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11 de diciembre de 2024

El niño que ya no soy, poema de Gabriel Celaya, musicado por Víctor Manuel y Los Lobos



El niño que ya no soy

 
Logré el uso de razón.
Perdí el uso del misterio.
Desde entonces, la evidencia,
siempre rara, me da miedo.

Me da miedo cuando ladra
en la perrera mi perro.
Quizá me esté saludando.
Mas no le entiendo. No entiendo.

El niño que fui recuerda.
Me trabaja como un hueco.
El niño que fui me llama
A gritos con su silencio.

Me he mirado en mis retratos,
de marinera, riendo
con rizos rubios y un aire
impertinente y despierto.

¿Quién eres tú? ¿Qué sabías?
Ahora sólo siento sueño.
Me aturde tu desafío
Y tu risa me da miedo.

Ya no puedo, sin romperlos,
atravesar los espejos.
Mi sistema no funciona
Como solía. Lo siento.

Si funcionara, quizá
no escribiría estos versos.
Lloraría de otro modo.
Lo diría todo en perro.

Pero me creo que soy
algo más que un niño muerto,
y como estoy medio calvo
me hago bucles con mis versos.

Gabriel Celaya: Entreacto (1949-1954) (1957)

https://youtu.be/OazHn56-1NM

 


Entreacto es el vigésimo libro de Gabriel Celaya. Víctor Manuel lo graba en 1975 en su LP "Cómicos" (quinta pista de la cara A), un disco  que se  enmarca en el curso de una huelga de actores en toda España. Víctor Manuel en apoyo a ese gremio saca un álbum de urgencia, titulado "Cómicos", que será el último trabajo del asturiano para el sello Philips con el que venía colaborando desde 1970.

En 1976, el grupo Los Lobos, nacido en Madrid, por universitarios a principios der los sesenta siguiendo el ejemplo de Aguaviva, saca su LP "Y todavía respiramos", que comienza con esta versión del poema de Celaya

https://youtu.be/pyagiyjVxWQ

 


Buen miércoles

9 de diciembre de 2024

Aviso poema de Gabriel Celaya, musicado por Aguaviva

 

Aviso

 
La ciudad es de goma lisa y negra,
pero con boquetes de olor a vaquería,
y almacenes de grano, y a madera mojada,
y a guarnicionería, y a achicoria, y a esparto.

Hay chirridos que muerden, hay ruidos inhumanos,
hay bruscos bocinazos que deshinchan
mi absurdo corazón hipertrofiado.

Yo me alquilo por horas; río y lloro con todos -
pero escribiría un poema perfecto
si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos.

Gabriel Celaya: Tranquilamente hablando (1947)

https://youtu.be/nL3TAmPHVg8

 


Tras un periplo americano, vuelvo a casa con poemas de Gabriel Celaya, para pasar la semana. Tranquilamente hablando es su cuarto libro publicado, el tercero de ese año 1947 

Corría el año 1971, hace ya tiempo, y el grupo Aguaviva sacaba su tercer LP Apocalipsis, Aguaviva fu ideado por José Antonio Muñoz y  Manolo Díaz, y estuvieron en activo toda la década de los setenta, representando en grupos, lo que supusieron, en la canción protesta de la época, (ideología, estética, etc.), los cantautores de la época.

Pusieron música a diversos poetas de la denominada poesía social, alcanzando bastante éxito con un estilo en que se mantenían, siempre, párrafos recitados que se acompañaban de partes y, sobre todo, estribillos a coro. En el vivo recuerdo, además de Aviso, están: Poetas andaluces, (tema propio y su mayor éxito), Creemos el hombre nuevo de Rafael Alberti, Me queda la palabra de Blas de Otero y Cuentos de León Felipe. Del segundo y tercero no he hablado, por lo que habrá que corregirlo las semanas próximas. La música y la poesía es una buena  combinación

Buen lunes

5 de diciembre de 2024

Canción del Viernes en Jueves: El arriero. Caminando junto a Atahualpa Yupanki


"El arriero"

En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.
Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.
Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.

Atahualpa Yupanki & Pablo del Cerro (Nenette -
Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick-) 1944

https://youtu.be/4MHBAttQVA0



Ya que estábamos por Argentina, se me ocurre recordar este tema del gran "Don Ata", que ha sido un himno de protesta durante estos ochenta años.

Dos curiosidades previas, como podéis haber leído, la autoría de la canción está firmada por la segunda esposa de Atahualpa Yupanki (con quien se mantuvo desde 1942 hasta su fallecimiento en 1990, don Ata la sobrevivió dos años mas) Nenentte, pianista clásica de formación que firmaba sus obras con el  pseudónimo de Pablo del Cerro, Al igual que en muchas de sus contemporáneas, no estaba bien visto que las mujeres realizaran tareas creativas, mas allá de las "labores propias del hogar"

La segunda curiosidad es que el vaquero, de la canción existió realmente. En los cerros de Anta, provincia de Salta. Allí, ante la pregunta sobre cómo iba su vida, el arriero Antonio Fernández respondió: “Aquí me ven. Ajenas culpas pagando, ajenas vacas arriando”. Atahualpa tomó nota en su libreta de viaje, varió levemente aquellas palabras y con eso compuso este estribillo  “Las penas y las vaquitas / se van por la misma senda./ Las penas son de nosotros, /las vaquitas son ajenas.”.  Es interesante lo que escribe Carlos Jesús Maita en su blog

(http://carlosmaitahistoriayletras.blogspot.com/2016/06/atahualpa-yupanqui-en-salta-el-origen.html)

 

Y tras esta disertación, pasamos a las versiones de este tema,  más de veinte y mayoritariamente argentinas. Atahulpa Yupanki, la grabó por primera vez en 1944, en un disco de 78 rpm con “El arriero va” de un lado y " A orillas del Yi” en el otro.. 

La siguientes versión que conozco es la de Calchaleros de 1954, pero por no ser demasiado extenso, continuo hasta la tercera, ya en 1967, de la mano del inolvidable Alberto Cortez, es la primera version que aparece en mis recuerdos

https://youtu.be/kjYnKJEW8oY


 

La próxima versión, es la que realizó en 1968 Rosa María Lobo, conocida en ese tiempo como Maya, mujer asturiana que ha tenido una vida muy complicada viviendo en la actualidad entre Murcia y Alicante, pero recordada y apoyada en su tierra natal. Maya, ganó en 1963 el concurso televisivo de "Salto a la fama" y en 1968 participó junto a Julio Iglesias en el Festival de Benidorm, grabando su primer LP dedicado a Atahualpa Yupanki. Así sonaba

https://youtu.be/9vbjIIh23h0

 


Al año siguiente, 1969 la grabó el grupo Mocedades en su primer disco llamado como el grupo, en el vídeo los podéis ver en un directo en la televisión italiana

https://youtu.be/7vrhL6TS310


 

En 1977, doña María Dolores Pradera, acompañada de los gemelos, graba esta versión en su disco "Canta" 

https://youtu.be/6Hj1I-MDQyA

 


La canción revive, a partiur de 1993, con la grabación que realiza el grupo de rock argentino Divididos, en su tercer trabajo, "La era de la boludez", cuya tercera pista El arriero, transforma el original de don Ata en una especie de blues hendrixiano con una gran interpretación de Ricardo Mollo. Esta es su versión

https://youtu.be/JJxbHNvTi1c

 


Gran versión, añado un par de ellas, con sabor argentino, la de Andrés Calamaro de su álbum "El cantante" del 2004

https://youtu.be/IgXTTGw2Dhs

 


Y la segunda, para acabar, la versión instrumental a cargo del gran saxofonista Gato Barbieri, de su disco de "Fénix" de 1971

https://youtu.be/OxuXQmNSZWg

 

Buen finde  largo


4 de diciembre de 2024

El twist del mono liso, de Elena Walsh, cantada por ella misma y Elena Roger


El twist del mono liso

¿Saben saben lo que hizo
El famoso mono liso?
A la orilla de una zanja
Cazó viva una naranja
¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
En el dulce de membrillo
La cazó con tenedor

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

A la hora de la cena
La naranja le dio pena
Fue tan bueno mono liso
Que de postre no la quiso
El valiente cazador
Ordenó a su comitiva
Que se la guardaran viva
En el refrigerador

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

Mono liso en la cocina
Con una paciencia china
La domaba día a día
La naranja no aprendía
Mono liso con rigor
Al fin la empujó un poquito
Y dio su primer pasito
La naranja sin error

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

La naranja, mono liso
La mostraba por el piso
Otras veces, de visita
La llevaba en su jaulita
Pero un día entró un ladrón
Se imaginan lo que hizo
El valiente mono liso dijo
Ay, qué papelón

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

A la corte del rey momo
Fue a quejarse por el robo
Mentiroso, el rey promete
Que la tiene el gran bonete
Porque sí, con frenesí
De repente dice el mono
Allí está detrás del trono
La naranja que perdí

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

Más la reina dice ojo
Que yo tengo mucho antojo
De comer una ensalada
De naranja marinada
Mono liso contestó
Comerá cuando usted quiera
Tres sandías y una pera
Pero mi naranja no

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

Y la reina sin permiso
Del valiente mono liso
Escondió en una sopera
La naranja paseandera
Mono liso la salvó
Pero a fuerza de tapioca
La naranja estaba loca
Y este cuento se acabó

La naranja se pasea
De la sala al comedor
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor

María Elena Walsh
, grabado por primera vez en 1962 junto a Leda Valladares en el la obra de teatro Doña Disparate y Bambuco (EP)

https://youtu.be/G2npwktiFS4

 


Acabo la semana con otra canción aparentemente banal, pero solo aparentemente, pues esta canción fue prohibida por la Dictadura Argentina en 1978 además se le consideró un tema impropio, porque habla de una naranja excéntrica que quería vivir en libertad, Hernan Firpo escribio en el Clarin de 30 octubre de 2023, en un buen artículo en relación con esta canción que "De acuerdo con Jorge Rafael Videla y su gente, el acto de censurar servía para "evitar cualquier lavado de cerebro, confusiones a nuestra juventud y desapegos a nuestros valores tradicionales”. Desde el rock al llamado Nuevo Cancionero del Folclore, la dictadura militar y la censura tuvieron una relación muy dinámica con la música" (https://www.clarin.com/espectaculos/twist-mono-liso-60-anos-clasico-maria-elena-walsh-insolitamente-censurado_0_V5njUzIE00.html?srsltid=AfmBOoogWNcohdQPkFI0Dss9-Hc2zrV7ASc6DYrNm2kp6ctdXLkJhNs5)

He elegido la segunda versión que graba María Elena Walsh en solitario en 1963 en su disco "Canciones para mi", por tener mejor registro sonoro

Acabo con la versión, a ritmo de jazz, de Elena Roger y Escalandrum, de su álbum del 2020 "El reino del revés"

https://youtu.be/BGz3c3y2xoA

 


Prohibir la libertad es de imbéciles, pero cada día que pasa, éstos ocupan más cargos, habría que recordar el pasado

Buen miércoles


3 de diciembre de 2024

Nocturno, poema de Mirta Aguirre, musicado por José María Vitier, cantado por Pablo Milanés y María Felicia Pérez

 



Nocturno

                Agua de yerbabuena
                agua serena

 

El agua del tinajero
es agua de toronjil
y la del aguamanil
es de albahaca y romero.
 
El agua de la poceta
es de claveles de olor
y el agua del aguador
huele a geranio y violeta.
 
Agua enfriada de algibe,
agua de rosa amarilla,
agua aromada que brilla
a la luna del caribe.

Mirta Aguirre: Juegos y otros poemas (1974)

https://youtu.be/Ve5C6Yx2ibk



Seguimos con poesía para todas las edades, con este bello poema de la cubana Mirta Aguirre, musicado por José María Vitier, y cantado por Pablo Milanés y María Felicia Pérez

Buen martes

2 de diciembre de 2024

Elegía a una velada añeja, poema de Inés de Cuevas, musicado por Vicente Monera

 

Elegía a una velada añeja

 
Por el umbral de un año que agoniza
caminan
fugitivas
las divinas fragancias de una noche de fiesta.
Hay cánticos solemnes libando mi tristeza.
Y el cu-cú milenario, acuna, entre sus manecillas
negras
el moribundo adiós del año que nos deja.
¡Qué monótono pasa...!
Se detiene...
y amontona mis horas en el frío silencio del tiempo
que se queda.
Un mutismo de años
levanta su copa con cada campanada que da la Noche
Nueva.
Y, al invocar tu nombre...
el champán del recuerdo me emborracha de pena.
Los recuerdos... Ah, los recuerdos...
informales viajeros
que abordan los vagones, cargados de nostalgia.
Yo me quedo mirándolos
como se deslizan por el carril helado de mi Velada
Añeja...
Arrojan las valijas en el brocal oscuro donde ahogan
sus quejas.
Allí, bajo el parral desnudo...
junto a los que se amaron en ¡tantas Noches Viejas!
a la lumbre de sueños, poemas y promesas...
Donde, al morir un año, vaciaban su morral de
enhorabuenas.
Hoy me han dejado sola...
Como se quedan todos, los que en noches como esta
no quieren que haya fiestas...
porque tienen el alma rota
ya que no hay quien comparta el amor en su mesa.
Y al campanear las doce, cuando abra la puerta
traerá el Año Nuevo su puñado de ausencia...
Ya no habrá Noches Viejas, ni amor, ni ruegos...
Cabalgará el dolor por las mismas callejas...
y en el triste silencio de mi gran Noche Vieja
titilará la luz de tu recuerdo...

Inés de cuevas: De ronda en un papagayo (1987

https://youtu.be/apS7RYPH9so



Comienza el último mes del año, El fin de año está cada vez más cerca, y siguiendo con la poesía latinoamericana, he recordado este poema de la venezolana Inés de Cuevas, poetisa para todas las edades, Este poema, pertenece a su cuarto poemario y fue musicado magistralmente por Vicente Monera hace mas de una década.

Buena semana, buen mes y a sobrevivir al fin de año