Buscar en este blog

9 de septiembre de 2012

"Maestro Reverendo" Un pianista polifacetico



"Se sufre pero se aprende", dicen que era una de las frases de Angel Muñoz-Alonso ("Reverendo"), que falleció hace dos dias a los 57 años. Para los mayores de 50 de Madrid, la imagen de Reverendo se asocia al Bar "La Aurora" donde durante 8 años Reverendo y Wyoming, siempre he preferido al Maestro Reverendo con creces, nos completaban las veladas con su música, Reverendo era el pianista impasible más propio de una película del Oeste, siempre ajeno ante lo que sucedía a su alrededor tocando el piano.
Reverendo era un músico de formación clásica, que luego se contagia de las enseñanzas de pianistas malditos, llegando a ser uno de mis intérpretes favoritos, consiguiendo vivir de la música en muchas de sus facetas
Quisiera, pese a su voluntad de no sobresalir, hacerle un pequeño homenaje, siguiendo un recorrido musical de su vida, su primer éxito, fruto de la casualidad y el disparate de la España de esos momentos fue con el grupo "Desmadre 75" grupo en el que unos estudiantes y miembros de distintas tunas crearon este tema, donde Angel Muñoz-Alonso (Reverendo) tocaba los teclados, sigo sin comprender porque se hizo famoso pero fue "cancion del verano" y aún se canta por algo será, os dejo con este vídeo de una actuación en TVE



Disuelto Desmadre 75, se forma el grupo Paracelso, que ensaya junto a muchos de los músicos de la "movida madrileña" en "La Prospe" (centro cultural autogestionado, en el que tanto disfrutamos), Paracelso gana el premio "Villa de Madrid" de 1978, que consistia en 70.000 pesetas y un disco que no llega a grabarse, aunque en 1980, se edita un sencillo en "Chapa records", luego se disuelve Paracelso y comieza la disparatada aventura de "la Aurora", muchas noches y muchas canciones, como "Tramperos de Connecticut" o las versión de "Sunny afternoon" de los Kinks, ambas se editaron en el año 2000 en una antologia publicada por "18 chulos" Aqui con Wyoming.


Pero además de con Wyoming, Reverendo colaboraba con muchos otros proyectos, llenando las noches de música, uno de los mejores es la colaboración con el "Rudy Amgstrong Quartet", os dejo con otra versión del "Quisiera Ser" a ritmo de jazz, que los mayores del lugar podréis recordar, grabado en otro de los locales míticos de la noche madrileña, que por fortuna sigue funcionando: la sala Clamores



Pero Reverendo también colabora con gente mas "seria" como Miguel Ríos, Luz Casal, Platero y Tú, Vainica Doble, Toreros Muertos o Rosendo. El siguiente tema que os propongo es el mítico "Maneras de vivir" con Rosendo y Reverendo en el programa CQC (caiga quien caiga)



Caiga quien caiga se mantuvo en antena de 1996 a 2002, pero antes ya había actuado en la televisión en un programa que no cuajó, quizá porque el nombre no era muy adecuado, porque llamarse "El peor programa de la semana" tiene sus bemoles, y claro duró un pequeño suspiro entre 1993 y 1994, pero quedaron algunas actuaciones memorables como por ejemplo, la visita de "Willy Dewille", que interpreta junto a Reverendo y su banda su versión del "Stand by Me", comienza un poco flojo pero va ganando fuerza con la actuación.


Después de CQC volvió a TVE con "La Azotea", pero tampoco este programa tuvo éxito, por otra parte Reverendo, esta vez como "Maestro Reverendo", (ya que firmó sus participaciones musicales con distintos nombres como Reverendo, Ángel Muñoz, Ángel Alonso, Maestro Reverendo,...) participa en el programa de la tele gallega (TVG) "Xabarin clube", os dejo con una creación suya con su orquesta "Antabus", apropiada para el inicio de curso escolar, "Os novos non deben namorarse"



Por último recorar su participación en múltiples bandas sonoras como, "El juego más divertido", "Lulú de Noche" de Emilio Martínez Lázaro, o "Se infiel y no mires con quien", superproducción de Trueba de 1985, con uno de los mejores repartos de la época.


¡Descansa en paz!

2 de septiembre de 2012

Y van Dos. Campeones de la Supercopa de Europa 2012. No me importa Nada, Pancho Varona.

Acabado el partido un periodista preguntaba a un futbolista atlético, si cambiaría el título de la supercopa por una plaza en la Champions, pues no tenemos dos títulos y no nos importa nada lo que piensen los demás, "nacidos para sufrir" solo nos faltaría tener que arrepentirnos de los buenos momentos, por otras historias.
Aprovecho, porque ha finalizado la colaboración de Pancho Varona en RNE, donde nos ha puesto una  muy buena selección de canciones, para hablaros de este "chico" (tan solo es un día mayor que yo) colchonero de corazón, y que colaboró con Sabina en el himno del centenario, aportando sus recuerdos y los de su padre y abuelo seguidores del Atleti. Paco Varona es un buen músico, excelente compositor y ahora se ha metido a escritor, y dentro Pancho publicó un disco en 1995, que es una rareza y que hoy comentaba por la radio que querían reeditar el próximo año, en él se inculye esta preciosa canción, que luego haría universal Luz Casal, os dejo con la versión de Pancho en directo



Luz Casal realizó unos arreglos que dan mucha fuerza a la canción, su versión es como he dicho archiconocida, pero por si alguno no la recuerda os dejo con ella


De Mexico viene la última versión que os presento, que es la última versión que conozco, esta interpretada por el grupo Byte, (duo de electropop mexicano) y se incluye en el disco del mismo nombre de 2005


U n saludo y feliz vuelta para todos y en especial para los colchoneros, que nos estamos acostumbrando mal

Jesus





30 de agosto de 2012

Edith Piaf JE ne regrette rien (BSO Origen Inception Hans Zimmer 2010)

 
Llevo un mes dando vueltas en torno a Edith Piaf, estuve a punto a primeros de Agosto de poner "la vie en rose" con la buena versión de Sabrina de Billy Wilder con Audrey Hepburn, luego pensé en ir al Museo Edith Piaf, que se encuentra cerca de donde nos hemos alojado este verano en París, aunque al final no pudo ser, tampoco conseguimos llegar a la tumba de la cantante en el Pere Lechaise, ya que nos rendimos ante el calor junto a la tumba de Moliere, por último la semana pasada hablé indirectamente de ella para decir que la canción de Pink Martini, no tenía nada que ver con la gran cantnate francesa Tanto va el cántaro a la fuente, que hace unos días cuando ví por tercera vez la película Origen, recordé esta canción que sirve para volver del mundo de los sueños. Sin mas os dejo con esta versión en directo que calculo de 1961 0 1962



Edith con ese vestido negro, siempre me pareció una mujer mayor y eso que en esta grabación debía de tener sobre los 46 o 47 años, ya que Edith murio muy joven en 1963, con 47 años y esta canción la graba en 1960. Supongo que porque en los años 50 y 60, muchas mujeres en España vestían de negro y a los niños y a los jóvenes nos parecía gente muy pero que muy, mayor. Edith Piaf es una persona unida a Paris, donde nació, debutó a pesar de su pequeña estatura en los teatros de Pigalle, triunfó y donde oficialmente murió y está enterrada. Sus canciones son baladas y canciones de amor que hizo inolvidables. Lo que probablemente no onozcais es que la canción se dedicó en su mmento a la Legión Francesa, convirtiéndoe en una especie de himno. En español, destacaría la versión de Estela Raval, con o sin sus cinco latinos, con el título de "No me puedo quejar"



En Francia esta melodía ha sido cantada por todos los cantautores conocidos desde Jhonny Hallyday a Dalida, pero por acabar con las versiones os dejo con esta versión del grupo de reggae francés Danakil, con un buen sonido y grabado sobre el Sena con la torre Eiffel al fondo, muy parisino.



Abandonando las versiones volvemos a las bandas sonoras, esta canción aparece en infinidad de ellas, empiezo con la versión de "Origen", donde el ritm va acelerado, os dejo la canción como se escucha en la banda sonora con imágenes de la película



Hans Zimmer es uno de los buenos compositores de bandas sonoras actuales, sobre todo en el campo de películas de acción (Gladiator, Sherlock) y de animación (desde El Rey León a Madagascar). Si deseais conocer algo mas de este gran compositor y oir una buena selección de sus mejores bandas sonoras os recomiendo visitar este Blog


La Banda sonora en esta película es sumamente importante, ya que hablamos de los mundos oníricos, de cómo introducirnos y salir de ellos, y del mundo de los sueños en general donde Chris Nolan y Hans Zimmer nos sumergen, pero siempre hay momentos para la acción como en el tema “Mombasa” (rodado por cierto en Tánger) si queréis oir  los temas os recomiendo esta entrada
Os dejo con esta presentación de la banda sonora, con el tema “Time” interpretado al piano por Hans Zimmer



 

26 de agosto de 2012

Final de Vacaciones: Je ne veux pas Travailler (Sympathique) Pink Martini 1997


Se acaban las vacaciones y mañana toca trabajar, no es extraño que 
se me venga a la cabeza este tema del primer disco de Pink Martini, y no es porque no quiera trabajar, sino por la pereza que da volver a la rutina los madrugones las horas de autobús y metro, sobre todo después de un largo período de ausencia.

El poner una canción de Pink Martini, se debe a otros dos sucesos, el primero es que han vuelto a estar de concierto a finales de julio en Barcelona y Madrid, dentro de su gira europea de este año, en relación con la promoción de sus dos últimos discos: “A retrospective” y “1969”, y que su discografía se encuentra a la venta sin dificultad (llegar a una tienda de discos de jazz y encontrar un buen y variado surtido es algo que anima mucho aunque el dinero sea escaso).
“Je ne veux pas travailler” es una canción compuesta por China Forbes, vocalista y el pianista, con vocación política, Thomas M Lauderdale, almas mater del proyecto de Pink Martini, en Internet podréis encontrar que esta canción se le atribuye a Edith Piaf, pero aunque me pueda imaginar a Edith Piaf cantando este tema, creo que es solo una leyenda urbana mas, sin mas os dejo con el tema que fue canción del año en muchos países, sobre todo en Francia (y que según cuentan la cantan en ese páis en los días de huelga) en una actuación en directo



Pink Martini es un grupo de Portland, Oregon, compuesto por doce personas, a las que se ha añadido alguna con el paso de los tiempos, que hacen música de los 40, 50 y 60, una interesante mezcla entre orquesta de baile cubana, música de cámara y jazz, con un repertorio de canciones que incitan al baile, cantadas en ingles, francés, español, portugués italiano, japonés y varios mas, incluyendo mucha música de bandas sonoras, poco mas se puede pedir, para que se encuentren entre mis músicos favoritos.

De la canción de hoy no existen versiones con características diferenciadas, de las existentes, algunas muy buenas he seleccionado ésta por dos razones, el estar tocada un “domingo cuaquiera” sobre el Sena, en París, junto a la isla de San Luis, y por como suena a pesar de la mala grabación el clarinete que acompaña a la cantante.



También la canción acompañó un divertido anuncio de un coche francés




En octubre de 2012 ha salido el disco de la amiga Sole Gimenez "El cielo de Paris"  que incluye esta version


Si querèis saber un poco mas de Pink Martini, podeis ver esta noticia de hace dos años del telediario de TVE 1, en relación con la visita a España en julio de 2010 para promocionar su disco anterior



Y por supuesto ir a su página web: http://pinkmartini.com/home/



Os dejo con dos vídeos de las actuaciones en directo de este año, la primera por orden cronológico en Barcelona, donde tocan este tema de su primer disco: “Brazil”



Y de los videos colgados de la actuación en Madrid os dejo con esta versión de la canción italiana “Tuca, tuca”, en la que cuentan con la presencia de la periodista Marta González Novo 



La presencia de Marta se debe a que hace tres años, fue a hacerles una entrevista y la convencieron para que participara en el video promocional de esta canción, que también se recoge en su último disco (Mas información de la noticia en el telediario de Cuatro  http://youtu.be/jgs518iubqA)

Y acabo de una santa vez, aunque seguiría contando historietas y canciones de este grupo,  con esta canción cubana, que también aparece en el primer y último disco de Pink Martini, dedicada a mi amiga Yolanda y a todas demás Yolandas “Donde estas Yolanda



Feliz semana

Jesus

Os dejo la letra con la imagen del libreto del disco


Y si no estáis hartos es muy divertido el video oficial de la canción




24 de julio de 2012

Downtown (Hatch 1964) Petula Clark, Hnas Benitez, Sinatra, Johnn Barry, B-52, Killer Barbies, Irene Cara, Nicky Parrot



Cuando tengas preocupaciones puedes venir al centro de la ciudad (Downtown), ... sigo preocupaciones, no se si en el centro de la ciudad solucionaré algo, pero a lo mejor si con la música- Aferrado a  los 60, últimamente estoy mas con la mirada hacia el pasado que hacia el futuro, no sé porque será. Hoy os hablo de una de mis canciones preferidas de esa década,  el tema de Tony Hatch, grabado en 1964 por Petula Clark, con este tema Petula Clark alcanzó la fama y la verdad es que es un tema muy bueno (para mí estaría dentro de las 100 canciones de mi vida). Os dejo con una actuación de la época




Como en muchas ocasiones de la época la canción se "tradujo" al español como Chao, chao a los que sois un poco mayores os sonara esta versión, la cantó la inefable Gelu, y también las cubanas Hermanas Benítez , cuando se quedaron en trio. Como curiosidad, la cantante Lita Torello saco una muy buena versión en catalán en el año 1966, os dejo con la  versión de Gelu


Por supuesto en el año 1965 y 1966 se hicieron muchas versiones, en esa época todo el muno cantaba las canciones con éxito, no puedo dejar de incluir la versión en directo de Los Sinatra, Frank y Nancy, de la que hace poco hablabamos, haciendo precisamente una sugerencia al tema "Boots"


Siguiendo el transcurrir del tiempo trece años después las cosas habían cambiado bastante, y uno de mis grupos favoritos de los que me cuesta encontrar oportunidad para incluir sus versiones,
B 52 la tocaba así


Con el cambio de milenio Holly Cole Trio da una versión intimista y mas jazzistica



Silvia Superstar (galleguiña la moza) con The Killer Barbies, publica esta, a mi juicio, muy buena versión


Hay varias versiones desde el mundo del vocal jazz, la primera que controlo es la de, de 1998, pero puestos a elegir una me quedo con la de Nicky Parrott, de su disco del 2011 Can't Take My Eyes Off You



Ademas de todas estas versiones este tema se ha utilizado en dos bandas sonoras de películas que conozca, la primera una pelicula de 1966 "Conspiración en Berlín" (The Quiller Memorandum) película de espias con guión de Harold Pinter y banda sonora de John Barry. Este tema en versión de saxo


La otra película se titula "Dowtown A street tale", una película independiente americana del año 2004, que se difundió algo con su paso por el festival de Cannes en 2007. La versión la interpreta la cantante americana Irene Cara (Hot Caramel) y con ella acabo las versiones de este tema




Jesus

PS Como homenaje a Petula Clark, os dejo con otro tema que interpreta la propia Petula para la última película de la que os he hablado, Children of colour, donde se la puede ver grabando este tema



18 de julio de 2012

I will wait for you (Michel Legrand, BSO Los paraguas de Cherburgo 1964)



Es verano y hace mucho calor, quizá por eso se agradezca un poco de lluvia, aunque sea musical. La primera idea era hablaros del último disco de Steve Khun, un pianista de 74 años, que acaba de publicar su disco número treinta y tantos o quizá mas porque algunas grabaciones se han publicado puntulamente, Este hombre nacido en 1938, que ha tocado con gente de la talla de  Chet Baker, Coltrane o  Art Farmer, es un músico que disfruta del placer de seguir tocando y lo hace en este caso con dos amigos como el bajista Steve Swallow y el percusionista Joey Baron, el disco se llama Wisteria, pero como sus temas son poco versionados y poco utilizados en el cine. he decidido dejar un video de uno de los temas mas intimistas, como es "Adagio" al final y un enlace a una mas que correcta entrada sobre el disco, al final.
El disco previo del que hago referencia se titula "I Will Wait For You" que era el tema con el que comenzaba la película Los Paraguas de Cheburgo, hoy bastante olvidada, pero que supuso un hito cinematográfico en su momento y que además contaba con una genial banda sonora realizada por el maestro de jazz francés Michel Legrand. Así comenzaba la película, dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, que a pesar de ser enormemente pastel todavía se deja ver y sobre todo disfrutar


La película fue nominada como mejor banda sonora y en otras tres modalidades a los Oscars, y el tema de amor, sonó en Español aunque no logro recordar por quien, solo he logrado encontrar esta versión interpretada por una joven Nana Mouskouri


De las versiones de los 60, la más famosa quizá fuese la interpretada por Connie Francis, que en su versión inglesa aparece en uno de los episodios mas antológicos de Futurama, dedicado a la pizza de anchoas, donde se honra al amor de las mascotas perrunas


Otra versión de los 60 que me resulta fascinante es la grabada por la gran Astrud Gilberto con la orquesta de Gil Evans, esa voz tan fascinante y atractiva que nos hace soñar, 


Para no alargar esto demasiado de las versiones de este siglo me quedaria con la versión vocal de la holandesa Laura Fygi, recogida en el disco grabado en directo en el 2003, excelente versión muy diferente de la acariciadora voz de Astrud o Connie pero con bastante swing


La otra versión elegida sería la de Steve Khun, que ha dado origen a la redacción de esta historieta






Jesus


Para escuchar mas:

I Mas versiones de I Will Wait For You
1 La escena de la película con una jovencísima Catherine Deneuve de 20 años ( como curiosidad os cuento que la Srta Deneuve no cantaba sino que fue doblada por Danielle Licari 


2 Una interesante y bella versión con violín, interpretada por Katica Illeny



3. Version instrumental a la guitarra de Stochelo Rosenberg