Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Otro soneto de destierro, Esta vez no he encontrado versión recitada, por lo que las dos versiones musicales serán similares, la primera con la voz de Manuel Madrid, y la segunda la del disco de Zafra Folk, que comentábamos ayer
Miguel de Unamuno escribió en su destierro canario esta colección de sonetos. Unamuno salmantino de adopción, aunque bilbaino de nacimiento, ya que fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca por primera vez en el año 1900, persona que acostumbraba a decir o que pensaba, por sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera, hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se exilia voluntariamente a Francia; primero a París y luego a Hendaya, volviendo a Salamanca tras la caída de Primo de Rivera en 1930. En el 2011, Zafra Folk, graba un disco dedicado a Miguel de Unamuno, donde ponen música a estos sonetos de confinamiento y destierro
¡Predicar en desierto,
sermón perdido!
¡No, que nada se pierde,
todo se gana!
No hay palabra de amor
que no se encienda.
La voz del corazón
abre al desierto
misteriosos oídos.
Comenzaba el mes hablando de nostalgias, con una referencia a Luis Eduardo Aute, y me ha parecido oportuno cambiar a otro poeta hispano, también bastante poco valorado, concretamente a Miguel de Unamuno, filósofo y pensador, cuyos poemas has sido poco cantados, y para comenzar esta versión de Aute en su disco de 1995 Animal Uno y otros desatinos
Para continuar hablaros de un disco reciente, poco más de un año, del pianista y musicólogo Dave Meder, que preocupado por la situación en su país y el mundo en general, ha grabado un albúm basándose en el pensamiento y la figura de Unamuno, como en tantas ocasiones, nos tienen que recordar nuestro patrimonio, que afortunadamente es de toda la Humanidad
He escogido el último tema del disco Exile, ya que mañana hablaremos de sonetos del exilio de Unamuno
Empiezan las vacaciones, y los atascos en la carretera, además hoy comienza el Tour de Francia en Bilbao, que mejor forma de celebrarlo que con El Hombre del 600, tema de 1973, del grupo "Desde Santurce a Bilbao Blues Band" de su LP "Vidas Ejemplares", donde se reunían además de los componentes del grupo Moncho Alpuente, Alvaro Ibernia, Antonio Piera, Joss Martin y Felipe Montes, colaboradores de lujo como Hilario Camacho, Eduardo Aute, Massiel, Vainica Doble, Jorge Krahe, Rosa León, las dos chicas de Aguaviva,...
La canción apareció como single y fue un serio aspirante a canción del verano en 1973, incluso se grabó este video
Supongo que el éxito del tema se debió en parte a lo que significó el 600 para varias generaciones y por otra parte al cambio que se respiraba en el país. Pocos años antes, en 1970, Las Madres del Cordero, antecedente claro de este grupo, se juntaron con el grupo de teatro "Tábano" para montar la obra "Castañuela 70" que aunque fué autorizada por la autoridad competente, fué objeto de repulsa entre la ultraderecha, logrando que tras 76 representaciones con gran éxito de público, la autoridad competente la prohibiera, «en prevención de nuevos altercados y para evitar nuevos desórdenes públicos» dicha prohibición entró en vigor al día siguiente de su dictamen, el 28 de septiembre de 1970. Sin embargo varias de las canciones prohibidas en ese año se grabaron de nuevo dos años y medio después como fue este tema "Los Fantasmas"
Pero las cosas no cambiaban tan deprisa, suspensiones de conciertos y multas por escándalo público. Su tema Las cosas van cambiando, parece profético, aún hoy en día
Victor Manuel compuso esta canción tras el Golpe de Estado de febrero de 1981, inspirándose en un verso de Blas de Otero que decía "España,
camisa limpia de mi esperanza y de mi palabra viva". En la canción, Víctor Manuel iguala blancura con
limpieza. Es una canción que ha sido cantada por mucha gente de opciones políticas muy diferentes, para mí eso es lo bueno de una buena letra, que llegue a cuanta más gente mejor, y que busque lo que nos iguale, en vez de lo que nos diferencia. La versión anterior es la que grabo por primera vez Ana Belén en su disco Géminis de 1984, aunque es un tema que suele acompañar sus directos. Víctor Manuel la canta en solitario en este concierto en Avilés en el 2001, que luego se convirtió en un doble CD
Amaia Montero y la Oreja de Van Gogh, hicieron esta versión tras los atentados de Madrid del 11 de marzo del 2004. Luego con motivo de otras situaciones (Pandemia COVID,...) la ha vuelto a cantar
Acabo con la última versión que conozco que es la que realizaron en TVE, en el Concurso Dúos Increíbles interpretado por Ana Belén y Agoney, hace unos seis meses
Acabo la semana dedicada a Blas de Otero, con otro soneto del mismo libro con el que acabe la semana pasada y comenzaba esta. Un soneto que trata sobre la volatilidad de las palabras y el tiempo, que ayuda a su evaporación, por eso pide una cinta para atar el tiempo, una preciosa metáfora, para llenar de eternidad nuestras palabras. El recitado es de Javier Solazabal, del disco que ha sonado tres veces ya en lo que va de semana. Le acompaña, la versión musical de Guillermo Garmendía
Leer y releer los poemas de Blas de Otero siempre es una buena opción, quedan muchos poemas musicados muy buenos pero eso será en otra ocasión. Buen jueves