Gaspar Sanz fue un compositor y guitarrista del Barroco Español.
Buscar en este blog
4 de abril de 2024
4 abril 1640, nace Gaspar Sanz. De Canarios a Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo
28 de marzo de 2024
JS Bach "Erbarme dich, mein Gott", La Pasión según San Mateo, versiones de Julia Hamari y Magdalena Kozena, Yo-Yo Ma y Karl Richter
Jueves Santo, recordando de muevo a Johann Sebastian Bach, con lo que posiblemente sea su mejor obra, "La Pasión según San Mateo". El compositor alemán, compone esta pasión basándose en el evangelio de San Mateo, relatando el sufrimiento y la muerte de Cristo. Obra escrita entre 1727 y 1729, consta de dos partes diferenciadas, y su duración es mayor de dos horas, por este motivo he elegido el Aria, que me parece más bella de todas el Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Señor), en dos versiones vocales, la primera más antigua es de la mezzosoprano húngara Julia Hamari, de 1971, y es un directo ya que la interpretación es importante
Es un tema que no deja indiferente, la introducción del violín es magnífica y la voz es grandiosa. La segunda versión que he elegido, es mi favorita, aunque sea de una grabación en disco, y no se pueda ver a la checa Magdalena Kozena en su disco "Bach Arias" de 1999 (cuarto corte)
Este tema ha sido transcrito para diversos instrumentos, piano, flauta,.... Como versión instrumental me quedaría con el cello de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroque Orchestra, en esta grabación de 1999
Una gran versión de "La Pasión según San Mateo" es la de Karl Ritcher, aunque la obra íntegra dura más de tres horas, pero hay un "resumen" con las principales Arias y coros, de poco más de una hora, con subtítulos en alemán y español de poco más de una hora, que subió Pablo Lucena, con el que me despido.
Vuelvo en diez días
27 de marzo de 2024
Un poema: "Simplemente Jazz" de Ángeles Mora. Una canción: “The Man I Love”.Billie Holiday & Lester Young.
SIMPLEMENTE JAZZ
“Taberna y otros lugares”.
Roque Dalton
A veces abro un sueño para buscarte dentro.
Al parecer soy débil y cuelgo en la memoria
aromas de retama.
Es cierto que sería más sensato,
tal vez, correr hasta tu piso
tocar
en el fondo del bolso nuestra llave
-igual que un talismán-.
No es seguro encontrarte, pero brillaba el oro
en medio de esta asfixia, un antiguo deseo.
Y aunque nunca se debe dar tregua al enemigo
nos crecerán collares en los brazos,
nuevas armas de amor, horizontes de lucha,
de lluvia y de claqué por las tabernas cálidas.
Por eso duele ahora toda esta media voz,
tantas esquinas rotas donde ya no me esperas,
lugares estratégicos un día
cuando a corazonadas tomamos la ciudad
-cachorros erizados que escupieran al frío-.
Por eso duele ahora sobre todo la duda
sobre todo el temblor de la luz esta tarde
mientras cazo adjetivos que nunca nos definen,
como las golondrinas rozando las aceras...
Quién sabe si le debo una vida a la muerte
o simplemente al jazz.
Ángeles Mora. La guerra de los treinta años, (1989)
Último día de poemas de esta semana, mañana volveré con J. S. Bach, con un poema del tercer libro publicado por Ángeles Mora, me encanta tanto el final del poema "Quién sabe si le debo una vida a la muerte o simplemente al jazz" como el proyecto de "Allanamiento de Mirada", que publicó una obra ("Canciones inaudibles") con 22 poemas de Ángeles Mora y 23 canciones seleccionadas para cada poema. Este es el segundo corte del primer CD, y en el texto que acompaña al vídeo comentan un poco el trabajo realizado
Me despido con otro trabajo de este proyecto, donde juntan el poema "Otra educación sentimental", del segundo poemario publicado en 1985 La canción del olvido, con la versión de "My Way" de Nina Simone. En el texto que acompaña el vçideo podéis leer el poema íntegro y el comentario sobre poema y canción
Buen día
26 de marzo de 2024
Sola no estás, poema de Ángeles Mora cantada por Carlos Andreoli y Cristina Mora
Sola no estás
No es cuestión de palabras,
es un rumor de fondo
queriendo aparecer.
Se entrecruzan las voces
como peces revueltos
dentro del pecho. Duelen,
hacen daño.
Fuera cantan los pájaros
y tú cierras los ojos.
Engaña la quietud del momento.
Pero a ti no te ciega
esta postal de vida retirada.
Sola no estás, el pensamiento
no deja de latir, da golpes, bulle,
igual que si la tierra se moviera.
Tú eres la tierra que se mueve,
que tiembla con el fuego de otra música.
No estás sola.
El río de la historia sobreviene.
Un murmullo se acerca.
Has de saber qué dicen esas voces
que ya no se conforman,
mujeres que callaron tanto tiempo,
razones que traen luz:
para nunca estar solas.
Ángeles Mora. Ficciones para una autobiografía (Ed. Bartleby, 2015/)
La primera versión la canta el bonaerense Carlos Andreoli, que en el 2019 graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la segunda pista del disco. .
En el 2022, la cantante, compositora y docente Cristina Mora, graba su disco "Canciones para no perderme" , esta canción es la octava de las doce que componen el disco. Una gran canción
Buen día
25 de marzo de 2024
Un poema: Saber de Ti de Ángeles Mora. Una Canción Te espera el mar de María José Llergo (BSO Mediterráneo)
SABER DE TI
Frío cristal, cómo te introduces
entre yo misma y yo
SYLVIA PLATH
La soledad llega un día
y sabe a ti,
es algo tuyo ya,
como el sonido de tu voz
que sólo tú oyes desde dentro
y nunca nadie más conoce
cómo suena tu voz en ti,
cómo sabe tu soledad.
La soledad viene poco a poco
pero de pronto un día abre la puerta
y es como si la estuvieras esperando
desde siempre.
Entonces se convierte en tu doble,
se viste con tu ropa,
tiene tu rostro,
ama como tú misma
la luna en la ventana del verano,
mira con tus ojos
el espejo del alba,
mastica el dolor o el amor
en tus labios.
Pudo pasar de largo desgranando
nuevos olvidos y reclamos de ti,
pero llega
para quedarse un día.
Se amolda a tu sonrisa triste.
Te deja su amargura
o su dulzor inconfundible
—sólo cosa tuya—.
La reconoces,
la estabas esperando.
Es tu soledad, sabe a ti,
sabe de ti.
En el agua de tus ojos
se baña.
Ángeles Mora. Bajo la alfombra, (Visor, 2008)
Última semana del mes de marzo y vuelvo a la poesía con voz de mujer, durante los próximos tres días. Vuelvo con una poeta cordobesa, de la que no hablaba desde hace un año. Como os contaba entonces Ángeles Mora, es cordobesa (nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas en solitario, además de dos antologías y diversas publicaciones. Se le concedió el premio Nacional de Poesía en el 2016. El poema de hoy pertenece a su noveno libro. No lo he encontrado musicado, y ya que está dedicado inspirado en un poema de Sylvia Plath, al igual que hice con los poemas de esta autora hace un mes, he buscado una canción para acompañar la poesía. En esta ocasión vuelvo con la voz de otra cordobesa, muy joven, pero que hasta hace un par de días estaba de gira en nueva York, con sus canciones, me refiero a María José Llergo, he elegido, dado mi querencia por las bandas sonoras de las películas el tema con el que se le concedió el Premio Goya 2022, a la mejor canción original por la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre la tragedia cotidiana que va en aumento en este mar nuestro, titulado Te espera el mar .
Esta es la letra Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos
Tan profundo es su llorar
Que su llanto es mi cantar
Ahora es grito
Poderte agarrar de la mano
Que puedas seguir tu camino
Que sienta que estás a salvo
Siento tu dolor como el mío
Yo creo en la ley de los mares
Donde nadie es ilegal
Mientras que la ley de los hombres
Sea más cruel que la del mar
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Como una madre con sus niños
Ulises cruzó el mismo mar
Es la Odisea de nuestro siglo
Estas lágrimas de sal
Respeto pa' los que murieron
Y pa' quien los supo salvar
Dejando escrito en la marea
Su sueño de libertad
Te espera
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
(Poderte agarrar de la mano)
Te espera el mar
Te espera
Te espera el mar
Llora, y llora, y llora el mar
Mientras siente cruzar
A sus hijos
Buen día