Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
Esta semana de acueductos no da para mucho. Del libro de ayer Ocre, hay otro poema musicado "Romance de la Venganza" cantado por Imanol, que ya había reseñado. Por eso me he retrotraido a otro libro previo, su cuarto libro "Languidez" que contiene este bello poema cantado como si de una caricia se tratara por Cesar García-Rincón de Castro
Imanol también le puso música a este poema, con el que se incia su disco "Viajes de Amor y Luna de 1990
Aún hay una tercera versión, bastante diferente de las previas, realizada y cantada por la barcelonesa Ester Formosa, de su disco "Formosa per Formosa" del 2009. Otra delicia
PS: 14.12.23. Este año la compositora argentina Vero Bellini, ha sacado un disco titulado "La canción de las poetas", donde pone música a quince poetas latinoamericanas, uno de los poemas elegidos es éste de Alfonsina Stormi, poema que me fascina, interpretado por Lidia Borda
Raquel Esteve. Dolor (Catálogo Exposición Ahogadas en el Silencio Castellón 2021)
Dolor.
Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...
Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.
Continuo otra semana con Alfonsina, a la que dejamos el jueves pasado "frente al mar". Para ello, que mejor que estos versos. Este poema pertenece a su sexto libro Ocre, publicado en 1925 tras cinco años de silencio, Me parece un poema precioso y la versión musical que realizó Paco Ibáñez en el disco del que os hablaba "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos" es de once sobre diez. Con su sonido me despido
Sigo con las canciones del último disco del Boss, Esta es una canción poco versionada pero con una curiosa historia
La canción se escribió en 1961 por Johnny Bristol y Jackie Beavers, y la grabaron como dúo con el nombre de Johnny & Jackie, en un disco que alcanzó una cierta notoriedad en el medio oeste de los USA, La canción no tiene la fuerza que luego tomó como podeis comprobar
La Motown acabó comprando el sello donde se grabó y Bristol permaneció en la compañía como compositor. En 1969 Johnny Bristol estaba preparando una nueva versión para unos artistas del sello Jr. Walker & His All Stars, pero el productor y fundador de la Motown, Berry Gordy escuchó las pistas y pensó que era un tema muy adecuado para que por fin Diana Ross abandonase las Supremes, y así este tema se convirtió a la vez en el primer disco en solitario de Diana Ross (aunque en el single firmaba con las Supremes, en el disco solo se oia su voz y la de Johnny Bristol, al grabar de forma accidental las improvisaciones del compositor y la voz de Diana) y en el último número uno de los singles de "Diana Ross & The Supremes".
Una curiosa forma de separse deseando volver a estar juntas, pero la vida es así. Se ha visto en la letra un cierto mensake de despedida, y Diana Ross también dijo en su día que la canción tenía un mensaje político en relación con los sucesos de esos años. Sea como sea, es una canción que ha sido relativamente poco versionada, Asi que os dejo con la que fúe la última interpretación de Diana Ross & The Supremes en su concierto de despedida en el Frontier Hotel de Las Vegas el 14 de enero de 1970. Lógicamente fue el tema con el que se terminó el concierto
Se nota mi pasión por Supremes. De las versiones pocas me acaban de convencer, seguramente por esa pasión. La de Lorrie Morgan en sonido country de 1983 es interesante pero a mi juicio, aporta poco. La de Chie Ayado como casi todos los discos de la japonesa es casi imposible de encontrar (y se me ha olvidado subir música a youtube), así que por seleccionar alguna me quedo con la de la cantante Vonda Shepard, (conocida por sus apariciones musicales en la serie Allie McBeal) de su disco de 1989 Heart and Soul, donde recoge canciones aparecidas en la serie.
Hay una versión más disco de Diana Ross, y otra de LaToya Jackson que va en ese estilo, Pero para finalizar que mejor que con el tema que cierra el último disco de Bruce Springsteen
Ya es viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dia triste por que persiste la violencia y alegre porque el reconocer la existencia de un problema es un paso para solucionarlo o en este caso erradicarlo
Por ello quería poneros otro poema del libro al que le he dedicado esta semana, No he encontrado ningún otro musicado po lo que he elegido éste que me parece muy bello, con el que se cierra la segunda parte del libro y que en cierto modo nos habla de esa fascinación entre Alfonsina y el Mar, antges de su tragica muerte con tan solo 48 años
Como despedida como no una versión de Alfonsina y el mar en este caso, instrumental y a cargo del violín magistral de Elia Bastida, que parece aumentar, aún más, la melancolía
Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.
Sigo con otro poema del mismo libro, pero si bien los de ayer y el lunes pertenecen a la parte primera del mismo "MOMENTOS HUMILDES, MOMENTOS AMOROSOS, MOMENTOS PASIONALES". El poema de hoy es el que abre el libro y en cierta forma nos informa de lo que nos vamos a encontrar en su lectura
En el 2019, Juan Valderrama, publica su disco "Mujeres de Carne y Verso", con esta versión
Un disco que me encantó en su momento, y que sigo escuchando cuando tengo un rato, y del que creo que he puesto ya la mitad de sus poemas.
Acabo con una versión que he encontrado en la web, que me parece contrasta muy bien con la de Juan Valderrama, se trata de César García-Rincón de Castro
Ayer de madrugada me enteré del fallecimiento de Pablo Milanés, como no recordar a un músico y un cantante que visita con gran frecuencia estas páginas, tanto con sus versiones de versos de poetas como con sus composiciones propias,... Pero tratar de resumir a Pablo se me hace casi imposible. En su último disco publicado, en vida "Antologia Personal" del 2021, incluye cuarenta y dos canciones en dos CDs, y seguramente, cada uno que lo escuche echará en falta alguna de sus favoritas, por eso quiero recordarle desde una faceta menos conocida la de músico tradicional cubano con raíces de jazz americano de los años cincuenta, por ello os propongo un pequeño viaje desde su primer disco (un single de 1965, donde publica en su cara A "Mis veintidos años" y en la cara B un tema de la bolerista cubana Marta Valdés "por si vuelves".
Os dejo con el primer tema que se volvió a reeditar en 1981, en su disco Filin 1 (Filin es una españolizacion del termino feeling inglés es decir sentimiento" y se aplica al movimiento musical surgido en Cuba en los años cuarenta del pasado siglo, y en menor medida en Mexico en esa época, y es en cierta forma sinónimo de música romántica cubana)
Pablo Milanés grabó un total de seis discos de Filin, aunque el segundo y el tercero y el cuarto y el quinto son del mismo año, y se podrían consideran a cada uno como un disco doble
De Filin 2 (1990) he escogido este conocido bolero cubano de Cesar Portillo "Contigo en la distancia" de 1948, una versión preciosa como casi todo lo que cantaba Pablo
Entre los diez temas de Filin 3, se incluye uno compuesto por el propio Pablo Milanés, pero para los amentes de los boleros como dejar de recordar este "La Gloria eres tú" del cubano Jose Antonio Méndez, bolero que ha sido muy versionado en Mexico y otros paises. Como curiosidad os cuento que Pablo respeta el original de la composion y acaba la canción cantando "Desmiento a Dios, porque al tenerte yo en vida/ no necesito ir al cielo tisú/ si alma mía, la gloria eres tú.", en las versiones continentales, a partir de Toña la Negra y más los conflictos eclesiásticos obligaron a cambiar el "Desmiento a Dios" por "Bendito Dios", lo que tambiénhace entre otros el gran Lucho Gatica. Os dejo con la versión de Pablo con la que comienza el disco
Los dos discos siguientes Filin 4 y 5 del año 1991 los dos se dedican al bolero mexicano. El Filin 4 comienza con esta gran vesión del bolero "Franqueza" de Consuelo Velázquez
A pesar de lo conocido del tema, la voz de Pablo lo llena todo. Transcurren diecisiete años, ya en 2008, hasta que graba un nuevo disco titulado Filin 6. De él he seleccionado otro bolero del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz, popularizado, entre otros por Armando Manzanero, "Encadenados"
Quiero abandonar el ritmo del filin, con otro tema de este disco, un ode los tres de la cantante, guitarrista y compositora cubana Ela O'Farrell, "Ahora no voy a callar". Ela emigró a México en 1969, tras ser detenida una temporada acusada de "rara" y amiga de homosexuales y lesbianas, tras ello decidió emigrar. Pablo fué mandado en 1966 a un campo de concentración para "rehablitación", muy crítico con esta situación, Pablo decidió quedarse en Cuba y otro como Ela fueron al exilio, pero en cualquier caso aunque sea a ritmo de bolero no les harán callar, más ahora que ambos están fuera de las leyes de este mundo estíupido
Acabo con el último disc de Pablo Milanés publicado en el 2019, aunque grabado en el 2017, la voz de Pablo suena algo rota en alguna de las diez piezas del disco, pero es un disco que merece la pena escuchar, como los otros seis de los que os he hablado hoy y el resto de su discografia.
El disco comienza con esta version del standard de jazz de 1954 Fly me to the Moon