Buscar en este blog

27 de octubre de 2015

HOT STUFF Donna Summer 1979 (OST The Martian - Marte, 2015-, Full Monty)

Me sorprendió Marte, quiero decir la película, muy bien rodada, las casi dos horas y media de duración no se hacen largas, es bastante entretenida, y se ajusta bastante a los conocimientos científicos actuales, lo que junto a la idea recurrente de que las respuestas están en la ciencia, en un mundo que ha vuelto a la magia y el creacionismo, es un mensaje claro, realista y de confianza en el progreso de la humanidad. Todo esto dirigido por un director, al que muchos dabamos ya por acabado, porque el mes que comienza cumple 78 años, y nos sigue demostrando que es posible crear y narrar historias, seguir simplemente vivo independientemente de la edad física que se alcanza.
La banda sonora de Marte está muy bien conseguida, mezclando temas compuestos para la película por su compatriota Harry Gregson-Williams (responsable de la música de Shrek, crónicas de Narnia, y un largo ecétera) con música de los años 70, sobre todo música disco, en total ocho temas que se han publicado junto a otro de Gregson-Williams en un disco aparte. Hubiera elegido como tema mas representativo o himno de la película el tema que suena con los créditos finales: "I will survive" toda una declaración de intenciones del protagonista de la peli, pero ya publique hace casi cuatro años una entrada  en este Blog.
De los otros siete temas he elegido Hot Stuff, por dos razones la primera porque aparece también en la banda sonora de la que os hablaba la pasada semana: Full Monty, y la segunda para tener la oportunidad de poneros la buena versión de China Moses (hija de Dee Dee Bridgewater) cantante que nos visita de cuando en cuando y que mejora claramente con el tiempo.
Así que, si os parece, os cuento algo de esta canción y luego os pongo algo de las otras siete de este disco.
Hot Stuff se estrenó en 1979, y fué el primer éxito donde la vena disco de Dona Summer se mezclaba con un fondo mas rockero (con una guitarra que vibra durante la canción) Dona consiguió un Grammy y nos dejó esta pieza que con cierta edad es complicado no haber bailado).


Hay varias versiones mas cercanas al disco, pero he elegido de nuevo a la Sra Summer, para recordar esta escena de Full Monty 


 

Dificil dejar de moverse!. La versión de China Moses pertenece a su último disco Crazy Blues, que se publicó en octubre de 2012. A mi me parece un temazo. Os dejo con un vídeo de la grabación del disco que se utilizó como promoción del mismo



 
Os dejo con esta versión que he encontrado en la red, creo que es un grupo de músicas de Eslovaquia y está grabado en noviembre de 2014, con un sonido mas clásico, me parece una buena versión


 

Bueno pues seguimos con las otras siete canciones, en el orden por el que aparecen en el disco
 

1 Turn The Beat Around  Tema bailable presentado por Vicki Sue Robinson en 1976 en su primer disco y gran éxito. En el 2003 Gloria Estefan lo graba para su disco en directo en Las Vegas



 2 Rock the Boat Tema bailable realizado por el grupo de soul The Hues Corpoation en 1972. Otra canción que seguramente conoceréis , para mas información mirar la entrada de Historias de una canción



 

3 Don't Leave Me This Way interpretada por Thelma Houston en 1977, es otro de mis temas favoritos, la versión de Thelma Houston no fue la primera ni la última como ahora veremosl, aunque posiblemente si la mejor


 

Como para gustos están los colores, os dejo con la otra versión posterior (una década) y dependiendo de la edad mas o menos conocida que esta, me refiero a la realizada por Communards en 1986


   

Y para comparar os dejo con la primera versión de 1975, esta mucho menos conocida, realizada por Harold Mervin & The Blue Notes


 

4 Starman David Bowie, como decía el amigo Midas hace cinco años, pertenece a uno de los mejores discos de la historia: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972. Os dejo con un video con un jovencísimo Bowie, como pasa el tiempo!!, con subtítulos, porque merece la pena disfrutar de sus textos



 
Para oir muchas mas versiones os recomiendo la entrada de Exquisiteces a la que antes hacía referencia

5. Waterloo de ABBA, Eurovisión 1974, creo que no hacen falta mas explicaciones


 

6. Love Train Primer y único éxito del grupo O'Jays de 1972. 




7. I will Survive Gloria Gaynor en 1979, claramente imprescindible

Si queréis oir mas versiones os remito a la entrada de Fonocopiando
8. The Martian Score Suite Esta no es una canción disco setentera, sino una composición actual de Harry Gregson-Williams, muy bella, con la que me despido hasta la próxima semana




Jesús

20 de octubre de 2015

Wilson Pickett - Land of 1000 Dances (Chris Kenner 1962; BSO Full Monty), actualizada octubre 2024


Ando como el tiempo, mas animado por el sol que vuelve a salir y deseoso de aprovechar el sol que aún calienta, sobre todo porque es el último martes en cinco meses en que vuelvo a casa y todavía es de día. El próximo martes se inicia la cuenta atrás hasta el solsticio de invierno y los días serán cada vez mas cortos, por ello para celebrar la luz solar que mejor que esta canción de magia y baile, con una letra compleja y a la vez sencilla, tanto que incluso los españoles somos capaces de tararear el "na,na,na,na,...). Os dejo con la versión en directo de Wilson Pickett subtitulada  y luego os cuento mas cosas de este tema

https://youtu.be/5NWb5HYYHx0

 


 
La canción fue compuesta por Chris Kenner, un cantante de música gospel de Nueva Orleans, siguiendo el ejemplo de Little Richard, o Jerry Lee Lewis componia, en 1961 logró un éxito con "I like it like that" con el pianista Allen Thoussain, y como la música de baile triunfaba en ese momento, fundamentalmente gracias al twist, Kenner como muchos otros compuso temas para  bailar, pero curiosamente el Sr. Kenner se basó en un viejo espiritual llamado: "Children Go Where I Send You". La tierra de las mil danzas’ comenzaba describe todos los sitios a donde se puede enviar a un niño. «Te voy a llevar, baby, te voy a llevar a un sitio. Su nombre es la tierra de las mil danzas», decía la primera estrofa de la canción original, que, sin embargo, se perdió con el paso del tiempo. La versión de Kenner no tuvo éxito.

https://youtu.be/o3GpmuWE2Fk


  

Pero Kenner no se dio por vencido e intentó convencer a Fats Domino que grabase el tema, lo que aceptó a cambio de aparecer como coautor  en los títulos y recibir la mitad de los beneficios. Fats grabó la tercera versión, tras la de Kenner y la de Rufus Thomas, en 1963, y sonaba así

https://youtu.be/R0TyhEn2Y0c


 
 
Pero el mayor éxito en la canción con ese estribillo tan cantable, se debió como suele ocurrir en muchas ocasiones a la casualidad, Los sesenta se caracterizaron por muchas bandas que tocaban donde podían. Una de ellas era la formada por Frankie A (conocido por el caníbal), que descubrió esta canción con su grupo Cannibal & The Headhunters en el disco de Rufus Thomas, cambiaron un poco el ritmo incluyendo un ritmo con percusión de batería constante, la canción tenía una letra dificil y durante todo el tiempo se debe estar cantando y bailando. García escribió que tuvo un desmayo al comenzar la canción así que comenzó a improvisar: 'Na, na, na, na, na, na, na, na, na.'  Después del espectáculo, los músicos le preguntaron: "¿Qué estabas haciendo? '  y el dijo 'no sé'.  Ellos dijeron: 'Bueno hacerlo de nuevo, sonaba muy bien ¿lo repitieron hasta llegar al estribillo ese 'Na na na na na ".  La canción fue un éxito de público y acabaron grabándola.

https://youtu.be/wafceTkQIGg 


Existe un antes y un después de la grabación de Wilson Pickett, con cerca de un centenar de versiones realizadas (si teneis curiosidad ver Secondhandsongs)

De las versiones de los sesenta me parece muy interesante la de George Benson de 1969

https://youtu.be/amenKwTanqU




Y por supuesto la versión de ese año de Ike & Tina Turner 

https://youtu.be/Ppzt2e0_UVQ

 

Y con animo de hacer patria, debo hablar de esta versión hispana, de finales de los sesenta del grupo barcelonés "Gatos Negros" coetáneos de Sirex y Mustang pero con menos difusión, aunque con bastante calidad (que se hizo claramente mayor con el paso de dúo a cuarteto y el renombramiento de su grupo)

https://youtu.be/y8gBcYixMZc



Durante los setenta no hay versiones de gran interés pero a principios de los ochenta Ted Nugent lanza esta versión mas rockera, que supuso la difusión de esta canción en otro ámbito de seguidores

https://youtu.be/Up7EslxlXCA


Un año mas tarde J Geils Band hace esta versión mas cercana a la versión de los sesenta pero musicalmente renovada

https://youtu.be/sQ4SWhp_OPE

 

Aunque seguramente la mejor versión de la década es la que realizó Tina Turner en 1988. Que potencia de mujer!!

https://youtu.be/nD2n80BAJss




Y ya en los noventa, como no hablar de Full Monty, película de 1997 que ha quedado en la memoria colectiva, con una gran música que incluia esta versión de Wilson Pickett.

https://youtu.be/cdJq43iixAo

 


 

Me siento tentado de acabar con el Sr Pickett, pero hay dos versiones de esta década de la que os quiero hablar 
La primera de 2008 la versión de David Cloud & The Gospel of Power, grupo de supervivientes musicales de Nashville, David Cloud dejo de ser un superviviente en febrero  de este año con 58 años, y en esta versión de su cuarto disco colaboró la cantante sueca Nina Persson (vocalista del grupo Cardigans) así ponemos una nota nórdica en la entrada, junto a un sonido Garage-Rock de la década

https://youtu.be/dGT0iAj3T3M


 

Finalizó con la versión de una actriz y cantante australiana Jessica Mauboy, que deja el pabellón alto con esta versión 



Por si alguien quiere leer un poco mas os recomiendo:
1 La entrada del amigo Silvo de "La vida en sonidos" de hace seis años
2 La entrada  del Blog Música Callada del Correo de Bizcaia de hace tres (es que estoy ahora muy cercano a los de Bilbao)

Buena Semana!!

13 de octubre de 2015

Everyone Is Gonna Love Me Now Ingrid Michaelson (Light Out 2014)


Está el día lluvioso en este Madrid otoñal, es quizá el primer día que se siente que el otoño ha llegado, por casualidad, hoy he escuchado este disco a la vuelta del trabajo, en un trayecto largo con bastante tráfico, quizá porque sea el último tema, o porque parece resumir un poco el disco entero, bien porque el empiece de la canción me recuerda a "Gravity" de Sara Bareilles, de la que hace poco nos hablaba Pedro en su Blog "Sentir, después de escuchar", unido a la deuda  que tengo de poner algún tema nuevo de Ingrid Michaelson, me lleva a hablaros de este tema que cierra como os he comentado su último disco publicado hace año y medio.  


Por si no habéis comprendido la letra os dejo con este vídeo de publicidad del libro de Jojo Moyes "Yo antes que tu" novela romántica, de una escritora que está entre las mejores de este género. Las últimas anotaciones, cuando Ingrid canta el estribillo, obviamente, no pertenecen a la canción sino son publicidad del libro, aún así me parece adecuada la traducción



Los catorce temas del disco están compuestos por Ingrid Michaelson, y ha sido el mayor éxito de esta chica que desde luego se lo merece. Si los queréis oír se puede lograr con facilidad en la entrada del Blog de Alexandra, que incluye todas los temas excepto el del tema del segundo single del disco "Afterlife", que se distribuyó en octubre del pasado año. 


Finalizo con el tema que os comentaba de Sara Bareilles producido en el 2004. Son dos temas obviamente distintos pero el inicio del tema de Ingrid, me recuerda este tema, aunque igual son alucinaciones mías de este otoño que me rodea

 

Pensaba comentar un tema con mas ritmo pero uno escribe al ritmo de la música que elige su cabeza.

Un saludo para todos

Jesús

6 de octubre de 2015

The In Crowd (Ramsey Lewis 1965) Banda Sonora Irrational Man (Woody Allen 2015)


La última película del Sr. Allen me gustó bastante, mas pasados unos días pues te permite profundizar en la reflexión de lo que propone el cineasta en esta peculiar versión de Crimen y Castigo: la moral, el bien y el mal, la trascendencia, el azar, ... Una reflexión filosófica de la vida, ya que es posible como reclamaba Lou Marinof hace años (Mas Platón y menos Prozac) que la filosofía nos sea totalmente necesaria para entender nuestro lugar en el Universo.
La película podría considerarse como una continuación tras Match Point, trasladando el mundo británico al norteamericano, ese traslado supone también un cambio de música, en esta ocasión se han elegido once temas que van desde Bach a Ramsey Lewis Trio, aunque uno tiene la sensación de que solo suena un tema, con el que se inicia y finaliza la película "The In Crowd" realizado por Ramsey Lewis, y grabado para el disco del mismo nombre en el "Bohemian Caverns" de Washington del 13 al 15 de mayo de hace cincuenta años, ese sonido en directo es un acierto pues te lleva a integrar lo que ocurre en la película con lo que realmente es un espectáculo donde los límites de lo real y lo imaginado se difuminan. Os dejo con este sonido

 

Esta es una versión instrumental, pero la canción fue realizada un año antes por Billy Page que escribió la letra realizando los arregls su hermano Gene Page, y la canción apareció por primera vez interpretada por Dobie Gray, del que hablamos la semana pasada en relación con su siguiente éxito: Drift Away

 

En 1965 grabó "I Know a place" Petula Clark que incluia esta versión en la cara A:


Y al año siguiente 1966, The Mamas & the Papas" incluyeron su versión en el disco "If You Can Believe Your Eyes and Ears

 

Pasaron ocho años hasta la siguiente versión que conozco la realizó Brian Ferry en su segundo disco en solitario en 1970 mientras compatibilizaba esta actividad con el liderato de Roxy Music (tras haber dejado el grupo Brian Eno)
Se realizó un single con esta canción (el LP era "Another Time, another place) que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido (alcanzó el nº13 de ventas). En el video se puede acceder a la letra



Os propongo viajar desde los felices sesenta y setenta a los años dos mil, para ello os propongo la versión que grabó el saxofonista Javon Jackson, que en su juventud a finales de los ochenta tocó con Art Blakey, y que aparece en su undecimo disco en solitario "Once upon a Melody" interpretada junto a uno de los grandes pianistas actuales Eric Reed.
Curiosamente Javon Jackson nació en 1965, (el azar que todo lo impregna!!)



Acabo las versiones de este tema con una gran versión de un gran disco de un hombre del que a medida que escucho mas cosas (lo último su colaboración en el disco de Lizz Wright "Freedom and Surrender, del que debería hablar) mas me gusta, me refiero a Gregory Porter, que incluía esta versión en su magnífico disco de debut con el sello Blue Note en el 2013 "Liquid Spirit" del que ya he hablado. Esta es esa gran versión:

 

Creo que la banda sonora de Irrational Man no está disponible, os adjunto el listado de las canciones por si os interesa:


    1. The “In” Crowd – Ramsey Lewis Trio (5:51)
2. Amalthea – Mikey B (3:50)
3. Bach’s Prelude no. 2 in c, BWV 847 – Bernard Roberts (1:38)
4. Good To Go – Daniel May Jazz Combo (1:03)
5. Let Me Call You Sweetheart – Paul Eakins (2:39)
6. Bach’s Suite no 1 for unaccompanied cello in G, BWV 1007: Prelude – Torleif Thedéen (2:12)
7. Look-A-Here – The Ramsey Lewis Trio (3:12)
8. Bach’s Prelude no. 18 in g#, BWV 863 – Bernard Roberts (1:37)
9. Wade In the Water – Ramsey Lewis (3:50)
10. Angel In the Snow – David O’Neal (4:03)
11. Darn That Dream – The Jimmy Bruno Trio (5:47)


Y acabo con un video con imágenes de la película con la música indie de David O'Neal, como siempre Allen mezcla temas clásicos con música de jóvenes creadores, originalmente esta canción "Angel in the Snow" aparece en el disco Big Deal publicado hace un par de años


 

Una buena crítica de la película es la realizada por Alberto Saenz Villarino para el "antepenúltimo mohicano



Buena semana

Jesús

28 de septiembre de 2015

Drift Away (Alejarse) Mentor Williams 1972 (BSO Ricky & The Flash 2015)


Día tras día estoy más confundido, por eso quiero alejarme perdido en el rock'n roll. Empiezo a pensar que estoy perdiendo el tiempo, por eso apago la radio y la televisión y me quedo solo con la música
Así mas menos que mas es como empieza esta antigua canción de 1972 escrita por Mentor Williams y que popularizo al año siguiente el poco recordado Dobie Gray, tejano, muerto hace casi 4 años, y que con esta canción logró su segundo gran éxito tras The in crowd, de ocho años antes. Esta era su versión, en un directo grabado para la BBC



 
Si queréis ver la letra en español, podéis hacerlo en el enlace: https://youtu.be/Eb8rGScj9As
En los siguientes años este tema fue grabado por mucha gente desde Roy Orbinson a los Rollings, pasando por Humble Pie en 1974, uno de los primeros supergrupos con el Sr. Frampton, que recuerdos,...




Siguiendo con los recuerdos, la canción se incluía en otro disco clásico de la época "Atlantic Crosing" de 1975, de Rod Stewart, la canción estaba tapada por Sailing, que era el tema con el que cerraba el disco, y mientras Draft Away estaba por la mitad de la cara A, pero creo merece la pena recordar esta versión


Otras versiones para el recuerdo son la de Tina Turner

 

Y la de Linda Rondstand y una siempre jovencita Cher en 1975 (no parece que hayan pasado cuarenta años por ella)




Olvidando los recuerdos Drift away es para mi gusto uno de los mejores temas de la banda sonora de Ricky & The Flash, interpretada magistralmente por Meryl Streep, que demuestra tener una aceptable voz además de su gran talento 




Y aunque uno desee alejarse de este mundo, no esta de mas recordar otro tema de esta banda sonora, un blues de 1962 de Wilbert Harrison: Let's Stick Together, que se hizo famoso con las voces Canned Heat en 1970: Let's work Together!!

Feliz veranillo del mebrillo para todos


Jesús

24 de septiembre de 2015

Makin' Whoopee! ( W. Donaldson & Gus Khan 1928. Banda Sonora "The Fabulous Baker Boys 1989, y mas)


Se acabó el verano y comienza un nuevo año escolar, al menos por el hemisferio norte, puestos a volver he pensado en esta canción que tengo en la cabeza desde que hace unos cinco días volví a ver "Todos dicen  I Love You" del Sr. Allen Película muy divertida con una genial banda sonora, de la que ya he hablado y que posiblemente vuelva a hacerlo. Pero quiero comenzar con la versión de Michel Pfeiffer cantando sobre el piano de Jeff Bridges, celebrando la llegada de un nuevo año, la versión no está disponible en you-tube con una calidad aceptable, pero se puede ver en este enlace: https://vimeo.com/47799871


Makin’ Whoopee es un eufemismo que se usa para referirse a la intimidad sexual, a hacer el amor. La canción nos cuenta cómo lo que comienza con nervios y una buena dosis de lujuria pronto se convierte en monótona vida matrimonial y una eventual infidelidad. Tras la luna de miel, el matrimonio puede llegar a ser una trampa de la que no hay escapatoria. “That’s what you get, folks” (Es lo que hay, amigos).

Su creación es para el musical de 1928: Whoopee!, interpretada por Eddie Cantor, y se convirtió en una película en 1930, siendo el primer filme sonoro de Eddie Cantor y el que lo consagró como una gran estrella. Este es Cantor en la secuencia del mismo en que interpreta Makin’ Whoopee! subtitulada en inglés



 
La otra gran versión cinematográfica es la realizada por Allen, muy divertida como el resto de la peli, La escena ocurre en el primer tercio de la película cuando acuden al Hospital tras tragarse por primera vez el anillo de pedida. La interpretación corre a cargo de Timothy Jerome, Daisy Prince, Linda Kuriloff, Arlene Martel, Helen Miles: The Helen Miles Singers y Dick Hyman y el New York Studio Players.



La canción ha sido grabada por un gran número de cantantes, músicos instrumentistas y orquestas de jazz, la han grabado, entre otros: Bing Crosby, Nat King Cole, Frank Sinatra, Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Julie London, Ben Webster, Oscar Peterson, Sthéphane Grapelli, Ray Charles, Dr. John, Rod Stewart, Elton Jhon, Stacey Kent, Diana Krall y Norah Jones entre otros
Como versiones instrumentales hay tres versiones de saxo bastante buenas, la del citado Webster, la de Gene Amons y para mi gusto la mejor la de Gerry Mulligan, que es la que he seleccionado


 

De las versiones vocales son muy buenas la de Sinatra y la de Ella Fitzgerald, pero hay tres versiones recientes que me encantan y no me puedo resistir a incluir
La mas antigua es la realizada por Stacey Kent para su disco de 2003 "The Boy next Door"


 

La segunda está realizada por la vocalista sueca Rigmor Gustaffson en 2005 en el que fue su primer  disco con el sello ACT, acompañada por Nils Landgren.
Os dejo con una versión en directo




Si quereis escuchar el ramalazo de funky sueco de Nils podeis hacerlo escuchando este video:


Acabo con la versión de Norah Jones en su disco de 2009 junto a Willie Nelson y Winton Marsalis, realizado como homenaje a Ray Charles


 

“Otra novia, otro junio, / otra alegre luna de miel, / otra estación, otra razón / para hacer el amor”. Pero “piensa en lo que un año puede dar de sí”. Al año, él lava los platos, la ropa de bebé e incluso cose. “Es lo que hay, amigos”, dice. Otro año más. Ella se siente abandonada, sospecha que él hace el amor con otra, él también duda de la fidelidad de su esposa. Llega divorcio, y la pensión que el magistrado fija que el hombre debe pasar a su ex. Este pregunta entonces al juez qué pasará si no cumple con el pago. Pues que irá a la cárcel, responde el magistrado, al tiempo que le aconseja que se quede con su esposa: es la forma más barata de “Makin’ Whoopee”

Mas barato le hubiera resultado a Yoko Ono no haber compuesto el tema Yes, I’m Your Angel –que escribió para John Lennon poco antes de que este cumpliera los 40 años, y aparece como novena pista del album Double Fantasy, disco que supuso el regreso tras cinco años de pausa a la música grabada por parte de John Lennon. Al año de su publicacion la Donaldson Publishing Company, junto con la Gus Kahn Publishing Company, demandaron a Yoko Ono por considerar que la esta canción era un plagio de Makin’ Whoopee!. Se llegó a un acuerdo  extrajudicial y Ono pagó una cantidad de dinero que no se hizo pública pero que sin duda fue elevada, pues se le reconoció la autoría. Escuchemos el tema de Yoko Ono los parecidos son en efecto evidentes
https://youtu.be/f44IjxR4pOQ 


La semana que viene continuarán las divagaciones y las canciones

Jesús