Buscar en este blog

24 de agosto de 2020

Ojalá que llueva Café en el campo. Juan Luis Guerra 1989



Hace 30 años pase unas vacaciones escuchando esta canción mientras viajaba por el Sahara. Hoy la vuelvo a escuchar en la radio y pienso que ha envejecido muy bien y que es una buena disculpa para publicar algo de nuevo en el Blog
Una canción conocida pero que mantiene un rayo de esperanza en que las cosas vayan mejor, y según anda todo no es para desaprovechar estas oportunidades
El disco se publicó a finales de 1989 en República Dominicana y en el año siguiente se acaba convirtiendo en un éxito en muchos países, incluyendo en España donde se considera canción del verano de 1990 (según RTVE). Un disco en el que se mezclan muchos estilos alejado de las primeras aproximaciones jazzísticas de Juan Luis Guerra cinco años antes. Muy equilibrado, una gran canción con varías grandes versiones. Comienzo por el original con un directo de Juan Luis Guerra y 440 en el 90


La siguiente versión que os propongo es la que supuso un nuevo reconocimientode este tema, que coincide con la grabación del disco “Avalancha de Éxitos” en 1996 del grupo mexicano de rock alternativo “Café Tucvba”.  La versión añade instrumentación mexicana clásica: viento violín ,... y tiene un cierto aire rockero que la sienta muy bien. Os dejo con un directo con las chicas de “Flor de Toloache”

U

La otra versión que revitaliza este tema es la que realiza Rosario Flores en 2008 al incluirlo en su disco “Parte de mi”, una de sus mejores obras realizada tras la muerte de su hermano Antonio y donde recoge once temas que la habían influido en su vida, Incluye el “No Dudaría” de su hermano; y como cuarto corte está versión del Sr. Guerra



No hay muchas más versiones grabadas. Sin embargo me gustaría poneros dos más que creo merecen la pena. La primera es una versión instrumental de saxo en estilo Smooth Jazz por Pengbian Sang & Retro Jazz en Mayo de 2015, corta pero que, reinterpreta el tema


La última versión que propongo es reciente de una joven cantante dominicana con una gran voz, Sabrina Estepan, de mayo del 2016. Suena tras un breve introducción "a capella" del tema "Agua de Mayo" de Xiomara Fortuna. La acompaña un trio clásico de jazz, percusión teclado y bajo


Me despido con una versión mas adulta de Juan Luis Guerra ya sin 440 del año 2013 y con mayor acompañamiento musical


Ojalá que llueva café, paz y salud para todos. 
¡Buena semana!

3 de agosto de 2020

Summertime Gerswhin. De canción de cuna a ser una de las canciones mas versionadas



Ayer escuchaba un disco de una joven cantante de Gospel y vocalista de jazz americana. “Carmen Bruner”, que en su primer disco publicado hace un par de meses con su mismo nombre, graba esta versión del clásico de Gerswhin creado para la Opera  “Pergy and Bess” estrenada en 1935. Esta es la versión



Este tema tiene una historia curiosa, la ópera, estuvo prohibida en Estados Unidos hasta 1950, las historias no agradables nunca se han escuchado a gusto, pero a partir de finales de los sesenta se empiezan a realizar múltiples versiones, y la mayor parte de vocalistas de jazz tienen la suya propia además de múltiples versiones instrumentales, según Jazz Standards deben existir cerca de cuarenta mil versiones grabadas, más de dos mil por gente de relevancia
Como he empezado con una desconocida que recrea esta canción de cuna que “Clara” canta a su hija, seguiré con una de las primeras grabaciones de las divas del jazz. Nos vamos al año 1936 y una atormentada Billie Holiday graba esta versión


La siguiente parada es el año 1957, año de la grabación de “Porgy and Bess” por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, una versión preciosa, Os cuento que además de las versiones vocales casi todos los grandes trompetistas realizaron una versión de este tema (Miles Davis, Chet Baker, el propio Armstrong,…)


La próxima parada el año 1969, la canción comienza a salir de las áreas de la opera y del jazz, un ejemplo claro es la magnífica versión que en este año graba la excelente vocalista Janis Joplin


Cambiamos de década y de estilo. En 1979 un joven Willie Nelson junto a Leon Russell graban “One for the Road” un homenaje a Hank Williams,

 
Seguimos viajando y nos acercamos a ver a una vecina conocida, la gran Amalia Rodrigues, que en 1985, grabo otra versión de este tema (ya lo había hecho veinte años antes), ¡qué gran voz la de esta mujer!


Cambiamos de siglo por la oportunidad de escuchar a dos grandes tocar juntas, una excelente Mariam McParland al piano (una de las mejores pianistas) junto a la voz de Norah Jones. Esto tuvo lugar en el Festival de Jazz de Full Tanglewood en el año 2003

 
Va pasando el tiempo y veo que no he incluido ninguna versión instrumental. En el 2012 Chris Botti graba este tema en su disco “In Boston”


Voy acabando con otra versión vocalista de otra de las mejores voces de jazz: “Melody Gardott” grabada dos años antes (2010) para su EP “Bye, bye Blackbird”


Y con otra versión del 2014 con una joven vocalista y trompetista, Andrea Motis
 
Y si me perdonáis una gamberrada propia del calor del verano no puedo dejar de poner esta versión en español de mi adolescencia: Tony Ronald en el año 1969 cantaba este “Verano”


Buen verano en la medida de lo posible