Buscar en este blog

18 de marzo de 2020

Misuzu Kaneko. Poemas

 
Martes 17 de marzo 2020

El pajarillo, la campanilla y yo


Aunque estire mis brazos

definitivamente no puedo volar,

pero a diferencia de mí, un pajarillo

no puede correr rápido sobre la tierra.


Aunque balancee mi cuerpo adelante y hacia atrás

no producirá sonidos bellos,

aunque a diferencia de mí, una campana

no conoce tantas canciones


Una campanilla, un pajarito y también yo,

Todos somos diferentes, todos somos buenos.

Este es un haiku de los 520 recuperados de la poeta japonesa Kaneko Misuzu, quien se quitó la vida a los 26 años en 1930 debido a una atormentada vida matrimonial



Salió del olvido tras la publicación en 1982 de sus poemas, tras un largo proceso de investigación de Setsuo Yazaki



En su Japón natal es muy reconocida sobre todo tras el Tsunami de 2011 en el que uno de sus poemas ("Eres tu el eco") se convirtió en un elemento de cohesión para lis ciudadanos, motivo por el que la traigo aquí



No existe versión cantada en Español os dejo con una en inglés con subtítulos
 
Os dejo otro par de poemas: 


La abeja y Dios

La abeja dentro de la flor,
la flor dentro del jardín,
el jardín dentro del muro,
el muro dentro del pueblo,
el pueblo dentro de Japón,
Japón dentro del mundo,
el mundo dentro de Dios.

Y Dios…
dentro de una pequeña abeja

**************************

Estrellas y dientes de león

Profundamente en el cielo azul,

como guijarros en el fondo del mar,

yacen las estrellas invisibles a la luz del día

hasta que llegue la noche.

No puedes verlas, pero están ahí.

Las cosas invisibles siguen ahí.


Los dientes de león marchitados y sin semillas

escondidos en las grietas de la teja

esperan silenciosamente la primavera,

sus raíces fuertes no se ven.

No puedes verlos, pero están ahí.

Las cosas invisibles siguen ahí.
 



Tres eran Tres. Carmen Martin Gaite


Vuelta a publicar aprovechando la cuarentena. Llevo mas de dos meses enviando un poema los dias de labor y ya que tengo tiempo he pensado en intentar dejarlos tambien en el blog por si a alguien le sirven para animarse

************************************************************************

Lunes 16 marzo de 2020 


Tres eran tres 


Tres eran tres mis bienes de 
      antaño: 
tu letra, tu voz y un pañuelo 
      blanco.

Tu letra entre miles reconocería,
la T de "te quiero", el A de 
      "alma mía";
tu voz brasa y miel en la noche 
      fría
Y desde el balcón, al rayar el día, 
el pañuelo "vuelve" y "adiós" te 
     decía.

Tres eran tres mis bienes de
     antaño,
y los tres son hoy recuerdo
     aventado.

Tu voz se me pierde por esos 
     barrancos, 
las cartas las lleva el viento a 
     otro lado.

Ni letra, ni voz, 
ni el pañuelo sabe 
a quién dice adiós.

(Carmen Martín Gaite, en Poemas, 2001)
Os dejo con la versión musicalizads de este poema en este caso en la voz de Amancio Prada, apareció en el LP "la cara del Aire  de 1984" Era el tema que cerraba la cara A


29 de noviembre de 2016

Otoño: "On the Nature of Daylight" (Max Ritcher 2004) BS La llegada (Arrival) 2016


" Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿cambiarías las cosas? "

El pasado miércoles fui al cine porque hacía una tarde lluviosa, estaba fuera de casa y parecía una buena opción, en la  taquilla no sabía bien que película entrar a ver, recordé que mi hijo me había hablado de esta película y me pareció una elección posible, cuando entré a verla no sabía de que trataba, ni ninguna otra historia
Después de dos horas de cine, me reconcilié con esta sana costumbre que últimamente practico poco y salí con una sensación agridulce en los labios, es una historia para reflexionar no cabe duda pero llena de imágenes y sensaciones que aconsejan su visionado. 
Sobrevolando la película estaba la música de Johann Johannsson, el compositor islandés que añadía un punto de inquietud y sabor metálico a la historia, y por encima de la música de las escenas oí un tema que creía conocer, este no era otro que la canción que os propongo hoy (On the Nature of Daylight)
, que sonaba también en la banda sonora de "Shutter Island" (dirigida por Martin Scorsese en el 2010), y que ya me había llamado la atención en su día.
Sin mas dilación os dejo con la canción

Max Ritcher es un británico de origen alemán, un pianista que lleva cerca de treinta años en el mundo de la música clásica, si bien siempre en los terrenos mas innovadores, y con influencia de la música electrónica, A su segundo disco en solitario "The Blue Notebooks" pertenece este tema, Max Ritcher tiene obras de gran valor como su tercer disco "Songs from Before" inspirado en los textos de Murakami, ya que el otoño parece haberse quedado con nosotros os dejo con el primer corte de ese disco del 2006, "Song"

Otro tema que me gusta es el noveno corte de su primer disco "Memoryhouse" del 2002, "November", y que tan bien encaja con este final otoñal del mes de su nombre




Para mi su  mejor disco, es una recuperación del espíritu de Antonio Vivaldi, realizando una recomposición de las cuatro estaciones, y ya que estamos otoñales, os dejo con el otoño




Ya que estamos con música clásica comentar que el otro tema fuera de los compuestos por el Sr. Johannson es esta composición del Sr. Dvorak, aunque cuesta mucho abstraerse de lo que ocurre en la película para escucharlo



Y acabo con  la película con un de los temas mas originales Johannsson: "Heptapod B"



Y para cerrar el círculo os propongo escuchar de nuevo On the nature of daylight, interpretada en directo en versión orquestal por el propio Max Ritcher con la filarmónica de París el 2 de julio de este año





Buena semana
Jesús