Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Tras
de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance.
Para
que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino,
que de vista me perdiese;
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto, que le di a la caza alcance.
Cuando
más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía;
mas, por ser de amor el lance,
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto tan alto que le di a la caza alcance.
Cuando
más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: No habrá quien alcance;
y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance.
Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé sólo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance.
San Juan de la Cruz. Coplas a lo Divino (sobre
1583)
Tras hablar ayer de lo profano en versión de Gurruchaga,
vuelvo hoy a lo sacro con una interpretación de otro gran poeta castellano, San
Juan de la Cruz, os había puesto algún poema cantado por Amancio Prada, pero la
entrada de hoy es por la sugerencia de un amigo, que me contó la versión de Estrella
Llorente de este poema, musicado por Michael Nymann, un conjunto estremecedor.
Aparece en el disco del 2012 “Autoretrato” y suena así de bien
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oirte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para oirte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para verte mejor
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Hola mi amor yo soy el lobo
Quiero tenerte cerca para hablarte mejor
Hola mi amor soy yo tu lobo
Quiero tenerte cerca para olerte mejor
Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal
Y lo que adoro es tu fuerza de animal
Si con tus garras me quisieras tu abrazar
Si con tus dientes me quisieras tu besar
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Hola mi amor yo soy el lobo
Te he comprado un anillo, un pastel y un yoyo
Hola mi amor soy yo tu lobo
quiero bailar contigo un lindo rock & roll
Yo solo quiero una noche sin final
En la que ambos nos podamos devorar
Luis Alberto de Cuenca 1980 aparece en varios libros el
último en Canciones Completas (de editorial Reino de
Cordelia) 2019, Se escribe con Javier Gurruchaga y Fernando González de Canales
para el segundo disco de la Orquesta Mondragón “Bon Voyage”
La canción es de sobra conocida la autoría de la letra de
Luis Alberto de Cuenca menos, hoy hablo de él, porque en su poliédrica actividad
ha sido poeta además de muchas otras cosas, y ayer lo recordé pues publicó una
revisión del libro de D. Marcelino Menéndez Pelayo en 1998, titulado “Las cien
mejores poesías en lengua castellana”, muy interesante
La colaboración de Luis Alberto de Cuenca con Gurruchaga,
fue puro azar como casi todo en esta vida, un amigo suyo, precisamente Fernando
González de Canales conoció a Gurruchaga en San Sebastián haciendo la mili, y
una cosa llevo a la otra, Luis Alberto de Cuenca colaboró en todos los discos
de Gurruchaga, pero la edición íntegra de sus poemas cantados (Por Gurruchaga,
Loquillo y Gabriel Sopeña) es la del libro comentado anteriormente
Esta canción es un ejemplo de su tiempo, y refleja lo que
supuso la “movida madrileña” y el espíritu de los ochenta, en el disco participa
también como autor de letras Eduardo Haro Ibars, y esta canción es la mas
conocida de La Mondragón en España, y la segunda mas conocida en el mundo
(después de “Lolita”, con letra de Joaquín Sabina, y que pertenece a su último
disco “Una Sonrisa por favor” de 1989)
Os dejo con otro texto de Luis Alberto de Cuenca, "Garras",
interpretado por Javier Gurruchaga y la Mondragón del disco (y película) Bésame
tonta de 1982 (primer tema de la cara B), en una actuación en “Aplauso”
Es curioso porque estoy convencido que estos temas
estarían censurados, pero así es la vida, Luis Alberto de Cuenca es un poeta
irreverente y el disco que le dedicó Loquillo tiene varias joyas, pero eso es otra
historia, os dejo con otra versión de “Caperucita Feroz” en este caso con
Miguel Ríos de colaborador en un programa de 1987, más rockero
Sacado de mis recuerdos de colegio, este bello soneto de
Lope de Vega, que fue el autor más prolífico, aunque enfrentado con Miguel de
Cervantes (obviamente sus caracteres eran muy dispares) aunque en el vídeo
anterior se haya recogido este soneto en un homenaje a Cervantes en su ciudad
natal, lo que no deja de ser sarcástico
Volviendo a las versiones musicales, la única grabación
que conozco la hizo Enrique Morente en 1991, en su disco “Misa Flamenca” disco
con siete temas donde pone música a dos poemas de Fray Luis de León, uno de San
Juan de la Cruz, otro de Juan de la Encina, y éste de Lope de Vega, además
interpreta una versión del tradicional Agnus Dei y comienza con un kirie con
letra propia, Un buen disco, este es el cuarto corte con el título de
“Introito”, que os dejo por si queréis escuchar
Ya que el pobre Richard Carapaz, se ha quedado con ganas
de ganar la Vuelta Ciclista, os dejo con esta bella versión de un grupo de
músicos de ese país (aunque el cello toque desde la fría Alemania)