Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
De vuelta de nuevo, cuan cierto es eso de que la vida es lo que ocurre, mientras uno se entretiene en hacer planes, pero hay que dejar que todo fluya y recomenzar, para ello he escogido este tema con el que comenzaba un programa de la semana pasada de "Solo Jazz" en RNE2, una buena propuesta para relajarse tras pasar la medianoche o escucharlo en cualquier momento gracias a las aplicaciones
El programa era el primero, de los dos dedicados al gran trompetista Freddie Hubbard, que me gustaba mucho en mis años mozos, aunque comenzó con esta versión del tema de Harry Warren de 1931, "You`re my Everything", realizada por el "Miles Davis Quintet", es el segundo tema del disco "Relaxin' with Miles Davis Quintet" y hacía ya tiempo que no lo oía, a pesar de que es un disco de mi colección bastante usado. Una balada romántica, quizá la mejor versión de este tema, con un quinteto de lujo con Miles Davis a la trompeta, John Coltrane al saxo, Red Garland al piano y unos acompañantes de lujo: Paul Chambers, al bajo, y Phily Joe Jones en percusión
El tema es un clásico de la década de los treinta y fué grabado varias veces durante esa década, os dejo con la versión del británico aunque estadounidense de éxito Al Bowly, creo que con la orquesta de Roy Fox, sobre 1932, que tiene la letra en inglés y español
Quizá fuera Tom Dorsay u Oscar Peterson los que relanzaron este tema en los cincuenta. No incluyo más versiones vocales, aunque la de Nat King Cole de 1964 es interesante, De las versiones instrumentales, destaco la de Ahmad Jamal de 1970 o la de Tete Montoliu de 1990, pero me he decantado por esta versión que hizo el elegante pianista americano Eddie Higgins, en el sello de jazz japonés Venus, (una delicia de colección), en su disco en el que se encuentra con el saxo de Scott Hamilton en el 2002
Y de pianista a pianista, dejándome llevar por la buena relación entre Scott Hamilton y la Sant Andreu Jazz Band, acabo con otra versión de otro gran pianista que colabora en ocasiones con ellos, me refiero a Ignasi Terraza, de su doble disco del 2012 Sol'it, era justamente el tema que abría el primer CD. Os dejo con un vídeo de un directo del 2019, subido por el propio músico
Hoy Viernes 17 de noviembre, Madness, saca nuevo disco, además estos días he podido conocer el último disco de los estadounidenses Renee & Jeremy, ("Shout!"), una delicia que salió en Septiembre de este año, pero no me da la vida para mas
Juntando ambos hechos, he elegido, este tema que ya ha cumplido cuarenta años, pero que me sigue gustando un montón. Os propongo escuchar primero la versión de Renee & Jeremy, un sonido indie folk, muy agradable y envolvente
Y luego, obviamente el sonido ska de Madness, el tema más conocido de su cuarto disco de estudio de 1982, "The Rise & Fall", y ha sido la única canción que entró en listas de éxitos de USA. Si la habéis escuchado alguna vez, es difícil olvidarla
Aunque os parezca raro hay cerca de cuarenta versiones grabadas de esta canción, y algunas muy curiosas, comienzo por esta versión punk rock, del grupo originario de Buenos Aires y asentado en Alemania "No Matarás". Cuanto más viejo soy más disfruto de este sonido
Acabo, como he empezado con otra versión de un dúo, aunque en este caso proceden de Canadá y se juntan voz y piano en Theresa Sokyrka & Jesse Brown, quienes grabaron esta versión cercana al jazz en el 2020
Otra delicia, que hace difícil elegir que versión nos gusta más, cada una en su estilo, creo que son muy buenas
Y ya que he comenzado a hablar del nuevo disco de Madness, que ya se ha publicado fuera de nuestro país hace un par de meses, y que forma parte de un tour-espectáculo os dejo con la presentación de su nueva gira por Reino Unido, lleno de viejas canciones, y que empieza curiosamente por el tema de hoy, y por otros que seguro reconoceréis
Tras publicar El Rayo que no cesa, comienza la Guerra Civil, y Miguel Hernández escribe este poemario de guerra que se llamó "Viento del Pueblo", y que se publica en Valencia en 1937. Un total de veinticuatro poemas, de los que quince han sido musicalizados por mayor o menor número de personas, destacando "El niño yuntero", "Vientos del pueblo" y "Aceituneros"
Este poema, es el primero que se musicaliza por cantautores, haciéndolo Paco Ibáñez en 1967 (LP Paco Ibáñez 2), y apareciendo luego en su disco mas conocido del concierto en el Olimpia de París de 1969. Paco Ibáñez versiona parte del poema, y su versión musical es la mas seguida tras la de Ángel Corpa (Jarcha). Así sonaba Paco Ibáñez
Una canción reivindicativa, que fué prohibida por la censura franquista, lo que también ocurrió con la cuarta versión musicada del poema, que realizó Enrique Morente en 1971, en su disco Homenaje flamenco a Miguel Hernández, que tuvo que esperar a 1975 para su publicación. Enorme Morente
Dina Rot (madre de Ariel Rot), realiza una segunda versión en 1969, con música de Paco Ibáñez. Ese mismo año, Pablo Sorozabal Serrano (hijo del gran compositor lírico vasco madrileño, Pablo Sorozabal), graba un disco titulado "Cantos de amor y lucha. Cantos de amor y paz", del que no he conseguido encontrar versión en youtube. Luego se graban dos nuevas versiones con la música de Paco Ibáñez, por Soledad Bravo (1974) y El Camperol (1975).
En ese 1975, el grupo onubense Jarcha, graba esta versión con música de Ángel Corpa, que es quizá la más recordada. Aqui en un directo televisivo de finales de esa década en la televisión
Al año siguiente (1976) el dúo "Los Juglares" (Sergio Aschero y Ängeles Ruibal), graban esta versión en su disco Está despuntando el alba. Una versión claramente diferente
Antes (1977) el Coro Popular Jabalón lo grabó en versión de Paco Ibáñez y en 1978 Rocío de Lopera en la de Ángel Corpa, Esta misma versión la graba Manolo Escobar en 1994 en su disco Tiempo al Tiempo. Es señal que el poema de Miguel Hernández, escrito en plena guerra, bajo los olivos jienenses, trabajando como reportero de prensa junto al fotógrafo Andrés Pérez Bálmez, va cambiando de significado
El poema y la canción siguen recorriendo el mundo: la chilena Lilia Santos (1999), el francés Sergio Utgé Royo (2001), los uruguayos Washington Carrasco y Cristina Fernández (2002), el mexicano Negro Ojeda (2004), la francesa Christiane Courvoisier (2009) y el chileno Ángel Parra (2011) graban sendas versiones con la música de Paco Ibáñez
Un paso importante en la historia del poema/canción es cuando tras un acuerdo con la familia del poeta, la Diputación de Jaén, lo declara "Himno Oficial de la provincia de Jaén". La música corre a cargo de Santiago José Báez, hay un ajuste de la letra y ha sido interpretado por diversos artistas de la tierra (Raphael, Juan Valderrama,...) os dejo con la versión de presentación del himno, con orquesta donde canta Carmen Linares en noviembre del 2012
En el año 2017, se graban cinco versiones, me gusta la de José Miguel Arranz, de su disco "Miguel Hernández Sublime". Una versión diferente, con otros versos musicados
Ese mismo año, en Asturias, El Coro minero de Turón, y en Jaén Ana Corbel, graban dos versiones con música de Ángel Corpa, aunque muy diferentes entre sí. También ese mismo año, Carmen Linares, graba una versión propia en su disco Verso a Verso Canto a Miguel Hernández
En el 2018 Ángel Corpa graba una nueva versión en solitario. En el 2019 Kiko Veneno y Rocío Márquez, aúnan juventud y experiencia en esta versión de Paco Ibáñez pero tan propia, aunque es más corta os dejo con la versión que apareció en la serie de televisión "Un país para escucharlo", una grata y buena serie
Buen jueves. Hay versiones que me da pena
no haber incluido como la de Juan Valderrama, pero creo que ya es
demasiado largo. Disculpas a los músicos con versiones no nombrados,
que son bastantes
Segundo poema del libro "El rayo que no cesa". El Miguel Hernández de los sonetos siempre maravilla.
La primera persona que le puso música fué Vicente Monera en el 2008, tres años después en el 2011, el dúo "Poetas", graba esta versión con la voz de Aitor Irayzoz, y la guitarra de Vicente Monera.
Roman LC lo grabó en el 2017, tercera pista del disco que se incluía ayer, y que os recomiendo oír si no lo hicisteis. Otro grupo de Orihuela, Gremio Dc, grabó esta versión en su disco del 2019, "Era Warhol" (cuarta pista). Una versión que pone los pelos de punta
Finalizo recomendando la lectura de este libro de poemas, de fácil acceso, gracias a la Diputación de Jaén, que mantiene vivo el legado y la obra del poeta oriolano
Sigo con poemas del que es mi libro favorito de Miguel, "El rayo que no cesa", poesía lírica que quedó fustrada tras la Guerra y el fallecimiento del poeta. De los treinta poemas del libro, he elegido éste porque me encanta y esta claramente relacionado con Maruja Mallo. Se encuentra justo a la mitad del mismo (el decimoquinto) y me fascina su lírica, anteriormente lo hemos podido oír recitado por Paco Valladares, voz y actor, que nos dejó hace ya más de diez años
Hay solo una versión musicada de este largo poema de sesenta y un versos, la realizada en el 2017, por su paisano (de Jacarilla) Román López Cabrera, dibujante con más de diez comics publicados, dos sobre la vida de Miguel Hernández, el último titulado "Miguel Hernández, Piedra viva", publicado hace un año y medio, que me regalaron hace seis meses, y con el que disfruté un montón.
Además de dibujar, Román es poeta, músico (batería en el grupo Impar≠) y cantautor como Román LC, os dejo con su disco íntegro, ya que el poema de hoy es con el que comienza el mismo, son trece poemas musicados de Miguel y un poema final de Román LC
Os dejo con un artículo de RTVE sobre el cómic de Román López Cabrera, Miguel Hernández, Piedra viva, donde se reproduce alguna página del libro, donde además de la calidad del dibujo, la aproximación a la vida del poeta es muy buena e innovadora
Y ya que os he citado al músico, no me resisto en que lo veáis, en este vídeo de este tema del disco del grupo donde toca, Impar≠, titulado "Lluvia en Damasco", de su disco de 2021, cuya actualidad es desgraciadamente evidente , el paisaje es la Vega Baja, para los que no lo conozcáis
Ya que ayer hablaba de *Maruja Mallo*, hoy, un soneto dedicado seguramente a ella, como gran parte de los poemas de ese libro de *Miguel Hernández. Luis Pastor* le puso música y *Jarcha* lo incluyó en su CD dedicado a Miguel Hernández, pero no lo he encontrado en Youtube, por lo que os dejo con una versión de Luis Pastor en Jarkov, mucho antes de que la guerra llegase