Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Casi alba,
como decir arroyo entre la fuente,
como decir estrella,
como decir paloma en cielo de alas.
Esta noche se ha ido casi aurora,
casi ronda de luna entre montañas,
como una sensación de golondrina
al picar su ilusión en una rama.
Amanecer, sin alas para huirse,
regreso de emoción hasta su alma,
palomitas de amor entre mis manos
que al asalto de amor subieron castas.
Noche rasgada al tiempo repetido,
detenida ciudad de esencias altas,
como una claridad rompes mi espíritu,
circundas mi emoción como una jaula.
Amor callado y lejos...
tímida vocecita de una dalia,
así te quiero, íntimo,
sin saberte las puertas al mañana,
casi sonrisa abierta entre las risas,
entre juego de luces, casi alba...
Julia de Burgos. En el libro: Julia de Burgos Amor y Soledad (selección 31 poemas, 2009)
Otro poema de Julia de Burgos lleno de amor y desamor. En 1980, Roy Brown, le puso música y lo publicó dentro de sus discos de Aires Bucaneros, con aires de Nueva Trova (la relación de Julia Burgos con Cuba fue importante ya que desde que salió en 1939, de Puerto Rico, vivió durante algunos años a caballo entre La Habana y Nueva York), la voz es de Zoraida Santiago
¡Río Grande de Loíza!… Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.
Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo y en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento.
Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndete en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.
¡Río Grande de Loíza!… Mi manantial, mi río,
desde que alzome al mundo el pétalo materno;
contigo se bajaron desde las rudas cuestas,
a buscar nuevos surcos, mis pálidos anhelos;
y mi niñez fue toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.
Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fui tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.
¿A dónde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas, en espiga de sol recién abierto?
¡Quién sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!
¡Quién sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir surcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!
¡Río Grande de Loíza!… Azul. Moreno. Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul de cielo;
desnuda carne blanca que se te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en el lecho;
roja franja de sangre, cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.
Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.
Muy señor río mío. Río hombre. Único hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.
¡Río Grande de Loíza!… Río grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.
Este es uno de sus poemas más conocidos, trata sobre el dolor y la violencia padecidos por los nativos de la isla y los esclavos africanos en el río de Puerto Rico.
Musicado por varios artistas, comienzo con la versión de Zoraida Santiago, de su disco del 2013 Antologia a Juia de Burgos (undécima pista)
En el 2009, La Discreta Academia, le puso música para su primer disco sobre Julia de Burgos, os dejo con una actuación en TVE en el 2014, con motivo del centenario del nacimiento de Julia
Ya que ayer hablaba de Rodrigo Leao y su salida de Madredeus, parece interesante recordar musical y visualmente ese momento, que se produce tras el rodaje de la película de Win Wenders Lisbon Story (Historias de Lisboa), de 1994, y su estreno en 1995. Una película donde es un palcer ver las calles de Lisboa y las canciones de Madredeus, en gran parte obra de Rodrigo Leao.Para empezar os propongo uno de mis temas favoritos de la película Milagre
Por recordar la película, las calles de Lisboa, y a Madredeus, os dejo con otra canción de la película, en este caso según está cantada dentro del film: Alfama, compuesta por Rodrigo Leao, y el otro fundador de Madredeus, Pedro Ayres Magalhaes
Acabo con el Trailer de la película. Ayer se estrenó la última de Wim Wenders, "Perfect Days". A mí me gustó bastante y sirvio para debatir y escuchar buena música, pero eso será otra historia
Faltaría la versión en japonés de la Casa del Sol Naciente que fue grabada en 1971 por Asakawa Maki, aunque no esté seguro de si es la versión que suena en la peli
Siguen sin aparecer en este año, nuevos discos que me fascinen , así que puedo cubrir lagunas inmensas que dejé el pasado año, como es el último disco de Rodrigo Leao, "Piano para Piano", de octubre del pasado año. Un disco que nos trae de vuelta a uno de los músicos mas importantes del país vecino, un disco para soñar, que rezuma según recoge la entrada de "Distrito Jazz" de este año, poesía musical, que sirve según las palabras del propio músico como refugio para escapar de la realidad
Comienzo con el que tercer single del disco, quinto corte del mismo "Pandu"
Rodrigo Leao es poco conocido para los mas jóvenes, y los mayores es posible que lo recuerden si os indico que fué uno de los fundadores de "Madredeus", grupo, que tuvo bastante éxito en España, en la década de los noventa
En pleno éxito Rodrigo decidió abandonar el grupo e iniciar su carrera como solista, una carrera llena de discos y bandas sonoras, donde la influencia de músicos como Philip Glass, es clara y donde ha tocado con gente de la talla de Ryuchi Sakamoto o Luodovico Enaudi
El disco que os propongo hoy tiene trece temas, interpretados en su mayor parte por el duo de pianos formado por Rodrigo Leao y su hija mediana Rosa, pero tambien hay sintetizadores, cuerda, percusión. Música echa en familia, pues su otros dos hijos también participan en el disco y amistad, con la participación entre otros de Joao Eleuterio y Ustad Facel, y donde los temas evocan sueños y personas, como este undécimo corte, titulado "Ulf", y dedicado con seguridad al joven guitarrista sueco (1958) Ulf Wakenius, que tras su trabajo con Ray Brown, y Oscar Peterson, ha realizado grandes trabajos, ("Vagabond" del 2012, es uno de mis discos de cabecera)
Acabo con el tema que abre el disco, "Rodant", sencillo tema que me recuerda a Enaudi, recomendando su escucha íntegra, trece temas para sentir la música y poco más
Eu sei que un día dobrarei unha esquina e xa non voltarei atrás. Collerei unha rúa de auga infinda feita de noite e de cristal. Pasarán silenciosos carros e xentes que nada me dirán. Camiñarei perdido definitivamente e nunca máis voltarei ao meu fogar. Entón, non tendo outra cousa que facer; seguramente poreime a pensar que a vida é un motor moi complicado i-a morte unha solemne imbecilidá
Celso Emilio Ferreiro Viaxe ao país dos ananos(1970)
Finalizo esta semana de poemas musicados de Celso Emilio Ferreiro, con este poema del siguiente libro de Celso Emilio Ferreiro tras Longa noite de pedra, Viaxe ao pais dos ananos, libro satírico que apareció con la firma de Arístides Silveira, al igual que Cantigas de escarnio e maldecir, aparecido ese mismo año
De este libro, el trió indie Son trio, realizó esta version del poema un día que ganó el II premio Celso Emilio Ferreiro de poemas musicados, Estas viguesas, que habían grabado temas propios y poemas de otros autores como Rosalía de Castro, son de gran calidad, acabaré con otro tema de ellas
En 1971, Celso Emilio Ferreiro gana el premio de poesía "El Alamo" en Salamanca, con su libro "Antipoemas", al año siguiente el libro es publicado censurando diez poemas del mismo sin el conocimiento del autor, que publica a su vez una pequeña separata en Caracas con esos diez poemas con el título de "Poemas Prohibidos"
En noviembre de 2022, el Colegio de Procuradores de Vigo, donde trabajó Celso Emilio Ferreiro, publicó estos diez poemas. He elegido como muestra este pequeño poema
FUERO JUZGO 1972 Si cada uno de nosotros vale tanto como vosotros y todos juntos, nosotros, valemos más que vosotros, ¿por qué en lugar de nosotros habéis de ser vosotros quien nos gobierne a nosotros?
Quizá mañana cuando mi mirada no brote en la luz como pobre amapola de agua, venga la soledad.
Pero hoy canto en libertad y mientras canto no estoy aislado, pues el corazón va conmigo y con él hablo.
Beberé el paisaje en un amanecer de lirios. Las campanas del mar en los vientos fugitivos. Cada momento un pájaro, cada pulso un latido. Una espada de lluvia cortando la flor del viento.
Ni las miradas torvas, ni los labios esquivos, ni las voces enemigas, ni los hombres miserables.
Viviré como el fuego encendido en la noche. Tendré cumbres de estrellas, cantaré para los hombres.
Estoy conmigo mismo. El corazón es quien manda, y yo obedezco.
Celso Emilio Ferreiro. Longa noite de pedra (1962)
Hoy comienzo con una pequeña trampa, aunque Celso Emilio Ferreiro escribió poemas en castellano y gallego, la mayor parte de sus poemas, y todos los de "Longa noite de pedra", están escritos en gallego.
En 1972, el grupo Aguaviva, lo grabó en su disco "La casa de San Jamás", con el título de "Canción del Hombre Libre", esta es su versión en el directo de su concierto en la Universidad Complutense madrileña de 2018, junto a Los Lobos.
Os dejo con el original en gallego, con la música del ferrolano Manuel Alonso (Manolo Bacalhao)
Spiritual
Cicais mañá cando a miña mirada non abrolle na luz como cativa mapoula de auga, veña a soedade.
Pero hoxe canto en libertá e mentras canto non estou isolado, que o corazón vai comigo e con il falo.
Beberei a paisaxe nun amencer de lirios. As campanas do mar nos ventos fuxidíos. Cada intre un paxaro, cada pulso un latexo. Unha espada de chuvia cortando a frol do vento.
Nin as olladas torvas, nin os beizos esquivos, nin as voces nemigas nin os homes cativos.
Vivirei coma o lume alcendido na noite. Terei cumios de estrelas, cantarei para os homes.
Estou comigo mesmo. O corazón é quen manda, i eu obedezo.
Para seguir con la modernización que inspira los poemas de Celso Emilio Ferreiro, os comento que en el 2017, el grupo de punk-metal-rock, Tabula Rasa grabó esta versión que solo he encontrado en bandcamp