Buscar en este blog

25 de junio de 2025

Casida de las palomas oscuras, poema de Federico García Lorca, musicado por Paco ibañez, Carlos Cano, Camarón de la Isla y mas versiones

 

Casida de las palomas oscuras

                  A Claudio Guillén

Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
«Vecinita», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
«Aguilitas», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Federico García Lorca: Diván del Tamarit (1940)
 
https://youtu.be/0dK0XIX08uE 
 

 
El poemario fue escrito presumiblemente entre 1931 y 1934, y la Universidad de Granada llegó a preparar una edición que iba a publicarse en 1934 o 1935, pero no pasó de pruebas de imprenta y no llegó a publicarse en España, su primera publicación fue en Nueva York en 1940: Diván del Tamarit - Revista Hispánica Moderna

Comienzo con la musicalización de Paco Ibáñez en 1964

https://youtu.be/XxTeujDpsMc 



En 1978. Carlos Cano incluye una versión, que no incluye los últimos cuatro versos del poema, en su álbum " Crónicas Granadinas"

 https://youtu.be/HxBpnWUsrxQ


 

En 1984, Jarcha incluye una versión que integra el poema junto a textos intercalados en su álbum  "A la memoria de Federico García Lorca"

https://youtu.be/6-C-79tKHG4


 

En 1989, Camarón graba esta versión en su disco "Soy Gitano", como Carlos Cano, omite los últimos cuatro versos 

https://youtu.be/AUspcc5eTcE 


 

En 1998, Carlos Cano musicando todo el poemario del Divan de Tamarit, cantando ahora el poema íntegro. "Gacelas y Casidas" (novena pista). Es un disco que me apasiona

https://youtu.be/pjQn_O4vwK8 


 

En el 2011, la colombiana Marta Gómez incluye su versión en el álbum " El corazón y el sombrero" (sexto tema). Otro disco que me fascina y una versión muy diferente

 https://youtu.be/Y6kC5DFNqus

 


Sigo con versiones diferentes, os propongo viajar a Rosario (Argentina) para escuchar esta versión de Atilio Balsadella, con su grupo Atilio y los Alimonados, otro disco  del que ya ha sonado algún tema, "Atilio y los alimonados cantan Lorca"  (quinto tema)

https://youtu.be/jUjN2soKA_Q 


 

Acabo con la versión de un grupo de rock urbano madrileño Cerraos, que lo graban para su primer disco de estudio " Zahareño Bandolero", divertida y musicalmente interesante versión

https://youtu.be/RMoafDVaA8U 


 

Me encanta como cierran su web: "... Bebedores de anís del mono. Herederos del rock urbano. La nueva generación..."

Buen miércoles con Lorca para todos los gustos 

24 de junio de 2025

Mi niña se fue a la mar, poema de Federico García Lorca musicado por Paco Ibañez, Camarón, Amancio Prada y Lilia Santos


 Mi niña se fue a la mar

 
Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.

Federico García Lorca: Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/HnrLJcOr8ec 


 

En 1964, Paco Ibañez, publica su primer disco "La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours Vue Et Peinte Par Salvador Dali". La cara A estaba dedicada a Federico García Lorca (seis poemas musicados) y la cara B a Góngora, otros seis poemas. Como de las tres primeras canciones  ya he hablado en estos años, esta semana me voy a centrar en las otras tres canciones. He empezado por el último tema de la cara A "mi niña se fue a la mar" (recitado por Rafael Alberti), porque es de la misma época que las canciones de la semana previa. Destacar la ilustración de Salvador Dalí para la carátula del disco

https://youtu.be/_Q1-jLwImlM 

 


Camarón, graba una versión en su disco de 1979 "la leyenda del tiempo" (cuarta pista cara A), una maravilla

https://youtu.be/U1PqUfEuBzA


 

Amancio Prada, pone música a este poema, en su álbum del 2004 "Sonetos y canciones de Federico García Lorca" (décimo séptimo tema), una versión con saudade  

https://youtu.be/1cQTdKsQQcQ


Acabo con una versión, que creo es anterior, pero no he podido fecharla, de la cantautora chilena Lilia Santos, que cambia ligeramente el título de la canción "mi amado se fue a la mar", una versión suave y linda

https://youtu.be/LN4vpZPdkCs 

 


Buen martes 

23 de junio de 2025

Canción para la noche de San Juan, Canción del fuego fatuo (El amor brujo) Manuel de Falla, María de la O Lejárraga, BSO Amores Brujos (13 junio 2025)


Lunes con aspecto de viernes, esta noche es la noche de San Juan, y si es posible es bueno celebrarla quemando, aunque sea simbólicamente, todo los negativo que nos rodea. Al ser una noche de fuego, he elegido esta canción con letra compuesta por María de la O Lejárraga para la obra "El amor brujo" de Manuel de Falla. Continuamos con la senda de la pasada semana, ya que la figura de Lorca, no se podría explicar sin la de Falla. Se cuenta que un joven Federico se plantó en la puerta de Falla, sin conocerlo, pidiendo que le diera clases de música, y que Falla, recomendó a Lorca, que se dedicara a la escritura, ante la genialidad creativa del granadino. Esta historia se cuenta en la película documental "Amores Brujos", de la directora Lucía Álvarez, que se ha estrenado el pasado 13 de junio, pero esa historia puede esperar, comencemos con el texto de la canción de María de la O Lejárrag

Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer
que huyes y te persigue,
le sigues y echa a correr.

Nace en las tardes de enero
cuando aprieta la calor
y va corriendo por los campos
en busca de un corazón.

Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el amor.

Malaya el corazón triste,
que en su fuego quiso arder.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.


María de la O Lejárraga de Martínez, Manuel de Falla El Amor brujo (1915) 

https://youtu.be/zV6TEMW_bZg 


 

He comenzado con una versión clásica con la voz de Teresa Berganza acompañada de una orquesta dirigida por Ataulfo Argenta. De las versiones mas "populares", no puedo pasar por alto la de Rocío Jurado, que la graba en 1983, os dejo con un vídeo de una actuación en el programa  televisivo "Galas del Sábado" de 1988

 https://youtu.be/HQWABQAL3CM


 

Obviamente diferente registro que la Berganza, pero !qué chorro de voz tenía!. Sigo con otra  versión flamenca, interpretada en esta ocasión por Lole Montoya (La mitad del dúo Lole y Manuel) que lo incluye en su álbum de 1992 "Lole Montoya Canta a Manuel de Falla"

https://youtu.be/wCj0xfQ09Qg


 

Sigo con versiones instrumentales del tema de Falla, he seleccionado la de dos grandes, la primera la de Miles Davis, con una versión de Gil Evans, la grabaron en 1945 Canción Del Fuego Fatuo: Will 'o the Wisp

https://youtu.be/vwVf6vFaYDI 


 

La siguiente es mas cercana, la de Paco de Lucía de su álbum "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla" de 1978 (octava pista), fusión de clasica, jazz y flamenco

 https://youtu.be/URwJBuA9mgU


 

Sigo con otra versión a caballo entre lo clásico  y lo flamenco, me refiero al álbum que graban en 2016, el pianista Javier Perianes junto a Estrella Morente, y del que puse un tema la pasada semana "Falla/García Lorca: Encuentros" (undécimo tema)

https://youtu.be/8hS_x3A5GKA 


 

Precisamente de ese encuentro entre Manuel de Falla, Maria de la O Lejárraga y Federico García Lorca, trata la película "Amores Brujos". La canción en la película la interpretan la cantaora Rocío Márquez junto a la pianista  Rosa Torres-Pardo. Ambas grabaron este tema en el CD " Flamencos: Falla, Granados & Albéniz (En vivo desde la Fundación Juan March, Madrid, 28/11/2014"), aparecido en el año 2022 (décimo noveno tema)

https://youtu.be/ceSlF5aZWx8


 

Os dejo con el trailer de la película "Amores Brujos", de Lucía Álvarez, un lujo, que nos conecta personajes y rescata momentos e historia

https://youtu.be/2uhw5hr7RIo 


 

Lorena G Maldonado, escribió al comienzo del rodaje de la película un muy buen articulo sobre sus personales en el suplemento de Cultura de "El Español", creo que merece leerse 

 https://www.elespanol.com/cultura/20210803/manuel-falla-maria-lejarraga-genial-autora-sombra/601191037_0.htm

 

Para acabar volver a recomendaros ver el documental "A las mujeres de España. María de Lejárraga" dirigido por Laura Hojman en 2022, y premio Goya mejor película documental, se puede ver en Filmin y RTVE a la carta. Os dejo con el tráiler

https://youtu.be/H3mU9_T7Nic


Buena noche de San Juan y buen comienzo de semana 

20 de junio de 2025

Canción del Viernes Me lo decía mi abuelito (Hombre de Provecho), poema de José Agustín Goytisolo, musicado por Paco Ibáñez


Canción del Viernes Me lo decía mi abuelito  (Hombre de Provecho), poema de José Agustín Goytisolo, musicado por Paco Ibáñez    


Hombre de provecho
Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja, niño, no te pienses
que sin dinero vivirás,
junta el esfuerzo y el ahorro,
ábrete paso, ya verás

como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

La vida es lucha despiadada,
nadie te ayuda así, nomás,
y si tu solo no adelantas
te irán dejando atrás, atrás.

Anda, muchacho, dale duro,
la tierra toda, el sol y el mar
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás…

Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
que lo he olvidado siempre más.

José Agustín Goytisolo: Algo sucede (1968)

https://youtu.be/99UauDzPHYc


Tengo complejo de "abuelo Cebolleta", por eso he elegido este tema para este viernes, aunque creo que jamás le contaría esas cosas a mi nieto, si es que alguna vez lo tengo 

En 1986 José Agustín Goytisolo escribe este poema en su poemario "Algo sucede", al que puso música Paco Ibáñez, se convirtió en una canción con la que muchos de mi generación comenzamos a conocer la poesía censurada y casi desconocida de una generación maldita, se ha convertido de una sátira divertida a un principio  o verdad de fe, defendida por los Trump del momento, para definir los logros del individualismo frente a la solidaridad y el apoyo mutuo. Paco Ibáñez, la ha grabado en varias ocasiones, desde su primera grabación en el LP "Paco Ibáñez 3" de 1969 (décima pista) . 

 En el 2008 Thomas Jimenez & Frank Marty, graban el álbum "El Comunero", donde incluyen esta versión (Décimo séptima pista)

 https://youtu.be/Jp0Xg_WkAtI


 

Otra persona que ha grabado este tema ha sido el chileno Ángel Parra en su álbum del 2011, "Ángel Parra chante Paco Ibáñez" (tercera pista)

https://youtu.be/gT8nMexIruI


 

Buen finde, la semana que viene, ya que el mes está de canciones seguiré con poemas  musicados por Paco Ibáñez (¡Añiguo total!)


 

19 de junio de 2025

Romance de los mozos de Monleón, romance tradicional musicado por Lorca y mas versiones


Romance de los mozos de Monleón

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida
y remudar con despacio.
Al hijo de la veñuga 
el remudo no le han dado.
-Al toro tengo de ir
manque vaya de prestado.

-Permita Dios, si lo encuentras,
que te traigan en un carro.
Las albarcas y el sombrero
de los siniestros colgando.

Se cogen los garrochones,
se van las navas abajo 
preguntando por el toro:
el toro ya está encerrado 
A la mitad del camino 
al mayoral se encontraron 
Muchachos que vais al toro 
mirad que el toro es muy malo,
que la leche que mamó
se la di yo por mi mano.

Se presentan en la plaza
cuatro mozos muy gallardos.
Manuel Sánchez llamó al toro;
¡nunca lo hubiera llamado!: 
por el pico de una albarca
toda la plaza arrastrando 
Cuando el toro lo dejó,
ya lo ha dejado sangrando 

-Amigos, que yo me muero 
amigos, yo estoy muy malo;
tres pañuelos tengo dentro
y este que meto son cuatro.
-Que llamen al confesor
pa que venga a confesarlo 
Cuando el confesor llegaba 
Manuel Sánchez ha expirado 

Al rico de Monleón
le piden los bueis y el carro,
pa llevar a Manuel Sánchez,
que el torito lo ha matado 
A la puerta la veñuga 
arrecularon el carro.
Aquí tenéis vuestro hijo,
como lo habéis demandado. 

Canción popular recopilada Federico García Lorca. "Canciones populares antiguas (Canciones 1921-1924), (mayo de 1927) 

https://youtu.be/isOpKaYyYm4


 

Último día  dedicado a las canciones de Federico Garcíá Lorca, y he vuelto a elegir otro romance, un romance castellano, que había sido recogido en 1907 por el sacerdote salmantino Dámaso Ledesma, y que en otra versión recogió Lorca y le puso música. Merece la pena recordar que el trabajo de antropología musical que desarrolla Lorca, no es exclusivo de su Andalucía sino que comprende toda España

El romance es una tragedia en tres actos, con tres claros protagonistas, Manuel Sánchez, su madre, viuda, y el mayoral que crió el toro

La primera versión que os propongo es la de Ismael en 1963 en su LP " Canciones del Pueblo, Canciones del Rey"

https://youtu.be/gTzD7gHDe0Y 


 

En 1972, otra gran voz, Victoria de los Ángeles, lo graba junto al pianista Miguel Zanetti "Spanish folk songs"

https://youtu.be/gQni4nM35v4


 

En 1973, Joaquín Díaz, graba por primera vez este tema, en su LP, "Romances Truculentos"

https://youtu.be/rOBUYriEQKo 


 

Vuelvo a incluir la versión de Ana Belén, con los arreglos al piano de Chano Domínguez, tragedia vestida de seda, que contrasta claramente con la versión anterior, castellana vieja a tope

https://youtu.be/f2s3pZewGu4 


 

Lorca es el más universal de nuestros poetas, muy apreciado en Rusia, he elegido, para escuchar como siguiente versión la de la soprano valenciana Isabel Rey . junto al pianista japonés Ichiro Suzuki, recogida en su disco "Natsu no Omoide", y donde se intercalan el recitado y lo cantado

https://youtu.be/8kgQuPtFbjI 

 


En el año 2000, la acordeonista alemana  Claudia Buder y el violonchelista brasileño Matias de Oliveira Pinto, grabaron un CD "Canciones Españolas", que incluye versiones de los quince temas grabados por Lorca y la Argentinita. Otra versión diferente

https://youtu.be/qgJMJ2A37bg

 


Acabo con una versión cantada por un barítono, dada mi preferencia por la voz femenina, obvio en muchas ocasiones lo bueno, en este caso la voz del barítono malagueño Carlos Álvarez Rodríguez, acompañado al piano por  el vizcaíno Rubén Fernández de Aguirre, en su trabajo del 2017 "Live La Monnaie, Canciones Españolas Antiguas" (segundo tema)

https://youtu.be/0vfR8MvYEQ8



 Buen jueves

18 de junio de 2025

Las tres hojas canción popular recogida y musicada por García Lorca, versiones desde La Argentinita hasta nuestros días

 

 Las tres hojas

Debajo de la hoja
de la verbena
tengo a mi amante malo,
¡Jesús, qué pena!

Debajo de la hoja
de la lechuga
tengo a mi amante malo
con calentura.

Debajo de la hoja
del perejil
tengo a mi amante malo,
no puedo ir.

Canción popular recopilada Federico García Lorca. "Canciones populares antiguas (Canciones 1921-1924), (mayo de 1927)

https://youtu.be/QcrlG1kPJow 


 

Sigo con otra canción popular, de las diez que grabaron Lorca y La Argentinita en 1931 (5 discos a doble cara), una copla sencilla, de la que se han grabado algo mas de un centenar de versiones, comienzo, tras haberla citado los dos dias previos con la versión de la soprano Pilar Lorengar, grabada en Alemania en 1960, con acompañamiento y arreglos a la guitarra de Siegfreid Behrend 

https://youtu.be/AFM4JEvXEWQ

 


La siguiente versión que os propongo es la de Nati Mistral, que la graba por primera vez en 1965 en un EP con cuatro temas de Lorca (tres canciones antiguas y un texto recitado de Doña Rosita la Soltera) 

https://youtu.be/NNWIAKKnWlg


 

Ese mismo año de 1965, Paco de Lucía y Ricardo Montenegro versionan este tema a la guitarra en su álbum "Doce canciones de García Lorca para guitarra"

https://youtu.be/mu2CEHwfbdI


 

 A principios de los setenta, Mara con Paco ibáñez a la guitarra, incluyen una versión en su álbum "Chansons de Lorca par Mara"

 https://youtu.be/JUmE9XkfEN8


 

En 1999, Ana Belén la incluye en su disco "Lorquiana", hay que destacar que los arreglos son del gran Chano Domínguez (que el 11 de julio actuará en el ADDA de Alicante), no es de extrañar lo bien que suena todo el disco

https://youtu.be/KHKZjGj2xuo


 

En el 2016, el pianista  onubense, Javier Perianes, junto a Estrella Morente, graban el álbum " Falla, Lorca: Encuentro, un registro diferente para la granadina, al que no estamos acostumbrados

https://youtu.be/aBZVwCXd67c 


 

Acabo con un poco de jazz-flamenco,  un  trabajo de investigación y readaptación musical realizado en torno a las grabaciones publicadas bajo el título de Canciones populares españolas, en 1931, por Lorca y la Argentinita. Lo grabaron en el 2018, el grupo Ibérica Suite (cuarto corte), que también se plasmó en un espectáculo. Os dejo con un vídeo en directo   

https://youtu.be/oBXRSCEyH88


 

Buen miércoles