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8 de julio de 2012

These Boots are made for walkin' (Lee Hazlewood 1966) Nancy Sinatra, Emilie Barlow, Ella Fitgerald. Megadeth (BSO la chaqueta metálica & Austin Powers)



11 de junio de 1966, Estas Botas están hechas para caminar de Nancy Sinatra era el disco más vendido esa semana (fuente ABC “El disco gira de Mariano Méndez de Vigo” ) 
Esta canción se mantuvo  todo el verano dentro de las listas de éxitos (en el puesto nº 3 el 27 de agosto) junto a temas de la época que iban desde “Yo soy aquel” de Rafael a “La casa de encima del mundo” de Pino Donaggio junto a "Mejor" de Los Brincos, “Extraños en la noche” de Frank Sinatra o "Pintalo en negro" de los Rollings , "Michele” de los Beatles o "Monday, Monday" de The Mamas and the Papas junto a temas hoy mas olvidados como "Ninguno me puede juzgar” de Caterina Caselli, “Aline” de Chritophe o "Mercie Cherie" de Udo Jurgens
Me he acordado de esta canción, tras ver estos días el anuncio de un perfume francés que ponen en la tele.
Fué el mayor éxito de Nancy Sinatra, junto a “Bang, Bang” y "Something Stupid" que cantaba al año siguiente con su padre. Nancy cumplió el mito de que es difícil competir con tu progenitor. Antes de lanzar este disco había publicado varios singles sin mucho éxito, pero con este disco y fundamentalmente con esta canción que fue el primer single llegó a éxito de ventas en USA y también en España saltó a la fama, aunque volvió al olvido en los 70, 80 y 90, para volver con un cierto éxito con el nuevo siglo. La canción representa un poco la década de los sesenta, con una letra compuesta por Lee Hazlewood en principio para cantarla él, Nancy Sinatra que llevaba ropa mas bien escasa y faldas cortas, la convirtió en una canción con dejes feministas, junto a un enorme toque de sensualidad, debido en parte a su letra pero sobre todo a su entonación que pervive, prueba de ello es el citado anuncio, que luego incluyo o las variadas versiones realizadas. Os dejo con la versión original con la letra traducida, como siempre la letra puede tener varias lecturas


Nancy Sinatra no vino a España hasta el 2005. Esta canción se ha utilizado en el cine en varias ocasiones, os dejo al final con los videos del momento donde suena en dos grandes películas, "La chaqueta metálica" de Kubrick, donde se potencia el aspecto antibelicista junto al sensual y "Austin Powers" donde prima es aspecto más lúdico y mortal debido a las  FemBots.
De las múltiples versiones he seleccionado tres que creo son las mejores, la primera es la mas reciente que conozco y está interpretada por una muy buena vocalista de jazz canadiense, Emilie-Claire Barlow, nacida en 1976, con ocho discos publicados el último de hace poco más de un año "The Beat Goes On" es un homenaje a canciones de los 60, un disco recomendable, que incluye justo en la mitad de sus trece temas esta versión

 
La siguiente versión es una rareza cantada en un concierto en Los Angeles por Ella Fitzgerald ,en 1967, difícil de conseguir os recomiendo disfrutar de su sonido


La tercera y última versión es la versión heavy de Megadeth, versión criticada por Lee y Nancy, lo que no impidió que durante años cobraran por ello, Mucha y buena guitarra electrica, os dejo con una versión en directo en Osaka en 1991. Mirar el volumen


Feliz Semana

Jesús

Mas versiones de Nancy Sinatra en las películas 

1 Anuncio Gerlain para promocionar su perfume, muy bonito


2 La Chaqueta metálica ("Full metal jacket" 1987) Escena de la película de Stanley Kubrick


3 Austin Powers, escena donde se nos presenta a las FemBots

2 de julio de 2012

Campeones de Europa 2012!!. Volare (D. Modugno 1958; BSO Absolute Beginners 1985)


Ayer de nuevo campeones, y aunque hoy estamos otra vez con los problemas cotidianos, ayer fuimos secuestrados colectivamente por un sueño y nos encontramos volando en el cielo infinito, aunque al amanecer, cuando la luna se oculta, el sueño desaparezca, ha sido bonito, y que mejor que conmemorarlo con la canción cuya letra contiene lo anteriormente expresado, y que conste que Italia se comportó correctamente en el campo de juego 
Volare (Nel blu dipinto di blu) es un tema por todos conocido del que se han hecho versiones dispares desde Sinatra a Zappa, pasando por quien podais imaginar, Se presentó en el Festival de Eurovisión en 1958, quedando tercera, tras haber vencido en el Festival de San Remo de ese año. En esa época en el Festival de San Remo, la canción tenía que ser presentada por dos voces distintas y el otro cantante que presentó esta canción ese año fué Johnny Dorelli, del que otro día hablaré- 
Esta canción es la canción en italiano que mas se escucha en el mundo y he seleccionado una serie de versiones que me parecen las mas interesantes. Empiezo obviamente por el propio Domenico Modugno

 

La segunda versión que os presentó tiene ritmo español, como se corresponde a la victoria de ayer, aunque como ya he comentado en otras ocasiones está hecho por unos franceses, eso sí hijos de exiliados españoles, "The Gipsy King".

 

La siguiente versión me resulta muy curiosa se encuentra en la peli "Principiantes" de 1985 (Absolute Beginners) que trata de unos chicos de los 80 cantando canciones de los 50, entretenida incluso ahora, y la versión corre a cargo del camaleónico y genial David Bowie 


La penúltima versión es la que interpreta el trío de Oscar Peterson en el disco "Night Train" de 1962, un disco realmente genial, os dejo con esta excelente versión 


Como he empezado hablando de San Remo, y sabéis que me gusta incluir versiones con voces femeninas, acabo con la preciosa versión de esta jovencita (17 años) que participó en el año 2010, en el Festival de San Remo en la sección de jóvenes, su nombre es Jessica Vitelli, aunque utiliza como nombre artístico el de Jessica Brando, es italiana tiene dos discos publicados siete singles, y podría ser una de las grandes voces del futuro, aunque habrá que esperar cualidades desde luego tiene


Feliz semana

Jesús

Si quereis leer algo más pasaros por esta entrada del Blog de Silvo La vida en sonidos

28 de junio de 2012

It's Raining Men. The Weather Girls (1982. BSO Diario de Bridget Jones)


Despues de la clasificación para la final del Europeo y del pregón de las fiestas del Orgullo,  parece claro que este fin de semana van a estar lloviendo hombres a tutiplen en Madrid, como además ya estamos en verano que mejor que celebrarlo con esta festiva canción, por todos conocida.
La canción tiene una historia curiosa se hizo en 1979 para un disco y luego se descarto se ofreció a Diana Ross a Donna Summer, Cher y Barbra Streisand, sin que mostraran interes y finalmente en 1982 las chicas del tiempo la publicaron y lograron un éxito, os dejo con un video con una grabación en directo y con letra, porque es una canción que anima a ser cantada

 

Marta Wash (la mitad de las chicas del tiempo) lleva treinta años interpretando esta canción y justo hace quince años, interpretó una versión con RuPaul, que volvió a lanzar la canción a la fama, pero el éxito definitivo llega en el año 2001, en el que ocurren dos cosas, por un lado la versión de Weather Girls se incluye en la banda sonora del Diario de Bridget Jones, una película muy vista con una de las bandas sonoras mas difundidas. Ese mismo año Geri Halliwell (de Spice Girls) saca una versión con un video basado en las escenas de Fama y Flashdance, con lo que esta canción se asocia con el jazz yel hot dance. Este es el video de Geri:

 
Como imaginareis hay muchas versiones pero bastante reiterativas, por su curiosidad he seleccionado tres, la primera la del grupo catalan FunkManchú (http://www.myspace.com/funkmanchu ) con una versión divertida y con mucho viento



La segunda versión es una versión en ritmo de jazz- bossa, realizad por Rachelle Spring, y publicada en el 2010, y vuelta a seleccionar en una recopilacion de 2017 

 
Para continuar otra versión de Velvet Swing con ese ritmo 

 

Para ir terminando incluyo la versión de Martha Wash y RuPaul, que Midas recomienda en los comentarios de abajo



Finalizo,  comentandoos que esta canción se ha convertido ademas de un clásico del jazzdance en un himno para la comunidad homosexual, os dejo con una muy buena versión coral, con unas preciosa voces, que tarda 2 minutos y ocho segundos en comenzar, aunque merece la pena oírlo 



Feliz y veraniego Finde

Jesus

PS: Os dejo la letra en ingles con una traducción aceptable aunque no buena y como la película me gusta otra vez la versión de las chicas del tiempo con las imágenes de Bridget Jones. Para verla pinchar en el enlace: http://youtu.be/2F3zGDc4EVI

Letra:
It's Raining Men

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start raining men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

Humidity is rising
Barometer's getting low
According to our sources
The street's the place to go

Cause' tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It's gonna start rainin men

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

I'm gonna go out
I'm gonna let myself get
Absolutley soaking wet

It's rainin men
Hallejulah
It's raining men
Every special men

Tall blonde dark and lean
Rough and tough and strong and mean

God bless Mother Nature
She's a single woman too
She took over heaven
And she did what she had to do

She taught every Angel
To rearranged the sky
So that each and every woman
Could find the perfect guy

It's raining men

Don't get yourself Weather Girls
I know you want to

I feel stormy wheather moving in
About to begin
Hear the thunder
Don't you loose your head
Rip off the roof and stay in bed
(Rip off the roof and stay)

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
Hallejulah
It's raining men
Amen

It's raining men
It's raining men
It's raining men

Están Lloviendo Hombres (En español)

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

La humedad está aumentando.
El barómetro está bajando.
De acuerdo con todas las fuentes
La calle es el lugar adonde ir.

Porque esta noche, por primera vez,
A eso de las diez y media,
Por primera vez en la historia
Van a empezar a llover hombres.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Voy a salir.
Me voy a quedar
Hasta estar totalmente empapada.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Todos los ejemplares,
Altos, rubios, oscuros y promedios,
Toscos y rudos y fuertes y delgados.

Dios bendiga a la Madre Naturaleza,
Ella también es soltera.
Se encargó del cielo
E hizo lo que tenía que hacer.
Le enseño a cada ángel
A reacomodar el cielo
Para que todas y cada una de las mujeres
Puedan encontrar a su hombre ideal.

Están lloviendo hombres.
Ve y mójate, chica.
Yo sé que quieres hacerlo.

Siento un clima tormentoso acercándose,
Está por comenzar,
Escucho los truenos.
No pierdas la cabeza,
Arranca el techo y quédate en la cama.

Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.
Están lloviendo hombres, Aleluya.
Están lloviendo hombres, Amén.

26 de junio de 2012

JIMMY COBB, Ultimo Superviviente de KIND OF BLUE, Premio Donostiako Jazzaldia 20 julio 2012 Festival de Jazz de San Sebastián


Kind of Blue es en el jazz lo que la sexta sinfonía de Beethoven, en la música clásica un hito, que marca un antes y un después, no solo por ser el disco mas vendido de todos los tiempos de música de jazz, sino sobre todo por como y quienes lo hicieron. El disco se hizo en dos sesiones de grabación en la primera se grabaron los tres temas de la cara A, se hizo una sola toma en la grabación y era la primera vez que se tocaban estas piezas, la idea parte del trabajo que tuvo que hacer en 1958 para realizar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso, en la que por un lado se introduce el jazz en las bandas sonoras y por otro Miles, debido a la falta de tiempo u otros factores, realiza la grabación de la banda sonora, directamente acompañado por los músicos con los que tocas según está viendo las imágenes de la película que se va proyectando (para saber mas os recomiendo la lectura de esta entrada )
Miles concluyó lo que muchos músicos piensan que la primera sesión en la que se toca un tema por parte de una banda es muchas veces la más creativa musicalmente hablando, así que convenció a los estudios de grabación para hacer un disco en toma única, para ello se reunió con su grupo habitual de ese momento con Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y Winton Kelly al piano (estos tres músicos siguieron tocando juntos a partir de 1963 en el quinteto de Winton Kelly), pero Kelly solo toca el piano en el segundo tema del disco quizá el mas lleno de blues, Freddie Freeloader, para el resto de la grabación que contaba con John Coltrane al saxo tenor y Cannonball Adderley al saxo alto y el propio Miles a la trompeta, llamó a otro gran músico al que desde mi punto de vista se debe al menos la mitad del éxito y la génesis de este disco Bill Evans al piano, Evans es el contrapunto de Miles en el desarrollo de los temas, que en muchos casos estaban recién escritos, y de él aunque este cofirmada por Miles es para mi gusto el mejor tema del disco "Blue in Green".
De toda esta historia solo queda un superviviente, el batería quien a sus 83 años, sigue tocando habitualmente y aparenta una extraordinaria forma física y psicológica, si teneis dudas os recomiendo ver su página web .
 Jimmy Cobb que desde el 50 anniversario del disco ha participado en varias sesiones tocando los temas con distintos músicos, ha seguido colaborando  en New York en muchas grandes grabaciones de jazz de gente mas o menos conocida, y va a recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Jazz de Donostia y va a dar una clase teórica. Cobb, cuenta en el DVD que acompaña a la edición especial de los 50 años de Kind of Blue, con bastante gracia, que por ejemplo para tocar Blue in Green, Miles le pidió que sonara un fondo de percusión como flotante, con lo que se dedicó a acaricar la batería con las escobillas.
Esa era la idea de este disco crear algo diferente, además la base de blues y jazz junto al conocimiento de la música clásica del siglo XX, consigue algo realmente irrepetible
Como quería homenajear a Jimmy Cobb y hablar algo de este clasico, he pensado en dejaros con un vídeo del primer tema dels disco "So What", se grabó para la televisión en 1960, como primera parte de un programa, que luego continua con diversos temas arreglados por Gil Evans, es decir relata la historia del jazz y de Miles en los años 50, en esta grabación no participan Bill Evans, que es sustituido por Kelly al piano, ni Cannonball, pero el quinteto compuesto por Miles, Coltrane, Kelly, Chambers  y Cobb logra la matrícula, además se puede ver tocar en directo a Miles y como durante el desarrollo del tema se dedica a fumar tranquilamente en le estudio, y nos permite ver en acción  a un joven Jimmy Cobb este video íntegro aparece en el DVD, de la edición especial de Kind of Blue. 





Finalizo con la versión del anniversario realizada por Jimmy Cobb's & So What Band tocando este tema en mayo de 2009  





Feliz Semana




Jesus


Un buen artículo sobre la música de Kind of Blue: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/sem-alain.html

22 de junio de 2012

Hooked on a feeling. Blue Swede (BSO Reservoir Dogs)



Hace un rato escribía que quizá la banda sonora menos buena de Tarantino fuera la de Reservoir Dogs, y por eso de llevarme la contraria, y aprovechando que es fin de semana, puede ser buena idea poner este festivo tema del año 68 en la versión de Blue Swede de 1974 que es la que aparece en la peli


La canción original fue compuesta en 1968 para BJ Thomas, cantante que tuvi bastante éxito a finales de los 60 y durante buena parte de los 70, ya había aparecido en este blog, cantando la canción con la que logró un oscar  Raindrops Keep Fallin' on My Head de Burt Bacharach y que aparecía en la escena cumbre de “Dos hombres y un destino· (Butch Cassidly & Subdance KID). La canción original no tenía los sonidos simiescos “Ooga Chaka”, os dejo con una versión en directo realizada mucho después

Fue el ingles Jonathan King, el que añadió la propuesta de los gritos selváticos, en 1971


Y los suecos Blue swede, hicieron la mezcla con la que alcanzó de nuevo la fama, y que es la versión que recoge el maestro Tarantino en su película
Para acabar otra versión mas reciente, realizada por la cantante americana Vonda Sephard, que consiguió cierta fama al interpretar la música de la serie Alli McBeal, la canción aparece en un episodio y se editó en el 1988, junto a otros temas de la serie interpretados por Vonda. Finalizo con una versión en directo que se corresponde con el primer bis de un concierto realizadao hace dos años y medio en Barcelona


Feliz Finde

Jesus
 PS: Como la letra no es muy accessible os la dejo por si alguien tiene interés en ella
I cant stop this feeling
Deep inside of me
Boy you just dont realize
What you do to me

Your lips are sweet as candy
The taste is on my mind
You just keep my thirsty
For another cup of wine

When you hold me
In you arms so tight
You let me know
Eveythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

Ive got it bad for you, darling
But I dont need a cure
Ill just stay addicted
And hope I can endure

All the good love
When were all alone
Keep it up, boy
Yeah you turn me on

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

When you hold me
In your arms so tight
You let me know
Everythings alright

I, Im hooked on a feeling
Im high on believing
That youre in love with me

I said Im hooked on a feeling...

20 de junio de 2012

Son of a Preacher Man (BSO Pulp Fiction) Dusty Springfield (Hurley & Wilkins 1968)


Hace un par de meses estuvimos en casa revisando la casi totalidad de la filmografia de Tarantino, a l oque contribuyó que el diario ABC diera un DVD de las principales películas por un eurillo. De Tarantino siempre he admirado su cine y sus bandas sonoras, es para mi, junto a Woody Allen y Pedro Almodovar de los mejores directores seleccionando o supervisando la música que desean que cubra las imágenes de la historia que nos proponen, el principio de "Malditos Bastardos" con la música de Perito "The green leaves of summer" seguida por "The veredict" de E. Morricone, me parece una genialidad. Aunque hoy quería hablaros de paso de dos excelentes cantantes situadas en los primeros puestos de la lista de las 100 mujeres mas importantes de la música que publicó ayer Midas en Exquisiteces concretamente de Aretha Franklin (número 2) y Dusty Springfield (número 4) en relación con esta preciosa canción, que se compuso para Aretha, pero que por razones que desconozco rechazó siendo interpretada por Dusty en uno de los discos mas imprescindibles que es Dusty en Memphis, os dejo con ella





La canción nos cuenta que el único chico que se le acerca es el hijo de un predicador y que se tuvo que rendir a sus encantos. Si quereis leer mas sobre la canción os dejo con lo publicado por Silvo en La vida en sonidos, hace unos meses. Como decía al principio la canción fué utilizada por Tarantino en Pulp Fiction en la escena en la que Travolta (Vicent) llega a casa de la mujer de su jefe Uma Thorman (Mia) con objeto de sacarla de paseo, la escena y la música nos sirven para entender el desarrollo posterior de la película. 
Pero aunque Aretha al principio desestimó cantar esta canción pronto la grabó para  nuestro deleite





La canción ha sido bastante versionada por gente cercana al blues, soul y country, con buenas versiones de cantantes como Dolly Parton o Tina Turner, pero por poner versiones mas actuales acabo con la de Joss Stone, joven cantante británica de apenas 25 años, pero como decía un anuncio suficientemente preparada, además el vídeo cuenta con unos bastante buenos subtítulos en español





Acabo con otra cantante no tan joven, Susan Tedeschi  (42 años) pero con una buena trayectoria premiada por un grammy al mejor album de blues (lo habia ganado dos años antes) por el disco de su último grupo "Tedeschi Trucks Band", de esta última versión, me gusta mucho el final 





Feliz semana


Jesus


Os dejo la escena de Pulp`Fiction donde suena la canción