Buscar en este blog

17 de septiembre de 2024

Mi fea, poema de Pablo Neruda, musicado por Lucio Dalla


Desnuda eres tan simple como una de tus manos
Soneto XX

Mi fea, eres una castaña despeinada,
mi bella, eres hermosa como el viento,
mi fea, de tu boca se pueden hacer dos,
mi bella, son tus besos frescos como sandías.

Mi fea, dónde están escondidos tus senos?
Son mínimos como dos copas de trigo.
Me gustaría verte dos lunas en el pecho:
las gigantescas torres de tu soberanía.

Mi fea, el mar no tiene tus uñas en su tienda,
mi bella, flor a flor, estrella por estrella,
ola por ola, amor, he contado tu cuerpo:

mi fea, te amo por tu cintura de oro,
mi bella, te amo por una arruga en tu frente,
amor, te amo por clara y por oscura.

Pablo Neruda:
Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/SzloXmv-yD4


 

Otro poema de los cien sonetos de amor, poco conocido, y que Lucio Dalla musicó para el álbum "Neruda en el Corazón", realizado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta en el 2004, canta el poema en italiano, y se titula "Mia Brutta"

https://youtu.be/nw8IvCs6D9Q

 


Buen martes

16 de septiembre de 2024

Desnuda eres tan simple como una de tus manos, poema de Pablo Neruda musicado por Ángel Parra

Desnuda eres tan simple como una de tus manos
Soneto XXVII

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Pablo Neruda:
Cien sonetos de amor (1959)

https://youtu.be/Oz7H99CnL8U

 


Nueva semana y os propongo comenzar con este soneto de Pablo Neruda, de su obra ·Cien Sonetos de Amor. En el 2004, Ángel Parra: la incluyó en su CD: Sólo el amor. Ángel Parra canta a Pablo Neruda, con el tiulo de "Desnuda;" (segunda pista)

https://youtu.be/PZaw3gBQhr8

 


Como toda la semana va a tratar de poemas de este libro, si no lo conocéis o recordáis, podéis leerlo en la web de CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

https://www.archivochile.com/Homenajes/neruda/de_neruda/homenajepneruda0018.pdf

 

Buena semana

13 de septiembre de 2024

Canción del Viernes: Proud Mary, de John Fogerty a Tina Turner y Beyonce


Hace una semana, tras un concierto agradable en un pequeño bar cercano terminó la actuación con una versión de Tina Turner del tema de John Fogerty, Proud Mary, acabamos bailando todo el local, y es que la canción se presta a ello, obviamente con menos estilo que las chicas del vídeo, pero nos divertimos mucho

https://youtu.be/5QHVwUAe9lY



He elegido una versión en directo, y por supuesto sin el ex de Tina, porque ella lo merece. Aunque Ike y Tina Turner, lo grabaron en diciembre de 1970 por primera vez, revitalizando la canción, ésta fue compuesta por John Fogerty a finales de 1968, incluyéndose en su disco con la Creedence Clearwater Revival (CCR) "Bayou Country" de enero de 1969

https://youtu.be/Xptt0d7EYSI



La versión de Tina es mucho mas acelerada que la de la Creedence, pero es una canción que ha dado lugar a múltiples versiones (en la actualidad mas de quinientas versiones grabadas), ya desde su nacimiento con la versión mas blanca y country de Anthony Armstrong Jones en mayo de 1969

https://youtu.be/njDk9CqukBs



O la más negra y soul de Solomon  Burke

https://youtu.be/tSIGwhFoZvE



En 1970 también la grabaron entre otros, Mongo Santamaría, Tom Jones o Elvis Presley, que la incluyó en su tour de 1972. Demasiadas para ser incluidas, así que acabo con la que realizaron en directo Tina Turner y Beyonce. una gozada verlas a las dos

https://youtu.be/nE6UKdNpR_M



Buen fin de semana


12 de septiembre de 2024

Anciana en Recoletos, poema de Sagrario Torres, musicado por Paco Damas y cantada junto a Andrés Suárez


Anciana en Recoletos

 
En el pico de un banco está sentada.
No quiere molestar. No mira al frente.
No la turban los ruidos ni la gente.
La tela que la cubre está gastada.

Es blanca su cabeza mal peinada.
Veo de su perfil sólo un pendiente,
y un zapato sin brillo, indiferente
a la media tupida y descolgada.

Esta mujer de pena y de polilla,
en silencio por cuanto la atropella,
no ve cómo se acercan los gorriones.

Da su espalda a la Diosa de la Villa,
al Palacio de Comunicaciones,
donde nunca habrá carta para ella.

Sagrario Torres

çhttps://youtu.be/jNFnMQUyo3Q



Sagrario Torres, es una poetisa reconocida, dentro de su Castilla La Mancha, natal, natural de Valdepeñas, se fue a Madrid tras la muerte temprana de su padre, donde su madre instaló una pensión, interrumpidos sus estudios de Bachiller, por la Guerra, fu una autora autodidacta, que se movió en las tertulias literarias madrileñas. Está considerada como una de las mejores sonetistas hispanas del siglo XX

Este bello y trágico soneto, ha sido musicado por Paco Damas, que lo interpreta junto al cantautor ferrolano, Andres Suáez Otero

Buen jueves

11 de septiembre de 2024

Soledad, poema de Ernestina de Champourcín, musicado por Vicente Monera, Paco Damas & Clara Montes y Elena Aranoa



Soledad

Todos van, todos saben...
sólo yo no sé nada.

Sólo yo me he quedado
abstraída y lejana,

soñando realidades,
recogiendo distancias.

Cada pájaro sabe
qué sombra da su rama,

cada huella conoce
el pie que la señala.

No hay sendero sin pasos
ni jazmines sin tapia...

¡Sólo yo me he quedado
en la brisa enredada!

Sólo yo me he perdido
en un vuelo sin alas

por poblar soledades
que en el cielo lloraban.

Sólo yo no alcancé
lo que todos alcanzan

por mecer un lucero
a quien nadie besaba.

Ernestina de Champourcin

 

 
 
El caso de Ernestina de Champourcin es un caso diferente, al igual que el de cada mujer de aquella época, a pesar de ser de familia católica y tradicionalista, se acabó exiliando a México donde siguió escribiendo y publicando. Acabó ingresando en el Opus y volviendo a España en 1972, con una adaptación compleja, que refleja en su obra
Este poema fue musicado por Vicente Monera, aunque no sé la fecha en que se realizó
 
 
 

En el 2017, Paco Damas, incluyó este poema en su disco "Las Sin Sombrero", contando con la colaboración de Clara Montes (de quien he hablado varias veces en relación con sus musicaciones de los versos de Antonio Gala)
 




En el 2023, Elena Aranoa, incluye esta versión en su disco "Tu me quieres blanca". Para mi y sin desmerecer al resto de músicos a los que admiro, la mejor musicalización de este poema

 

 
 
Buen miércoles
 

10 de septiembre de 2024

Tu voz, poema de Alejandra Pizarnik, musicado por Vero Bellini y cantado por Mariana Carrizo

Tu voz

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a su fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.

Alejandra Pizarnik. Los trabajos y las noches (1965)

https://youtu.be/CiSrqTwY9aI


 

Si bien a Alejandra Pizarnik, no se la puede considerar como a una mujer invisible, si es cierto que es una poeta bastante olvidada, nacida en Buenos Aires (Avellaneda), donde vivió hasta su pronto fallecimiento en 1972 con 36 años 

Este poema publicado en 1965, dentro de su libro "Los trabajos y las noches", es una muestra de su cuidada poesía de esa época. Vero Bellini, le puso música y lo publicó en su disco La canción de las poetas, publicado en disco hace año y medio. En esta ocasión cuenta con la voz de la coplista salteña, Mariana Carrizo

https://youtu.be/caahH89Psro

 


Si queréis leer el libro, puede hacerse desde esta entrada del Blog 

http://alejandrapizarnik.blogspot.com/2012/01/los-trabajos-y-las-noches.html 

 

Buen martes