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14 de abril de 2021

Para tus manos Delmira Agustini cantada por Juan Valderrama

 


Manos que sois de la Vida,
manos que sois del Ensueño;
que disteis toda belleza
que toda belleza os dieron;
tan vivas como dos almas,
tan blancas como de muerto,
tan suaves que se diría
acariciar un recuerdo;
vasos de los elixires
los filtros y los venenos;
¡manos que me disteis gloria
manos que me disteis miedo!
Con finos dedos tomasteis
la ardiente flor de mi cuerpo...
Manos que vais enjoyadas
del rubí de mi deseo,
la perla de mi tristeza,
y el diamante de mi beso:
¡llevad a la fosa misma
un pétalo de mi cuerpo!
Manos que sois de la Vida,
manos que sois del Ensueño.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


¿En qué tela de llamas me envolvieron
las arañas de nieve de tus manos?
¡Red de tu alma y de tu carne, lía
mis alas y mis brazos!

Tú me llegaste de un país tan lejos
que a veces pienso si será soñado...
Venías a traerme mi destino,
tal vez desde el Olimpo, en esas manos;
y hoy que tu nave peregrina cruza
no sé que mar al soplo del Acaso,
ellas abren sin fin sobre mi vida,
como un cielo presente aunque lejano,
y de sus palmas armoniosas bajan
noches y días alhajados de astros,
o encapuzados de siniestras nubes
que me apuntan sus rayos...

Ellas me alzaron como un lirio roto
de mi tristeza como de un pantano;
me desvelaron de melancolías,
obturaron las venas de mi llanto,
las corolas de oro de mis lámparas
de insomnio deshojaron,
abrieron deslumbrantes los dormidos
capullos de mis astros,
y gráciles prendieron en mi pecho
la rosa del Encanto.

Mis alas embriagadas de pereza,
con dulzura balsámica peinaron,
les curaron las llagas de la tierra,
y apartando las puertas del Milagro,
con un gesto que hacía un horizonte
una vía de azur me señalaron...
Yo abrí los brazos al tender las alas...
¡quise volar... y desmayé en tus manos!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿En qué tela de fuego me envolvieron
las arañas de nieve de tus manos?
¡Red de tu alma y de tu carne, lía
mis alas y mis brazos!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡Manos que sois de la Vida,
manos que sois del Ensueño;
manos que me disteis gloria,
manos que me disteis miedo!
Llevad a la fosa misma
un pétalo de mi cuerpo...

-¿Contendrán esas manos divinas, invisible,
el doloroso signo de las supremas leyes?...
¡Yo creo que solemnes, dominarán al Tiempo!
¡y dulces, juraría que hechizan a la Muerte!-

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡Manos que sois de la Vida!
¡Manos que sois del Ensueño!
¡Manos que me disteis gloria!
¡Manos que me disteis miedo!

 

Delmira Agustini Poesías Completas

https://youtu.be/oIUyvN06vL8

 


Delmira Agustini fue una poeta uruguaya modernista (Montevideo 1886 a 1914) que escribió bastantes poemas a pesar de su muerte prematura a manos de su exmarido, siendo reconocida entre otros por Rubén Darío con quien mantuvo correspondencia. He puesto la versión que aparece en el disco de Juan Valderrama “Mujeres de carne y verso”, cantada por él junto a Carmen Linares

Delmira todavía adolescente, asombró y escandalizó a la sociedad burguesa con unos libros (El libro blanco, Cantos de la mañana, Los cálices vacíos) en los que, saltando todas las barreras del pudor, se cantaba al amor en sus más turbadores momentos. Por vez primera una mujer joven abría su corazón con impúdica desenvoltura, y en su lenguaje audaz y sugestivo sacaba a la luz sus íntimos sentires: anhelos sexuales, ansias frenéticas de goces, concupiscencias larvadas.

https://youtu.be/7gc6X5k9kfM

 


Sigo con otro de sus primeros poemas  de El libro Blanco, “Lo inefable

 

Yo muero extrañamente...No me mata la Vida,

no me mata la Muerte, no me mata el Amor;

muero de un pensamiento mudo como una herida...

¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

 

de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,

devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?

¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida

que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?...

 

Cumbre de los Martirios!... Llevar eternamente,

desgarradora y árida, la trágica simiente

clavada en las entrañas como un diente feroz!...

 

Pero arrancarla un día en una flor que abriera

milagrosa, inviolable!... Ah, más grande no fuera

tener entre las manos la cabeza de Dios

 

https://youtu.be/mlyhFD3bLJg

 


Acabo con estas palabras de Eduardo Galeano 

“En esta pieza de alquiler fue citada por el hombre que había sido su marido; y queriendo tenerla, queriendo quedársela, él la amó y la mató, matándose él después.

Publican los diarios uruguayos la foto del cuerpo que yace tumbado junto a la cama, Delmira abatida por dos tiros de revólver, desnuda como sus poemas, las medias caídas, toda desvestida de rojo:

-Vamos más lejos en la noche, vamos…

Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En el Uruguay marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia. De modo que ante el cadáver de Delmira se derraman lágrimas y frases a propósito de tan sensible pérdida de las letras nacionales, pero en el fondo los dolientes suspiran con alivio: la muerta, muerta está, y más vale así.

Pero, ¿muerta está? ¿No serán sombra de su voz y ecos de su cuerpo todos los amantes que en las noches del mundo ardan? ¿No le harán un lugarcito en las noches del mundo para que cante su boca desatada y dancen sus pies resplandecientes? “

https://youtu.be/Uj8WOnHSu4s


 

11 de abril de 2021

Sencillos Deseos, La Muchachita y otros poemas de Gioconda Belli. Ilustración de Inma Serrano

 


Sencillos Deseos

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo

Y quisiera besos en la espalda

Acurrucos

Que me dijeras las más grandes verdades

O las más grandes mentiras

Que me dijeras por ejemplo

Que soy la mujer más linda del mundo

Que me querés mucho

Cosas así

Tan sencillas

Tan repetidas,

Que me delinearas el rostro

Y me quedaras viendo a los ojos

Como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran

Alborotando todas las gaviotas en la espuma.

Cosas quiero como que andes mi cuerpo

Camino arbolado y oloroso,

Que seas la primera lluvia del invierno

Dejándote caer despacio

Y luego en aguacero.

Cosas quiero como una gran ola de ternura

Deshaciéndome

Un ruido de caracol

Un cardumen de peces en la boca

Algo de eso

Frágil y desnudo

Como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana

O simplemente una semilla, un árbol

Un poco de hierba

Una caricia que me haga olvidar

El paso del tiempo

La guerra

Los peligros de la muerte.

 Gioconda Belli Antología personal Ed Visor 2010

https://youtu.be/gyqigfcCobU

 


Gioconda Belli, es una poeta y novelista nicaragüense, nacida en 1948, mujer comprometida con su tiempo y su país, que sigue protestando de las tiranías aunque sean las de su antiguo compañero Daniel Ortega. Una de las poetas más relevantes de la lengua hispana, este poema fue musicado en el 2008 por la catalana Carme Canela a ritmo de Jazz en su disco con este nombre, no he encontrado ninguna versión disponible en la red, por lo que os dejo con otra interpretación cercana, la realizada por “Couleur Café Jazz Quartet” en un directo en el festival de Jazz “Viriato” de Zamora del 2012. Muy bella versión

https://youtu.be/ai3BMDcpoGs

 


El siguiente poema que os propongo es “La Muchachita”, que grabó Rogelio Botanz, cantautor guipuzcoano, que a finales de la década de los setenta recala en Canarias donde forma parte del Taller Canario de Canción junto a Pedro Guerra y más músicos, en el tercer disco de esta formación en el 1989 “A por todas” , que incluía esta versión como último corte de la cara B.

https://youtu.be/Jx3A2sSIhvU

 


 Esta es la letra

Ya se quedó dormida la muchachita,
cerró de nuevo su corazón de palma,
terminó su lección de veinticuatro horas
en que la vida
es un juguete que se arma y desarma.

Parece un mar
que se quedara quieto de repente,
una canción
que no necesitara viento para oírse;
mi muchachita-milagro
deslumbrante mujer en miniatura,
mi canción…

¡Qué linda se ve
mi muchachita dormida!
¿Cómo fue que el amor
Floreció de esta manera?

¿Dónde estará escondida toda esa fuerza
que te tejió por dentro esta muñeca?
¡Qué estrella te reventó en el sexo
y te entregó este chiquito planeta perfecto!

Parece un mar
que se quedara quieto de repente,
una canción
que no necesitara viento para oírse;
mi muchachita-milagro
deslumbrante mujer en miniatura,
mi canción…

 

Y esta la versión que realizan el grupo barcelonés “Tus vecinos”, liderado por el cacereño Ángel Nieto G.

https://youtu.be/XbdUg0Gaars

 


Y esta la imagen que le pone Inma Serrano https://inmaserrano.es/dibujos-y-pegoletes/2010/07/29/la-muchachita/

 


Acabo con otro poema de Gioconda Belli “Consejos para una mujer fuerte”, poema con el que comienza su libro “Rebeliones y revelaciones” del 2018

https://youtu.be/aiPnHiHbQEg

 


Si queréis saber más sobre esta escritora, os recomiendo tres artículos

1 El Cultural de Octubre de 2018 https://elcultural.com/Gioconda-Belli-Tengo-una-gran-necesidad-de-comunicarme

 

2 El diario.es de noviembre de 2020 https://www.eldiario.es/cultura/libros/giocond-belli-sombra-revolucion-impide-menudo-ver-hay-detras-regimen-proclama-sandinista-revolucionario_1_6463147.html

 

3 ABC febrero 2021 https://www.abc.es/cultura/libros/abci-gioconda-belli-quisiera-vivir-trescientos-anos-como-arboles-202102280116_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

(limitado para no subscriptores)

 

Buena semana

9 de abril de 2021

Yo misma fui mi ruta, y ¡Oh lentitud del mar! Poemas de Julia del Burgo musicalizados por La Discreta, Zoraida Santiago y más artistas de Puerto Rico

 

¡Oh lentitud del mar!

He tenido que dar, multiplicarme,
despedazarme en órbitas complejas…
Aquí en la intimidad, conmigo misma,
¡qué sencillez me rompe la conciencia!

Para salvarme el mundo del espíritu,
he tenido que armar mis manos quietas,
¡cómo anhelo la paz, la hora sin ruido,
cuando nada conturbe mi existencia!

Todo sonar se ha muerto en mis pupilas,
a mis ojos no inquietan las estrellas,
los caminos son libres de mi rumbo,
y hasta el nombre del mar, sorda me deja.

¡Y aún me piden canciones por palabras,
no conciben mi pulso sin poemas,
en mi andar buscan, trémulos, los astros,
como si yo no fuese por la tierra!

¡Oh lentitud del mar! ¡Oh el paso breve
con que la muerte avanza a mi ala muerta!
¿Cómo haría yo para salvarte el tiempo?
¿Qué me queda del mundo? ¿Que me queda…?

Julia de Burgos. Obra Poética I (Ed. La Discreta 2008)

https://youtu.be/s6Lmb4if-wM

 


Julia de Burgos fué una poeta puertorriqueña, nacida en 1914 y fallecida en Nueva York en 1953, una importante poeta del siglo XX, como muchas muy poco conocida, fuera de su isla y de Nueva York, La primera versión esta recitada por una gran actriz puertorriqueña, Miriam Colon (1936 – 2017)-

La siguiente versión es la realizada por la sección musical de “la Discreta”, que acompañaron la publicación de la obra escrita de Julia de Burgos, una preciosa versión

https://youtu.be/AHmd9TlCdlU


 

La tercera versión es algo posterior, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Julia, realizada por una de las voces de la nueva ola puertorriqueña de la segunda mitad del siglo pasado, Luz Esther Benítez, conocida como “Lucecita Benítez”, que grabó el CD “Luz en Julia”

https://youtu.be/mWEbMyZqyrk

 


Julia de Burgo fue una mujer que vivió y luchó en su momento y que intentó mejorar la situación de su pueblo y su colectividad, acabo con otro poema donde reafirma esto: “Yo misma fui mi ruta”. Os dejo con un vídeo recitado con la letra del poema

https://youtu.be/G_f4spPDeJo

 


Y como versiones musicales, la de la cantautora puertorriqueña, Zoraida Santiago, que la incluyó en su segundo disco “Canción Sublevada” de 1993

https://youtu.be/cCVQvwHDZ2M

 


Y acabo con esta versión realizada por el colectivo En Clave de Poesía para conmemorar el centenario de su nacimiento. Recojo estas palabras del vídeo:

“Julia es nuestra voz más íntima. Poeta nacional más reconocida y estudiada, su voz fue la voz de muchos y sus poemas le ponen sentimiento a la gran aventura y reto de la entrada del Caribe al siglo XX. Fue la poeta de los campesinos emigrados a la cuidad, de las grifas negras cantando su propio orgullo y su propia vergüenza, de las mujeres buscando su propia ruta, del exilio hacia el Norte, de la lucha por la justicia y la igualdad de todos, para todos, desde todos.”

https://youtu.be/_eSl4TMX1k0

 


Buen finde

 

7 de abril de 2021

Glosa de Lorenzo. Miguel de Cervantes musicada por la Discreta. Paseo por los patios de Villanueva de los Infantes

 


Al fin, como todo pasa,
se pasó el bien que me dio
fortuna, un tiempo no escasa,
y nunca me le volvió,
ni abundante ni por tasa
Siglos ha ya que me ves,
fortuna, puesto a tus pies:
vuélveme a ser venturoso,
que será mi ser dichoso
si mi fue tornase a es.

No quiero otro gusto o gloria,
otra palma o vencimiento,
otro triunfo, otra vitoria,
sino volver al contento
que es pesar en mi memoria.
Si tú me vuelves allá,
fortuna, templado está
todo el rigor de mi fuego,
y más si este bien es luego,
sin esperar más será.

Cosas imposibles pido,
pues volver el tiempo a ser
después que una vez ha sido,
no hay en la tierra poder
que a tanto se haya estendido.
Corre el tiempo, vuela y va
ligero, y no volverá,
y erraría el que pidiese,
o que el tiempo ya se fuese
o viniese el tiempo ya.

Vivir en perpleja vida,
ya esperando, ya temiendo,
es muerte muy conocida,
y es mucho mejor muriendo
buscar al dolor salida.
A mí me fuera interés
acabar, mas no lo es,
pues, con discurso mejor,
me da la vida el temor
de lo que será después.

Miguel de Cervantes D. Quijote de la Mancha (Segunda parte Capítulo XVIII)

https://youtu.be/0EaHYdGHjIc

 


Vuelvo con el Quijote, con esta parte donde relata la estancia con en casa de Don Diego de Miranda (el caballero del Gabán Verde), y los poemas de su hijo Lorenzo, Hay una interesante conversación al principio del capítulo sobre la poesía, conversación que Luis García Montero eligió como una de sus partes favoritas del Quijote, os dejo con su lectura

https://youtu.be/HlWlaWcZvzw

 


Luego Don Quijote le pide le recite algún poema de los que se traiga entre manos, y Don Lorenzo recita su glosa, que he presentado cantada por el colectivo  “La Discreta”, el viernes volveremos con ellos para escuchar poemas musicados de una gran poeta de Puerto Rico, Julia de Burgos

                                         o-o-o-o-o

Pasados unos días Don Quijote se despide de Don Diego a pesar de la tristeza de Sancho, y en un momento Lorenzo y Don Diego aventuran a pedirle si le puede acompañar en su tránsito de Caballero Andante, a lo que responde Don Quijote

“—Sabe Dios si quisiera llevar conmigo al señor don Lorenzo, para enseñarle cómo se han de perdonar los sujetos y supeditar y acocear los soberbios, virtudes anejas a la profesión que yo profeso; pero pues no lo pide su poca edad, ni lo querrán consentir sus loables ejercicios, solo me contento con advertirle a vuesa merced que siendo poeta podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio, porque no hay padre ni madre a quien sus hijos le parezcan feos, y en los que lo son del entendimiento corre más este engaño…”

                                         o-o-o-o-o     

Se me olvidaba  comentar que la casa del Caballero del Gabán Verde está recreada en el bello municipio de "Villanueva de los Infantes", pueblo digno de concocer y poblado de muy buenas gentes de las que algunas me honran con su amistad y unos patios dignos de ser conocidos, a ver si este año puede ser

https://youtu.be/3-FgLeudwrk


Buen miércoles

25 de marzo de 2021

Amor sin Tedio. Juan Ramón Jiménez musicado por José María Vitier y cantado por Luis Eduardo Aute. Desnudos cantado por Javier Bergia

 


Amor sin tedio

Tus piernas eran finas y tus pechos pequeños...
Todo tu encanto estaba en tus ojos sombríos;
tu enorme cabellera de luto me llenaba
de su cascada suave de raso entristecido.

Abrazados a mí, tus bracillos de niña
matemente morenos, pálidamente tibios
como tallos de rosa, retenían mi alma
para que respirara tu perfume divino...

La carne no fue gala de aquel amor sin tedio...
Tu desnudez suave era sólo un motivo
para que nuestras almas inmensas e inefables
se perdieran, soñando, en sus dos infinitos.

Juan Ramón Jiménez: Libros de amor (1911-12) (2007)

https://youtu.be/flYSJeknjfY

 


Este disco de Jose María Vitier (Canciones del Buen Amor 2002) es una auténtica joya, doce temas de amor amplio, de los que cinco o seis ya han sido comentados, hoy he elegido esta pequeña obra de Juan Ramón Jiménez musicado por Jose María Vitier y cantado por Luis Eduardo Aute, un trio mágico

Los Libros de Amor fueron escritos por Juan Ramón Jiménez en su vuelta a Moguer con treinta años, tras sus estancias en Francia y Madrid, una vuelta a la soledad para poder escribir, desde su infancia y sus recuerdos, estos recuerdos también incluyen los amorosos, sin embargo el libro no se publicó seguramente por no distanciar su relación con Zenobia que estaba comenzando, seguramente Juan Ramón Jiménez hizo bien en no publicar este libro en su momento, porque la influencia de Zenobia en su vida fue crucial y necesaria para su obra, pero casualidades de la vida este y otros libros “perdidos” han sido publicados, este concretamente en el año 2007 por la editorial gallega Linteo (http://www.edicioneslinteo.com/poesia/librosdeamor.html)

 

Si queréis leer algo más de este libro de Juan Ramón Jiménez os recomiendo el artículo que apareció en El Cultural

https://elcultural.com/Los-poemas-eroticos-de-Juan-Ramon-Jimenez

 

Y como no hay otras versiones de este poema, os dejo con otor poema amorosoa de Juan Ramón: “Desnudos” del Libro “Arte Menor” del 1909, en una versión de Javier Bergia que incluye la letra y cuadros de  Marc Chagall

https://youtu.be/WgRa8MJPJrQ

 



Como a pesar de ser viejo me siento cada día mas joven, necesito unas pequeñas vacaciones así que os dejaré tranquilos un par de semanas, hasta el martes después de Pascua, cuando retornen las clases 

24 de marzo de 2021

Canción del gitano apaleado de Federico García Lorca cantado por Aguaviva, Antonio Portanet, Ana Belén, El último ke zierre y Panagiotis Karousos

  



Canción del gitano apaleado

Veinticuatro bofetadas.
Veinticinco bofetadas;
después, mi madre, a la noche,
me pondrá en papel de plata.

Guardia civil caminera,
dadme unos sorbitos de agua.
Agua con peces y barcos.
Agua, agua, agua, agua.

¡Ay, mandor de los civiles
que estás arriba en tu sala!
¡No habrá pañuelos de seda
para limpiarme la cara!

Federico García Lorca: Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil; Poema del Cante jondo (1921) (1931)

https://youtu.be/q0MNkQgsH0c

 


En el año 1970, cincuenta años después de ser escrito, este poema fue cantado por Aguaiva y musicalizado por Manolo Díaz, Fue todo un acontecimiento en aquella España gris. Además contaba con una carátula que era impactante para la época, Ayer comentaba este disco con un amigo y ese es el motivo por el que hoy lo traigo, Como curiosidad, este disco se publicó en 1971 en Nortemaérica en el sello Capitol, el mismo disco titulado  "12 Who Sing the Revolution", con las partes habladas/recitadas del disco traducidas, disco que creo no llegó a publicarse nunca en España

 

Pero Lorca es muy fácil de cantar y este poema ha sido objeto de más versiones, la primera por el onubense Antonio Portanet en 1975 en su disco “Muertes”

https://youtu.be/Fm9kr0UMUCM

 


La siguiente versión la grabó Kiko Veneno junto a Ana Belén en el disco de esta última “Lorquiana” de 1978

https://youtu.be/qvBlKjGxUQ4

 


La penúltima versión es con el sonido punkrock del grupo castellonense  El último ke zierre (EUKZ) que la grabaron en su disco “Ay de mí” del 2003

https://youtu.be/lSABO7F71MU

 


Y como siempre Lorca desde la visión de la música clásica, esta vez por el compositor greco canadiense Panagiotis Karousos

https://youtu.be/xWcXQSLQ_so

 


Acabo con Aguaviva con el tema que se incluía a continuación del anterior “Federico

https://youtu.be/JP3bWTyaY-k

 


Buen miércoles