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23 de enero de 2023

Sonatina. Rubén Darío musicado por Juan Luis Dammet y cantado por Patricia Saravia. Princesa de Joaquín Sabina

 


Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

Rubén Darío. Prosas Profanas y otros poemas (1896)

https://youtu.be/ceEd8dSRAHw



De Machado a Rubén Darío, aunque debería haber sido al revés ya que Machado conoció a Rubén Darío en 1902, un año después de que publicara este libro como lo conocemos hoy en día en Paría. En 1896 lo había publicado en Buenos Aires y el libro constaba de 33 poemas, tres menos que la edición posterior  y con el título de Poemas Liminares, en vez del de Prosas Profanas

Prosas Profanas es un libro muy interesante, el libro con el que alcanzó la fama tras el famoso Azul, y publicado el mismo año que Los Raros, un interesante libro en Prosa donde Rubén Darío habla de sus preferencias literarias

Sonatina es el tercer poema del libro, un libro donde se mezcla lo fantastico, princesas y magia con el amor mas romántico y el amor más erótico, así como referencias mitológicas varias, Al final os dejaré la referencia de la página de la Cervantes Virtual donde se puede consultar o descargar un facsimil de la edición de 1915, con una interesante introducción y un breve prólogo de Ruben Dario

El uruguayo Hector Numa Moraes lo musica y canta de forma íntegra en su disco de 1982, Nunca Volverá el pasado, Nuño Moraes canta a Nicaragua, pero los vídeos que he encontrado son del disco íntegro y con no muy buena calidad, por lo que os propongo escuchar la versión de la peruana Patricia Saravia, en el disco "Dario Nuestro" donde el peruano Juan Luis Dammet, en el año 2016 pone musica a nueve poemas de Ruben Dario. Solo he encontrado el vídeo del disco íntegro pero este poema es el del comienzo del disco

https://youtu.be/Lf_6KZwsgQs



Acabo con una curiosidad al igual que hace un par de semanas. AL parecer Joaquín Sabina tenía en mente este poema al escribir su conocida canción "Princesa". En la web de Poemas,uned,es, escriben: "Sabina relaciona intertextualmente la historia de su princesa, atormentada por las drogas en los años 80 de Madrid, con la triste princesa de la «Sonatina» de Rubén Darío. Darío, al comienzo del poema, dice de su princesa que: «Los suspiros se escapan de su boca de fresa». Para Sabina, la mujer protagonista de su canción, antes de arruinarse la vida con la heroína, era: «la princesa / de la boca de fresa».

Asi sonaba esta canción en 1986, poco despues de publicarla en su disco "Juez y Parte". 

https://youtu.be/JDuS7Bmrrk8

 

Como recuerda Pedro Hernández, esta canción se presentó en el Festival de Benidorm de 1982. Otros tiempos

Buen lunes

 

Enlace a la Cervantes Virtual para descargar la edición de 1915 en pdf

https://www.cervantesvirtual.com/obra/prosas-profanas-y-otros-poemas/ 


21 de enero de 2023

Gina Lollobrigida. La donna piu bella del mondo. (BSO 1955)

 

El miércoles falleció Gina Lollobrigida, una hermosa e interesante mujer, que además de actriz, era una buena dibujante, pintora, escultora, fotógrafa y cantante, pero la Guerra y el azar le cambió sus prioridades. Cuando después de la Segunda Guerra Mundial, su casa quedó destrozada por un bombardeo aliado, su familia se trasladó a Roma en 1945, pero a pesar de que intentó mejorar su dibujo y su voz, el destino le llevó por la senda del cine, llegando pronto a Estados Unidos donde triunfó.

Para recordar su voz, he elegido una película que no es de las más conocidas de la actriz ("La donna piu bella del mondo"), pero en la que interpretando a Lina Cavalieri, desde sus inicios en el music-hall hasta la ópera Gina, canta una serie de temas diferentes siempre con su voz, que como comprobareis era bastante buena. Empiezo con el final de la banda sonora, su interpretación del area Vissi d'Arte de Tosca de Verdi, evidentemente no es la Callas, pero suena muy bien 

https://youtu.be/msKwDRRWtlk

 



Es cierto que junto a Vittorio Gassman de principe Sergei, un principe ruso enamorado, parece más fácil triunfar, Otro tema de la película es esta canción francesa de 1900, "Pourquois ne pas m’aimer?" con ritmo de vals

https://youtu.be/GIeMn3AYdgo

 


La tercera muestra de la banda sonora es un tema titulado "La Spagnola", algo posterior de 1906 de Vicenzo de Chiara, un bolero napolitano, que canta magistralmente Gina varios años más tarde. El video tiene subtítulos en inglés pero creo que se entiende

https://youtu.be/WwIqLB8h2R8

 


Dada mi pasión por la música de Cole Porter, al que tengo abandonado hace tiempo, no puedo evitar el despedirme con esta peculiar versión de Gina, de "C'est Magnifique" que mezcla con C'est si Bon, de Henri Betti, la primera de 1953 y la segunda de 1947, en una mezcla de 1973, donde aprovecho los aplauso finales del video para despedir a Gina

https://youtu.be/T4Xid7hMXLg



Buen viernes


20 de enero de 2023

La cancion del Viernes: Arrión. De Chueca a Rozalén

De nuevo viernes y como ayer os hablaba de un romance "culto" para compensar hoy os hablo de una canción popular, y aprovecho para compartir parte de mis regalos de los Magos, en este caso el último disco de Rozalén, Matriz, puesto a la venta hace un par de meses y del que no he hablado antes, porque  han surgido otros temas, Son veintiun canciones, (quince largos y seis interludios) donde graba temas de toda la geografía hispana, acompañada por grandes y buenos músicos. La canción de hoy es la pista décimo novena y la canta junto a Eliseo Parra

https://youtu.be/cp8O4E6ZRKY



Esta es su letra

Tanto vestido blanco, tanta parolaY el puchero a la lumbre con agua solaEl puchero está roto, tiene una rajaY por ahí se salen las calabazas
Arrión, detente ladrón, si vas a la Italia¿Dónde vas amor mío que yo no vaya?
Tengo las calabazas puestas al humoAl primero que llegue se las emplumoEn un cubo de agua se mira el necioPor no tener un chavo para un espejo
Arrión, detente ladrón, si vas a Valencia¿Dónde vas amor mío sin mi presencia?
Tanto reloj de oro, tanta cadenaLuego van a su casa y no tienen cenaTanto coche de lujo tanto, tanto boatoY llegas a su casa y no tienen plato
Arrión, detente ladrón, si vas a la Italia¿Dónde vas amor mío que yo no vaya?
Llevan los señoritos en el zapatoUn letrero que dice "no tengo un cuarto"Llevan las señoritas en el vestidoUn letrero que dice "busco marido"
Arrión, detente ladrón, si vas a Valencia¿Dónde vas amor mío sin mi presencia?

Si la conoceis, la letra como en casi todas las tonadas populares puede variar ligeramente, al igual que el nombre. Su origen no es claro, pero parece que está recogida a finales del siglo XIX en Andalucia, aunque su extensión es más amplia. Eso parece claro, ya que la introducción de la tonada, se recoge en la Zarzuela estrenada en 1897 "Agua,azucarillo y aguardiente" del gran maestro Federico Chueca, así suena al inicio del coro de las niñeras. Solo al inicio, aunque es difícil dejar de escuchar esta música

https://youtu.be/mPwcBxwHCEE

 



Otro maestro, el gran Joaquin Díaz la recogió y la grabó por primera vez en su disco "De la picaresca tradicional" de 1970. La letra varia un poco, pero la idea de la burla de los pretenciosos queda clara

https://youtu.be/RbjhJ-rIs1g

 



Hay versiones para niños y también se cantan en América, una versión de este tipo es la que grabó María Dolores Pradera, en su disco "Reverdecer" (cuarto corte) de 1986, aunque el inicio difiere un poco, la  versión es bastante similar

https://youtu.be/XtthQRYMpNc

 


La tonada y la música se utilizaron durante la Guerra Civil, fenómeno que se dió en ambos bandos, aunque fué mucho más frecuente en la zona republicana (Cabo de Palos, Que será,...) pero prefiero acabar con algo en positivo. Esta canción parece permanecer sobre todo en la zona occidental, hay versiones de tierras leonesas y salmantinas, La versión con la que acabo es la que realiza el músico y acordeonista Raúl Díaz de Dios, que la grabó en su primer disco de 2015 "El fuelle del Charro",. Dedicarse al folk y tocar el acordeón es algo natural y siempre bien recibido en lugares como el País Vasco, pero no es tan fácil si eres de Salamanca y pretendes reinterpretar los ritmos de las tierras castellanas, aún así es un placer escucharle 

https://youtu.be/RKZaJjQIQc4



Buen viernes


19 de enero de 2023

La tierra de Alvargonzález. Poema de Antonio Machado musicado por Zafra Folk, Vicente Soto Sordera y Rafa Lorenzo

 


La tierra de Alvargonzález

(Al poeta Juan Ramón Jiménez)

 
I           I
   Siendo mozo Alvargonzález,
dueño de mediana hacienda,
que en otras tierras se dice
bienestar y aquí, opulencia,
en la feria de Berlanga
prendóse de una doncella,
y la tomó por mujer
al año de conocerla.
 
Muy ricas las bodas fueron
y quien las vio las recuerda;
sonadas las tornabodas
que hizo Alvar en su aldea;
hubo gaitas, tamboriles,
flauta, bandurria y vihuela,
fuegos a la valenciana
y danza a la aragonesa.
 
II 
 Feliz vivió Alvargonzález
en el amor de su tierra.
Naciéronle tres varones,
que en el campo son riqueza,
y, ya crecidos, los puso,
uno a cultivar la huerta,
otro a cuidar los merinos,
y dio el menor a la Iglesia.
 
III
 Mucha sangre de Caín
tiene la gente labriega,
y en el hogar campesino
armó la envidia pelea.
 
 Casáronse los mayores;
tuvo Alvargonzález nueras,
que le trajeron cizaña,
antes que nietos le dieran.
 
 La codicia de los campos
ve tras la muerte la herencia;
no goza de lo que tiene
por ansia de lo que espera.
 
 El menor, que a los latines
prefería las doncellas
hermosas y no gustaba
de vestir por la cabeza,
colgó la sotana un día
y partió a lejanas tierras.
 
La madre lloró, y el padre
diole bendición y herencia.
 
IV
 Alvargonzález ya tiene
la adusta frente arrugada,
por la barba le platea
la sombra azul de la cara.
 
 Una mañana de otoño
salió solo de su casa;
no llevaba sus lebreles,
agudos canes de caza;
 
 iba triste y pensativo
por la alameda dorada;
anduvo largo camino
y llegó a una fuente clara.
 
 Echóse en la tierra; puso
sobre una piedra la manta,
y a la vera de la fuente
durmió al arrullo del agua.

Antonio Machado. Campos de Castilla (1912)

https://youtu.be/tUgJA_CjTPk



Me parecía mal hablar de Campos de Castilla, y no citar mi poema favorito del mismo, Un romance escrito por Don Antonio Machado, de gran tamaño (712 versos) lo que supone una lectura de una media hora, que es lo que me ha echado a atrás, pero tras darle varias vueltas he pensado que  mejor contarlo y si teneis tiempo en algun momento lo podreis escuchar recitado o cantado. El grupo extremeño "Zafra Folk", con musica de Manuel Madrid, recita y canta todo el poema que grabaron en su disco "Cantata de la Tierra de Alvargonzález" en el 2007, con cerca de cuarenta minutos de duración. La mejor propuesta para escuchar este romance, que en su inicio El propio MAcahdo en algún momento definió como "romance de ciego". 

En el Prólogo de la edición de Campos de Castilla en 1917, Machado escribe. "pensé que la misión del poeta era inventar nuevos poemas de lo eterno humano, historias animadas que, siendo suyas, viviesen, no obstante, por sí mismas. Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía, y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito responde La tierra de Alvargonzález"

Otro grupo extremeño que versiona parte de la primera parte del poema es Sine Die, pero no he logrado encontrar su versión en audio. El que si versiona versos es Vicente Soto Sordera, en su disco Entre Dos Mundos, es el decimo y último corte del disco de 1999, titulado "Una mañana de Otoño". Os dejo con la canción y luego la letra del romance cancion 

https://youtu.be/f5bNF8vOgcc



Y su letra

Romance (Esta noche voy a ver)
Una mañana de otoño,
cuando la tierra se labra,
Juan y el Indiano aparejan
las dos yuntas de la casa.
Martín se quedó en el huerto
arrancando hierbas blancas

Estribillo
Es una noche de invierno
Azota el viento las ramas
de los álamos de la nieve
ha puesto la tierra blanca

Romance (Esta noche voy a ver)
Por mujer a una doncella
rica y hermosa ha tomado
la hacienda de Juan El Indiano
sin su tierra lo han dejao
se via semblando pena
y con su pena lo han dejao

Romance (Esta noche voy a ver)
La estuvo en tu mano,
en sueño tan bella era
y vive con la esperanza
de volver a tener tu tierra
y semblar romero verde
en mañana de primavera

Estribillo
Es una noche de invierno
Azota el viento las ramas
de los álamos del a nieve
ha puesto la tierra blanca


Como podeis entrever el romance da para mucho, incluso para una obra de teatro, que es lo que realizó el grupo de teatro Producciones Quiquilimón, que junto a mi paisano el tinetense Rafa Lorenzo, que le puso música, lo interpretaron el 17 de diciembre de 2015 en el Teatro Jovellanos de Gijón. Por no hacer esto muy largo, os dejo con una interpretacion del poema de Rafa Lorenzo, (Coplas de Alvargonzalez)

https://youtu.be/BqcQGmFa1k0


También me cuentan que sirvió de inspiración para una película, con Fernando Rey, de 1952 titulada "La laguna negra". No la he encontrado ni en internet ni en ninguna de las plataformas habituales incluido "Filming", así que poco puedo hacer más que dejaros con una escena de la misma

https://youtu.be/s5curAtC_l0




Buen jueves y perdonar la lata. Si a alguien que no conociera el poema, le ha surgido el interés por este romance me consideraré satisfecho. Os dejo con un enlace al disco de Zafra Folk con el poema dividido en doce partes

https://www.youtube.com/watch?v=tUgJA_CjTPk&list=OLAK5uy_nJ5TY1vgM2_hq_TaUUObo2jmL8aBtd0Gc



18 de enero de 2023

La saeta Antonio Machado musicado por Serrat, Manolo Escobar, Patricia Salas, Equis Alfonso, India Martínez y Arcangel


"¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazarano?"
(Saeta popular)


¡Oh la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado. Campos de Castilla CXXX (1914)




Escribir sobre Campos de Castilla y Baeza, y no nombrar la saeta, me parece casi pecado, por ello en contra de mi costumbre reescribo la entrada del 20 de abril de 2020 (Viernes Santo que trataba de este poema y sus versiones, intentando añadir alguna cosa interesante)
He comenzado con otro corte del disco con el que comenzaba ayer (en este caso el vigésimo sexto poema recitado por Paco Valladares sobre Antonio Machado. Vol 3. La primera versión músicada de este poema es la de Joan Manuel Serrat, y es la que siguen la mayor parte del mas del medio centenar de versiones, desde Lolita a Manolo Escobar, pasando por la Caballé o Camarón, por lo que parece justo comenzar por la version de Joan Manuel Serrat de 1969 (sexto y último corte de la cara A)
 



Las versiones de Lolita y Nuestro Pequeño Mundo de 1974, ya los comenté hace tres años, por seguir con la cronología, os propongo escuchar la de Manolo Escobar, de su disco "Tiempo al Tiempo" de 1994, una versión impresionante, y es que este hombre tenía una gran voz
 


 
Del mismo año  es la versión de Montserrat Caballé  y su hija Montserrat Marti del disco Two Voices One Heart, la segunda cancion del disco tras comenzar con Mediterráneo, lamentablement tampoco me es posible localizarlo. Asi que por cambiar de Océano os propongo la versión de la chilena Patricia Salas que aparece en su disco de ese año 1994 "The most popular songs from latin america" (octavo corte
 



Siguiendo por tierras americanas pero de nuevo en el Atlántico , en este caso en Cuba, de la mano de uno de sus músicos y compositores que más admiro, se trata de la version de Equis Alfonso, que entre otras cosas fue el responsable de la banda sonora de la película "Habana Blues", una joya sin duda. La versión de La Saeta, aparece en el vol 2 del disco Cuba canta a Serrat del 2006, y aunque es Serrat tiene otro rimto
 



De Camarón ya hablé en la entrada de hace tres años, pero el flamenco se asocia a este poema como anillo al dedo os dejo con dos versiones bastante recientes, la primera un single de la cordobesa "India Martínez" del 2020
 


 
La última versión es de este año, y de Córdoba nos vamos a Huelva para escuchar a Arcángel, con una versión muy propia y muy profunda, recogida por Canal Sur
 



Como dicen los de Canal Sur, "La Saeta" se ha convertido en uno de los himnos más populares de la Semana Santa andaluza sin atender al discurso crítico de Machado. Así son las cosas. Buen miércoles
 
 

17 de enero de 2023

Llanto de las virtudes y coplas por la d de don Guido. Antonio Machado mmusicado por Serrat


Llanto de las virtudes y coplas por la d de don Guido

Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él ¡din-dán!

Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo,
y un maestro
en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.

Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
a escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a su desvaríos.

Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
—¡aquel trueno!—,
vestido de nazareno.
Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.

Buen don Guido, ya eres ido
y para siempre jamás…
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?

¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?

Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!…

El acá
y el allá
caballero,
se ve en tu rostro marchito,
lo infinito:
cero, cero.

¡Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!

¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!,
el caballero andaluz.

Antonio Machado. Campos de Castilla CXXXIII

https://youtu.be/t8GM_04EzkY



Es curioso que el poema más conocido de Campos de Castilla, sea "La Saeta" (CXXX), poema del que hay medio centenar de versiones musicadas. Esa Semana Santa Andaluza, queda perfectamente reflejada al igual que este poema sobre "un señorito andaluz", que tan bien cantó Joan Manuel Serrat en 1969, que no musica el poema íntegro sino que obvia las estrofas 7, 9, 10 y 11, y que tan bien recita Paco Valladares, en uno de sus múltiples discos de poemas recitados de poetas hispanos

https://youtu.be/JAVZ0fxDbcQ


 

Hay otra versión de Calixto Sánchez, el séptimo corte de su disco Antonio Machado Retrato Flamenco, del 2001, pero no he logrado encontrar la música en youtube ni otras plataformas.

Hasta mañana y buen martes