Buscar en este blog
2 de diciembre de 2025
Amei-te tanto esta tarde (Amé tanto esta tarde). Poema de Pilar Pallares, musicado por Fanny & Alexander. Ao otro lado da porta (Xiao Berlai)
Amei-te tanto
Te amé tanto esta tarde,
Aprovecho para hablar del dúo compostelano Fanny & Alexander (Efy & Noel), cuyo sonido destila romanticismo postmoderno y desnudez, Se encargan de todo: autoproducen sus discos, realizan los videoclips, se encargan de los diseños y además tienen el detalle de distribuir de forma gratuita sus trabajos permitiendo su descarga libre en internet. Su objetivo es claro, modernizar la música gallega haciendo uso de todos los medios a su alcance.
1 de diciembre de 2025
De la Ciudad, poema de Josefa Parra, musicado por Juan Luis Pineda
De la ciudad
huir de la ciudad en la que amamos,
de lo que fuimos, de ese ser amante
que se metió en la piel de nuestro espejo
y nos hizo decir el nombre mágico
hasta la saciedad y hasta la náusea.
Pues la ciudad es eso que quisimos
olvidar, y que aún late, a pesar nuestro,
ese afán por hundirse en la miseria
del sentimiento amargo que se llamara amor.
La ciudad es el mundo del pasado que vuelve.
En sus plazas fantasmas pasean los vencidos
otra vez florecientes, airosos, deseables.
En sus árboles toco las mismas dulces huellas
tan jóvenes de nuevo. No ha pasado la hora
del fuego todavía para quien no envejece.
La ciudad es la eterna memoria.
Sí; podemos
adorarla esta noche, desde el temor sagrado,
ofrendarle los últimos restos que conservamos:
un rostro, unos acordes, una llamada, un grito.
Pero no nos pidáis que lleguemos a amarla.
Josefa Parra: Tratado de cicatrices (2006)
29 de noviembre de 2025
Círculos Viciosos Canción de Chicho Sánchez Ferlosio, cantada por Sabina, Krahe, Alberto Pérez y más versiones
28 de noviembre de 2025
Cancion del Viernes ¡Qué demasiao! (una canción para el Jaro)
Nuevo viernes y os propongo una canción con historia para el finde. El 22 de febrero de 1979, encontraba la muerte de un disparo en un atraco en la zona norte de Madrid el joven José Joaquín Sánchez Frutos, mas conocido como, El Jaro, tenía 16 años y un largo historial delictivo, y estancias en Centros y fugas de los mismos. Un chico nacido en una familia desestructurada y que emigró a los barrios periféricos de Madrid, una situación frecuente entonces, y que sigue siendo frecuente en las grandes urbes. Un chico que como otros tantos chavales que nacen en la marginación social carecen de la más mínima oportunidad de acceso a la salud, al trabajo y a la educación, por lo que, no queda otra vía más que la delincuencia y el ejercicio de la violencia a fin de sobrevivir y de afirmar una existencia, que por obvias razones siempre será señalada como indeseable y reprimida constantemente; cuando bien, no es otra cosa que la antítesis o contradicciones de la inequidad, desigualdad e injusticia social.
Ese mismo año, empezaron a surgir por las calles del centro de Madrid muchos cantantes callejero –llamados urbanos– que se ganaban la vida interpretando su repertorio a las puertas de los grandes almacenes, en las plazas y en los pasillos del Metro.. Uno de ellos, muy joven también era Antonio Rodríguez que se hacia llamar "Pulgarcito" Joaquín Sabina lo vio un día y le paso la canción "que demasiao..." que había compuesto junto al poeta y musicólogo Jose Ramón Ripoll, canción que tenia mucho éxito cada vez que la cantaba en la calle.
a finales de ese año o primeros de 1980 Pulgarcito apareció en la 2 de TVE en el "Popgrama" que hacían Carlos Tena, Ángel Casas y Diego Manrique interpretando precisamente «¡Qué demasiao!». La canción llama la atención de Tomás Muñoz, director de CBS España, de modo que tanto Pulgarcito como Sabina terminan firmando contratos discográficos con ese sello y grabando sus versiones
Esta es la versión de Pulgarcito, de su disco de 1980. Por cierto como veis los arreglos musicales se atribuyen a Hilario Camacho, como ya hablamos en su día al hablar del insigne y buen músico y persona madrileña
Esta es la letra de la canción de José Ramón Ripoll y Joaquín Sabina, que éste incluye en su segundo disco "Malas Compañías", de 1980 (Para muchos sabinólogos es el primero, pues no reconocen mucho "Inventario" de 1978, que realmente es un trabajo de juventud diferente)
Macarra de ceñido pantalón
Pandillero tatuado y suburbial,
Hijo de la derrota y el alcohol,
Sobrino del dolor,
Primo hermano de la necesidad.
Tuviste por escuela una prisión,
Por maestra una mesa de billar,
Te lo montas de guapo y de matón.
De golfo y de ladrón
Y de darle al canuto cantidad.
Aún no tienes años pa votar
Y ya pasas del rollo de vivir.
Chorizo y delincuente habitual
Contra la propiedad
De los que no te dejan elegir.
Si al fondo del oscuro callejón
Un Bugatti te come la moral.
A punta de navaja y empujón
El coche vacilón
Va cambiando de dueño y de lugar.
Que no se mueva nadie -has ordenao-
Y van ya quince atracos en un mes.
Tu vieja apura el vino que has mercao
Y nunca ha preguntao:
¿De dónde sale todo este parné?
La pasma va pisándote el talón,
Hay bronca por donde quiera que vas,
Las chavalas del barrio sueñan con
Robarte el corazón
Si el sábado las llevas a bailar.
Una noche que andabas desarmao
La muerte en una esquina te esperó,
Te pegaron seis tiros descaraos
Y luego desangrao
Te ingresaron en el piramidón.
Pero antes de palmarla se te oyó
Decir: «Que demasiao,
De esta me sacan en televisión».
Esta canción era la segunda de la cara A del disco, tras "Calle Melancolía" Malas Compañías es un disco magnífico, diez temas casi todas las letras firmadas en solitario o en compañía por Sabina, excepto la genial "Círculos viciosos" del también genial Chicho Sánchez Ferlosio.
Además de en este disco el tema aparece en otros trabajos de Sabina: "Joaquín Sabina y Viceversa en directo" de 1986, y en sus trabajos recopilatorios: "Joaquín Sabina y todos sus éxitos" (1987) y "70" (2019), cuádruple CD y en el triple CD con sus tres primeros discos con CBS "Parece que fue ayer" (2003) (Malas Compañías, La Mandrágora, Ruleta Rusa)
En el 2011, Alejo Stivel, incluye esta versión en su disco de versiones "Decíamos ayer" (novena pista)
Unos arreglos muy personales que producen un cambio en la canción. En el 2018, se produce el reencuentro de Viceversa en la sala Galileo Galilei de Madrid rememorando el disco doble en directo que grabaron con Joaquín Sabina en el año 1986. Pancho Varona, Paco Beneyto, Manolo Rodríguez, Eva Reina, Paco Bastante, Josemi Sagaste y Rubén Pozo como invitado a cantar ¡Qué demasiao!.
Dos años antes, el cacereño residente en Barcelona Francisco Javier Lopez Brocano, mas conocido como Javi Raza, graba esta versión a ritmo de rumba en su CD "Yo soy Javi Raza" (sexto corte)
Aunque en el vídeo anterior se pueden ver imágenes de la película "Yo, el Vaquilla", de 1985. La vida del Jaro, si pasó al cine, la película 'Navajeros', de Eloy de la Iglesia, estrenada año y medio después de su muerte y con música de Burning, con esta canción dedicada al Jaro
Cuentan que El Jaro, cuando murió llevaba en el bolsillo una cartera con recortes de periódicos que hablaban de él. Quería ser famoso y lo fue. Buen finde
27 de noviembre de 2025
El viento en la Isla. Poema de Pablo Neruda, musicado por Vicente Monera y mas versiones
16 de noviembre de 2025
El ultimo Vals, último trabajo de Miguel Ríos
El pasado 7 de noviembre salieron, además del disco de Rosalía, otros trabajos musicales, como el último disco de Miguel Ríos, que con sus 81 años, aún tiene mucho que contar y cantar
Un disco agradable de escuchar con buenos temas, que se acompañará por una gira por Los Teatros de España, que comenzó el 18 de octubre en Toledo y que finalizará el 16 de mayo del 2026 en Tarragona
El disco de once temas comienza por un tema movido, un canto a la vida y un homenaje a Ray Charles, según Miguel, titulado "En la rampa de salida"
La siguiente propuesta es el cuarto tema "La buena orilla" , del que Miguel dijo: "La terrible noticia de un cayuco aparecido en las costas de Brasil con todos sus integrantes muertos me llevó a escribir “La buena orilla”. Una tempestad a mitad de la Ruta Canaria les hizo extraviar el rumbo y no pudieron encontrar “La buena orilla”. Corren tiempos infames para quienes quieran buscar su vida en este lado del mundo, porque “en el templo de la igualdad” que fue “la vieja Europa”, “vuelven los fantasmas del fascismo/ con banderas de oscuridad". Poco que añadir
La séptima pista es "Oro irlandés" una preciosa balada folk que es "la banda sonora de los primeros amores fallidos; aquellos que te averiaron el corazón con la dulce tristeza de una estocada de mano amada. Esta canción es deudora de los recuerdos del verano del setenta y tres, el año en que el deseo venció al peligro. Es la vivencia de un amor de juventud que perdura e impregna la memoria de nostalgia".
Salto al noveno tema, otra canción con temática actual "No es la tierra, estúpido. ¡Eres tú!", es un grito de alerta en favor de la defensa del Planeta Tierra. Es una canción contra los negacionistas, los terraplanistas, los difusores de bulos. “El culpable del calentamiento global/ No es la tierra, estúpido. ¡Eres tú!/ El capitalismo escupe polución/ Y la pasta le llueve gracias al CO2”. “Hay que luchar”. Pues eso
El trabajo se cierra con una bellísima pieza, "Las voces del jilguero", un canto a la libertad, con música de Ose Nortes y letra de la escritora Eva Losada Casanova. Cantar esta canción me ha producido un enorme placer, muy parecido al que me produjo la lectura de la novela de Eva que lleva el mismo título, publicada por la editorial Funambulista en 2025. Si os conmueve esta canción, el libro os llevará a los mundos sutiles por los que se mueven sus personajes. Os dejo con un vídeo con la letra de la canción
Buen dia, semana y mes. No publicaré durante un par de semanas, por motivos personales. Espero poder volver en diciembre con ganas renovadas de llegar a las mil quinientas canciones
PS: 1 Si queréis escuchar el disco íntegro
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lQwkU1sZAq5qxxGGx9wjqbgk56vRmrFfI
2 O leer el primer capítulo de la novela de Eva López Casanova
https://funambulista.net/wp-content/uploads/2025/02/1-26.pdf





