Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
El viernes estuve viendo en el cine "El pisito" de Marco Ferreri, y me sorprendió la banda sonora compuesta por el Maestro Fernando Contreras, revisando en casa las películas en las que compuso la banda sonora me encontré que un año antes había trabajado en "El tigre de Chamberí", y obviamente la imagen de Tony Leblanc me vino a la cabeza, apenas veinticuatro horas mas tarde me enteré de su fallecimiento, y quería dedicar desde aquí unas palabras sobre todo en lo referente a su faceta como compositor tanto musical como de Bandas Sonoras.
Hay una excelente entrada sobre la vida de Tony Leblanc en el Blog Los ojos del gato, que os recomiendo leer, dentro de la polifacética vida de Tony Leblanc, una de sus facetas menos conocidas es quizá la de compositor, compuso bastantes pasodobles, pero el mas conocido seguramente es "Cantame un pasodoble español", compuesto para Lolita Sevilla (siempre que hablo de esta cantante no puedo evitar recordarla en "Bienvenido Mr. Marshall"), que llevó este tema al teatro en 1970, con Tony Leblanc de productor, pero que habia aparecido antes en una película de Ricardo Nuñez, "Lo que cuesta vivir", melodrama basado en una obra de teatro de Carlos Arniches, con música de Algueró, donde Lolita canta este tema compuesto por Tony Leblanc (aunque en el video ponga 1957 la pelicula es de 1967)
Ademas de los pasodobles Tony Leblanc compuso la música de las tres peliculas que dirigió entre 1961 y 1962: El pobre Garcia, Los pedigüeños y Una isla con Tomate". Os dejo con la introducción de "El pobre García"
Noventa años dan para mucho, y Tony Leblanc era uno gran actor, tanto en los pequeños papeles donde comienza, por ejemplo el de conductror con Pepe Isbert en "Historias de la Radio", o en papeles principales como el de Virgilio en "Los Tramposos", donde tiene momentos para la Historia del cine como este mostrado como ejemplo digno de estudio de la historia de los timos
Otra gran actuacion memorable que muestra su picaresca fue su actuación en el programa de "Iñigo" en 1977 con el sketch de la manzana
Gracias por habernos hecho reir con tus paseos del gimnasio a la casa de campo y de la casa de campo al gimnasio, la vida siempre es mejor con una sonrisa en los labios
He comenzado el dia escuchando la propuesta de fianza de cuatro milllones de euros, para ser impuesta al Sr Urdangarin, y claro no he podido por menos que acordarme del cuento de los Hermanos Grimm, ¿a ver si va a ser verdad que este príncipe nos ha salido rana?, así que para poner un poco de música a la noticia, incluyendo como suele ser habitual un poco de jazz y bandas sonoras (y de Paris si se tercia), pues que cosa mejor que hablaros de esta película inédita por lo que yo se en España, que es una comedia romántica no demasiado digna de ser recordada por la película en sí misma pero con una interesante Banda Sonora, De hecho se trata del primer trabajo "serio" de la Sra Enya, tras su paso por Clanad, y tiene bastante qe ver en su éxito, quizá por el fracaso que conllevó, y es que como va a ser verdad lo de los renglones torcidos,... Enya elabora once canciones para la pelicula, nueve instrumentales y dos vocales, que al final no aparecen en la peli pero si en la banda sonora, que se completa con cuatro temas de jazz y una canción de Edith Piaf, que os pongo a continuación. El primer tema que os propongo escuchar es el titulado como la película, "The Frog Prince" una canción bonita, os dejo con un video con la letra en inglés
Precioso tema, que no entiendo como no se incluyó en la pelicula, lo único bueno de esta situación es que Enya no cejó en su intento y dos años maas tarde la BBC, le propuso que compusiera la música para su documental "The Celts", que tuvo un gran éxito, y al año siguiente en 1987 Enya debuta en solitario con su albúm del mismo título con el apoyo de la BBC, gran exíto de público, recuerdo que fue un auténtico "boca a boca", y al año siguiente con "Watermark" el reconocimiento de Enya fue mundial, así que algo tendrá que ver esta otra canción con ese títul otan evocador ("Dreams") que tampoco fue incluida en el Principe Rana
La historia de la pelicula es de una chica que acude a Paris y allí conoce a su "principe", no sabemos si los cuentos siempre tienen final feliz, pero ya lo iremos viendo, de momento os dejo con los cuatro temas de jazz incluidos, por orden de aparición. La primera es el conocido tema "Mark the Knife", canción archiconocida en la versión de Louis Amstromg, aunque menos conocido es el hecho de que la canción se compuso para la obra de teatro ·la ópera de tres centavos" con texto original de Bertolt Brecht os dejo con la versión de la película El segundo tema de jazz es una preciosa balada, Let it Be Me compuesta por Gilbert Becaud en 1956, y que con sonido de jazz suena tan bien que hasta nos hace olvidar la realidad para volver a los cuentos
El tercer tema es un clásico de los años 20 "Sweet Georgia Brown", que ha sido utilizado por los Globetrotters en sus partidos de acrobacia y baloncesto
Llegamos al último clásico de jazz, es el mas moderno y quizá el mas conocido, se trata de "Georgia on my mind" del gran Ray Charles, mas o menos de 1960, y que desde 1979 es el himno oficial del estado de Georgia
Voy acabando con el penúltimo tema de la banda sonora, una canción no demasiado conocida de Edith Piaf, les Flons flons du bal, canción triste de un amor que parte y la soledad de un amante, algo de lo que para su desgracia sabía mucho la Sra. Piaf
Por terminar un poco mas animado lo hago con la melodia compuesta por Enya para los créditos finales o "Epilogue"
Feliz semana y ¡cuidado con los príncipes que se convierten en rana! Jesús
Ví esta película de JA Bayona hará un mes, tras leer la crítica que el amigo Midas hizo en su Blog y que os recomiendo leer si quereis saber mas sobre la película y la verdad es que la película me gustó mucho más de lo que esperaba, una de las razones además de lo bien contada que esta la historia, radica desde mi punto de vista en el excelente trabajo con la banda sonora que hizo Fernando Velázquez. En esta ocasión la banda sonora salío al mercado mas o menos a la vez que el estreno de la película, pero no la había visto hasta el pasado viernes en las tiendas de discos por eso os hablo de ella hoy. Fernando Velázquez compone una bella melodía que nos envuelve y acompaña a los largo de la peli, con dieceseis temas y la melodia que suena al principio y al final de la película con los títulos, los créditos y los sueños de los espectadores, grabada con mucho cuidado en Londres os dejo con un video de muestra,
Fernado Velazquez es conocido por la musica de películas como "El Orfanato" o "los ojos de Julia" pero es el responsable de una gran número de bandas sonoras tanto de peliculas como de "cortos", concretamente de 55 incluyendo peliculas en postproducción (aún no estrenadas y series de televisión), si quereis curiosear os dejo con el listado de IMBD Y aunque prefiero no tentar la suerte y hacer esto muy largo (parece que mi ordenador responde), os dejo con la banda sonora de mi pelicula favorita de las que he visto y ha participado Fernando Velazquez: Lope de hace un par de años
Un buen artículo sobre la pelicula de Lope y su banda sonora lo escribió Pedor hace mas de un año en su blog "Pasion por la musica de cine", os dejo el enlace. No me resisto a acabar con el tema de Drexler, para esa película: "Que el soneto nos tome por sorpresa",
Feliz semana con mis mejores deseos para que la poesia llene nuestras vidas
Ayer el amigo David en Observando cine(http://observandocine.com/un-hombre-y-una-mujer-un-homme-et-une-femme/), nos hablaba de la película de Claude Lelouch de 1966 "Un homme et une Femme", película agradable que se llevó una Palma de Oro en Cannes en 1966 y dos oscars en 1967 (mejor pelicula de habla no inglesa y mejor guión) y dos nominaciones (mejor actriz por el gran trabajo de Anne Gauthier y mejor director). Con todo mi recuerdo fundamentalmente de la película se basa en el tema musical del mismo nombre, utilizado en infinidad de ocasiones durante años al menos en España. La banda sonora se compuso por Francis Lay, que con esta colaboración con Lelouch se introdujo en el mundo del cine, abandonando los conciertos en el Montmarte parisino. Llegó a triunfar en esre mundo donde se mantiene hasta finales de los 80, su obra mas conocida, y por la que tivo un oscar en 1970 fue por la banda sonora de "Love Story", pero vamos a parar un momento y para los que no lo recuerden os dejo con el tema de la banda sonora, el "dabadabada mas famoso"
Si habeis leido el título y visto la imagen de portada, de lo que queria hablaros era de dos grandes versiones desde el mundo del jazz de este tema, poco conocidas, pese a que son realmente magníficas. Como ocurría en los 60, todos los éxitos del momento eran adaptados por los artistas locales, y yo recuerdo la de "Mireille Mathieu", una de las mejores versiones, y ya en Español las de"Cristina y los Stop" (de la que dejo un video al final), la de Enruque Guzman o incluso Gloria Laso, que se encuentran con facilidad. Pero aparte de esas versiones mas conocidas, os quiero presentar dos que considero excepcionales, la primera de ellas es la versión de Barney Wilen (Jean Bernard Wilen) publicada en su albúm de 1988 "Movies Themes for France", en el que incluye ocho temas excelentes, ya que Barney, hijo de padre estadounidense y madre francesa, volvió a su Francia natal después de la segunda guerra mundial, y desde 1946 hasta 1969, vivió entre Paris y Nueva York, destacando su colaboración en el mundo del cine, tocando con Miles Davis en la música de "ascensor para el cadalso" (1957) de la que os hablé como antencedente del "Kind of Blue", y en la película "Las relaciones peligrosas" de Roger Vadim, junto a Art Blakey and The Jazz Mensagers. En esta ocasión está acompañado por el trio de Mal Waldron, excelente pianista americano que desarrollo su vida mayoritariamente en Europa, os dejo con ella y con la envolvente introducción del saxo del Sr. Wilen.
Este disco es muy recomendable, aunque fisicamente sea complicado conseguirlo, siempre queda la opción de descarga virtual (Amazon). La siguiente y última versión es la interpretada por la gran Ella Fitzgerald, que encandila con su interpretación,
Y despues de esta preciosa versión creo que lo mejor es despedirse. Hay una versión interesante de Helen Merril (estadounidense y vocalista de jazz de origen croata) de su disco Bossa Nova in Tokio
ecordaros que podeis leer la entrada de David en Observadno Cine, bastante interesante como siempre, feliz domingo
Jesus
Y como os prometí dejo la versión de Cristina y los Stop (que tiempos!)
Aprovechando la oferta de la semana de cine llevo cinco películas vistas en la última semana, pero os quería hablar de una que aun no ha sido estrenada, creo que en España llega el 9 de Noviembre, y que ha sido publicitada una y otra vez, me refiero a Skyfall, que hace el número 25 de las películas, si es que se puede integrar en la saga la parodia de Casino Royal de 1967, de la que soy admirador y os hable hace mas de dos añosy el retorno de Connery en 1983 con " No digas nunca jamás". Un acierto de la película desde el punto de vista de la banda sonora es haber encargado a Tomas Newman, la banda sonora, muerto Jhon Barry, James Bond nunca será igual, pero la saga sigue y Newman es un buen compositor, el segundo acierto ha sido lograr que Adele ponga su voz en este tema de introducción de la película, con el que empiezo una pequeña recopilacion de mis canciones favoritas de las pelis de Bond, os indico que esta canción no aparece en la Banda Sonora, cosas de discograficas!, os dejo con este video que incorpora la letra en ingles
Desde la película anterior a Skyfall, "Quantum of Solace" han pasado cuatro años, y esta versión de Alicia Keys con Jack White en el tema "Another way to die", es la primera vez que el tema central lo interpreta un duo, se pensó en un principio en Amy Winehouse, pero esta mezcla me parece interesante,
El debut de Daniel Craig, comienza con el tema mas rockero de la saga, interpretado por Chris Cornell "You Know mi Name", tuvo poca repercusión a pesar de que esta segunda pelicula "Casino Royal" (2006) no estaba mal y en el intro se recuperaban temas clásicos, por problemas de las discograficas la canción no se incluyó en la banda sonora
De las cuatro películas protagonizadas por Brosman, solo me quedaria con el intro de la primera pelícual "Golden Eye" (1995), con la canción del mismo nombre interpretada por Tina Turner, que desde el punto de vista de banda sonora es lo unico que salvaria de esa película, Las dos posteriores tienen temas de Sheryl Crown y Garbage y la ultima compuesta e interpreatada por Madona, a cambio de un cameo en la películae es olvidables. Os dejo con la gran Tina Turner, no es su mejor momento, pero sigue siendo ella
Las dos peliculas protagonizadas por Timothy Dalton, cuentan de nuevo con la presencia de Jhon Barry, pero ni la canción de "licencia para matar" interpretada por Gladys Knight ni por supuesto la de "alta Tensión" interpretada por los noruegos A.Ha, merecen demasiada atención, sin embargo, Barry compuso dos bonitos temas, uno de ellos "If there was a man", interpretado por Chryssie Hynde, vocal de "Pretenders", es con el que se cierra la película y creo que merece la pena escucharlo
La última pelicula de la saga Moore,"Panorama para matar" (1985) cuenta con Barry en la dirección musical que decide contar con Duran Duran, este tema y la presencia de Grace Jones, son de lo mejor de la pelícual
Roger Moore protgaonizó otras seis peliculas de Bond desde 1973 a 1983, de las bandas sonoras donde Barry particiap parcialmente, hay tres temas que me parece deben ser incluidos, si seguimos el orden inverso como hasta ahora es imprescindible el tema de Moonraker (1979) con el que Barry se reincorpora a la serie para lo que cuenta de nuevo con la voz de Shirley Bassey
La tercera pelicula de Roger Moore es "La Espia que me amo" de 1977. En la pelicula anterior Barry habia sido defenestrado y el tema cental se encarga a Carole Bayer Sager, que posteriormente se casa con Burt Bacharach, el tema se titula "Nobody does it better", y obviamente tiene un nombre distinto a la pelicula por primera vez en la serie Bond. La interpreta una de mis voces favoritas Carly Simon
La primera peli de Moore, "Vive y deja morir" (1973) no cuenta con Barry pero el tema de introducción lo interpreta Paul McCartney, es una de las razones por las que merece ser recordada"
La única pelicula protagonizada por George Lazenby en 1969, tiene el regalo de un precioso tema compuesto por John Barry e interpretado por Luis Amstrong , fue el último tema que grabó porque cuando lo hizo estaba muy enfermo, pero es tan precioso que mereció la pena, sino juzgar por vosotros mismos:
Sean Conery interpretó siete peliculas de la saga, al igual que Roger Moore, la última en 1983, donde vuelve a protagonizar a Bond en "No digas nunca jamas", es una pelicula que me gusta pero con una banda sonora con poco que destacar, Bond también regresa en 1971 despues del escaso éxito logrado por el australiano George Lazenby, con "Diamantes para la eternidad" interpretado por Shirley Bassey con una fuerza que inunda toda la pelicula,
En 1967 Nancy Sinatra interpreta el tema de "Solo se vive dos veces", una de las aperturas musicales mejores de las pelis de Bond
La cuarta pelicula de Bond en 1965 es "Thunderball" (operación Trueno) el tema lo interpreta de forma magnífica Tom Jones
Y acabo con la musica de
introducción de la tercera película de la serie "Goldfinger" de 1964
interpretada por Shirley Bassey, fue el inicio de las intros musicales de las
peliculas de Bond, y que inicio!
Feliz semana o al menos de lo que queda hasta llegar al invierno Jesus
El mal puede llegar a extenderse de tal forma que
impregna la vida cotidiana sin que nos demos cuenta, ese es uno de los
objetivos de los cuentos de hadas, hacer comprender la complejidad del mundo
que nos rodea. El comentario viene en relación con el visionado de la película
de Blancanieves, estrenada hace una semana, y que aunque ha sido nominada a la
representación española para los Oscars, tiene sobre todo en la red una montón
de criticas negativas, quizá por los estereotipos, pero seguramente porque creo
se ha escrito sin ver la película, que en mi opinión es francamente buena, una
apuesta interesante de hacer cine y una reflexión sobre nosotros mismos. La
película está ambientada en la España de finales de los años 20, por lo que
necesita el blanco y negro y se decidió hacerla muda, con lo que a mi juicio
gana mucho la película con una excelente banda sonora de Alfredo de Vilallonga,
artista variado de cabaret y teatro con bastante experiencia en música de
bandas sonoras y una excelente fotografía de Yuko Harami. Os dejo con el tráiler
La película cuenta la historia de Blancanieves hija de
una cantante de copla y un torero, como no dispongo de la banda sonora, he
elegido una canción que creo que se ajusta perfectamente a la película, se
trata de la copla “Ojos Verdes” escrita a finales de los años 30 para la
cantante de copla española por excelencia “Concha Piquer”, que como curiosidad,
participa en la primera película sonora “El cantor de Jazz” y según se ha
descubierto hace poco la valenciana había grabado una película sonora que se
exhibió en Nueva York unas semanas algún año antes. Os dejo con el momento de
interpretación en “The Jazz Singer”
Pues esta mujer de lujo acaba volviendo a España y casándose
con un torero en 1933 con El diestro Antonio Marquez, con el que tuvo una hija,
que se llamó como la madre Conchita Marquez Piquer (si habéis visto la película
os recordará la historia de Carmen de Triana y su hija Carmen, conocida luego
como Blancanieves), por ello como homenaje a la película he elegido la canción “Ojos
Verdes” porque además de ser una de las mejores coplas, cuenta con buenas
versiones relativamente recientes. Os
dejo con la Piquer
Por no aburriros con las versiones voy a dejar pasar
cincuenta años, aunque debo mencionar la versión de Miguel Molina, una de las
mejores, continuo con la del granaino Carlos Cano, aunque solo sea porque este
tema si lo he podido disfrutar en directo, como dice Carlos Cano, que poder de
seducción!, y que buen acompañamiento musical!
La siguiente version que os propongo es la de una mujer
con una voz que es capaz de derritir los hielos mas profundos, me refiero a
Buika, que tan interesantes trabajos tiene en el mundo de la copla con sabor de
jazz
Y acabo las versiones de hoy con una instrumental del
cuarteto de jazz aragonés de Miguel Angel Remiro, que mezcla el jazz con la
música tradicional hispana, bolero, tango, copla, me parece una estupenda forma
de despedir esta canción, con esta interpretación en directo
Y no querría acabar sin volver a hablar de la película
Blancanieves, para mas información os recomiendo que paséis por su web: http://www.blancanieves.es/ Es una buena
página donde se puede leer información curiosa sobre la película, por ejemplo
que está rodada en Pedraza (con casi todos los figurantes segovianos a 45
eurillos las doce horas de sesión de rodaje) o como está hecho el montaje de la
película.
El otro tema que quiero comentar antes de acabar es le
de la banda sonora, El eclepticismo de los temas de Alfonso Vilallonga se intercala
con cante flamenco, música popular española (pasodobles taurinos) y con música de
circo.
Como expone Pablo Berger: “El trabajo ha sido un encaje
de bolillos, muy meticuloso. Cada minuto que Alfonso Vilallonga componía, me lo
mandaba y lo comentábamos. Porque la
música tenía que ser la voz de los personajes y transmitir la emoción de cada
momento. Está llena de picos y valles, tiene grandes momentos
sinfónicos orquestales y momentos muy pequeños, de instrumentos solistas”
Como os comentaba Alfredo de Vilallonga ha puesto
música a las películas de Isabel Coixet, Princesas,…, para que oigáis algo suyo
he elegido este tema de la banda sonora de “Mi vida sin ti”, Orientale:
Y aunque sigo pendiente de la recopilación de Senza
Fine, de Gino Paoli, que prometí a principio de año, no puedo evitar poneros
esta escena de mi vida sin ti donde suena la canción (a partir del minuto
cuatro de la escena; ”si no me besas ahora me pongo a gritar!!”)