Buscar en este blog

11 de noviembre de 2010

Un Ramito de Violetas, para todas las chicas en recuerdo de ese 9 de nviembre

El lunes pasado una compañera del trabajo cuando le pregunté que que día era la Almudena (fiesta de Madrid capital; esto es lo que nos pasa a los Isidros que se nos olvida todo), me contestó que como en la canción: "cada nueve de noviembre como siempre sin tarjeta le mandaba un ramito de violetas,...". Así que es una buena disculpa para traer esta semana esta canción al blog.
En mi condición de pertenenciente al género masculino, siempre me ha sorprendido la ilusión que genera el recibir un ramo de flores en el género contrario, no solo se alegran las que lo reciben, sino las amigas, las compañeras de trabajo, y hasta la florista te mira con cara de aprobación cuando lo encargas, es algo mas allá de lo físico y que creo debe pertenecer a lo paranormal.
Esta canción la compone Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes) y se publica como single en 1974, y como LP en 1975, con la misma portada en ambos casos de un cuadro pintado por la misma Cecilia y que podeis ver en el número 12 de su Desván

Ceciia muere como casi  todos recordareis en un accidente de tráfico el 2 de agosto de 1976 con 27 años, al chocar creo que con un camión con gallinas en Benavente. Gran cantante fue muy llorada.
Pero como la muerte no es el final en el mundo de la industria discográfica, 20 años después en 1996, se edita un disco: Desde que tu te has ido con seis duetos con importantes cantantes españoles: Sole, Miguel Bosé y la canción de hoy se edita cantando con Julio Iglesias, la verdad es que la versión me gusta aunque no sea fan del Sr. Iglesias

La siguiente versión de este tema es la interpretada por Manzanita (José Ortega Heredia), que fue pionero a la hora de fusionar el flamenco con otros sones, y del que ademas de este tema, y por supuesto de "Verde" os recomiendo oir el disco "Gitano cubano" realizado en 2002. Manzanita murió también pronto con 48 años y esta versión del ramito de violetas me recuerda a mi madre, pues escucho esta canción fantasticamente interpretada con motivo del recital de Navidad de la Residencia donde está y aunque en general ya no recuerdan estas canciones tan modernas, todas y todos se suelen emocionar con esta versión precedida de "Verde, que te quiero verde"

La siguiente versión que os presento es del cantante israeli, de 55 años, procedencia sefardita y que ha vivido en nuestro país David Broza. En 1984 publica su disco HAISHA SHEITI en hebreo con canciones españolas de Serrat, este tema de Cecilia e incluso una versión de "Como tu" de Paco Ibañez, me gusta porque me parece un gran guitarrista y me parece una muy buena versión

La quinta versión la he encontrado trasteando por el Internet este y está cantada por Pablo Milanés y Victor Manuel, no se de que actuación es, imagin oque de un directo, pero creo que es bastante buena

La última versión, que no se si debería incuir es la de Académica Palanca de 1989-1990, que es una versión claramente irónica y refuerza mi teoría de que los chicos posiblemente no nos enteremos de nada (lo que comentaba antes de la paranormalidad)

Como final os deseo que sigais recibiendo muchos ramos de flores, en vuestras vidas, (aunque los chicos solamos preferir un libro u otro tema mas tangible, no lo tengais en cuenta)
Añado una lista de reproducción de las canciones de Mixpod para ver como funciona
Buen finde

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR