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12 de abril de 2012

Violinistas de Jazz en Femenino (2): Karen Briggs, Sophie Lussi & Naoko Terai



Tras la Pascua, continuo hablándoos  de mujeres violinistas en el jazz, en esta segunda entrada he elegido tres de las que considero mejores violinistas femeninas de jazz, con el permiso de Regina Carter, mezclando tablas, nuevas generaciones y otras mezclas, y en la próxima y última entrada os acabaré hablando de otras violinistas de jazz y de músicas afines que merecen la pena descubrir, para cerrar de momento este capítulo del Blog.
El primer nombre de hoy es el de Karen Briggs, violinista nacida en 1963, que con 15 años intentó compaginar sus estudios de violín clásico con el jazz y el soul. Su vida artística es muy amplia, y ya que la semana pasada os hablaba del incendio en Montreux, empiezo la entrada con este tema que toca en esa ciudad suiza en 1999, el grupo Vertú, de su disco de 1999. Vertú está creada por dos músicos de “Return to forever” el prestigioso grupo que toca con Chick Corea, que hacían un jazz fusión y que contaron en el grupo con dos excelentes instrumentistas en femenino, la pianista Rachel Z, y la violinista Karen Briggs, os dejo con estel tema



Karen Briggs es conocida por tocar con Yanni, su último disco que yo conozca es del año 2009 y se llamó Soulchestral Groove, de este disco he seleccionado la canción que mas me gusta “Scherezade”, que en esta ocasión interpreta junto a su habitual compañero el pianista Lao Tizer, y que nos permite seguir revisando la relación entre el jazz y la música clásica del XIX y XX



La segunda invitada es una joven violinista suiza, que llegó a Buenos Aires hace casi ocho años y parece haber echado raíces en esas tierras, me refiero a Sophie Lussi, empiezo con esta actuación en directo del año pasado de un standard que me encanta por su delicadeza “A nightingale sang in the berkley square



Creo que tiene un disco publicado, “Bird Migration”, pero no os puedo hablar de él porque no lo conozco, pero lo compenso con otra preciosa versión de “When you are smiling



Sophie estudió en Zurich con  Pierre Blanchard, discípulo de Stéphane Grappelli, y aunque ahora esté cercana al tango, esta base se notaba en sus inicios, os dejo en una actuación donde toca con el violinista Sergio Poli  “I Got Rhythm”



Y la última violinista invitada de hoy es Naoko Terai, profesora de violin en la Universidad de Osaka, y que llega al jazz de la mano del tango, una de sus músicas populares favoritas. Empiezo con esta versión de “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, ya que hace dos semanas no encontré la versión de Regina Carter



Y continuo con esta versión de este tema de Piazzola, parece cierto eso de que cuando toca el tango, acompañada con piano, contrabajo y guitarra, se transfigura y su rostro refleja la pasión interior que le produce la música porteña




Y acabo ya que hemos empezado hablando de Chick Corea con esta versión de “Spain



Feliz finde para todos

Jesús

CURIOSIDADES: Si quereis saber algo más de violin y mujeres os recomiendo el Blog de Mar Norlander: http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com.es/search/label/VIOLINISTAS
Y entre ellas, os dejo con este tema que me encanta de la violinista celta Natalie MacMaster, concretamente con este brumoso tema de su último disco: “Julia's Waltz

7 de abril de 2012

Pink Turtle Smoke on the Water. Una Recreación (Festival de Jazz San Javier 2011)


Pink Turtle es un grupo francés que según su autobiografía se retiró victima de su propio éxito en 1969, o al menos eso es lo que ellos dicen, pero en el año 2008, vuelven con fuerza con la firme intención de recrear temas de pop en versiones jazzísticas, una mezcla entre Les Luthiers y Blues Brothers, al menos para mi.

Os dejo con la canción de hoy que pertenece a su primer disco de 2009. Es difícil encontrar un menor de 50 años (y muchos mayores) que no hayan tocado este tema a la guitarra, pero en esta recreación los primeros acordes vienen interpretados con una trompeta, y acompañados por la voz de Patrick Backeville


La canción cuenta un incendio en el Lago de Ginebra, en la costa este en la ciudad de Montreux durante un concierto de Frank Zappa en 1971, no sé las veces que me han contado esa historia, pero como decía mi madre si me dieran un euro por cada una de ellas, creo que tendría dinero suficiente para dejar de trabajar por un sueldo. Como decía la guitarra del Sr. Blackmore, forma parte de la historia, y no puedo por menos de dejaros una versión del original, de mi disco favorito de Deep Purple el legendario “Made in Japan”



Volviendo al principio Pink Turtle interpreto esta tema en directo el año pasado a finales de Julio en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), os dejo la interpretación en directo, con alguna variación con la versión anterior. Acaban con el último tema de sus segundo disco Hey Jude




El festival de San Javier de este año (decimoquinta edición) está dedicado a mujer y jazz y además de contar con Eliane Elias, prometene sorpresas, de las que ya os hablare
Acabo con otro tema del primer albúm de Pink Turtle, seguramente no el mejor, pero me fascina esta canción, como queda constancia en el Blog




Si deseais saber más sobre Pink Turtle:
Felices Pascuas!

Jesús

28 de marzo de 2012

Violinistas de Jazz en Femenino (1): Regina Carter




En general cuesta asociar el violín con el jazz, muchos podrían opinar que el violín es un instrumento clásico, yo nunca lo he pensado, pero os puedo asegurar que después de ver tocar a Ara Malikian (Paganini) en la plaza de mi pueblo, es decir a dos metros de distancia, confirmas que con un violín se puede hacer cualquier tipo de música, todo depende de los violinistas, subidos al tejado pueden fabricar la música que deseen.
Si jazz y violín, podrían sonar raro, mas raro es hablar de mujeres violinistas de jazz, no sé porque se asocia a la mujer solo para cantar, y aunque me encanten las vocalistas, una chica puede tocar  cualquier instrumento que desee, mas o menos como nos ocurre al otro género, el único inconveniente estriba en las “orejas” que nos acompañan,
Regina Carter estudió violin después de empezar con el piano, con una formación clásica, decidiendo dedicarse al jazz graduándose en 1985. En estos mas de 25 años ha publicado siete discos como solista, además de muchas coloaboraciones, voy a poneros un tema de cada disco, aunque para empezar debido a mi pasión por Ravel, he elegido este tema de su 5º disco Paganini, que es mi preferido, y que ya he puesto en un par de ocasiones en versiones de jazz de voz y piano. Desgraciadamente no hay imagen, pero no puedo evitar emocionarme  con esta versión de “Pavane Pour Une Infante Defunte


El primer disco de Regina Carter es de 1995, y se llamaba como ella, no he encontrado ninguna versión de esta época, por lo que pasamos al siguiente disco Something for grace de1997, un disco con diez temas, donde se empiezan a notar la multiplicidad de registros de esta intérprete. He elegido este precioso tema de Mal Waldron, Soul Eyes, (la versión de Coltrane es especialmente buena)



El tercer disco fue el primero producido por Verve y se llamó Rhythms of the Heart, publicado en el año 1999, he elegido el tema con el que se incia el albúm, con una interpretación en directo de Lady be Good


El siguiente disco Motor City Moments, se publicó al año siguiente (2000), incluye temas mas clásicos como este tema Chattanooga Choo Choo, de los años cuarenta tan conocido

 

El quinto disco es el de la portada “Paganini after a dream”, del año 2003, toca con un buen acompañamiento orquestal, incluye además del primer tema una encantadora versión de “Cinema Paradiso” de Morricone, que no he localizado y un tema de la propia Regina Carter “Excerpt from Alexandra”, bastante melódico, pero como no los encuentro en Internet debo volver a la clásica, con otro temazo “Pavane “ de Gabriel Fauré


El sexto y penúltimo disco es el último que graba con Verve, se titula “I'll be seeing you a sentimental journey” y se publicó en 2006, con temas muy variados, mi favorito por eso del “drinking song” sería el segundo tema “Little Brown Jug” (famosa la versión de Glenn Miller) pero como no lo encuentro os dejo con el tema que inaugura el disco en una versión en directo. El tema es Anitra's Dance y se compuso por Grieg para la famosa obra Peer Gynt, aunque si no te lo dicen piensas que el tema te suena mucho pero no sabes de qué


El otro día leía que el jazz y la música barroca tienen mucho en común, no cabe duda, pero también el jazz y la música de finales del XIX y principios del siglo XX.
El último disco se publicó en el 2010 tras cambiarse de discográfica, se titula “Reverse Thread”, tiene doce temas donde predomina lo étnico, quizá mas difícil de escuchar, o simplemente lo he escuchado menos, os dejo con el penúltimo tema Kanou



Y con el tercer tema que creo te va enganchando poco a poco, se llama N’Teri y es una grabación en vivo, ya que dura un minuto mas que la grabación del disco 


Mas  Canciones: Como he comentado y todos podeis suponer hay vida mas alla de los discos, quiero finalizar con dos temas muy conocidos, para que valoreis mejor la variación del registro de esta músico. El primer tema es “Mood Indigo” del maestro Duke Ellington, que bien suena con el violin!!




Y para acabar con ritmo (latino) que mejor que esta versión del Tico-Tico


Feliz semana


Jesus

Si os ha gustado y os queda gana de baile, tampoco suena mal este tema con el piano de Eddie Palmieri y su orquesta de viento, donde Regina pone el contrapunto con el violin



Si te ha gustado, quizá te interese:





Caecilie Norby 












Steve Kuhn

25 de marzo de 2012

Rosanne Cash 500 Milles.(The List) Concierto Badalona 22 marzo 2012


El 21 de marzo tras las noticas de las 11 de la noche pusieron esta canción en Radio 5, y la verad es que me emocionó. Comentaron que al día siguiente actuaría Rosanne Cash en España por primera vez en el  Festival Blues & Ritmes de Badalona.
La canción era Quinientas Millas, que es una canción triste de una persona que está lejos de casa, también se le conoce por el lamento del ferroviario, y se hizo muy popular en EEUU y en Europa a principios de los 60, os dejo con ella



La canción se incluye en el al último disco de Rosanne Cash (tiene diecisiete publicados), cuyo nombre se debe a que su padre, Johny Cash, recopiló una lista de las mejores cien canciones del country y música sureña, y le dio en 1973, la lista a su hija mayor de 18 años, que como buena adolescente la guardó para acordarse de ella a la muerte de su padre, la historia la relató en su día con bastante gracia Diego Manrique  el diario El País, si tenis curiosidad os recomiendo su lectura.
Volviendo a la canción de hoy existen muchas versiones en inglés una de las que mejor recuerdo es la de Peter Paul & Mary os la pongo para que comparéis


En España la versión que recuerdo es la de Los Mustang de 1962, que con seguridad se cantaba en el inefable “Escala en Hi.Fi”


También llegó a España la versión francesa realizada por el inefable Richard Anthony: “j'entend siffler le train” 


Finalizo las versiones e historias de la canción de hoy para hablaros mas de la cantante y contar algo mas del último disco de Rosanne Cash: contiene doce temas, de los incluidos en la lista de su padre, en cuatro de ellos canta con amigos como Bruce Springstein o Elvis Costello, y como la mayoría no la hemos visto en Badalona, al menos podemos ver un tema tocado en directo, que es el número diez del CD y se titula: “Girl from the North Country



Acabo con dos buenos temas del disco pero con actuaciones en directo, el primero “Sea of Heartbreak”, en el que en el CD participa el Boss,


Y con el tema que cierra el disco “Bury Me Under the Weeping Willow


Espero que os hayan gustado. El miércoles publicaré la entrada que tenía prevista para hoy la primera entrada de una pretendida serie de mujeres instrumentistas de jazz, en este caso dedicada a las violinistas y centrada en la figura de Regina Carter a la que espero sigan mas mujeres y mas instrumentos
Feliz semana, pese a lo que pueda llover fuera!

Jesús


22 de marzo de 2012

Kenny Burrell & John Coltrane Why was I born? (Jerome Kern BSO Sweet Adeline)


La semana pasada publiqué una versión de Kenny Burrell del tema “out of nowhere”., en un comentario Luther  escribía que Burrell era el guitarrista favorito de Sarah Vaughan, y que hacía mucho que no lo escuchaba, igual me pasa a mí pensé y me puse a escuchar los discos que tengo de este artista, fue fácil porque solo tengo dos discos de Burrell, a pesar de haber grabado mas de 70 entre los propios y las colaboraciones con gente de la talla de Bill Evans, Stanley Turrentine o Milt Jackson, a pesar de ser solo dos son para mi gusto dos de los mas recomendables de este guitarrista, uno es Midnight Blue (de Blue Note de, 1963)  y el otro publicado cinco años antes es   Kenny Burrell y John Coltrane (publicado por Prestige). Catorce canciones en total, y he pensado hablaros de una de ellas, la de ¿porqué he nacido?, que es una preciosa y delicada versión de esta canción que pertenece a una banda sonora y que interpretada por Burrell y Coltrane es una verdadera delicia para los oídos. Os dejo con ella


Kenny Burrell que cumplió 80 el pasado año, todavía sigue tocando y celebró los 75 con un disco. En este albúm el quintet se completaba con Tommy Flanagan al piano, Paul Cnambers al bajo y Jimmy Cobb a la percusión.
La canción fue compuesta por Jerome Kern en 1929 para una comedia musical llevada al cine cinco años depues, Jerome Kern, es un músico clásico dentro de los standards de jazz, cuyo recuerdo se une a la interpretación de sus obras por grandes vocalistas como Ella Fitgerald en los años 50 o Sylvia McNair en los 90.
La versión cinematográfica, interpretada por Irene Dunne, una de las mas grandes que no llegó a tener estatuilla del oscar, pero que goza de reconocimiento, os dejo con ella con una pequeña influencia lírica


Muy del cine de los años 30, pero como os decía a muchas interpretaciones vocales, puestos a elegir, y para que podais comparar la diferencia de sonido con una versión de jazz, he elegido la interpretada en 1937 por Billie Holiday con la orquesta de Teddy Wilson


Hay mas versiones vocales, Lena Horne, Ella,…, pero por seguir con un cierto orden cronológico, os dejo con mi otra versión instrumental favorita de los años 50, esta es algo anterior a la de Burrrell y Coltrane y tiene mucho swing, está interpretada por otro gran músico “acompañante” como Kenny Burrel Dick Johnson, fallecido en el 2010 con 84 años.


En este disco aunque no en esta canción participó otro gran pianista que tiene una gran versión de esta canción Dave McKeena (otra buena versión es la de Art Tatum). Pero hablando de piano, tengo que dar entrada a mi versión vocal favorita, que es de la gran Karrin Allyson en su disco de 2001 donde realiza un homenaje a las baladas de Coltrane


Allyson es una de mis vocalistas favoritas y sus versiones me suelen emocionar, otra versión vocal como comentaba al principio es la que realizó la cantante de ópera (aunque comenzó sus estudios musicales como violinista) Silvia McNair en el año 1994, cuando inicia una gira junto al presitgioso pianista y compositor Andre Previn, cantando los temas de Jerome Kern, Previn es un claro ejemplo de la mezcla de música clásica, jazz y música de cine. Añado que Silvia tine mas de 55 años, como el que suscribe y que pasados estos años uno tiende mas a cubrir que a destapar, por lo que obviamente las fotos acompañantes, no se corresponden con la cantante, pero dada la rareza de este disco, no he encontrado otra cosa.


Acabo con una versión instrumental actual para guitarra y saxo, basada en la versión de Burrell y Coltrane. Creo que debería haber citado las versiones de Sonny Rollins, pero a pesar de valorarlas bastante, me gustan menos que esta desconocida versión italiana, The Jazz Voyager Project donde se actualiza la versión con la que hemos empezado


Feliz finde

Jesus

Curiosidades: Sinatra grabó esta canción aunque no sé si está publicada en algún disco, si el amigo Mario conocedor profundo del tema lo sabe me lo podrá decir, si no podéis disfrutar al menos de su voz


Kern tiene preciosos temas de amor, y posiblemente en una o dos semanas os de la lata con la que quizá sea mi canción favorita de este músico: The Way You look Tonight.


Por si queréis cantar la canción de hoy os dejo con la letra
Spending these lonesome evenings with nothing to do
But to live with dreams that I make up all by myself
Dreaming that you're beside me, I picture the prettiest stories
Only to wake up all by myself
What is the good of me by myself?

Why was I born; why am I livin'?
What do I get; what am I givin'?
Why do I want a thing I daren't hope for?
What can I hope for? I wish I knew

Why do I try to draw you near me?
Why do I cry? You never hear me
I'm a poor fool, but what can I do?
Why was I born to love you?

Why do I want a thing I daren't hope for?
What can I hope for? I wish I knew
Why do I try to draw you near me?
Why do I cry? You never hear me

I'm a poor fool, but what can I do?
Why was I born to love you?

17 de marzo de 2012

St. Patrick's Day 2012. St. James Infirmary Van Morrison y otras versiones


San Patricio es un buen santo, evangelizó a los irlandeses, cuenta la leyenda que provenía de Galicia y es motivo de celebración en Irlanda y en ciudades como Nueva York, de la que es patrón, Es una buena disculpa para peregrinar a Dublin, que es donde si los imponderables no lo hubieran impedido debía estar en estos momentos dedicado a la búsqueda del mejor sitio donde tirasen una pinta de Guinnes, como no ha sido posible esta tarde iremos por la capital de España, para intentar ese objetivo, y para compartirlo con todos, ya que la entrada anterior parece que no le funciona a mucha gente, os pongo un tema blusero, de mi disco favorito de Van Morrison y que quitando las recopilaciones es el que mas he oído se trata de  what's wrong with this picture del año 2003 y el tema elegido es St. James Infirmary una canción de los años 20 basda en una canción tradicional inglesa del XVIII, con muchas versiones, pero solo os voy a poner cuatro por eso de ver si logro que blogger no complique las cosas. La primera es la del propio Van Morrison, 


La segunda versión está mas cercana al blues, pero se mezcla con los sonidos del jazz de Nueva Orleans, he elegido la  versión de Preservation Hall Jazz Band, creo que es de su penúltimo disco, mas moderna pero con el sonido de siempre, 



La tercera versión se acerca mas a la música tradicional, es la interpretada por Cisco Hosuton, pionero del folk americano con Leadbelly, Woody Guthrie o Pete Seeger, pero menos conocido, creo que es una buena versión


Y cierro con el Blues y con Paris, como no, con la versión de Hugh Laurie, habladno en francés, espero que os guste, al menos cuando salió el disco mande una mini-entrada por correo a cerca de 80 personas con dos videos y la respuesta del sector femenino fue muy consensuada hacia los valores de este actor y buen músico y cantante de blues 

Feliz San Patricio, me tomaré una pinta a vuestra salud



Jesus