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15 de febrero de 2023

Coplera de Juan, Armando Tejada Gómez, cantado por Horacio Guarany

 


Coplera de Juan

Me llamo Juan y no tengo
más que mi sombra en el mundo,
pero como yo soy Juan
creo en la sombra que tengo.
Ahí donde usted la ve
Mi sombra es raíz del tiempo.

Ellos pasan y no creen
¡son tristes y amargos ellos!
gente sin sueño y sin Juan
entre la tierra y el cielo.
Ellos pasan. Y ni sueñan
que cuando pasan, yo quedo.

Siempre de aquí para allá:
soy Juan de la tierra y basta.
Vaya donde vaya yo
conmigo avanza la patria.

A los Juanes nos dejaron
no más de cuatro palabras:
apenas las que hacen falta
para nombrar la esperanza,
pero es que al que siembra y sueña
ni falta le hace nombrarla.

Yo soy don Juan Esperanza
y, entre semilla y semilla
le ando deshojando flores
a doña Juana Alegría.
¡El día que hagamos yunta,
que fiesta va a ser la vida!

Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/x00ej4dmzcI



Coplera de Juan es el poema que abre el tercer libro de Armando Tejada, en la introducción escribe: "En 1956 comencé a escribir esta Antología de Juan,del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país que al fin es uno mismo, inspirado en los dichos y hechos de su vida y era mi intención ir agregándole poemas cada año con los testimonios recogidos a lo largo del país que recorro incansablemente por pasión y por oficio de andar diciendo la poesía, ..."

En 1968 Horacio Guarany publica el disco "El hombre es pura arenita", doce temas de los que cuatro son poemas de Armando Tejada, La coplera del viento es el segundo corte de la cara B, después de su versión de "Hay un niño en la calle"

https://youtu.be/-mlfmAkVZbs



Buen miércoles


14 de febrero de 2023

Coplera del Viento, poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y Otra Yerba

 



Coplera del viento

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.

Yo soy sangre en movimiento
y él es paisaje que va, va, va.

Me gusta andar en el viento
y es porque me gusta andar,
empujado por los vientos
y empujando a los demás.

Tuve un amigo aquí cerca,
corazón de palomar
le vieron viento en los ojos
no lo dejaron pasar.

Ellos no saben que al viento
nadie lo puede atajar, va, va.

Si la piedra es viento quieto
que ha olvidado en la arena
los muros son sólo viento
que el viento se llevará.

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar,
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.


Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/7NcIddt4K4Y



Comienzo con esta versión de Jorge Cafrune, que tanto nos gustaba en  España, aparece en su disco  de 1965 "Ando cantandole al viento y no solo por cantar", que se inicia lógicamente con este tema. Utiliza el arreglo musical de Oscar Matus, que sacó un disco en ese mismo año, pero me gusta más la versión de Mercedes Sosa de 1966, de su disco "Hermanos" (pista quinta). Suena un poco mal al principio pero es la única versión que he encontrado

https://youtu.be/z1HbCesCU3c

 


Acabo con una versión más reciente, se trata del quinteto argentino "Otra Yerba", que lo incluyeron en su disco del 2005 "Folklore a cinco voces" 

https://youtu.be/uR_qln4jH-c

 



 Buen martes

13 de febrero de 2023

Hay un niño en la calle. Poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Mercedes Sosa, Alberto Cortez y mas versiones

 



A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.


Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venian conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostíl ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fé, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inutil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne, qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie proteje esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...

Armando Tejada Gómez. Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/GSMsjsmsoew



Cambiamos de tiempo pero no de lugar. Ya que el martes comentaba la versión de Los Calchakis, de "Canción con Todos" de Armando Tejada Gómez, he pensado dedicarle esta semana al tercer libro de poemas de Armando, Antología de Juan, un libro en el que el poeta gira hacia una poesía mas social, ya que los poemas de sus dos primeros libros podian tener belleza pero los compañeros de sus hermano, obreor de la cosntrucción, no los entendían. Tras dejar Perón el gobierno argentino en 1955, Armando Tejada Gomez vuelve a su trabajo de locutor, no sé si os habéis percatado del hecho de que los poetas suelen ser malos lectores de sus poemas, en este caso la dualidad en el oficio hace milagros.

Este poema es muy largo, y se le conoce sobre todo por la versión que realizó Mercedes Sosa (que se casó en 1957 con Oscar Matus, quien a partir de los primeros sesenta fundan el movimiento "Nuevo Cancionero") Mercedes Sosa ya había grabado en 1958 varios poemas de Armando Tejada y en 1967, graba su disco "Para cantarle a mi gente" cuya novena pista sonaba así. La canción solo canta parte del poema

https://youtu.be/lhS93mh6Gvg

 



A la vez o poco antes que saliera el disco de Mercedes Sosa, en el año 1967, otro grupo folclórico argentino, "Los Andariegos" lo grabaron en su disco "Ayer, hoy y mañana", canta las misma estrofas que Mercedes Sosa, pero el arreglo musical es diferente, música coral

https://youtu.be/EmXKr8bFMJ4

 


La única versión cantada completa del poema la hace el médico cantautor y guerrillero argentino boliviano, Benjo Cruz, el disco se publica en 1970, tras su fallecimiento con el título "A mi pueblo"

https://youtu.be/tdgEypSpSyc



En el 2004, Alberto Cortez y El Quinteto Santa Fe, graba esta versión en su disco "A voces" (séptima pista), una versión coral más moderna que la de Los Andariegos, y con un arreglo musical bastante interesante

https://youtu.be/UmQq_0nx5TI



Hay versiones interesantes de Victor Heredia y Chito Ceballos, pero por no alargar, no las incluyo, acabo con una versión reciente, que incluye cuatro años después de su muerte, la voz de Mercedes Sosa, y es el homenaje que le realiza Diego el Cigala, en su disco de 2013 "Romance de la luna tucumana" (undécima pista)

https://youtu.be/9VmKGBc6zZU

 



Buen inicio de semana


11 de febrero de 2023

Nuevas Canciones: A tu lado de Fino Oyonarte. Nuevo Disco: Arrecife

 

Nuevo finde y nuevos discos, de los publicados ayer 10 de febrero, destaco el segundo disco de Fino Oyonarte, una delicia, que ha tardado en hacerse realidad, pero que es un placer escuchar

Fino Oyonarte, es un joven almeriense, que con 22 años, tras conocer a Iñaki Fernández en Almería, en 1986, decidió irse a Madrid a buscarse la vida siendo además bajo del grupo "Glutamato Ye-Ye"

Luego ha sido muchas cosas, ha participado en grupos como Clovis y  Los Eternos, y en la actualidad en Los Enemigos, y ha producido grandes discos. Hace cinco años, decidió compaginar sus tareas con otra de escritor, compositor y músico en solitario y en 2018 grabó su primer disco "Sueños y Tormentas". El de ayer es su segundo trabajo en solitario, un disco que le ha llevado mas de tres años conseguir elaborar y producir, muy íntimo que comienza con esta joya, creada en plena pandemia, y que en la web de su discográfica (https://buenaventurarecords.com/), definen así: "En “A tu lado”, Fino reanuda con naturalidad aquella conversación que tantas emociones avivó, incidiendo en una idea que ya se antoja central en su obra por cuenta propia: cuando los apremios cotidianos nos nublan la mirada conviene ponerle al corazón unas gafas de cerca, porque justo ahí, a mano, es donde suelen esperarnos las respuestas"

https://youtu.be/JxWST7XJDx4

 


Este fue también el primer single adelanto del disco, al que siguieron otros tres temas, el último el segundo corte del disco titulado Avanzar, del que os copio la introducción de a discográfica “Avanzar” camina a medio tiempo y despliega una estructura clásica a más no poder, con guitarras acústicas y eléctricas sabiamente repartidas en el panorámico, arreglos de teclado de ascendiente vintage y coros adornando un estribillo disfrazado de emotiva media octava en la mejor tradición sixties. Son tres minutos de lírica transparente y escueta, aunque concluyente: como la vida es reto pero también regalo, resulta imperativo vivirla con toda la intensidad que esta nos permita. Porque, al fin y al cabo, esto son cuatro días."

https://youtu.be/5IK7jcwL1yo

 



El disco es un canto vital, como recoge Joan Vich Montaner, en la web citada el sentimiento global de “Arrecife” es el “Último Fragmento” de Raymond Carver, un poema escrito cuando el poeta sabía que le quedaban pocos meses de vida, que cierra su último libro y está grabado sobre la lápida del escritor:

¿Y conseguiste
lo que querías en esta vida?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
amado en la tierra.

Un  canto que culmina con este tema de tintes calderonianos "La vida es un sueño" Aprovechemos la. No puedo poneros videos de las nuevas canciones porque aún no están disponibles en youtube. Os dejo con la sexta pista, otro adelanto del disco "Forma de Ser", una canción con dudas y certezas con la que me despido

https://youtu.be/3Xc_jvojAh0



Buen finde


PS 1 Si queréis leer algo más Una buena entrevista de Henrique Mariño, en el diario Público del 13 de enero de este año

https://www.publico.es/culturas/fino-oyonarte-disco-arrecife.html

 

2 Para los que os gustaba la serie de RTVE "Un país para escucharlo" en el 2021, salió junto a la Orquesta Ciudad de Almería interpretando esta versión del tercer tema de su primer disco "Estos años". Un preciosidad

https://youtu.be/l_x0mKgaGPQ

 


3. El programa el ojo crítico de RNE le entrevisto el pasado jueves 9 de febrero por la noche, os dejo con un enlace al postcad

https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/fino-oyonarte-deriva-arrecife/6805053/


4 El poema "El último fragmento", se escribe en la última obra de Raymond Carver "Un sendero nuevo a la cascada" sus últimos poemas que en España ha publicado Visor, por si tenéis curiosidad os dejo un enlace a un blog con más poemas

http://uninstantedecaos.blogspot.com/2011/03/poemas-de-un-sendero-nuevo-la-cascada.html

10 de febrero de 2023

El dia que me quieras Poema de Amado Nervo. Canción de Alfredo Le Pera. Cantada por Jorge Negrete, Carlos Gardel, El Cigala y Pablo Milanés

 

El pasado sábado os hablaba del poema de Amado Nervo, "Si tu me dices ven", que inspiró la canción del mismo título de Alfredo Gil, Algo parecido ocurrió con este poema en el que la versión también ha sido más famosa que el original. Pero juzgada vosotros

El día que me quieras 
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Amado Nervo. 1915 (Aparecida póstumamente en "El Arquero Divino" 1919)

https://youtu.be/GaOOR-i5vsA

 

Tres años sin su amada esposa cuando escribió este poema, que parece más un canto a la esperanza de un reencuentro mas allá de la muerte, o tan solo el recuerdo del amor vivido. Es un poema difícil de recitar, y la versión cantada del mismo que realiza Jorge Negrete con música de Manuel Esperón para la película de 1944 "Me he de comer esta tuna" (lo lograré a pesar de las adversidades), solo incluye la primera, quinta y séptima estrofa. Os dejo con la escena de la peli donde canta el maestro

https://youtu.be/VzRchDlJzuY



Diez años antes, en 1934, el brasileño Alfredo Le Pera, había compuesto esta canción influida claramente por el poema del mexicano Amado Nervo. Esta es la letra de la canción

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡cómo ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..!


El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor...

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!

Alfredo Le Pera 1934

https://youtu.be/EYAaA34YzUU

 


La voz de Gardel era increible, Esta canción aparece en la película del mismo nombre de 1934 rodada en Nueva York. 

La canción ha tenido muchas versiones, pero por acotar y conseguir dos sonidos diferentes por no comparar con Gardel, he elegido estas dos.

La primera la de Diego El Cigala, un disco grabado en 2010, en un directo, y premiado con un Grammy al mejor albúm de tango de ese año, además cuenta con la guitarra de Juanjo Domínguez, todo un lujo

https://youtu.be/XoCEFGYiU30


 

La segunda propuesta aunque es previa, ha sido resucitada hace poco, y la muerte de Pablo Milanés siempre es una escusa para recordarle, la versión de Pablo Milanés es a ritmo de bolero, y la grabó en una actuación (la de Cigala en el Teatro Rex de Buenos Aires y la de Pablo en el Tropicana de La Habana), con esta otra versión son cuatro las grandes voces por la que he apostado hoy, todas ganadoras, ranchera, tango, flamenco o bolero, todo es música

https://youtu.be/RCiNAAO9C6U


Buen viernes, Por si os ha quedado más ganas de Pablo Milanés, os dejo con este vídeo de homenaje de más de dos horas, donde se recogen treinta y cinco de sus canciones, la mayor parte boleros. Me gusta la frase de Alberto Cortéz que recogen “Cuando un amigo se va, queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido”… 

https://youtu.be/Rl2FGImtibA

 



9 de febrero de 2023

Décimas. Poema de Almafuerte cantado por Alberto Cortez

 



Décimas

   I
Yo soy flor que se marchita
al sol de la adversidad,
el arbolito en mitad
de la llanura infinita.
La paloma pobrecita
que arrastran los aquilones,
entre oscuros nubarrones
de tempestades airadas,
soy la barca abandonada
en el mar de las pasiones.

        II
Soy el ave que al bajar
de los aires fatigada,
no tiene ni una enramada
ni un árbol en que anidar.
Y si vuelve a levantar
las tristes alas del suelo,
encuentra nublado el cielo
y deshecha la tormenta,
y el pájaro se lamenta
y vuelve a tender su vuelo.

        III
Yo soy un gaucho cantor
de renombradas virtudes,
que tan solo ingratitudes
ha recibido en su amor.
Soy el pobre payador
velay, si sabré penar
con mis negras amarguras,
la pampa con sus llanuras
con sus abismos la mar.

        IV
Yo no canto por llamar
la atención que no merezco,
yo canto porque padezco
penas que quiero olvidar.
Que tan solo con cantar
se va al viento nuestra pena,
y yo tengo el alma llena
de pesares y amarguras,
más que en la pampa hay anchura
más que en el mar hay arena

        V
Por eso, ¡oh linda mujer!
maldigo mi negra estrella,
al contemplarte tan bella
sin que te pueda querer.
Porque todo hombre ha de ser
generoso hasta morir,
y no debe permitir
a una mujer que lo quiera,
para que después se muera
al verlo tanto sufrir.

        VI
¡Adiós, primorosa flor!
adiós, lucero invariable,
solamente comparable
a la estrella de mi amor.
Cuando sientas un dolor
parecido al que yo siento,
Dios quiera que tu lamento
no sucumba en la ignorancia,
y atraviese la distancia
¡sobre las olas del viento!

Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte". Poesías Completas (1917)

https://youtu.be/rcxCILIY_cc

 


Dejamos  a Almafuerte, con un poema de diferente estilo, que a mí me resulta de gran belleza, y con una alegre versión musical de Alberto Cortez, en el que fué la cuarta pista de su disco dedicado al maestro Almafuerte

https://youtu.be/ENL05ZL-Qek



Muchas más cosas cabría que contar de Almafuerte, pero será en otra ocasión, Mañana una canción que fue un éxito en los primeros sesenta del pasado siglo

Buen jueves