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25 de octubre de 2024

Canción del Viernes: "I Concentrate on you" de Cole Porter (1939), versiones desde Ella Fitzgerald (1956) a Lizz Wright (2024)


Como os prometí el pásado sábado vuelvo con el ultimo disco de Lizz Wright "Shadows", con el que este pasado sábado 19 y domingo 20 ha realizado dos conciertos en nuestro país. Lizz Wright  es una cantante emotiva y muy expresiva, lo que se nota tanto en directo como en sus discos, posee una voz oscura y grave, que bien podría pasar por una aquellas cantantes de principios del siglo XX, pero dotando a esa gravedad de suavidad y sensualidad, lo que hace de su forma de afrontar las canciones sea muy moderna.

"Shadow" contiene cinco canciones originales, y seis clásicos desde versiones folk como ‘Who knows where the time goes’ de Sandy Denny, ‘I made a lover’s prayer’ de Gillian Welch y David Rawlings, o la evocación casi perfecta y respetuosamente clásica de ‘I concentrate on you’ de Cole Porter, Dada mi admiración por Cole Porter, no podía dejara pasar esta oportunidad, así la canta Lizz Wright

https://youtu.be/p3OrCHjD-UQ

 

La canción se compuso para la película "Broadway Melody" de 1940, interpretada por Fred Astaire, aunque la canción mas conocida de esa película segurametne es "Beguin the Begine". El texto es sencillo, pero he encontrado pocas versiones con letra en inglés y español, así que esta vez tampoco respetaré el orden cronológico y os dejo con la versión del 2021 a cargo de Tony Bennet y Lady Gaga

https://youtu.be/CjZ6KVvUUeU

 

Hay cerca de quinientas versiones grabadas de esta canción, empezaré, siguiendo exclusivamente gustos personales por la de la gran Ella Fitzgerald, que la graba en el disco donde canta los temas de Cole Porter en 1956. El año anterior Dinah Washington, logró un éxito en las listas de ventas con su versión, pero Ella era mucha Ella

https://youtu.be/ppJzmIYPrhE

 

Frank Sinatra, la grabó en varias ocasiones, la primera en 1950, pero mi favorita es la del disco que lanza junto a Antonio Carlos Jobim en 1967, con ese aire de bossa que lo impregna todo

https://youtu.be/pQYaLNF8l8M  


Una curiosa versión es la que grabó Marvin Gaye sobre 1966., aunque no salió a la luz hasta el 2006 ("At the Copa")

https://youtu.be/8Lzu1pfRTOE

 

Mi siguiente propuesta es mas desconocida, de una canadiense de origen ruso Sophie Milman, el motivo es que su disco del 2009 "Take Love Easy", es uno de los mas escuchados por mi en esa época

https://youtu.be/-8iBCAls0OI

 

Sigo con otra  cantante de origen ruso, esta vez sueca, y que he puesto en repetidas ocasiones, Viktoria Tolstoy, que la grabó en  su disco del 2013 "A Moment of Now", el piano de Jacob Karlzon y la producción de Nils Landgren, dan un elemento nórdico único

https://youtu.be/4WWh-JqY67U

 

Finalizo con otro tema del disco de Lizz Wright, cocretamente con el que abre el álbum, Sparrow, donde cuenta con la presencia de la cantante Angelique Kidjo, una joya de la música de Benin

https://youtu.be/FBTiT4B4eY4

 

Buen finde

 

PS Muy recomendable escuchar el disco

1 YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLEpjZ6a3i26cvVzRjM7yue3cWEcFEZ5SA

2 Spotify https://open.spotify.com/intl-es/album/1bm8lycQzE0Hx7w0dgPOKW





 

24 de octubre de 2024

Bolero, poema de Julio Cortázar, musicado por Jamila purofilin y Tigaray


Bolero

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Y este fragmento:

La lenta máquina del desamor
los engranajes del reflujo
los cuerpos que abandonan las almohadas
las sábanas los besos

y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo
ya no mirándose entre ellos
ya no desnudos para el otro
ya no te amo,
mi amor.

Julio Cortázar. Salvo el Crepúsculo (1984)

https://youtu.be/oIDSHDtmRKM

 

Este es uno de los poemas mas conocidos de Julio Cortázar, Jamila Castillo, piensa que está dedicado a Aurora Bermúdez, su primera mujer, y luego albacea de su obra. Con las cuatro primeras estrofas, compone esta preciosa canción que incluye en su álbum del 2014 "Julio Cortázar Songs. Tributo Jamila Purofilin" (cuarta pista) que es continuación del que os hablaba el pasado lunes

https://youtu.be/9cY2OUgobdk

 

El grupo canario Tigaray, incluye esta versión en su disco del 2015 "Un amor en cada puerto" con música de Samuel Fumero, tinerfeño, ex componente de Sabandeños y director de este grupo musical, entre muchos otros proyectos

https://youtu.be/FqpgytElWx0


Buen jueves

 


23 de octubre de 2024

Veredas de Buenos Aires, poema de Julio Cortázar, musicado por Ramiro Márquez y Edgardo Cantón


De pibes la llamamos la vedera
y a ella le gustó que la quisiéramos.
En su lomo sufrido dibujamos
tantas rayuelas.

Después, ya más compadres, taconeando,
dimos vueltas manzana con la barra,
silbando fuerte para que la rubia
del almacén saliera a la ventana.

A mí me tocó un día irme muy lejos
pero no me olvidé de las vederas.
Aquí o allá las siento en los tamangos
como la fiel caricia de mi tierra.

Julio Cortázar Salvo el crepúsculo (1984)

https://youtu.be/s2RBd0hs7Yo

 


Julio Cortázar vivió en Argentina algo menos de la mitad de su vida, y al final optó por nacionalizarse francés, pero siempre se consideró Argentino, y en este poema refleja ese añoranza de su país y de los primeros años de su vida. En el  2010, Marcelo y Ramiro Márquez, incluyeron este poema en su disco "cantan a Julio Cortázar, Te quiero país"

https://youtu.be/gjiAgFD9WxQ

 


De este texto salió también un tango, que dio nombre al álbum del mismo nombre editado en el 2016, interpretado por Tata Cedrón con música de Edgardo Cantón sobre textos de Julio Cortázar (quinta pista)

https://youtu.be/6p1VwPHfFJQ

 


Buen miércoles 


21 de octubre de 2024

Blues for Maggie, poema de Julio Cortázar, musicado por Jamila Castillo, Pablo Milanés, Fred Martins / Ya ves canción de Pablo Milanés


Blues for Maggie

Ya ves
nada es serio ni digno de que se tome en cuenta,
nos hicimos jugando todo el mal necesario
 

ya ves, no es una carta esto,
nos dimos esa miel de la noche, los bares,
el placer boca abajo, los cigarrillos turbios
cuando el cielo raso tiembla la luz del alba,

ya ves,
yo sigo pensando en ti,
no te escribo, de pronto miro el cielo, esa nube que pasa
y tú quizás allá en tu malecón mirarás una nube
y eso es mi carta, algo que corre indescifrable y lluvia.

Nos hicimos jugando todo el mal necesario,
el tiempo pone el resto, los oseznos
duermen junto a una ardilla deshojada.

Julio Cortázar, en Papeles Inesperados. (Alfaguara 2009)

https://youtu.be/rW_UYAoift0


 

Los poemas de Julio Cortázar, no son demasiado conocidos, por contra de su narrativa tan llena de poesía entre otras muchas cosas Jamila Castillo Carballea, es una multiartista (Música, escritora,cineasta,...) de origen cubana afincada ahora en Galicia tras iniciar su proyecto Jamila Purofilin, en Madrid hace años. En el 2013 tras un proyecto de mezenazgo y con el apoyo de la Fundación Autor, realiza un disco donde pone música a varios poemas de Cortázar, entre ellos, éste dedicado a Maggie Prior, una cantante afrocubana, intérprete de  jazz y música popular, a quien Julio Cortázar conoció durante una de sus viajes a Cuba, y con la cual mantuvo un estrecho vínculo. El poema de Cortázar está inspirado por una vieja canción de Pablo Milanés  de 1964 "Ya ves",

https://youtu.be/QHXu8L3rRK0


 

Si queréis leer algo más sobre la creación de esta canción os recomiendo leer esta entrada

https://juliocortazarsongs.wordpress.com/2013/06/12/julio-cortazar-songslas-canciones-de-julio-cortazar-a-proposito-de-un-blues-para-maggie-prior/


Buen inicio de semana

18 de octubre de 2024

Canción del Viernes; "To Love Somebody". De Bee Gees a Lizz Wright


Nuevo fin de semana, y otra canción de amor para el recuerdo, la canción la compusieron los hermanos Gibb (Barry y Robin) y la incluyeron en su tercer disco Bee Gees' 1st  de junio de 1967 ( a pesar del nombre, era su tercer disco pero los dos primeros se publicaron en Australia y Nueva Zelanda, así que era su primer disco al otro lado del mundo, concretamente en USA y Reino Unido). La canción se compuso para Otis Redding, pero desgraciadamente el accidente que acabó con su vida lo impidió. La canción era un encargo a Barry Gibb de su mánager, Robert Stigwood y en cierta forma estaba realizada pensando en él. Esta era su versión

https://youtu.be/RQCT1f8IHK0

 


Hay cerca de trescientas versiones grabadas de esta canción, mi preferida de la primera época es la de Eric Burdon & The Animals, que la incluyeron en su álbum "Love It" de finales de 1968

https://youtu.be/xHO2Ze4hgeU


 

De la época hay que destacar las versiones de Nina Simone, en una grabación en directo de 1969, que no puede faltar

https://youtu.be/LymNICNvaH8

 


Grande es también la de Janis Joplin, pero prefiero la menos conocida de Roberta Flack, que la graba en su tercer disco de estudio "Quiet Fire" de 1971

https://youtu.be/zyg4lA7lUcI


 

Poco después se grabó la versión de Kim Carnes, muy personal, y sobre 1970, Dusty Springfield, la cantaba en directo, aunque no se editó en disco hasta 1999 (reeditado en el 2007) "Dusty – The Complete BBC Sessions". No podía faltar esta versión

https://youtu.be/I7HhF3gULnU


 

Y ya que estamos con voces femeninas, recordaremos la versión mas country de Flyng Burrito Brothers de 1973, y saltamos al 1988, para recordar la versión de otra gran voz femenina, Bonnie Tyler, que la incluye en su álbum Hide Your Heart

https://youtu.be/Q1XGZPerZyE

 


La canción se vuelve a escuchar tras el éxito de Michel Bolton en 1992 (Timeless - The Classics), pero por seguir con versiones con voces femeninas, salto hasta el 2007,  para escuchar el disco de Chie Ayado, ("Fifty", ¡es de mi quinta!) muy poco conocida fuera de Japón, pero con una voz que siempre me fascina

https://youtu.be/MfCC6hLV1fs


 

Y por acabar, con otra gran versión, de otra voz impresionante, he escogido el álbum de Lizz Wright del 2015  Freedom & Surrender, fué su quinto álbum, el único para el sello Concorde. Le han seguido otros tres, el último de este año, del que a ver si os pongo algo los próximos días

https://youtu.be/Mf7q8bWTuSM



Con la voz de Lizz y el recuerdo de Otis y los hermanos Gibb, os deseo buen fin de semana

 

PS: 

1 Una actuación en directo de Bee Gees de 1967

https://youtu.be/f9ALMSEiAQc

2 Un recuerdo a Midas, y a su trabajo de tantos años. Mas versiones en su Blog Exquisiteces

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/05/versiones-to-love-somebody-de-barry-y.html

Hay bastantes coincidencias, pero lo bueno es lo que tiene

17 de octubre de 2024

Umbrío por la pena, casi bruno. Soneto de Miguel Hernández, musicado por Serrat, Dúo Aire y Madera, Concha Buika y más


Umbrío por la pena, casi bruno

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Miguel Hernández
: El rayo que no cesa  (1936)

https://youtu.be/_t0Yd7-JLXo


 

Ayer acabé con este soneto que Vicente Monera , musicó junto al soneto once del Rayo que no Cesa, "Tengo estos huesos echos a las penas", y me ha parecido sensato acabar de  hablar de él.

La primera versión musicalizada corrió a cargo de Joan Manuel Serrat en 1972 (quinto corte de la cara A)

https://youtu.be/-tVl5sSLbiM

 


En el 2009, desde Cuba el·Dúo Aire y Madera, lo graba para el disco colectivo "Una Canción para Miguel", que ha sonado en los días precedentes, una versión jazzistica por estas dos voces femeninas

https://youtu.be/Qst40i0V3C4

 


Antes en el 2003, el mexicano Ricardo Leon, lo graba y en el 2008 se reedita el disco de Francisco Curto dedicado a Miguel Hernández en 1974, pero no he encontrado forma de reproducir estas canciones

En el 2017  el vizcaino afincado en Madrid, José Miguel Arranz: cantautor, filósofo y poeta, graba el álbum "Miguel Hernández, Sublime", esta era la segunda pista del disco

https://youtu.be/D1e-IgQUKEQ

 


Ese mismo año, el 24 de noviembre, con motivo del 75 anniversario de la muerte de Miguel Hernández, el  músico andaluz Paco Ortega, produce un disco homenaje colectivo, que incluye once poemas musicados. La sexta pista está cantada por Concha Buika y pone música a los sonetos siete y seis del Rayo que no cesa. Esta es su versión flamenca. El séptimo soneto (después de haber cavado este barbecho) es un soneto lírico sencillo, lo que combina con la tragedia del soneto sexto (Umbrío por la pena)

https://youtu.be/J1r6nPp4NrM

 


Termino con una versión instrumental del guitarrista bonaerense Osvaldo Burucúa, de su disco "Esencia" del 2016 (sexta pista), que me parece un adecuado colofón a las distintas versiones de este poema

https://youtu.be/RrvRU78-1JM

 


Buen jueves