Buscar en este blog

4 de febrero de 2014

You Make My Dreams (Hall & Oates) BSO 500 Days of Summer


He pasado una tarde de lunes muy agradable recordando la música del duo Halls & Oates, la idea me vino de leer el Blog del amigo Silvo, La vida en sonidos y darme cuenta de que tenía un par de discos suyos que hacia tiempo no oia, de hecho en una recopilación de canciones para una fiesta "flower-power" que hizo un amigo hace unos meses, se me olvidó incluir ningún tema de ellos, lo que es bastante imperdonable, para compensarlo y para paliar en lo posible estos fríos días os propongo una canción del mismo disco "voices" de 1980, repleto de grandes temas, también del que proponía Silvo esta semana "Everytime you go away" (que luego alcanzaria la fama con Paul Young cinco años mas tarde), y de ellos he elegido una canción que me gusta bastante y que es para mi gusto uno de los mejores momentos de la película "500 days of Summer" (500 días juntos en España y 500 días con ella en Hispanoamérica), una comedia divertida muy recomendable para ver en estos días oscuros. El tema es You Make my Dreams, y en las voces originales de Hall & Oates sonaba así de marchoso



500 días juntos es una comedia agradable con una forma diferente de contar la historia de amor entre el chico y la chica, y acompañada por una de las mejores bandas sonoras de los últimos cinco años, la canción suena después de que Tom y Summer esten juntos, y muestra la felicidad de Tom en una parodia muy Disney cuya ironia puede ser difícil de entender fuera del contexto de la película, pero por intentarlo que no sea, os dejo con esta escena, (cualquiera que se haya sentido triunfador en las lides amorosas puede entenderla)




Hay pocas versiones de esta canción, he elegido esta realizada por una jovencita de catorce años, que sorprende por la calidad vocal y musical de su versión, y desde luego la hace mas actual, se llama Billie Marten




Y poco mas por hoy, os dejo para acabar con la banda sonora de 500 dias juntos, para que la disfrutéis si no la conocéis y aconsejando que veáis esta película



Jesús

30 de enero de 2014

Mis primeras canciones con Pete Seeger. Un gruñón entrañable


Hace tres días el 27 de enero, falleció a los 94 años, Pete Seeger, músico y personalidad influyente del siglo XX, mucha gente la ha recordado, uno de los artículos que mas me han gustado es el publicado por Raimon en El País al día siguiente, donde recuerda cuando conoció a Pete en Nueva York en 1970, y como le convenció para actuar en España donde llegó a primeros de febrero, en la imagen se le ve en el aeropuerto de "El Prat" con Raimon, para hacer una gira, permitida en su casi totalidad. Aunque la figura de Seeger no estaba bien vista en esa época en España (comunista que apoyaba a las Brigadas Internacionales), alguna de sus canciones y discos estaban entre nosotros. En mi caso mis primeros recuerdos de la figura de Seeger, se remontan a los últimos años de la década de los sesenta, y son por varias de sus composiciones adaptadas por "cantaautores" de la época, por versiones interpretadas por artistas americanos en relación con la oposición a la guerra de Vietnam, a canciones tradicionales de principios de siglo adaptadas por Seeger o a canciones adaptadas para la interpretación con el banjo de cinco cuerdas. 
He seleccionado las cinco canciones que mas recuerdos me traen para compartirlas con vosotros

1 We shall overcome (Venceremos)
Canción tradicional, Pete Seeger le dió su forma musical actual. En 1963 fue el canto de 300.000 personas que acompañaron a Joan Baez, Cinco años mas tarde Martin Luther King, la utilizaba en su ultimo discurso antes de su asesinato, en 1969, fue uno de los temas de Woodstock, un himno para no olvidar, cosa lograda entre otros por el trabajo de Bruce Springsteen



Esta canción se tradujo al castellano y se cantaba delante de los grises en la Universidad, pero si mis datos no son erróneos, la primera vez que se hizo esto fue en la Universidad de Santiago de Compostela, corriendo marzo de 1968 (un poco antes del mayo francés) y la canción se tradujo al gallego, tengo que reconocer que cuando suena esta música canto el "Venceremos Nos" en gallego que aprendí antes que el original inglés o la versión en castellano. Sobre 1968-1969, el sello Edigsa, comenzó a publicar autores en catalan, y poco despues mediante el sello Edigsa-Xistral, hizo lo mismo a menor escala con autores gallegos, El Venceremos Nos se publicó en tres discos, dos EPs del gallego Xoan Rubia

 y una en otro disco de Luis Olivares, que  es similar pero está mas orquestada
2 Little Boxes (Cajitas)
Canción realizada por Malvina Reynolds en 1962, para ridiculizar el conformismo de la clase media, se convirtió en éxito gracias a su amigo Pete Seeger al año siguiente. os dejo una versión con letra y con imágenes muy clarificadoras de la sátira de la canción



En España esta canción fue traducida por Adolfo Celdran gran cantautor bastante olvidado en su faceta artística, aunque considerado en lo pedagógico. Esta era su versión, en el primer EP que publicó en 1969



3 Frankie and Johnny

Este tema popular fue uno de los primeros que aprendí de Pete Seeger del primer disco que tuvimos en casa, calculo que a principios de los setenta, es una melodía tradicional de principios de siglo, basada en una historia real, con una adecuada dosis de ironia
Recuerdo que nos aprendimos el estribillo y lo cantabamos, pobre Frankie que equivocada estaba

Más tarde descubrí que esta sencilla balada no solo me encantaba a mí, sino que el propio Van Morrison, en la grabación del disco "The Skiffle Sessions" grabado en directo en Belfast en 2009, junto a los músicos de jazz, Chris Barber y Lonnie Donegan, declaraba que "es la primera canción que aprendí en realidad". Os dejo con ella con una versión subtitulada




4 Oh Mary Don't you Weep (Maria no llores)
Basado en un canto de esclavos del final del XIX, se utiliza durante los 50 y 60 por el movimiento a favor de los derechos civiles, 



No me queda mas remedio que poner la versión de El Boss, magnífica, como casi todo lo que hace y mas si hablamos de "We shall overcome" uno de mis discos favoritos" En el DVD que se vendió con el disco venía una video de la grabación que se puede encontrar en Vevo, pero he escogido esta actuación porque tiene la ventaja del directo y las letras, este tema es una de las inspiraciones para que Paul Simon escribiera "puente sobre aguas turbulentas", y el acompañamiento musical de esta versión, junto a la voz de Bruce, nos hace empezar a danzar y danzar




5 We have All the flowers gone (Donde han ido todas las flores?)
Una de las canciones mas emotivas de Pete Seeger, se publica por primera vez en 1960, como tema corto con los tres primeros versos y en 1961 ´Hickerson (The Kingston Trio) completa la canción tal y como la conocemos en la actualidad. Ha sido versionada en múltiples idiomas y paises y es una de las canciones representativas de la música de los sesenta 
Pete Seeger volvió de nuevo a una España sin dictadura, en 1993 tocó junto a su nieto Tao Rodríguez Seeger, el el recital "30 años al vent" en el Palau Sant Jordi de Barcelona




De este tema hay bastantes versiones, quizá la mas llamativa fue la de Marlene Dietrich, pero mi favorita y con la que me despido era la de otros mitos, Peter, Paul & Mary


Como dice la canción, y aprovechando que hoy es el día de La Paz, ¿seremos capaces de aprender algún día? 

26 de enero de 2014

We Don't Need Another Hero (BSO Mad Max 3), de Tina Turner a Nils Landgren (1985 a 2014)


En 1985, apareció la tercera pelicula de la saga de Mad Max, contaba la participación de Tina Turner, que seguía fantástica y en pleno éxito, la banda sonora de Maurice Jarré, y bastante acción. De lo mejor de la película esta canción que estaba firmada por T Britten y G Lyle, y que alcanzó pronto las listas de éxito, sin embargo la banda sonora de Maurice Jarré no se publicó hasta hace poco mas de tres años, tras su fallecimiento en 2009, supongo que para completar la amplia lista de éxitos del Sr. Jarré (Lawrence de Arabia, Ghost, El hombre que pudo reinar, un  paseo entre las nubes,Paisaje a la India,...). 
He elegido este tema porque una versión se incluye en el nuevo disco del trombonista Nils Landgrend, que va a publicar el prestigioso sello ACT a fin de mes, y que ya se está promocionando, luego os contaré algo mas de ese disco pero antes volvamos a esta canción, que casi todo el mundo conoce, es un tema con una letra contraria a la violencia, que aboga por un cambio ante una sociedad en la que no tenemos nada, es lo que tienen la ciencia ficción, que a veces lo soñado desgraciadamente ocurre!. Os dejo un video de Tina Turner con subtítulos en inglés y español


Hay muy pocas versiones de este tema, yo solo conocía dos una la realizada por el grupo finés de heavy "kings of Nothern" en 2007, fue su canción de presentación pero es una versión que no me acaba de convencer con un ritmo que me desconcierta.
La segunda versión también es nórdica, se trata del grupo noruego de jazz Espen Eriksen Trio, que presenta una delicada versión instrumental de esta canción. Os dejo con un vídeo de un directo

La versión del sueco Nils Landgren es para mi gusto muy completa, en el inicio se puede comprobar la influencia noruega, pero luego como Nils nos tiene acostumbrados, se lanza al ruedo, y encaja una faena de vuelta al ruedo.
En varias ocasiones he puesto vídeos de este músico, me encanta, quizá porque somos de la misma edad,o por mi admiración por su gusto de mezcla de jazz y funk, el color y tantas otras cosas. Esta es su versión


Pero el próximo disco de Nils tiene muchas otras sorpresas, algunas que no he podido aún escuchar por ser temas nuevos junto a canciones que ya había interpretado, una sorpresa es la versión del tema "Green fields" que popularizaron "The Brothers Fours" en 1960, y que en su voz suena así
El disco acaba con dos temas del pianista Esbjorn Svensson, uno de los grandes pianistas de jazz de la historia, ya fallecido, con lo que su inclusión se convierte en un homenaje, el disco acaba con "Love is Real" de Svensson, os dejo con una versión interpretada por otra conocida del Blog, Viktoria Tolstoy, con un vídeo con imágenes de Esbjorn, es el cuarto tema del disco de 2004 de Viktoria "Shining on you", disco producido por Nils Landgrend, que colabora también como trombonista

De las canciones ya conocidas en la versión de Nils, acabo la entrada con su versión de esta balada de James Taylor, "Don't Let  Me Be Lonely Tonight"


Buena semana!!

22 de enero de 2014

Banda Sonora AUGUST OSAGE COUNTY: LAY DOWN SALLY (Clapton, M Levy & G Terry) y otras canciones

La Vida es Larga, con esta frase del poema "The Hollow Men" (los hombres huecos) de T.S. Eliot, comienza la película, con estas palabras y con la música de "Last Mile Home", con una versión realizada para esta película por "Kings of Leon", estamos en Oklahoma, y de repente los sonidos de "Lay Down Sally" llenan la pantalla y el sonido de esa estupenda pieza de blues country me sumerge en el recuerdo, 1977 cuando ese disco, "Slowhand" uno de mis favoritos salió al mercado, pero la película es mucho mas que esta canción que suena hasta tres veces en un viejo plato de vinilo, es mas que la música coordinada por Gustavo Santaolalla, con excelente mezcla de temas nuevos y viejos, es ante todo una historia, la historia de la incapacidad para ser felices que a veces nos persigue a lo largo de la vida,
el drama de las relaciones entre madres e hijas que en el fondo es el marco de todas nuestras relaciones vitales.
La película está basada en la obra de teatro del mimo nombre, estrenada en 2007 y escrita por Tracy Letts, el mismo escritor es el responsable de la adaptación al cine y la película es una obra llena de intensidad, repleta de grandes actrices y actores que bordan su papel, y que nos llevan a sentir esa dificultad para vivir, para relacionarse, para ser felices en definitiva, que nos transmiten los personajes de la obra.
"Slowhand" es un disco que me fascina me parece un poema de amor, y como tal lo he regalado en alguna ocasión, el tercer tema de su cara A, después de la melodia de "Wonderful tonight" era "Lay Down Sally": Acuestate Sally y reposa en mis brazos, el amor es lo único que importa, quédate conmigo, ya se que tienes un lugar donde ir, pero quédate conmigo y no me dejes nunca", este podría ser el resumen de esta canción, y parece que está totalmente identificado con la película, con la edad de los protagonistas, con su historia, con sus amores y sus deseos ocultos, ademas es un tema compuesto en parte por una mujer (Marcy Levy), acompañada en los coros por Yvonne Elliman con lo que predomina lo femenino, la mayor parte de los músicos que la grabaron eran de Tulsa,  y difícilmente se podría haber elegido una mejor canción que sintetizara esta historia
Os dejo con la versión de Slowhand, 

Como os decía este tema se ha convertido en un clásico del country, y se pueden encontrar varias versiones he seleccionado la versión lenta (de 1994) realizada por una de los coautoras Marcy Levy, suena bastante diferente y creo que merece la pena la audición



Otras canciones que me gustan de la banda sonora

1  Last Mile Home, Kings Of Leon
Este grupo de Nashville lleva catorce años tocando, aunque la fama les va llegando en los últimos años. Compusieron este tema para la película, de gran belleza como podréis oír
 2 Don't Let Go, Adam Taylor 
La película incluye cuatro temas cortos de este compositor, que sirven para incentivar la reflexión sobre la historia, este tema (No me sueltes) me parece de gran belleza y con una melodía preciosa




3 Can't Keep It Inside, Benedict Cumberbatch
Delicada melodia, que el pequeño Charles Aiken, canta a su amada Ivy, la voz de Benedict Cumberbatch  sorprende y crea un momento de descanso antes de llegar al desenlace final



4 The Stroke, B
illy Squire  
Los rockeros se mantienen bien, y es el ejemplo de Billy que el año que viene cumple los 65, En la película se incluye este tema de 1981, y me he permitido poner una versión mas actual, grabada en directo hace unos meses 




5 Otras canciones "Violet Song", compuesta por JD & the Straight Shot, para la película 
Cierro la entrada con un enlace al poema de Eliot que citaba a la entrada por si alguien tiene curiosidad o no lo conoce, 
http://lylemei.blogspot.com.es/p/un-poema.html

Me despido con el consejo de que busquéis la felicidad allá donde se encuentre, que normalmente será junto a los demás  

Jesus

13 de enero de 2014

PURE IMAGINATION (L. Bricusse & A. Newley) BSO Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate (!971) De Banda Sonora a Tema de Jazz & Pop


El pasar de tema de una banda sonora a un clásico de jazz es algo relativamente habitual, que ademas sea versionado por artistas de la esfera del pop, es mas inhabitual, si la canción se basa en una de mis historias favoritas, tiene entidad para que detenernos un poco sobre ella.
Adoro a Roald Dalh, es uno de mis escritores favoritos, sus historias tanto las de niños como las de jóvenes o las de adultos, están llenas de sorpresas, si además estaban ilustradas por Quentin Blake, parecía algo difícil de mejorar. Si alguien no conoce a Roald Dahl, o aún conociéndolo no podéis dejar de visitar su web: http://www.roalddahl.com/
Las historias son tan visuales y divertidas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones: Matilda, Las Brujas, James y el Melocotón Gigante, y por supuesto Charlie y la fábrica de chocolate. La primera vez que se llevó al cine fué en 1971, Gene Wilder interpretaba fabulosamente el papel de Willie Wonka y la falta de efectos especiales se completaba con la música, cuyo tema original fue nominado a los Oscars, y el tema principal de la película era "Pure Imagination"


Esta canción no fué recogida por Danny Elfman en la versión de Tim Burton del año 2005, pero en esos mas de treinta años, la canción había sido versionada por muchos artistas, justamente el año anterior "Maaron 5" la había interpretado para un album infantil, luego a pesar de no constar en ninguno de sus discos, ha sido interpretada en muchos directos, como este del 2009
En el campo del jazz, la versión mas conocida es la realizada este año por Jamie Cullum, para su disco Momentum de abril de 2013, disco que incluye dos versiones de este tema (una en cada disco) una de estudio y otra en directo grabada en Abbey Road, Hay muchas grabaciones en directo en la red, pero he seleccionado esta sobre una gabarra en el Sena, por eso de mezclar cosas agradables


Pocos meses mas tarde (septiembre de 2013) este tema fue interpretado por Fiona Apple en un corto "El espantapájaros" (Scarecrow) la versión está llena de una relativa tristeza, y suena así de bien
 Volviendo a la infancia se debe recordar esta versión de Ben Vereen y The Muppets (los teleñecos) con un sorprendente final


Acabo con el jazz, con una versión que podríais oír en cualquier bareto de vuestra ciudad, mientras os tomáis unas birras (aunque sean sin alcohol para los mayores!!)


Salud!

7 de enero de 2014

BYE BYE LIFE, BYE BYE LOVE, En Recuerdo de Phil Everly, de los Everly Brothers. BSO EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (ALL THAT JAZZ) 1979

El pasado sábado 4 de Enero fallecía Phil Everly. el pequeño de los "Everly Brothers". Los Everly fueron punto de referencia musical del rock y el country de 1957 a 1968, y luego continuaron siéndolo por la importante influencia en grandes músicos como Simon y Garfunkel y muchos otros. De hecho siguen siendolo aunque no lo sepamos, el último experimento musical inspirado por los Everly es el disco "Foverly" realizado por Billie Joe y Norah Jones,que reinterpretan pista a pista el disco "Songs our Daddy Taught Us", y que ha aparecido en España a primeros de Diciembre, un gran disco de cuya inspiración me enteré gracias al Blog de MIDAS: Exquisiteces, entrada que os recomiendo leer y oir.
Me es difícil elegir una canción de los "Everly Brothers", ya que hay grandes y conocidos temas, pero dada mi afición a las bandas sonoras, me ha parecido el mejor homenaje que puedo hacer la selección de la canción "Bye,Bye Love", su primer single de 1957 y el tercer corte de la cara B del imprescindible "Bridge Over Troubled Water" de Simon y Garfunkel, y que es versionado al final de la película de Bob Fosse "All That Jazz" de 1979.
Os dejo con la versión de los Everly Brothers, una versión para la tele donde se les ve realmente jóvenes



La siguiente versión es la que grabó cinco años mas tarde (en 1962) el gran Ray Charles, todo ritmo, dejo un vídeo que no es en directo pero que está subtitulado, por si no habíais entendido la letra



La tercera versión es la de Simon & Garfunkel, creo que fue el disco que mas nos impactó como conjunto, en mis años jóvenes, había gente que escuchaba a los Rollings, a Led Zeppelin, Beatles, Janis, la Jefferson, a la Credence, a Hendrix, Elvis, ... pero independientemente de nuestros gustos, todos pensábamos en lo bueno que era este disco y sus doce temas, sigue siendo un gran disco, y esta una magnífica versión




Cuatro años después en 1974, George Harrison grabó este tema y se lo dedicó a su ex, Pattie Boyd, bella mujer que le dejó por Eric Clapton



Y llegamos a la que a mí me parece la mejor versión, que es la de la banda sonora de "All That Jazz", el tema "Bye, Bye Life con el que se acaba la genial película de Bob Fosse



La última versión es mas actual, realizada por la cantante con la que se inició este Blog Ingrid Michaelson, preciosa voz, en una grabación de hace tres años acompañada por Allie Moss y Bess Rogers a las guitarras y la voz



Acabo con lo último de los Everly, el disco Foreverly de Norah Jones y Billie Joe Armstrong, un preciso disco y una delicia para vuestros oidos



 Salud!