Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Para los estudiantes, los trabajadores de la enseñanza y muchos trabajadores, el año, comienza en Septiembre, con la apertura del curso escolar y el fin de las vacaciones de verano. Para los contables y economista, comienza por supuesto en enero, y para los poetas y los pintoresel año comienza en marzo con la llegada de la primavera
Como siempre todo es relativo, yo, aunque no sea ya trabajador en activo, sigo pensando que el año comienza tras las vacaciones de verano, pero para comenzar porque no utilizar esta canción de Django Reinhart, que se estrenó, al parecer, en 1940, tras el comienzo de la Segunda Gran Guerra y la ocupación de París. Una preciosa canción en un mundo donde los invasores disfrutaban del swing y las noches de jazz de Django Reinhart, a quien se le mantuvo con vida pese a su condición de gitano, mientras que sus canciones eran utilizadas por los grupos de la Resistencia
Os dejo con un vídeo con la letra en francés y español, la voz creo que es de Josette Daydé
PS: Hace cuatro años, Salva Rubio y Ricard Efa, publicaron a través de Norma Editorial su novela gráfica "Django, mano de fuego", una historia muy recomendable para saber algo mas de este músico
Mañana 20 de julio (21 de julio en España) se cumplirán cincuenta y cinco años de la llegada del primer hombre a la Luna, en el Apolo XI. Al hilo de esto, se acaba der estrenar el 12 de julio la película "Fly me to the moon", una comedia romántica, que, a mi juicio, se deja ver, recuerda a las películas de Doris Day y Rock Hudson, que siempre me han encantado, porque te hacen pasar un rato agradable, lo que en algunas ocasiones es de agradecer
La película un poco larga, como es la moda, no se hace pesada, a lo que contribuye sin duda la selección de música que sonaba en 1969, pero repleta de R&B/Soul, con Sam Cooke y Arthur Conley aportando múltiples canciones. Estas son las canciones que suenan en la película y los momentos en que lo hacen
1 "The Best Things In Life Are Free"; Sam Cooke, Una canción de 1927, que Sam Cooke grabó en su LP Sam Cooke at the Copa, de octubre de 1964, que murió de un tiro de la dueña de un motel dos meses más tarde (al fin y al cabo era negro y eso no importaba demasiado entonces).
La canción suena al comienzo de la película y ayuda a preparar el escenario de finales de la década de 1960.
2 "Sweet Soul Music", Arthur Conley. La segunda canción fué escrita por Sam Cooke en 1964 con el titulo de "Yeah Man", y reescrita posteriormente por Arthur Conley junto a Otis Reading, que decide cambiar la letra y el título;, grabándose por primera vez en 1967
El tema suena cuando Kelly Jones (Scarlett Johansson) y su asistente Ruby (Anna García) llegan a su
hotel en Florida. La canción continua en la siguiente escena, mientras se muestra a Cole
Davis (Channing Tatum) conduciendo su coche.
3 "These Foolish Things", Sam Cooke. Otro tema antiguo (1936) versionado por Sam Cooke, en su disco de 1963, "Mr. Soul"
La canción suena en el restaurante al que entra Cole Davis, en la siguiente escena de la previa, donde se encuentra sentada Kelly Jones (Scarlett Johansson). La escena maraca el comienzo de la relación de la pareja
4 "Security", Etta James. Otra canción de Otis Redding, de 1964, que versionó la gran Etta James en su disco de 1968 "Tell Mama"
En la película también suena como música de fondo en un restaurante. Kelly y Ruby van a Wolfies a disfrutar de algo de comida y hablar con uno de los trabajadores, mientras suena este tema
5 "Big Bird" de Eddie Floyd. Tema original de Eddie Floyd y Booker T. Jones de 1968. Eddie Floyd se dió a conocer tras grabar "Knock on Wood" con Stax records, posteriormente colaboró con los Blues Brothers, a partir de 1980. La canción se relaciona parcialmente con Otis Redding, ya que Eddie la escribió en el aeropuerto de Londres, esperando el vuelo para ir al funeral del gran músico
La canción se escucha cuando Kelly comienza a trabajar en los diferentes planes publicitarios para la NASA, llevando a que un montaje de sus planes e ideas llegue a buen término.
6 "People Sure Act Funny"; Arthur Conley. Otra nueva aparición de Arthur Conley,. con este tema escrito en 1962 por James McDougal y Titus Turner, quien fué el primero que lo grabó. Arthur Conley lo incluyó en su disco de 1968 "Soul Directions".
Esta canción suena mientras Kelly y Cole continúan preparándose para el lanzamiento del Apolo 11, para lo que precisan asegurar la financiación necesaria.
7 "Slip Away"; Clarence Carter, La canción se lanza como single en 1968 "Funky fever" y luego se incluye en el LP "This Is Clarence Carter". Ese mismo año Eddie Floyd graba una versión
En la película suena tras el lanzamiento del Apolo 10, cuando se monta una fiesta de celebración. "Slip Away" es el primer disco que suena
8"Do I Love You (Indeed I Do)", Chris Clark. Un tema poco conocido, de una de las cantantes de la Tamla Motown. Una compañía que ademas de música supuso romper barreras raciales. Chris Clark, comenzó a cantar muy joven esta versión es de enero de 1966, cuando aun la cantante no había cumplido los veinte años
La canción suena mientras Kelly y Cole dejan la fiesta para subir al techo de un edificio cercano y hablar.
9 "It's Your Thing" de Ann Peebles. Otra canción interpretada por una jovencita. Escrita por Isley Brothers, que lo grabaron en marzo de 1969. Ann Peebles con 22 años, lo graba en julio de 1969, como LP de presentación " This Is Ann Peebles"
En la película suena cuando cuando el director de cine Lance Vespertine (Jim Rash) llega a las instalaciones de la NASA para comenzar a trabajar en el Proyecto Artemisa
10 "Moon River", Aretha Franklin, Tema icónico que no podía faltar. Tema de Henry Mancini y Johnny Mercer, para la película "Breakfast at Tiffany's", Aretha Franklin, lo grabó para un sencillo en 1963, y luego se incluyó en un LP de 1969. Pero la versión del 63, con otra jovencita de 22 años, me recuerda más al sonido de la película, (muy rápido)
"Moon River" suena cuando Kelly regresa a su hotel después de una pelea con Cole por una mala entrevista destinada a recabar apoyo financiero. Ella lo encuentra allí y él revela su plan de ir a Luisiana para reunirse con otro político para conseguir fondos.
11 "Why Don't You Do Your Thing", Jackie Wilson. Jackie Wilson, fue muy apreciado sobre todo en los cincuenta y sesenta. El tema se incluye en su disco de 1968 "Do Your Thing".
Tras conseguir la financiación para que el Apolo 11 continúe, se organiza una fiesta sorpresa de agradecimiento para Kelly. "Why Don't You Do Your Thing" suena para dar inicio al baile
12 "To Love Somebody", Bee Gees. Canción de 1967, del trio británico, reyes del baile, que se grabó en su primer LP "Bee Gees' 1st", fue el segundo sencillo del disco y todo un éxito. Una balada llena de soul cantada por Barry y escrita inicialmente para Otis Redding
Los mayores recordamos que en las fiestas siempre había bailes lentos y en la película así ocurre y Cole le pide a Kelly si le concederá este baile, a lo que ella encantada accede
13 "Hold On I'm Comin'", Chuck Jackson & Maxine Brown. Escrito por David Porter e Isaac Hayes , fue grabado por primera vez por Sam & Dave en 1966. En 1967, la pareja artisitica Maxine Brown & Chuck Jackson, lo grabaron para el sello Wand Records
En la película suena en la mañana del lanzamiento del Apolo 11 mientras tratan de detener el plan de Moe Berkus (Woody Harrelson, el mejor personaje de la peli, para mi gusto, pero como hace de malo no tiene música acompañante y no ha aparecido hasta ahora) "Hold On I'm Comin'" suena cuando Kelly y otros van a la ciudad para conseguir un televisor para arreglar una parte rota de la cámara en Apolo 11. Mucha acción
14 "Fly Me To The Moon (In Other Words) ", Bobby Womack. Otro tema mítico, que da nombre a la película y compuesto por Bart Howard en 1954. La versión de Bobby Womack, más soul, aparece en el LP del mismo nombre de 1968.
En la película suena tras la llegada a la Luna, cuando Moe Berkus abandona las instalaciones
15 "Nothing Can Change This Love", Sam Cooke. De nuevo Sam Cooke, y esta canción que suena en su LP "Mr Soul" de 1963
Si la película comienza con música de Sam Cooke, parece lógico que se acabe con otro tema suyo. Se escucha mientras Kelly y Cole se besan y continúa con el comienzo de los créditos. Supongo que aunque os haya destripado un poco la película este beso podía esperarse, y como contaba Peter Falk en "La Princesa Prometida", este es también un gran beso
16 "Destination Moon" de Dinah Washington. Tema de Marvin Fisher, & Roy Alfred, se grabó por priemra vez en 1951 por Nat King Cole Orchestra. En 1962, Dinah Wahington, lo incluyó en su disco "Dinah '62"
Suena durante la segunda parte de los créditos, así que si la queréis oír habrá que esperar al final, o escucharla en el siguiente enlace
Buen viernes, y esta vez si que me despido de verdad, no puedo reservar una suite en Capri del 15 de julio al 15 de agosto como los protagonistas de Avanti, pero se hará lo que se pueda
De nuevo Viernes, y nuevo disco para presentar, Patricia Kraus hija del Ilustre tenor Alfredo Kraus, está de gira presentando lo que será su nuevo disco Alquimia II , continuación del presentado hace un año Alquimia . La grancanaria se atreve con ritmos latinos y hace un par de meses subió este adelanto, una gran versión del cha cha cha-mambo de Tito Puente "Oye como va", empiezo con su versión
Gran voz la de esta mujer. Vuelvo a la canción de hoy, Tito Puente lo grabó en 1962, y parte del ritmo está basado en el tema Reza del Meletón de Cachao. He seleccionado un directo, porque siempre compensa. Ver tocar la flauta invisible, es todo un punto
La canción se revitaliza, al grabarla Carlos Santana, en 1970 para su disco Abraxas (tercer corte de la cara A), donde el guitarrista crea un nuevo estilo, rock latino, inolvidable. Os dejo con otro directo
Para poner una versión mas relajada, he elegido la de la brasileña Eliane Elias, de su disco del 2006 Around the City (segunda pista). Eliane vino el año pasado a Alicante y fue todo un placer verla en directo
Acabo con esta versión de Tocando para el cambio (Playing for Change), en la que participa el propio Carlos Santana y Tito Puente Jr. entre otros muchos músicos a lo largo del mundo.
"Music is the mystical medicine that heals the listener from the infection of fear, the infection of separation, the infection of thinking you’re not worthy." —Carlos Santana
(La música es la medicina mística que cura al que la oye de la infección del miedo, la infección de la separación, la infección de pensar que no eres digno)
Patricia Kraus actuará en la Terrraza de Verano de Utebo (Zaragoza), el 20 de julio (gratuito); en la Plaza Mayor de Elda (alicante) el 25 de julio (Festival Elda 40º, gratuito), el 3 de agosto en la Dársena del Canal Palencia (gratuito) y el 10 de agosto en el Botánico de Parla (Madrid, a la venta partir del 5 de agosto). Una gran oportunidad si podéis acercaros a verla
El pasado viernes 5 de julio Eva Katua presentó su nuevo disco "Cuentos Pendientes" en La Cuadra de Villanueva de la Vera
A muchos kilómetros de allí, la noticia y el disco, que apareció el día anterior, me llegaron tarde, así que aprovecho para daros la noticia y dejaros con su música.
Un nuevo disco con nueve temas a cada cual más interesante, al final he elegido el tema que cierra el disco y os he transcrito la letra, que puede tener algún error, pero es que Eva canta historias y como se hace difícil a gente de mi edad escuchar y comprender, prefiero poder escuchar el tema con la letra disponible.
En el álbum Eva, toca casi de todo, con acompañamiento de amigos y familia. Sigo con el séptimo tema del álbum ("La viajera") porque el acompañamiento de flauta de su hermano Álvaro Represa, junto al clarinete de Ailen Rojas Klünder y el bajo de Fawn González, con la percusión y acordeón de Eva, hacen un conjunto muy atractivo .
Si el viernes 12 de julio estáis cerca de Gredos, creo que los podréis ver de nuevo en Villanueva de la Vera, acompañada de su infatigable compañero Marian Korba (Voces por la Naturaleza)
"En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible" (Silvio Rodríguez entrevista EFE junio 2024)
Un recuerdo para la distancia
un cinquillo en un salón binario
un abrazo que se fue
un artículo de fe
y un danzón para los solitarios
Un amor para decir te espero
una piel donde aprender fragancia
un azul para volver
un sinsonte para ser
y un danzón para bailar el ansia
Un danzón para esperar el alba
un fulgor donde empezar de cero
un relámpago inicial
una gota en el cristal
y una música del aguacero Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son
Para decir te espero
para aprender fragancia
para empezar de cero
en la distancia
Para los solitarios
y para la esperanza
hay un salón binario
y danza y danza
Aunque había pensado dejar de publicar este verano, la acumulación de conciertos y salida de discos, ligados curiosamente con Cuba, me hacen incumplir de nuevo lo dicho, al fin y al cabo, la vida es improvisación
Silvio Rodríguez sacó un nuevo disco este pasado mes de junio, me lo comentó una amiga, y me enganchó, es un disco que al contrario que el previo "Para la espera" de hace cinco años, donde las canciones están grabadas solo con la guitarra, y la voz, ha decidido realizar un disco con un gran acompañamiento musical. Todas las canciones del nuevo disco "Quería Saber", son temas compuestos en este siglo (excepto la última pista : "tonada para dos poemas de rubén martínez villena")
He elegido un tema que había grabado en el disco anterior, y que en cierta forma le daba nombre. El vídeo que lo acompaña, es, según Silvio, "Uun clip que hizo mi hija Malva con un teléfono, en plena cuarentena. Iba a ser un recuerdo familiar, pero me gustó tanto que decidí compartirlo con ustedes". Una belleza
El danzón se escuchó por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas ,de Cuba, era una composición del músico Miguel Failde. El danzón es una adaptación de la contradanza criolla, (que proviene de la country dance inglesa) pero con sangre
mestiza, cambiando el ritmo de 6 por 8 a un ritmo binario de 2 por 4,
El danzón acabó dando vida al Mambo y al Son cubano, pero como siempre
esa es otra historia
La segunda versión que os propongo es de marzo del 2024, y es una grabación junto a la Orquesta Failde, y Silvio Rodríguez reescribe la canción añadiendo esta última estrofa, en clara loa al maestro Miguel Failde
¿A dónde va?
¿Buscando qué?
Se va para Matanzas
con la memoria fiel
Se va con la esperanza de encontrarse con Miguel
Es una versión con orquesta donde se contesta musical y vocalmente al cantor, todo un gusto oírla.El vídeo incluye la letra de este danzón para los solitarios, para bailar el ansia; un danzón que se vuelve aguacero, de son y de esperanza.
Llego por fin, a la versión que ha aparecido en el nuevo disco de Silvio Rodríguez "Quería saber", algo mas suave que la previa con un gran acompañamiento musical, con una flauta interpretada por Niurka González, que embelesa
El arte sigue siendo cada vez mas necesario para alumbrar la vida, el baile y la música nos permiten seguir respirando pese a todo. Os recomiendo escuchar el disco, que comienza por "América", un romance o una esperanza, quien sabe. Os dejo con el enlace al canal de youTube de Silvio Rodríguez
Buen Viernes. Los viernes de este mes, hablare de los nuevos discos de Patricia Kraus, Ivan Melón Lewis y Chucho Valdés, a los que espero ver en directo. Mucho sabor
Último viernes del mes y aprovecho para cerrar el Blog por vacaciones durante los próximos dos meses. Mi amigo Alberto Vidal, me propuso esta canción, y aunque ya he hablado de ella en dos ocasiones, la verdad es que sigue existiendo tema y versiones (mas de mil grabadas, en diferentes idiomas). Comencemos por el principio, en el que aún no se llamaba así, pues era sólo el "Tema de Amor" con el que se cerraba la película "Modern Times" dirigida e interpretada por Charles Chaplin en 1936. Una película, que quiso ser casi muda en un mundo donde el sonoro inundaba el cine. La canción fue compuesta por Chaplin, y , como os dije, cerraba la película ("¡Ánimo no te rindas nunca! y ¡Sonríe!"). Hay que añadir, que Chaplin se inspiró en Tosca de Puccini, para la melodía, (pero eso es otra historia)
De las múltiples versiones instrumentales, me quedaría sin duda con la de Chick Corea de 1993, y de las recientes la de Avishai Cohen Trio del 2015, aunque se queden grandes versiones en el cajón Stanley Turrentine, Ulf Walkenius, Massimo Farao Trio, Beggie Adair Trio, y un largo ecétera. La de Chick Corea, la podréis escuchar en la primera entrada de mayo de 2011, así que recojo la de Beggie Adair de 1998, en uno de sus discos dedicados a los temas de Nat King Cole
Así conectamos con la versión con letra de "Smile". En 1954, dos años después de que Chaplin fuera expulsado de EE UU por motivos políticos, Geoffrey Parsons y John Turner añadieron un texto a la melodía y cambiaron su título por el imperativo "Smile" (Sonríe).
La primera versión grabada, en julio de 1954, corrió a cargo de una jovencísima Petula Clark, con 22 años, en un single de sus comienzos, junto a la orquesta del pianista Joe Henderson, que acompaña con la voz
A Petula, le llegarían los éxitos en la década de los sesenta, pero el que conmovió al mundo con esta canción, fue Nat King Cole, que la grabó un mes más tarde en Agosto de 1954 en un sngle, y dos años mas tarde (1956) en el LP "Ballads of the day"
A partir de aquí habría que buscar quien NO había cantado esta canción, y la lista sería corta. Al igual que la versión de Nat King Cole, impulsó la canción, la versión de Michael Jakcson de 1998, también fue muy importante para la misma. Era la canción favorita de Michael, del que este 25 de junio se han cumplido los quince años de su muerte. Se presentó con unas fotos de la película de Chaplin "El Chico" y con imágenes de la misma os dejo con este vídeo subtitulado
Y como creo que será la última vez que hablo de esta canción, aprovecho para poneros algunas de mis versiones favoritas recientes. Empiezo en 2009, el año de la muerte de Michael y me salen siete temas imprescindibles. Estos son: La versión de la vocalista francesa Cyrille Aimée junto al guitarrista brasileño Diego Figueiredo, en su álbum "Smile". Una mezcla estupenda
En el 2010, Joan Chamorro presentaba a una jovencita de quince años, llamada Andrea Motis, Fué mi primer disco de Andrea Motis, y me fascinó, era la décimo tercera pista, sonaba muy bien y prometia mucho, como así ha sido. El piano de Ignasi Terraza es magnífico
Salto al 2013, al álbum de la Orquesta de Oregon, Pink Martini, de su disco Get Happy (décimo sexta y última pista) donde cantaba la cómica americana Phyllis Diller, que falleció antes de la salida del disco con noventa y cinco años. En este caso debería hablar de nonagenaria sexy
En el 2014, Viktoria Tolstoy, grabó esta versión en un álbum conjunto "Jazz Vocal Unit", y lo volvíó a grabar en su undécimo y penúltimo disco en solitario "Meet Me at the Moviesç2, undécima y última pista
En el 2017, Gregory Porter lo incluye en su disco "Nat King Cole & Me", segunda pista, una versión memorable y quizá mi preferida a fecha de hoy. os dejo con un directo
Antes de adentrarme en las versiones en otros idiomas acabo con la última versión grabada en inglés que conozco, y es la de enero de este año 2024 del álbum grabado por el actor estadounidense Steven Pasquale (tercer disco) junto al guitarrista John Pizzarelli (séptima pista)
Y ahora las versiones en otros idiomas. La primera es la versión francesa "Ton sourire est dans mon cœur" escrita en 1954 `por Henri Contet y grabada ese mismo año por Jacqueline François, estamos en plena "Chanson Francaise", y hay varias de alrededor de esos años, pero ya que estamos con sexagenarios sexys, me quedaría con la de la cantante francesa Enzo, Enzo (Körin Ternovtzeff) de su disco de 2009 "Clapi"
En 1983, Gilbert Sinoué, escribió otra letra y música para Dalida, se tituló Femme, todo un temazo para la italofrancesa, nacida en El Cairo, Iolanda Cristina Gigliotti. ¡Qué fuerza!
Otro idioma donde se hicieron pronto versiones es el portugués. En Brasil Carlos Alberto Ferreira Braga, mas conocido como Braguinha, escribió y musicó este tema Sorry, que fue interpretado por primera vez por Jorge Goulart, en 1955, pero de las versiones brasileiras, portuguesas, sin duda la mejor es la de otro veterano setentón sexy, el catautor brasileiro Djavan Caetano Viana, que lo grabó por primera vez en 1989 y luego en 1996 en su álbum Malasia (undécima y penúltima pista) y la versión preferida de Alberto
Existen dos adaptaciones de este tema en italiano Sorridi, que interpretó Neil Sedaka en 1966 y Se mai ti parlassero di me , grabada por Nicola de Bari en 1967 y titulada también solo Como Se mai, que interpretó Franco Batiato en el 2002, otro sexagenario sexy
Hay una versón en español, con el titulo "Sonríe" una viene desde Argentina, de la mano de Roberto Livi, y que popularizo en cantautor brasileño Roberto Carlos, a partir del disco del mismo nombre de 1989