Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Olga Isabel Chams Eljach, mas conocida comoMeira Delmar, nació en 1922 en Barranquilla, Colombia, de padres y abuelos libaneses, la influencia de la poesía y la literatura árabe, es grande en su obra. Pero es también la poeta más importante de Colombia y una figura principal de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. El poema de hoy comienza con un par de magnificas estrofas, y en él observamos sus principales temas de escritura: el amor, el olvido y la muerte, todo ello con el influjo del mar, sin el que no podía entender su existencia
El pasado año, la argentina, Vero Bellini, incluyó este poema en su disco "La canción de las poetas", del que hemos hablado varias veces. En esta ocasión la interpretación vocal corresponde a dos jóvenes artistas, la salteña Feli Colina y la bonaerense Vera Frod. Una delicia, como todo el disco
Vicente Nuñez Casado, el poeta de Aguilar de la frontera, fue un poeta cordobés, y una de las voces más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Poeta de difícil clasificación, vinculado en un principio con el grupo Cántico cordobés se debería incluir en la generación de los cincuenta (nace en 1926 y publica su primer libro en 1954), pero la muerte de su madre con la posterior depresión que le aqueja, y la hartura de los ambientes literarios, le hacen abandonar la poesía hasta que en 1980, vuelve a publicar , obteniendo en 1982, el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. Sigue escribiendo y la gorriata es su ultimo libro escrito, aunque se siguen publicando obras previas con posterioridad y realizando antologías, como la de "Mio Amor", a la que hace referencia el vídeo en el 2003
José María Vitier, puso música a este poema y lo incluyó en el disco que realiza junto a Martirio en el 2011 "El aire que te rodea" (novena pista). Es siempre un placer escuchar el piano de José María Vitier acompañado de la voz de Martirio
Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido de mi vida, pactando con terribles mujeres que alimentan su miedo y los cubren de hijos para tenerlos cerca, controlados e inermes.
Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron al país de la muerte, sin billete de vuelta, sólo porque buscaron el placer en los cuerpos y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.
Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo del mar de la memoria, me ofrecieron un día la extraña sensación de no sentirme solo y la complicidad de una franca sonrisa...
Luis Alberto de Cuenca y Prado, Por fuertes y fronteras (1996)
Gabriel Sopeña., puso música a este poema de Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, lo incluyó como tema de apertura en su disco de 1998, junto a los Trogloditas, "Con elegancia".
En el verano de 2020, a
principios de la pandemia por la Covid-19. Loquillo junto a Gabriel Sopeña y parte de su banda, realizaron un tour por pequeños aforos, ofreciendo un formato especial, con el título de "La vida por delante". De esos directos salió el CD en vivo: " La vida es de los que arriesgan" grabado durante la gira y cuyo título es una de sus canciones, incluida en su disco 'Balmoral' del 2008. Cuando pienso en los viejos amigos era el cuarto corte y suena así
Como mi gusto por la música es variado, paso de hablar de los años cuarenta del pasado siglo, a música de rabiosa actualidad. El pasado jueves 30, Las nietas del Charli, presentaban su nuevo EP en el Café Berlín de Madrid. Aprovechando que estaba por allí, sacamos de las últimas entradas y eso que faltaba mas de una semana, y fué una experiencia muy grata. La sala estaba llena, todas las localidades vendidas y un público emocionado y al que la hora y media larga del concierto nos supo a poco. El concierto comenzó con el primer tema del EP, "Palabras"
Aquí traigo estas palabras que no se pueden quemar, no se marchan aunque grites, saben de tu soledad.
Es posible que algún día aprendamos a nombrar, ya sin culpa y sin vergüenza cuánto duele esta verdad.
Pero mientras, al menos se puede cantar. Pero mientras, al menos te puedo abrazar.
Aquí traigo estas palabras que no se pueden quemar, no se marchan aunque grites, saben de tu soledad.
Es posible que algún día aprendamos a nombrar, ya sin culpa y sin vergüenza cuánto duele esta verdad.
Pero mientras, al menos se puede cantar. Pero mientras, al menos te puedo abrazar
El directo magnífico, María y Raquel Rubio, comenzaron muy nerviosas, pero se tranquilizaron pronto, el acompañamiento musical un lujo, con diversos músicos que entraban y salían del escenario. La tranquilidad que irradian se contagió a la sala y todos seguimos disfrutando, con ellas con la voz de su amiga Laura en varios temas, guitarra, contrabajo, percusión, flauta, violín,...El tiempo pasa, aunque cuando uno disfruta no lo parezca y llegó la hora de cerrar con el quinto tema del EP, Mareas
No comprendo este afán humano por intentar entenderlo todo, y la contradicción reina de este corazón, sólo busca de algún modo un lugar donde dudar en paz.
Y no, no intentéis convencerme, ya he perdido la cabeza. Sólo quiero correr, arrancarme la corteza. No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender. Amaré esta locura y no esperaré nada, más que el sol de la mañana, más que el sol de la mañana.
Las miradas perdidas quizás estén más cerca de encontrarse Y puede que tenga que escocer el alma para curarse.
Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías y aunque no se vean, sonarán como la misma. Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías y aunque no se vean, sonarán como la misma.
No, no intentéis convencéis convencerme, ya he perdido la cabeza. Sólo quiero correr, arrancarme la corteza. No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender. Amaré esta locura y no esperaré nada, Más que el sol de la mañana, más que el sol de la mañana. Más que el sol…
Y de colofón el ultimísimo tema del concierto que es el que cierra el EP, y que fue el primero, que compusieron juntas, Melancolía
Ven melancolía, es mi casa y siempre ha estado fría. Ven melancolía, es mi casa y siempre ha estado fría.
Silba el recuerdo oxidado en el canto del autillo. Retorno de invierno amarillo. Silba el recuerdo oxidado en el canto del autillo. Retorno de invierno amarillo.
La tierra vio morir, tumbó el árbol viejo. No me pude despedir, nos lo han robado de dentro. Si miro dentro veo, que en este lugar se gritan los ecos, los ecos.
Ven melancolía, es mi casa y siempre ha estado fría. Ven melancolía, es mi casa y siempre ha estado fría.
En resumen una experiencia muy grata, habrá que estar atentos a estas chicas. En mi caso ayer leyendo una entrevista donde decían que uno de sus cinco discos favoritos, era precisamente mi disco favorito "Harvest" de Neil Young, me tienen ganado para siempre. Había varios viejos como yo en el concierto, lo que está muy bien pues la música (como la Sra. Cinquetti, en su momento), no tiene edad
El disco, FARO es muy recomendable, se puede escuchar y/o comprar en Bandcamp. Aunque yo prefiera el CD físico, con un gran libreto ilustrado
Seguimos viajando al pasado en un viernes caluroso, buena disculpa para pensar en bailar un poco a ritmo de swing, con un tema que sonaba en la España de los cuarenta. Antes de 1936, Barcelona era el principal foco de jazz hispano, tras la guerra, la situación era dura, pero en 1940, una joven de 20 años, nacida allí, Honorina Cano, conocida con el nombre de Rina Celi, debutó en el Teatro Tívoli de la Ciudad Condal. Se dice que fue primera cantante que utilizó un micrófono en directo en estos lares. El tema que os propongo es de la última etapa de su carrera artística (1948), era, una adaptación de la canción de 1910 de Shelton Brooks, que se titulaba "Un día de esos", con ritmo de foxtrot
Un tema clásico que ha sido grabado infinidad de veces. De todas las versiones, que incluyen varias muy interesantes, me quedaría con la de Oscar Peterson de su álbum de 1980 The Personal Touch, un álbum, que contenía trece canciones escritas o popularizadas por canadienses, el álbum se iniciaba con este tema, en el que el pianista de Montreal cantaba así de magnífico, no se prodigaba cantando el Sr. Peterson
Rina Celi tenía una voz parecida a la de la Andrew Sister, y Rina tenia una de las mejores voces para el jazz, pero el país daba de sí lo que daba, Rina, trabajó en el cine como actriz, y a finales de los cuarenta montó un espectáculo que quería mezclar el jazz con la revista, En la década de los cincuenta, su fama decayó, y en 1953 se marchó a Argentina con su hermano, donde regentaron un hotel, intentó volver a España pero sin éxito, y al final se trasladó a Paraguay, donde murió en 1996, con 76 años.
Su espíritu aunque poco conocido no se ha perdido, prueba de ello es la versión que de este tema que realizo la banda malagueña Petiswing, con un gran trió vocal (de nuevo hay que recordar a las Andrew Sisters) muy bien acompañadas musicalmente. Esta es su grabación "en formato clásico" del 2015, suena estupendamente. En el 2017, lo incluyeron en su disco "Petiswing y sus ritmos" (segunda pista)
Quizá el tema más conocido de Rina Celi, fuera esta "Tarde de fútbol" , que puede ser un buen momento para recordar, y que fue uno de los éxitos de 1943
Al llegar el fin de semana, me atrevo a haceros una nueva sugerencia, el tema "Una casita",
un divertido fox-bugui, donde Rina Celi, plasma la situación de la
época en lo que se refiere a la vivienda, y que hoy en día
desgraciadamente vuelve a ser un problema prioritario. Es curioso como
evoluciona la canción, y tras un aparente final con el típico "para tí,
para mí", se lanza una divertida retahila relatando la dificultad de vivir como
inquilinos. Ahora, donde lo moderno es el "coliving", no está de mas
recordarla
Vestir de hierba el recuerdo de tu vientre. Vagar en la niebla de la mañana. Y me aviva tu aliento sobre el rostro. Sentir el tacto abierto de tu memoria. Drenar cenizas, cubrir y curar tus heridas. Regresar animal al olor de tus sentidos. Invocar a los vientos tu alma, tu movimiento. Atracar en el charco de tu vida y sonidos. Derramarme en ti como nieve fundida. Ser Agua. Fluir. Fluir sin límite en el aire. Anidar en tus hojas. Resbalar por tus grietas rozando tu cuerpo como nieve fundida. Ser Agua. Fluir. Fluir sin límite en el aire. Anidar en tus hojas. Resbalar por tu piel, disolver tus cenizas como nieve fundida. Ser Agua.
En octubre del 2023, Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand) presentó su último álbum, en el que canta poemas propios, depués su primer trabajo del 2005, "Santander, música para una ciudad", dedicado a poetas cántabros. El álbum, se compone de doce temas. Todos ellos se complementan entre sí, ya que el álbum es una respuesta necesaria a una desgarradora frustración: ver como la Naturaleza es maltratada por manos humanas. Los bosques y los montes en llamas aumentan cada año. Ver y sentir como el Agua es atacada desde todos los frentes posibles, para Inés Fonseca: Ser Agua es una réplica con música y voz poética a estas catástrofes.
Inés Fonseca, no solamente es poeta, música también versiona canciones populares como esta versión en francés (su lengua materna) de Stand by Me "Dans tes Bras", con la que me despido