Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Hoy jueves un soneto de Juan Ramón Jiménez, un poema de amor de la serie de sonetos espirituales , concretamente en soleto número 15, que hemos oido recitado por el autor y que fué musicado por Santiago Valverde en el 2013 cantado por Juan Valderrama en el CD "La palabra y el tiempo" (tercer corte)
Siguiendo con los romances se me ha venido este romance
moderno (mas de amor que de poesía), escrito por Cesar Cuenca y Jesus H
Cifuentes, “Romance de Rosabella y Domingo” y grabado en el disco “Tranquilo Majete” (séptimo
corte) de 1993. Este fue el videoclip promocional grabado en las playas de Santo
Domingo
Un romance con ritmo de merengue, siempre es una buena
forma de llegar a la mitad de la semana. No he encontrado versiones solo esta
grabación en un directo de un grupo segoviano con un pomposo nombre “Die
Schubertiaden” que a pesar de su nombre, son capaces de pasar de la música
clásica a la más marchosa y tocaban así por la zona sur de Segovia
Es una grabación de mala calidad, pero me ha resultado
curiosa, y para que no os quede mala impresión de este grupo os dejo con esta
versión del tema “I feel Good” de James Brown, que me ha encantado y desde
luego levanta el ánimo
Ya que he dicho que este tema estaba en el disco "Tranquilo Majete", no puedo por menos de poner la canción del mismo nombre con la que se iniciaba el disco
Como comienza el curso escolar me vuelvo a dedicar a leer
romances, que siempre es una forma de hacer memoria, el de hoy es un romance
del siglo XV, recopilado por Marcelino Menendez y Pelayo en su libro “Las Cien
Mejores Poesías de la Lengua Castellana” en 1908 (quinto poema)
El romance ha sido musicalizado en varias ocasiones tanto
en España, como fuera de aquí, la primera versión que conozco es la que realiza
Amancio Prada en su disco “Del amor que quita el sueño” del 2010, es el tema
con que se inicia el albúm, y lo canta junto a María José Cordero
La siguiente versión es la realizada en el año 2012 por Arianna
Savall y Petter Udland Johansen en su disco “Il viaggio d’amore”, os dejo un
video con una actuación en directo, version mas medievalista, es un disfrute
escucharla
Paco Damas graba en el 2004 el disco “Once Canciones y
una reina” donde aparece este tema, yo lo conozco tras la reedición del 2020,
motivo por el que lo incluyo tras los anteriores a pesar de ser previo a ellos
Hay versiones como canto lírico, a partir de los trabajos
de la escocesa Judith Weir, y también para canto coral, os dejo con una versión
coral del Coro Ars Nova del año 2018
El pasado 24 de septiembre, salía un nuevo disco de Steve
Tyrell para celebrar el 91 cumpleaños del fallecido Ray Charles.
Steve Tyrell es un cantante, musico y productor
polifacético de 76 años, que cuenta con un Grammi por la producción del tercer álbum
de los discos de “American Songbook” (Concretametne el tercero, siednp
responsable de todos ellos y en buena medida de su éxito y calidad, aunque yo
resaltaría su producción de la canción “Raindrops Keep Falling On My Head” de BJ Thomas.
El disco del que os hablo cuenta con dieciséis temas de
los más conocidos de Ray Charles y siempre es bueno recordar a este hombre y
animarnos un poco el inicio de la semana. He elegido la séptima pista del albúm
You Don’t Know Me. Así suena
Esta canción fue compuesta en 1955 por Eddy Arnold y Cindy Walker y se grabó por
primera vez en 1956 por Eddy Arnold y su orquesta, Tuvo buenas versiones como
la de Carmen McRae de ese año, pero la canción se conoce fundamentalmente
gracias a Ray Charles que la graba por primera vez en 1962 en el disco "Modern
Sounds in Country and Western Music" (undécimo corte). Luego la ha vuelto a
grabar ene interpretar en múltiples ocasiones Así sonaba el gran Ray Charles en
un video en directo con la letra subtitulada
De las cerca de trescientas versiones existentes he
elegido las que me parecen más curiosas o simplemente me gustan más. La primera
de ellas es la que grabó Emmylou Harris en 1993 en su disco Cowgirl's Prayer,
una versión mas suave y con innegable melodía country
La siguiente propuesta es de 1995, y la realiza Van Morrison
en su disco “Days Like This” un disco de estudio, donde su hija Shana Morrison
participa en varios duetos junto a su padre, entre otros en esta canción. Van Morrison
es uno de mis músicos favoritos, poco
mas puedo decir
La tercera versión es de otra de mis cantantes de
cabecera Madeleine Peyroux, de un precioso disco titulado “Blue Room” del año
2013, Justo la canción que cierra el albúm
La cuarta es una ligera vuelta al sonido mas country y
bluegrass, la canta la gran Alison Krauss, en su disco “Windy City” del 2017. ES
un placer oír su voz y el violín que suena de fondo
Y para acabar con las versiones del ultimo disco de Ray Charles,
Genious Love Company, disco que apareció tres meses después de la muerte de Ray
y que consta de doce temas cantados en plan dueto por doce grandes artistas que
fueron seleccionados por el propio Ray Charles. Este es el tercer corte de ese
antológico disco y lo realiza junto a Diana Krall
Tengo que volver al gran disco de Steve Tyrell, pero es
que hablando de Ray Charles se me pasa el tiempo volando, Os dejo con dos temas
que son para mí grandiosos y de los que ya he hablado en el Blog, el primero un
temazo escrito y musicado por el propio Ray Charles en 1959 "What'd I
Say", Un temazo y una muy buena versión (octavo corte)
El otro tema que no puedo evitar poner es el tema de
Percy Mayfield de 1960, Hit the Road Jack, grabado por Ray Charles y su
orquesta en 1961. Esta es la versión de Steve Tyrell acompañado por la
vocalista Sharlotte Gibson, con un tono Funky muy atractivo
Llego a la entrada 666, que ya me recordò hace un par de
semanas mi amigo Alberto que era el número de la bestia, lo primero que
me vino a la cabeza fue la canción de Iron Maden “The number of the Beast” quinto
corte del albúm del mismo nombre de 1982
Es quizá el punto de partida al menos en el mundo rockero
de la vuelta de la numerología al siglo XX. El 666 se cita en el Apocalipsis de
San Juan
«Aquí hay sabiduría: El que tenga
inteligencia, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su
número es 666» (Apocalipsis 13, 18)
Ha habido interpretaciones varias de quien era la bestia,
desde Nerón a Lutero pasando por la de Napoleón, según escribe Leon Tolstoy en “Guerra
y Paz”, hay también divagaciones y estudios matemáticos sobre el número, pero
su relación con la música tiene mucho que ver con la película “La profecía” (“The
Omen”) de 1976, con la excelente banda Sonora de Jerry Goldsmith, que ganó el Oscar
de 1977 a mejor banda sonora original y mejor tema, con “Ave Satani”, Os dejo
con la escena del suicidio de la niñera tras mirar al perro negro, donde suena
esa canción
Damien (el niño anticristo), lleva la marca del 666, grabada en la cabeza. Ha
habido varias secuelas de la película (cuatro en total) y un remake en el 2006,
pero la mejor es sin duda la original.Relacionada con la
historia (por lo del Anticristo), me quedo, sin duda, con la novela de Good Omens (Buenos Presagios), escrita
en colaboración por Neil Gaiman y Terry Pratcher en el año 1990, La historia ha
sido llevada a la pantalla hace un par de años, siendo emitido el primer episodio
de los seis que consta el 31 de mayo de 2019. Es un libro muy divertido como no
podía ser menos teniendo en cuenta a sus autores y la adaptación televisiva es
bastante cuidadosa, destacando su banda sonora de David Arnold, os dejo con el
tema de la introducción
A lo largo de la serie suena muy buena música, y si la habéis
visto (Amazon) quizá os hayáis preguntado porque suena tanto Freddy Mercury en
la serie, la respuesta es sencilla, en el año noventa cuando se escribe la
novela, la forma habitual de escuchar música era el radiocassette, donde por
una maldición satánica, todas las cintas de música clásica que el demonio Crowley
desea escuchar y que llevan mas de dos semanas en ese radiocassette, se
transforman en cintas de Queen con el agravante, no incorporado en la serie
televisva que no es una conversión total sino un contagio y se podría escuchar “I
want to be free” con rasgos de Mozart, por ejemplo, lo que aunque complicado
hubiera resultado un ejercicio muy interesante
La serie acaba con esta preciosa canción de 1940, “A
nightingale sang in berkeley square” cantada por Tori Amos
Y en versión instrumental he elegido una de casa, la del disco
del pasado año 2020 donde Joan Chamorro presentaba a un joven Jan Domenecha la
piano junto a un veterano Scott Hamilton al saxo, sin duda otra gran versión
PS Si queréis leer mas sobre el número de la Bestia , os
recomiendo leer el artículo de Raúl Ibáñez, profesor del Departamento de
Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica (https://culturacientifica.com/2017/03/08/666-numero-la-bestia-1/)
Armik es un iraní de origen armenio residente en EEUU, que
toca como pocos la guitarra española, en un estilo que se denomina Nuevo Flamenco,
y que ha vendido millones de discos. Además ha publicado discos de jazz, bossa,
new age,…
Es imposible no acordarse de Paco de Lucía, pero es que
Armik se quedó impresionado cuando lo víó actuar la primera vez que vino a
España siendo niño en 1970. Os dejo con el tema que abre el disco Amante
Español
Ese amor por Paco de Lucia queda mas claramente plasmado
en su primer disco publicado en 1994, cuyo sexto corte era este homenaje al
tema del maestro “Entre dos aguas”
No sé como va la campaña en Algeciras para que suenen las
campanas con esta canción tan de allí. Lo última noticia es que después de la
falta de acuerdo con el Obispo de Cádiz para que suene en la Iglesia de Nuestra
Señora de la Palma, en junio se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que
suenen en el reloj del mismo
Me despido con otro tema de Armik, en este caso un
bolero, que era el tercer corte de su octavo disco “Amor de Guitarra” del 2003.
“Midnight Bolero”