Buscar en este blog

21 de octubre de 2024

Blues for Maggie, poema de Julio Cortázar, musicado por Jamila Castillo, Pablo Milanés, Fred Martins / Ya ves canción de Pablo Milanés


Blues for Maggie

Ya ves
nada es serio ni digno de que se tome en cuenta,
nos hicimos jugando todo el mal necesario
 

ya ves, no es una carta esto,
nos dimos esa miel de la noche, los bares,
el placer boca abajo, los cigarrillos turbios
cuando el cielo raso tiembla la luz del alba,

ya ves,
yo sigo pensando en ti,
no te escribo, de pronto miro el cielo, esa nube que pasa
y tú quizás allá en tu malecón mirarás una nube
y eso es mi carta, algo que corre indescifrable y lluvia.

Nos hicimos jugando todo el mal necesario,
el tiempo pone el resto, los oseznos
duermen junto a una ardilla deshojada.

Julio Cortázar, en Papeles Inesperados. (Alfaguara 2009)

https://youtu.be/rW_UYAoift0


 

Los poemas de Julio Cortázar, no son demasiado conocidos, por contra de su narrativa tan llena de poesía entre otras muchas cosas Jamila Castillo Carballea, es una multiartista (Música, escritora,cineasta,...) de origen cubana afincada ahora en Galicia tras iniciar su proyecto Jamila Purofilin, en Madrid hace años. En el 2013 tras un proyecto de mezenazgo y con el apoyo de la Fundación Autor, realiza un disco donde pone música a varios poemas de Cortázar, entre ellos, éste dedicado a Maggie Prior, una cantante afrocubana, intérprete de  jazz y música popular, a quien Julio Cortázar conoció durante una de sus viajes a Cuba, y con la cual mantuvo un estrecho vínculo. El poema de Cortázar está inspirado por una vieja canción de Pablo Milanés  de 1964 "Ya ves",

https://youtu.be/QHXu8L3rRK0


 

Si queréis leer algo más sobre la creación de esta canción os recomiendo leer esta entrada

https://juliocortazarsongs.wordpress.com/2013/06/12/julio-cortazar-songslas-canciones-de-julio-cortazar-a-proposito-de-un-blues-para-maggie-prior/


Buen inicio de semana

18 de octubre de 2024

Canción del Viernes; "To Love Somebody". De Bee Gees a Lizz Wright


Nuevo fin de semana, y otra canción de amor para el recuerdo, la canción la compusieron los hermanos Gibb (Barry y Robin) y la incluyeron en su tercer disco Bee Gees' 1st  de junio de 1967 ( a pesar del nombre, era su tercer disco pero los dos primeros se publicaron en Australia y Nueva Zelanda, así que era su primer disco al otro lado del mundo, concretamente en USA y Reino Unido). La canción se compuso para Otis Redding, pero desgraciadamente el accidente que acabó con su vida lo impidió. La canción era un encargo a Barry Gibb de su mánager, Robert Stigwood y en cierta forma estaba realizada pensando en él. Esta era su versión

https://youtu.be/RQCT1f8IHK0

 


Hay cerca de trescientas versiones grabadas de esta canción, mi preferida de la primera época es la de Eric Burdon & The Animals, que la incluyeron en su álbum "Love It" de finales de 1968

https://youtu.be/xHO2Ze4hgeU


 

De la época hay que destacar las versiones de Nina Simone, en una grabación en directo de 1969, que no puede faltar

https://youtu.be/LymNICNvaH8

 


Grande es también la de Janis Joplin, pero prefiero la menos conocida de Roberta Flack, que la graba en su tercer disco de estudio "Quiet Fire" de 1971

https://youtu.be/zyg4lA7lUcI


 

Poco después se grabó la versión de Kim Carnes, muy personal, y sobre 1970, Dusty Springfield, la cantaba en directo, aunque no se editó en disco hasta 1999 (reeditado en el 2007) "Dusty – The Complete BBC Sessions". No podía faltar esta versión

https://youtu.be/I7HhF3gULnU


 

Y ya que estamos con voces femeninas, recordaremos la versión mas country de Flyng Burrito Brothers de 1973, y saltamos al 1988, para recordar la versión de otra gran voz femenina, Bonnie Tyler, que la incluye en su álbum Hide Your Heart

https://youtu.be/Q1XGZPerZyE

 


La canción se vuelve a escuchar tras el éxito de Michel Bolton en 1992 (Timeless - The Classics), pero por seguir con versiones con voces femeninas, salto hasta el 2007,  para escuchar el disco de Chie Ayado, ("Fifty", ¡es de mi quinta!) muy poco conocida fuera de Japón, pero con una voz que siempre me fascina

https://youtu.be/MfCC6hLV1fs


 

Y por acabar, con otra gran versión, de otra voz impresionante, he escogido el álbum de Lizz Wright del 2015  Freedom & Surrender, fué su quinto álbum, el único para el sello Concorde. Le han seguido otros tres, el último de este año, del que a ver si os pongo algo los próximos días

https://youtu.be/Mf7q8bWTuSM



Con la voz de Lizz y el recuerdo de Otis y los hermanos Gibb, os deseo buen fin de semana

 

PS: 

1 Una actuación en directo de Bee Gees de 1967

https://youtu.be/f9ALMSEiAQc

2 Un recuerdo a Midas, y a su trabajo de tantos años. Mas versiones en su Blog Exquisiteces

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/05/versiones-to-love-somebody-de-barry-y.html

Hay bastantes coincidencias, pero lo bueno es lo que tiene

17 de octubre de 2024

Umbrío por la pena, casi bruno. Soneto de Miguel Hernández, musicado por Serrat, Dúo Aire y Madera, Concha Buika y más


Umbrío por la pena, casi bruno

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Miguel Hernández
: El rayo que no cesa  (1936)

https://youtu.be/_t0Yd7-JLXo


 

Ayer acabé con este soneto que Vicente Monera , musicó junto al soneto once del Rayo que no Cesa, "Tengo estos huesos echos a las penas", y me ha parecido sensato acabar de  hablar de él.

La primera versión musicalizada corrió a cargo de Joan Manuel Serrat en 1972 (quinto corte de la cara A)

https://youtu.be/-tVl5sSLbiM

 


En el 2009, desde Cuba el·Dúo Aire y Madera, lo graba para el disco colectivo "Una Canción para Miguel", que ha sonado en los días precedentes, una versión jazzistica por estas dos voces femeninas

https://youtu.be/Qst40i0V3C4

 


Antes en el 2003, el mexicano Ricardo Leon, lo graba y en el 2008 se reedita el disco de Francisco Curto dedicado a Miguel Hernández en 1974, pero no he encontrado forma de reproducir estas canciones

En el 2017  el vizcaino afincado en Madrid, José Miguel Arranz: cantautor, filósofo y poeta, graba el álbum "Miguel Hernández, Sublime", esta era la segunda pista del disco

https://youtu.be/D1e-IgQUKEQ

 


Ese mismo año, el 24 de noviembre, con motivo del 75 anniversario de la muerte de Miguel Hernández, el  músico andaluz Paco Ortega, produce un disco homenaje colectivo, que incluye once poemas musicados. La sexta pista está cantada por Concha Buika y pone música a los sonetos siete y seis del Rayo que no cesa. Esta es su versión flamenca. El séptimo soneto (después de haber cavado este barbecho) es un soneto lírico sencillo, lo que combina con la tragedia del soneto sexto (Umbrío por la pena)

https://youtu.be/J1r6nPp4NrM

 


Termino con una versión instrumental del guitarrista bonaerense Osvaldo Burucúa, de su disco "Esencia" del 2016 (sexta pista), que me parece un adecuado colofón a las distintas versiones de este poema

https://youtu.be/RrvRU78-1JM

 


Buen jueves

16 de octubre de 2024

Tengo estos huesos hechos a las penas, soneto de Miguel Hernández, musicado por Paco Damas, Vicente Monera, Sally Ramos, Fraskito, Daniel Mata y Caravana Underground


Tengo estos huesos hechos a las penas

Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.

Miguel Hernández: El rayo que no cesa  (1936)

https://youtu.be/1YmxeDyvLGw

 


En el 2009 se hicieron varias versiones, quizá la primera fuera la de Vicente Monera, que  lo acompaña con otro poema del libro "Umbrio por la pena" (sexto poema). Por ello, os lo dejo al final de la entrada.

También en el año 2009 Paco Damas, lo incluye en su álbum "Tristes Guerras" (décima pista). Una versión animada para sobrellevar la pena

https://youtu.be/ozKG520sZ9k


 

En el 2009, Sally Ramos, lo graba y se incluye en el 2012 en el disco "Una Canción para Miguel" (el corte anterior al soneto de ayer) 

https://youtu.be/Df6qzRFWmWo

 


En el 2010, el ilicitano Francisco RodríguezTambi Fernández, Fraskito, graba su disco "Tierra y sangre", un Homenaje a Miguel Hernández, con la colaboración de Enrique Morente. Este soneto es la novena y última pista del disco. Una versión desde el cariño al poeta. He seleccionado esta actuación en directo, donde se acompaña por una  trompeta 

https://youtu.be/SR8WbwdQfLs

 



También en el 2010, el sevillano Daniel Mata lo interpreta en su directo "Daniel Mata en el Callejón del Gato", proyecto artístico que comenzó en el 2001

https://youtu.be/2vx-d-NmcYc

 


El rockero madrileño, Mariano González, capitanea el grupo Caravana Underground, en el 2023 grabaron su segundo disco "Diario de las olas", incluyendo esta versión del poema de Miguel Hernández (cuarta pista)

https://youtu.be/hNKoyuQE_rg

 


Como os comentaba al principio la versión de Vicente Monera del 2009, incluye otro poema del libro "Umbrio por la pena" (sexto poema), que aunque tiene motivos para una entrada, sobre todo por la versión de Serrat en su primer disco de Miguel Hernández de 1972, me parece razonable poner el texto del soneto, que en cierta forma se complementa con este y cuyo último verso es realmente un final

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Miguel Hernández: El rayo que no cesa  (1936)

https://youtu.be/Bt6utpvDpDo

 


Buen miércoles  

 

14 de octubre de 2024

Soneto Final, Poema de Miguel Hernández, musicado por Dúo Janet y Quincoso, Agustín Domínguez Pesce y La Factoría de El Pez

 

Soneto Final

Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
por dar el fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte

arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni por otra cosa
que por quererte y sólo por quererte.

Miguel Hernández El Rayo que no cesa (1936)

https://youtu.be/OrfWSyRi4rk

 


Tras varias semanas de hablar de sonetos (Neruda, Góngora, García Lorca) parece conveniente acabar por variar de género poético, por ello me he acordado de este soneto que cierra el libro de poemas "El Rayo que no cesa" de Miguel Hernández (mi libro favorito de este autor), el trigésimo poema, Lo habéis escuchado recitado por Fernando Guillén. Hay varias musicalizaciones de este poema, la primera que conozco es del grupo cubano "Dúo Janet y Quincoso" que se incluyó en el disco homenaje del 2009, recogiendo quince poemas musicados, Una canción para Miguel (duodécima pista)

https://youtu.be/AfoYHTcMDoo

 


El 30 de octubre de 2012. Día del aniversario de nacimiento de Miguel Hernández. (hubiera cumplido 102 años) el compositor afincado en Córdoba Agustín Domínguez Pesce presentó esta obra sinfónica basada en el poema del oriolano

https://youtu.be/JNym5zc9SKo





En el 2021, El grupo murciano de indi pop, "La factoría de El Pez", lo incluye como último tema de su álbum "La misteriosa factoría", en una grabación en directo

https://youtu.be/obXq7K506_Q


 

Buen miércoles

11 de octubre de 2024

Canción del Viernes: Mambo Italiano de Bob Merrill, versiones de Rosemarie Clooney, Dean Martin, Renato Carosone y Bloosom Deari


Otro viernes que continúo con la música de la década de los cincuenta, en este caso una canción de Bob Merrill, que lanzó Rosemarie Clooney en 1954, con tanto éxito que en unos meses a primeros de 1955, era número uno en las listas de éxito inglesas.

https://youtu.be/OO7TyANjNtM

 


El tiempo no suele colaborar con la creación artística, en este caso Bob Merrill la escribió sobre una servilleta de un restaurante italiano de Nueva York , y usando un teléfono público para marcar el ritmo de la melodía a su pianista. A pesar de que mezcla churras con merinas (si escucháis la letra mezcla las enchiladas mexicanas, la rumba, a Cuba con su mambo y a Italia, pero era lo que le pidieron, y tuvo mucho éxito como os he comentado, con más de cine versiones realizadas. La primera en ese mismo año 1954, fué la del italo-americano Dean Martin, que se utilizó en la película de 1955 "Pane, Amore y ..." con Vittorio de Sica y con una esplendorosa Sofía Loren

https://youtu.be/ZmHJ8tJrVew

 


La siguiente versión que os propongo es la de otro italiano, Renato Carosone, que la interpretó en su gira americana y europea en 1956

https://youtu.be/T0mBRmjiVUk


 

Acabo como la semana pasada con una versión francesa, no conozco ninguna en castellano, que a pesar de ser  antigua, suena muy moderna, y el disco se relanzó hace relativamente poco, me refiero a la versión que la cantante de jazz estadounidense Bloosom Deari, grabó en 1955 con su grupo parisino Blue Stars of France, creado en 1952 con cuatro voces masculinas y cuatro femeninas, que nos interpretan esta versión a la francesa. Es la última pista del álbum  del 2006, Lullaby Of Birdland And Other Famous Hits By The Blue Stars Of France, y está en varias de las recopilaciones de los temas de Bloosom Deari de la década de los cincuenta

 https://youtu.be/O-DkYSgnpMo

 


Buen viernes