juego", tuvo trece nominaciones a los Oscar y ganó uno y es el responsable de bandas sonoras inolvidables como "El Hombre del Brazo de Oro", "Los Siete Magníficos", "Matar a un ruiseñor", "Los Cazafantasmas", "Aterriza como puedas" o "Lejos del cielo" (su último trabajo en el 2002), Os dejo con el último tema de la banda sonora "An American Werewolf in London Suite"
1 Esta película es una película de culto si queréis saber curiosidades sobre ellas podéis leer el Blog de LA OVEJA DEGOLLADA con el mismo nombre que el Pub del Norte de Inglaterra donde se desarrolla el comienzo de la historia, los enlaces no funcionan en muchos casos pero la información es interesante.
Mas curiosidades de la peli son la aparición del director como ciudadano atropellado o la de Frank Oz como miembro de la embajada USA en el Hospital. otros invitados de elección son los Muppets, en un episodio real con Peggy como artista invitada
2 Por eso de poneros alguna versión reciente de Blue Moon, por mi pasión por los instrumentos de viento )en la figura de Ken Peplowski, joven de 53 años, que algunos consideran un nuevo Benny Goodman, pero con mucho más swing) y la voz de Nicki Parrott, no puedo evitar poneros una de las últimas versiones publicadas de "Blue Moon" que conozco es de hace año y medio y merece la pena ser escuchada, es del disco "Like a Lover" y Nicky acompaña su voz con el contrabajo, atención a como suena el Sr. Peplowski, por cierto este disco se puede conseguir ya en España, como los últimos de Nicky Parrott, aunque con un precio algo elevado (por encima de los veinte euros)
Ayer 16 de febrero de 2013 finalizó el 63 Festival de San Remo, lo mas interesante del festival no suele residir en quien gana sino en los músicos que se presentan, y este año se han presentado dos grandes artistas Simona Molinari y Peter Cincotti, dos músicos reconocidos en el mundo del jazz, que se presentaban con dos temas, que no pasaron a la final, pero ambos interpretaron en la cuarta de las cinco noches que ha durado el festival, el viernes 15 de febrero, dedicada la Historia de San Remo el tema "Tua", que dio lugar a un escándalo en el festival de 1959, interpretado por Jula de Palma
Jula de Palma (Yolanda de Palma) es la mejor o una de las mejores voces del jazz italiano de todos los tiempos, nacida en Milan en 1932, publicó varios discos dedicados al jazz y blues, recogidos muchos temas en el disco Jula in Jazz, En el año 1959 se presentó al Festival de San Remo con dos temas: "La vita qui mi ha dado solo te" y "Tua", esta última canción pasó a la final y tuvo un gran éxito de público pese a quedar en cuarta plaza tras los votos del jurado, el escándalo surgió porque la interpretación se consideró "inapropiada" porque podría dejar entrever un acto sexual, por lo que por presiones de periodistas y otras esferas ligadas al Vaticano, se dejó de emitir, os dejo con el vídeo de 1959 de la RAI, es cierto que han pasado 54 años, pero aparte de una gran interpretación yo no descubro otra cosa, por si tenéis interés al final pego la letra en italiano, recuperando viejas costumbres
La verdad es que si comparamos con la versión realizada ese mismo año en "cancionisimo" por Tonina Torelli y Mina, la versión pierde sensualidad, con un componente de música mas "ligera", pero con menor intensidad
Hace dos años Simona Molinari una gran voz del jazz italiano actual publicó su tercer CD titulado Tua, y que incluía como sexto tema Tua, El amigo Pedro, ha hablado varias veces de Simona en su Blog "Sentir despues de escuchar" y nos regaló esta versión, una gran versión, hace apenas un mes,
Para finalizar os dejo con el tema interpretado conjuntamente con Peter Cincotti hace dos días, de momento no está colgada pero se puede ver en el siguiente enlace de la RAI (http://www.sanremo.rai.it/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-d6850df7-7734-47cf-9d95-a827ded7805a.html)
Feliz día
Jesús
1 Mas sobre Jula de Palma: una gran voz para descubrir si no la conocéis os dejo una lista de reproducción de you-tube con muchos temas empezando por mi querido "Senza Fine" de Gino Paoli,
2 La letra de TUA
Ho
creduto di sognare e invece no son proprio tu-a tua
tra le braccia tue per sognare in due cosi’ tua sulla bocca tua dolcemente mia cosi’ per sempre tu-a mi sembrava impossibile ma fu poi tanto facile legarti a me amore tua tra le braccia tue per sognare in due per morir cosi’ finalmente tua cosi’ per
sempre tua mi sembrava impossibile ma fu poi cosi’ facile legarti a me amore tua tra le braccia tue per sognare in due per morir cosi’ finalmente tua cosi’
3 Sobre San Remo 2013: Como en los últimos años el vencedor en la categoría "campeones" irá a Eurovision ha sido Marco Mengoni, un joven de 25 años, salido de un concurso de talentos de la televisión italiana, tan frecuentes hoy en día con la canción:L'essenziale, así que Marco irá a Eurovisión representando a Italia, El ganador dela sección de "jóvenes promesas" ha sido un joven de 24 años Antonio Maggio con el tema: Mi servirebbe sapere,
Si quereis ver mas sobre como se desarrolló el último día de festival, 16 de febrero podeis leer este blog: http://ilkar.blogspot.com.es/2013/02/live-sanremo-2013-finale.html