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16 de noviembre de 2021

Central Park 1965, Cuadro de Pierre Alechinsky, Poema de Octavio Paz, Canción de Loquillo

  


Hace mucho que no hablo de pintura, música y poesía, esta semana, que pensaba dedicarla al gran escritor mexicano Octavio Paz, cuyo poema “Central Park”  que se publica en su último libro “Arbol Adentro”  en 1987, rinde un homenaje al cuadro del mismo nombre de su amigo y pintor belga, Pierre Alechinski, que figuró en la exposición del surrealismo en 1965. Este es el texto del poema

Verdes y negras espesuras, parajes pelados,

 río vegetal en sí mismo anudado:

 entre plomizos edificios transcurre sin moverse

 y allá, donde la misma luz se vuelve duda

 y la piedra quiere ser sombra, se disipa.

 Don´t cross Central Park at night.

 

 Cae el día, la noche se enciende,

 Alechinsky traza un rectángulo imantado,

 trampa de líneas, corral de tinta:

 adentro hay una bestia caída,

 dos ojos y una rabia enroscada.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 No hay puertas de entrada y salida,

 encerrada en un anillo de luz

 la bestia de yerba duerme con los ojos abiertos,

 la luna desentierra navajas,

 el agua de la sombra se ha vuelto un fuego verde.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 El espejo es de piedra y la piedra ya es sombra,

 hay dos ojos del color de la cólera,

 un anillo de frío, un cinturón de sangre,

 hay el viento que esparce los reflejos

 de Alicia desmembrada en el estanque.

 Don’t cross Central Park at night.

 

 Abre los ojos: ya estás adentro de ti mismo,

 en un barco de monosílabos navegas

 por el estanque-espejo y desembarcas

 en el muelle de Cobra: es un taxi amarillo

 que te lleva al país de las llamas

 a través del Central Park en la noche.

Octavio Paz Árbol Adento (1987)

https://youtu.be/DM-mq_yTg1g

 


Gabriel Sopeña realizó arreglos sobre el poema y Loquillo (y los Trogloditas) lo grabaron en su disco “la vida por delante” de 1994

Como seguiremos con Octavio Paz mañana, os dejo con un vídeo de la exposición que se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en mayo de 2015. Pierre Alechinsky, sigue vivo a sus 94 años, y pintando

https://youtu.be/K6CTqkbQGCU

 


Y para ver más obras de este pintor, otro vídeo con música de Bramhs de fondo (el conocido poco allegretto de la Sinfonía nº 3)

https://youtu.be/_44NYhdK_aE

 


Buen martes

 

Si os habéis quedado con ganas, un buen artículo se publicó en su día en “El Cultural”

https://elcultural.com/Pierre-Alechinsky-la-aventura-del-arte

14 de noviembre de 2021

Aquel Ritmillo, Javier Fesser (1965) Down by the Riverside Satchmo y más versiones

  


El pasado sábado os traía dos cortos de Teresa Ochagavía ambos premiados en las dos últimas ediciones de “Notodfilmfest” nacido hace veinte años de la mano de Javier Fesser y de paso os ponía su último corto

Como soy un poco de extremos, hoy os propongo el primer corto de Javier Fesser, “Aquel Ritmillo” que obtuvo (al igual que su siguiente obra) un premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Un corto muy divertido, donde aparece el tercero de los hermanos Fesser (Alberto Fesser como Tintoreto) y con música de Luis Barella (el cura cantor de la tele) fundador de Gomaespuma. Un corto que merece la pena ser visto y además muy divertido, que avanza el primer largometraje de Javier Fesser Pérez de Petinto (El milagro de PTinto de 1998)

https://youtu.be/HNOhKn0Qmjg



Durante el corto suena de fondo el espiritual negro, “Down by the Riverside”, cuyo origen se remonta a la guerra civil norteamericana, que fue grabado por primera vez en 1920. Tiene varias letras, la que canta Satchmo (Louis Armstrong) grabada en 1956, tiene referencias contra la guerra, y estas versiones fueron interpretadas en los sesenta en las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, Os dejo con la versión de Louis Armstrong que incluye la letra. Por cierto ha salido un disco en mayo de 2021 con veinticinco temas clásicos que son un verdadero gozo de escuchar: “Louis Armstrong - Oldies Mix Satchmo”

https://youtu.be/2ih3kVkk5_Q

 


Es difícil elegir versiones de este tema, si tengo que seleccionar me quedaría con la primera versión que escuche de esta canción allá por finales de 1970, en un disco de Pete Seeger que tenía un amigo, Pete Seeger la tituló “Study war no more” (no voy a estudiar más la guerra), y la ha incluido en varios discos, os dejo con una versión grabada, porque Pete Seeger sobre un escenario tenía mas peligro que Arguiñano (en lo de no parar de hablar)

https://youtu.be/0ijtdJcenFM

 


En fin es imposible dejar de hablar de grandes versiones muy conocidas como la de Mahalia Jackson, Maria Muldaur, Peter Paul & Mary, Trini López,… o menos conocidas pero buenas como la de Van Morrison, Elvis Presley o Charlie Hadden, pero como es una canción de todos, que mejor despedida, que esta canción cantada por todos, en concreto la versión de Playing for Change . Fue su centésimo vídeo y el vídeo cuenta con subtítulos en español

https://youtu.be/nQ1gHm8v3ek

 


Buen domingo

12 de noviembre de 2021

Canción del Viernes: Stop! in the name of love. De Supremes a Lisa Ekdahl

  


El ocho de octubre salió un nuevo disco de la cantante de jazz y pop sueca Lisa Ekdahl, titulado “Grand Songs”, No es mi disco favorito de esta artista, pero tiene diez cuidadas versiones de temas actuales y clásicos, me ha sorprendido su versión jazzística de este tema estrenado por The Supremes en 1965, y realizado por el maravilloso trío: Brian Holland, Lamont Dozier, Eddie Holland que tan buenos temas crearon para el sello Tamla Motown, por si no recordáis este tema os dejo con una versión de Supremes (con Diana Ross claro, aún no eran Diana Ross & The Supremes) en directo

https://youtu.be/Aax5EDQMOq4

 


Una canción genial, que ha sido objeto de más de trescientas versiones grabadas, pero pocas en clave de jazz (si acaso en version instrumental y en línea smoothjazz) y menos de forma vocal, por eso la versión de Lisa me resulta lo más interesante de su disco, y me reconcilia con esta gran artista

https://youtu.be/bhAjqcd-bUg

 


Después de estas dos versiones (la primera y de momento la última) cuesta trabajo elegir otras, por eso de que es viernes al fin, me quedaría con la de otra reina de la pista, Gloria Gaynor, que la grabó en 1982, aquí la podemos ver en un directo, con un ritmo muy ochentero

https://youtu.be/hcgdNTYSSp4

 


Siguiendo con el ritmo más dance, llegamos a la versión española. Cuatro años más tarde, Vicky Larranz, realizó  una buena versión que cuatro años después, ya en 1990, grabarían Greta y las Garbo, os dejo con la versión de Vicky en directo con la que me despido

https://youtu.be/RnH8sIXQ1nE


 

Buen finde

11 de noviembre de 2021

Distinto poema de Juan Ramón Jiménez

 
 

Distinto

Lo querían matar

los iguales,

porque era distinto.

 

Si veis un pájaro distinto,

tiradlo;

si veis un monte distinto,

caedlo;

si veis un camino distinto,

cortadlo;

si veis una rosa distinta,

deshojadla;

si veis un río distinto,

cegadlo...

si veis un hombre distinto,

matadlo.

 

¿Y el sol y la luna

dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir

distinto

de lo distinto;

lo que seas, que eres

distinto

(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):

si te descubren los iguales,

huye a mí,

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.

Juan Ramón Jiménez Una Colina Meridiana (1942-1950)

https://youtu.be/thoQNZ4cLwI

 

El libro se escribe en EEUU, y se publica en España en el 2003. El poema í es una elegía en memoria de la libertad, de la diversidad, del individualismo, caídos bajo la intransigencia y el odio nacidos de la ideología del pensamiento único, en esa década el auge de esta ideología sumó en un caos al mundo. Ocho décadas después este pensamiento quiere resurgir, el peligro persiste y se amplía por diversos frentes, por lo que, tristemente, el mensaje del poema está de plena actualidad. Acabo con una versión musicada

https://youtu.be/HtajZ-QfI38

10 de noviembre de 2021

Juan Ramón Jiménez. Medidodia Total (El silencio de oro) musicado por Horacio Lovecchio y Mónica Monasterio

 


¡Oh, silencio, silencio! hermano del ensueño,

príncipe blanco y oro, cargado de recuerdos!

Esa 'Dedicatoria al silencio' abre El silencio de oro, de Juan Ramón Jiménez, en la edición crítica de José Antonio Expósito para Linteo Poesía, que por primera vez en 2017, publica el libro íntegro, incluyendo treinta y seis poemas inéditos (de un total de ochenta y tres)

Esta obra se escribe en su retiro de Moguer sobre finales de la primera década del siglo pasado y supone una segunda fase o período en la poesía de Juan Ramón Jiménez, como refiere el autor de la edición “comienza un proceso de cambio. Se despojaba de los ropajes modernistas para sincerarse en la desnudez expresiva; es decir, el silencio lírico en el que solo suena la palabra precisa, sin el oropel del adjetivo ni la alharaca del alejandrino”.

Sobre esta obra Horacio Lovecchio y Mónica Monasterio, han compuesto una gran composición musical, con la que os dejo 

Sobre esta obra Horacio Lovecchio y Mónica Monasterio, han compuesto una gran composición musical. Os dejo con el tema que titulan “Melodía Total” del disco “Dedicado a Juan Ramón Jiménez, Poeta (Vol. 2) /Canciones”, quinto corte

 

En el silencio inmenso suena la campana…

(No está en la orilla, pero se refleja en el agua).

 

Tin… tan…El cielo entero canta dulce con ella.

Todas las hojas son (tin, tan) sus voces trémulas.

 

La brisa se detiene por las notas dejadas…

(No está en la orilla, pero se refleja en el agua).

 

Suena en el corazón y el corazón es cielo.

Y el corazón (tin…) es también (tan…) el reflejo.

 

Ya el cuerpo es aire y en él campana el alma…

(No está en la orilla, pero se refleja en el agua).

https://youtu.be/LdNkdQNEeto

 


Buen miércoles

 


9 de noviembre de 2021

Rio de cristal dormido (Arias Otoñales) poema de Juan Ramón Jiménez, cantado por Fernando Peña Aguado. Yo me moriré (Arias Tristes)

  


Río de cristal dormido,

y encantado; dulce valle,

dulces riberas de álamos

blancos y de verdes sauces.

      -El valle tiene un ensueño

y un corazón; sueña y sabe

dar con su sueño un son lánguido

de flautas y de cantares-.

 

    Río encantado; las ramas

soñolientas de los sauces,

en los remansos caídos,

besan los claros cristales.

 

    Y el cielo es plácido y blando,

un cielo bajo y flotante,

que con su bruma de plata

acaricia ondas y árboles.

 

      -Mi corazón ha soñado

con la ribera y el valle,

y ha llegado hasta la orilla

serena, para embarcarse;

pero, al pasar por la senda,

lloró de amor, con un aire

viejo, que estaba cantando

no sé quién, por otro valle-.

Juan Ramón Jiménez Áreas Tristes (1903)

https://youtu.be/I0ohisYNBWY

 

 

Este poema pertenece al primer gran libro de Juan Ramón Jiménez, Áreas Tristes, publicado después de un ingreso del poeta por una depresión tras la muerte de su padre, El libro se compone de varias colecciones de poemas Áreas Otoñales, Nocturnos, Recuerdos Sentimentales. Este poema refleja como pocos la nostalgia, algo muy otoñal, la música la realiza un músico navarro, Fernando Peña, creo que de la Ribera (Castejón) que lo graba con el título de “Rio de Cristal”

Me despido con el poema que inaugura el libro, con una inspiración becqueriana evidente, que sirve de contraste para ver la evolución creativa de este gran poeta

 

Yo me moriré, y la noche

triste, serena y callada,

dormirá el mundo a los rayos

de su luna solitaria.

Mi cuerpo estará amarillo,

y por la abierta ventana

entrará una brisa fresca

preguntando por mi alma.

No sé si habrá quien solloce

cerca de mi negra caja,

o quien me dé un largo beso

entre caricias y lágrimas.

Pero habrá estrellas y flores

y suspiros y fragancias

y amor en las avenidas

a la sombra de las ramas.

Y sonará ese piano

como en esta noche plácida,

y no tendrá quien lo escuche

sollozando en la ventana.

https://youtu.be/I_3oEH7L6sg

 


La música de John Williams (la lista de Schindler) me parece que le pega bastante- Buen martes