Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón. Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.
De nuevo marzo, una buena disculpa para dedicarnos a la poesía realizada por mujeres, esta semana he intentado volver a la anterior costumbre de alternar autores, con el interés de que se conozca tanta buena gente que escribe en nuestros días
Ängeles Mora, es cordobesa (como Gala. pero nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas, y siendo galardonada con el premio Nacional de Poesía en el 2016
En el año 2019, el bonaerense Carlos Andreoli, graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la canción con la que se abre el disco. Os dejo con un directo en el Isabel La Católica de Granada en octubre del 2020.
El viernes ha salido un nuevo disco en la abultada obra de Willie Nelson, que el 23 de abril cumplirá los noventa años. Un disco con diez canciones del cantante de Country Harlan Howard, con cuya definición del Country me despedía ayer (El country son tres acordes y la verdad), un cantante y compositor clave en la música sureña, sobre todo en los años sesenta.
Willie Nelson ha seleccionado diez temas y de ellos he elegido el séptimo corte "Busted", un temazo que Johnny Cash grabó en 1962, en su disco "Blood, Sweet and Tears", pero que volvió a aparecer en un albúm icónico "At Folson Prison", su primer disco en vivo
Después de la primera grabación de Johnny Cash, en agosto de 1963, Ray Charles graba una gran versión en su disco Ingredients in a Recipe for Soul. El arreglo de Dickie Goodman, crea una versión muy personal
Por ir acabando, he elegido la versión de Maceo Parker, intermedia entre el soul y el jazz, de su disco del 2007 "Roots and Groves". Se notan los cincuenta años de música transcurridos
En el 2009, Willie Nelson grabó una versión de este tema en el disco de homenaje a Ray Charles que graba junto a Norah Jones y Winston Marsalis. El viernes, apareció su último disco con esta nueva versión
Busted es un tema de dolor y relacionado con la depresión económica, algo que no está tan lejano (solo hay que ver las "colas del hambre", en cualquier lugar del mundo). Esta es su letra
The bills are all due and my baby needs shoes But I'm busted Cotton is down to a quarter a pound But I'm busted
I got a cow that's gone dry and a hen that won't lay A big stack of bills that get bigger each day The county's gonna haul my belongings away I'm busted.
I called brother Bill, thought I'd get me a loan I was busted Lord, I hate to beg like a dog for a bone But I'm busted
But Bill said that "There ain't a thing I can do, My wife and my kids are all down with the flu, And I was just thinkin' about callin' on you, I'm busted."
Now Lord, I'm no thief, but a man can go wrong When he's busted The food that we canned last summer is gone I'm busted
The fields are all bare and the cotton won't grow Me and my family's gotta pack up and go Where I'll make a living, the Lord only, knows I'm busted
Buen domingo
Si queréis oír el disco de Willie Nelson, os dejo con la lista de reproducción de su canal de youtube, que incluye el disco actual y el previo. Dieciocho canciones en total
To Leslie, se estrenó ayer en España, una película independiente estadounidense, con bajo presupuesto y que me resultó interesante, sobre todo por su banda sonora
To Leslie, es una historia basada en hechos reales, sobre la vida de una mujer alcohólica, y su relación en una pequeña comunidad rural del Sur de Texas. Con buenas críticas (excepto la de Carlos Boyero, de El País" que dice que le dejó indiferente) es una película interesante, que sin ser una obra maestra, se deja ver y sobre todo está muy bien acompañada por una música country de corte clásico a la que se añaden seis temas interpretados por la responsable de la música Linda Perry
Quizá el tema que más recuerdo, porque se oye practicamente entero en la película subtitulado sea Are you Sure, un tema de Ray price de 1963, que popularizó Willie Nelson en 1965, con treinta y dos años. Os dejo con una versión subtitulada interpretada por el propio Willie Nelson, junto a la tejana Kacey Musgrave en el 2015 en su disco Pageant Material, donde suena la voz de un joven Willie de ochenta y dos años
Otra canción de las trece clásicas que suenan en la película y que es fácil recordar es Here I am, interpretada por Dolly Parton. Os dejo con la vesión subtitulada que se usó en la película de Netflix, Dumplin del 2018
Si no recuerdo mas es el sonido del inicio de la película. La tercera canción que he seleccionado es una de las tres interpretadas por otro texano, casi quinto de Willie Nelson, Waylon Jennings, quien en 1974, llevó a la fama este tema de Ray Pennington de 1967, I'm a ramblin man. Como no he encontrado versión subtitulada os dejo con un directo de Waylon en 1989
Acabo con uno de los once temas interpretados por la responsable de la música de la película, cantante y productora musical, Linda Perry con The Girl I am, una canción mas moderna que lanzó en el 2007 Gretchen Wilson
El country se puede definir, según Harlan Howard, uno de los grandes de la música sureña, como: "Tres acordes y la verdad". Mañana mas country con nuevo disco y viejas canciones.
Buen sábado
PS Por si os animáis a ver la película este es el Trailer
Ya se embarca la Tirana
De Cádiz para Marsella
Y la apresa en alta mar
Una embarcación francesa.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.
Todo el mundo me lo dice
Digo que tienen razón
Que la Convención francesa
Es del mundo perdición.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.
Válgame Dios de los cielos
A dónde me fuera yo
Que pudiera preservarme
De la cruel Convención.
Ay Tirana, retírate a España
Ay Tirana huye de los rigores
Del peligro de la Convención
Sí, sí, Tiranilla, sí, sí picarilla
Porque si te cogen
Porque si te pillan
Pondán tu cabeza
en la guillotina.
No hay Guerra que no tenga unida un cancionero musical, sería mejor que esto no ocurriera, pero el mundo es como es. El otro viernes os hablaba brevemente de los Lieder o canciones/poemas musicadas durante el Romanticismo. Beethoven musicó gran cantidad de piezas, no solo de poetas alemanes sino también mas de una treintena de canciones de otras nacionalidades, de ellas cuatro en español, y una de ellas se llamó "La Tiranilla española", y tenía esta letra, diferente de la canción recogida por Joaquín Díaz sobre un poema un poco más extenso que hemos escuchado antes. Esta es la versión del Sr. Beethoven
La Tirana se embarca De Cádiz para Marsella, En alta mar la apresó Una balandra francesa. . "Ay Tirana retírate a España Ay Tirana huye los rigores, Ay Tirana de la Convención! Sí, sí, Tiranilla Sí, sí picarilla Porque si te agarran, porque si te pillan, Pondrán tu cabeza en la guillotina". . La tirana que de amor muere No llame muerte al morir, Que es morir por quien se adora El más dichoso vivir. . "Ay Tirana retírate a España Ay Tirana huye los rigores, Ay Tirana de la Convención! Sí, sí, Tiranilla Sí, sí picarilla Porque si te agarran, porque si te pillan, Pondrán tu cabeza en la guillotina". . Grande pena es el morir, Pero yo no la sintiera, Pues quien vive como yo, De alegría le sirviera. . "Ay Tirana retírate a España Ay Tirana huye los rigores, Ay Tirana de la Convención! Sí, sí, Tiranilla Sí, sí picarilla Porque si te agarran, porque si te pillan, Pondrán tu cabeza en la guillotina". .
Esta es la versión de Manuel Gómez Ruiz y el Trio Arbos, de su primer disco "Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey”,
Aunque Beethoven era un claro exponente del Romaticismo, y de la lucha por la libertad de los pueblos, y un admirador claro en sus primeros tiempos de Napoleón al que le llegó a dedicar en un principio su tercera sinfonía o "Heroica" tras la coronación como emperador de éste, su admiración se fué a pique componiendo una obra musical que ensalzaba la victoria del Duque de Wellington junto a las tropas españolas contra el ejército de Napoleón en Vitoria. Lamentablemente eso nos llevó a la vuelta al poder absoluto de Fernando VII, quizá por eso esta canción contra el espíritu de la "Revolución Francesa" no se interpreta por las grandes figuras de la lírica hispana.
Beethoven era conocido como "El Español" por ser bajito, de tez morena y con bastante vello corporal, pero la historia de la abuela "española" de Beethoven, no es cierta, más allà del origen flamenco de su abuelo paterno, pero de eso y su composición musical sobre la figura de Egmont, basada en el poema de Goethe, hablaremos otro día
Miguel Poveda cantaba esta lieder del maestro Beethoven, con tonos flamencos en el espectáculo "goyescas" del Teatro Albéniz de Madrid en el año 2008
PS 1. Si quereis escuchar las cuatro canciones españolas de Beethoven, os dejo con esta grabación de la catalana Montserrat Alavedra de 1970, la verdad es que son una preciosidad
Hoy encuentro, temblando ya y vacía,
la casa que los dos desperdiciamos
y el vago sueño del que despertamos
sin habernos dormido todavía.
Acordarse del agua en la sequía
no hace brotar ni florecer los ramos.
¿Dónde estás, dónde estoy y dónde estamos?
¿Qué fue del mundo cuando amanecía?
Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.
Temo extender la mano y no tocarte.
Temo girar los ojos y no verte.
Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.
Cuando tendré, por fin, la voz serena,
sencillo gesto, la ansiedad cumplida,
sigilados los labios de la herida,
mi pleamar cansada por tu arena.
Cuándo mi sangre trazará en la vena
su ronda acostumbrada y consentida,
y unánimes irán —corta la brida—
el fiero gozo y la dorada pena.
Cuándo estará mi boca sosegada,
suave el aliento, el beso compañero,
compartida la gracia dela almohada.
Cuándo llegará el día verdadero
en que me suelte ya de tu mirada…
para poder decirte que te quiero.
Otro soneto de amor, que me encanta. Clara Montes, lo grabó en su segundo disco dedicado a Antonio Gala "Vuelvo a Antonio Gala" del 2013 (segunda pista)