Buscar en este blog

9 de abril de 2021

Yo misma fui mi ruta, y ¡Oh lentitud del mar! Poemas de Julia del Burgo musicalizados por La Discreta, Zoraida Santiago y más artistas de Puerto Rico

 

¡Oh lentitud del mar!

He tenido que dar, multiplicarme,
despedazarme en órbitas complejas…
Aquí en la intimidad, conmigo misma,
¡qué sencillez me rompe la conciencia!

Para salvarme el mundo del espíritu,
he tenido que armar mis manos quietas,
¡cómo anhelo la paz, la hora sin ruido,
cuando nada conturbe mi existencia!

Todo sonar se ha muerto en mis pupilas,
a mis ojos no inquietan las estrellas,
los caminos son libres de mi rumbo,
y hasta el nombre del mar, sorda me deja.

¡Y aún me piden canciones por palabras,
no conciben mi pulso sin poemas,
en mi andar buscan, trémulos, los astros,
como si yo no fuese por la tierra!

¡Oh lentitud del mar! ¡Oh el paso breve
con que la muerte avanza a mi ala muerta!
¿Cómo haría yo para salvarte el tiempo?
¿Qué me queda del mundo? ¿Que me queda…?

Julia de Burgos. Obra Poética I (Ed. La Discreta 2008)

https://youtu.be/s6Lmb4if-wM

 


Julia de Burgos fué una poeta puertorriqueña, nacida en 1914 y fallecida en Nueva York en 1953, una importante poeta del siglo XX, como muchas muy poco conocida, fuera de su isla y de Nueva York, La primera versión esta recitada por una gran actriz puertorriqueña, Miriam Colon (1936 – 2017)-

La siguiente versión es la realizada por la sección musical de “la Discreta”, que acompañaron la publicación de la obra escrita de Julia de Burgos, una preciosa versión

https://youtu.be/AHmd9TlCdlU


 

La tercera versión es algo posterior, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Julia, realizada por una de las voces de la nueva ola puertorriqueña de la segunda mitad del siglo pasado, Luz Esther Benítez, conocida como “Lucecita Benítez”, que grabó el CD “Luz en Julia”

https://youtu.be/mWEbMyZqyrk

 


Julia de Burgo fue una mujer que vivió y luchó en su momento y que intentó mejorar la situación de su pueblo y su colectividad, acabo con otro poema donde reafirma esto: “Yo misma fui mi ruta”. Os dejo con un vídeo recitado con la letra del poema

https://youtu.be/G_f4spPDeJo

 


Y como versiones musicales, la de la cantautora puertorriqueña, Zoraida Santiago, que la incluyó en su segundo disco “Canción Sublevada” de 1993

https://youtu.be/cCVQvwHDZ2M

 


Y acabo con esta versión realizada por el colectivo En Clave de Poesía para conmemorar el centenario de su nacimiento. Recojo estas palabras del vídeo:

“Julia es nuestra voz más íntima. Poeta nacional más reconocida y estudiada, su voz fue la voz de muchos y sus poemas le ponen sentimiento a la gran aventura y reto de la entrada del Caribe al siglo XX. Fue la poeta de los campesinos emigrados a la cuidad, de las grifas negras cantando su propio orgullo y su propia vergüenza, de las mujeres buscando su propia ruta, del exilio hacia el Norte, de la lucha por la justicia y la igualdad de todos, para todos, desde todos.”

https://youtu.be/_eSl4TMX1k0

 


Buen finde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR