Buscar en este blog

1 de febrero de 2024

Otras Canciones a Guiomar, poemas de Antonio Machado musicados por Calixto Sánchez y Amancio Prada


 

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


I
¡Sólo tu figura,
como una centella blanca,
en mi noche oscura!

*
¡Y en la tersa arena,
cerca de la mar,
tu carne rosa y morena,
súbitamente, Guiomar!

*
En el gris del muro,
cárcel y aposento,
y en un paisaje futuro
con sólo tu voz y el viento;

*
en el nácar frío
de tu zarcillo en mi boca,
Guiomar, y en el calofrío
de una amanecida loca;

*
asomada al malecón
que bate la mar de un sueño,
y bajo el arco del ceño
de mi vigilia a traición,
¡siempre tú!
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)


https://youtu.be/BoOG8eJ5SZo

 


Antonio Machado escribió varios poemas a Pilar Valderrama, su Guiomar, Canciones a Guiomar y Otras canciones a Guiomar, ésta con el  subtítulo de A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena, Son ocho poemas en total, el primero que hemos oído, dividido en cinco partes. En general Machado, insiste en que Guiomar ha inundado de claridad su vida. Este primer poema fue musicado por Calixto Sánchez en el 2001, en su disco "Antonio Machado, retrato flamenco" con el títulos de Coplas a Guiomar (Nanas) (sexta pista)

https://youtu.be/DpU5p4AaJ8Y

 


Sigo con los siguientes cinco poemas  de

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


II
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.


III
Escribiré en tu abanico:
te quiero para olvidarte,
para quererte te olvido.


IV
Te abanicarás
con un madrigal que diga:
“En amor el olvido pone la sal”


V
Te pintaré solitaria
en la urna imaginaria
de un daguerrotipo viejo
o en el fondo de un espejo,
viva y quieta,
olvidando a tu poeta


VI
Y te enviaré mi canción:
“Se canta lo que se pierde”,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/kuvhKTocGG4

 


Amancio Prada, interpreta este breve sexto poema, en su disco "Canciones de amor y celda", (quinto corte de la cara B) de 1979

https://youtu.be/hTXgN8AQyL0



Acabo con los dos últimos poemas de Otras Canciones a Guiomar, y os dejo con la versión recitada íntegra del cancionero

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena

 
VII
Que apenas si de amor el ascua humea
sabe el poeta que la voz engola
y, barato cantor, se pavonea
con su pesar o enluta su viola;
y que si amor da su destello, sola
la pura estrofa suena,
fuente de monte, anónima y serena.
Bajo el azul olvido, nada canta,
ni tu nombre ni el mío, el agua santa.
Sombra no tiene de su turbia escoria
limpio metal; el verso del poeta
lleva el ansia de amor que lo engendrara
como lleva el diamante sin memoria
-frío diamante- el fuego del planeta
trocado en luz, en una joya clara...


VIII
Abre el rosal de la carroña horrible
su olvido en flor, y extraña mariposa,
jalde y carmín, de vuelo imprevisible,
salir se ve del fondo de una fosa.
Con el terror de víbora encelada,
junto al lagarto frío
con el absorto sapo en la azulada
libélula que vuela sobre el río,
con los montes de plomo y de ceniza,
sobre los rubios agros
que el sol de mayo hechiza.
se ha abierto un abanico de milagros
-el ángel del poema lo ha querido-
en la mano creadora del olvido... 

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/l0T8xUMJo2Y

 


Mucho amor entre Don Antonio y Guiomar. Han aparecido otros tres poemas inéditos entre los papeles de los Hermanos Machado en Sevilla, es posible que esta historia de amor siga produciendo hechizos

Buen jueves 

 

31 de enero de 2024

Este beso, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Rafa Mora y Moncho Otero y por Paco Damas

Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía,
tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira,
es licor de muerte
y es a un tiempo venero de vida.

Es Infierno por senda de flores,
es la Gloria por senda de espinas.
Es risa entre llanto,
es llanto entre risa.

Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina.
Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida,
y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.

Es embrujamiento.
Pecado que brinda
en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra...
Pecado que enciende
tanto fuego que al fin, purifica.

Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía;
que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...

Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita,
¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/18KIaTKGcEY



Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!

Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre  (de Vetusta Morla)

https://youtu.be/Se4KZULojhw

 


Buen miércoles

30 de enero de 2024

Evocación, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Juan Valderrama


Aquel café de barrio, destartalado y frío,
testigo silencioso de nuestras confidencias,
extremo de rigores, conjunto de inclemencias,
que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,
donde tú me esperabas con el alma impaciente,
y cada vez, al verme, coronaba tu frente
con un halo de luz la fugaz alegría.

Con nostálgico afán en vano te he buscado
queriendo en tus vestigios revivir un pasado
que inexorablemente para mí se ha perdido.

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:
tus muros, tu recinto, la sombra de Machado
como un jirón de niebla han desaparecido.
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/O9n25XL4OxU



Otro soneto de Pilar de Valderrama, recordando a su amado Antonio Machado. Juan Antonio Valderrama le puso música (fué el primer músico en grabar un poema musicado de Pilar de Valderrama) en el 2019, en su disco "Mujeres de Carne y Verso" (tercera pista)

https://youtu.be/hS75J8JDm1k



Buen martes

29 de enero de 2024

Dolor y Gozo, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Sheila Blanco


 

Este dolor y gozo que he sentido
es fiel reflejo de mi extraño amor:
que es un placer con mezcla de dolor
y es un dolor que lleva al gozo unido.

Yo hubiera en el momento aquel querido
arrojarme en sus brazos sin temor,
y del dolor y gozo en el temblor
sobre su corazón haber gemido.

Llanto a un tiempo de pena y de alegría:
pena, porque en el alma me dolía
esa culpa de amor que cometí;

gozo, porque en la misma culpa mía
mi feminidad toda le ofrecía,
y con dolor y gozo se la di. 

Pilar de Valderrama

https://youtu.be/qiIp5-dLBVQ



Pilar de Valderrama, (Madrid 1889- 1979) fué  una dramaturga y poeta española, nacida en 1899, fue cofundadora y miembro del Lyceum Club Femenino madrileño, lugar de encuentro de mujeres intelectuales y artistas, que logró cambios importantes en la condición femenina en nuestro país en la década de los treinta del pasado siglo

La Guerra la llevó al olvido, a pesar de pertenecer a la alta burguesia madrileña, En 1981, dos años después de su muerte, se publicó su libro "Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida", donde relata a sus castos amores con Antonio Machado desde 1928 a 1936, con citas clandestinas en cafés y parques madrileños, y con una  producción de cartas y poemas por ambas partes (en dicho libro Pilar de Valderrama aporta 36 cartas manuscritas del poeta)

Fue una relación casta pero compleja, mantenida en secreto. Las citas clandestinas  de una mujer casada para ver a un hombre a solas, transgrediendo las normas sociales del momento, fueron posibles porque debía existir mucho amor y bastante valentía para arriesgarse a verse, incluso en un local que Machado definía como café “destartalado y frío” (Café Franco Español de Cuatro Caminos)

Antonio Machado no reveló a nadie quien era Guiomar, ni siquiera a su madre o a sus hermanos, Pilar  al parecer solo tuvo confidencias con su amiga Concha Espina.

El amor está siempre lleno de dolo y gozo, y la forma en que Sheila Blanco puso música  a este poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" en el año 2020 (séptimo corte) es maravilloso

Acabo con un poema de Pilar de Valderrama (Guiomar) a Machado, que al parecer él responde en su cancion VI, de Otras Canciones a Guiomar

TESTAMENTO DE UN AMOR IMPOSIBLE

Si yo me muero antes que tú, irás algún día
a esperarme en secreto allí, en nuestro rincón.
Me verás a tu lado como me ves ahora
y me leerás tus versos con temblorosa voz.

Si yo me muero antes, volverás una tarde
a buscarme en la fronda de aquel viejo jardín.
Te sentarás de nuevo sobre el banco de piedra
junto a la fuente aquella que te hablará de mí.

Si yo me muero antes, recogerás mis versos
y formarás con ellos un breviario de amor
que será tu breviario, como si en él tuvieras
el signo de la vida y de la religión.

Si yo me muero antes, como en las noches nuestras
en nuestro Tercer Mundo yo te iré a visitar.
me sentirás lo mismo que si estuviera viva,
¡que para ti, esas noches, he de resucitar!

Si yo me muero antes, llegarás a mi tumba
a llorar y a llevarme una muda oración.
y una rosa sangrienta cortarás de su rama
que subirá a buscarte desde mi corazón.

… Y al fin, irás un día a tenderte en el suelo.
¿Cerca o lejos? ¡Qué importa! Por la vida pasó
este amor sin mancharse, y al reencontrarnos luego,
con mi mano en tu mano, te llevaré hasta Dios.
Pilar de Valderrama

https://youtu.be/y8mX0UC1isU



Buen lunes

27 de enero de 2024

Palabras. Las nietas del Charli y Profecía poema de Santiago Castelo, musicado por Las nietas del Charli


María y Raquel Rubio Pastor (Micu y María) son dos hermanas de Hortaleza, con un registro vocal maravilloso, que conforman el dúo "Las nietas del Charli", que este mes de enero han presentado sus dos primeros adelantos de su futuro disco. El primero ‘Palabras’, es un tema en el que sus armonías vocales nos deslumbra y permite preveer un gran futuro 

Mi hija me envío la grabación en youtube de esta canción (es amiga suya) con este texto:

Este tema fue uno de los que grabamos fuera de Madrid, cuando aún encontrábamos el tiempo para liarnos la manta a la cabeza y montarlo todo en otro sitio. Aquí un registro sonoro de algún sábado de julio de 2022 con @alvaronavarrolazaro y su tres.
Después, las voces y los coros mágicos de @anikkka, nuestra amiga-camaleón que se convirtió en una nieta más para esta grabación.
Luego Pablo grabó su señor contrabajo como si la canción fuese suya. Mil gracias por todo
La pintura vino al final, pero es donde empieza todo. @axeldemiguel_ la escuchó y después conversamos sobre ella. Esto fue lo que nos devolvió. La canción estaba dentro del cuarto.
Por aprender a nombrar sin vergüenza lo que nos duele. ¡Allá va!
 
 
 


Anikkka toca el violín y hace coros. El segundo tema que han presentado es "Profecía", musicando un poema del periodista y poeta extremeño Jose Antonio Santiago Castelo, escrito en su libro póstumo, "Sentencia", escrito cuando las metástasis y el cáncer le estaba quitando la vida. Pro ese libro fué premio póstumo Gil de Biedma en el 2015. Este es el texto que se canta:
 
Viviré en los encinares cuando sólo sea memoria, cuando me borre la historia y mis versos sean cantares Por encinas y olivares irá vagando mi alma y al atardecer en calma de la clara primavera oiréis mi nombre en la era y en el rumor de la palma
Santiago Castelo. La Sentencia (2015, Ed Visor)
 
 

 

Sobre esta canción Micu y María escribián

“Qué cosa rara el tiempo, a veces tan violento. Cada día corre que te corre para atraparlo o a escapar de él, cada quién con sus tejemanejes. Es verdad que hay un tiempo impuesto que es casi insoportable, pero conocemos otros. Hay tiempos más lentos y conscientes, en los que pasa lo importante. Algunas canciones son eso.
Carlos nos enseñó este poema en algún momento del verano del 21. El lo conocía porque lo escribió su amigo del alma, el extremeño José Miguel Santiago Castelo, que fue además y entre otras muchas cosas, un gran poeta. Hay personas que nos dan y nos descubren tanto que nos quedamos siempre buscando cómo compartir su regalo. Hicimos una canción con este poema porque así honramos las nietas lo que nos parece importante.
La canción habla del tiempo, del silencio y de la memoria que se queda en las cosas. Nos gusta pensar en la estela que dejan las personas que va no están, y nos gusta cantarles.
Gracias a Alvarito por producir la canción con nosotras con todo el cariño, por su guitarra y sus espigas, a Carlos por sus detalles de diez cuerdas y por su generosidad y apoyo infinitos. Os queremos mucho.
De portada otra de las pinturas de Axel, nuestro pintor favorito. Gracias por recoger este atardecer entre encinas, quieto y cálido. Nos acordamos del día en el que empezaste a pintar el cielo en el salón del piso en Esperanza. Lo mirábamos con el café en la mano. Cómo es posible recordar un lugar en el que no hemos estado.
Ahí va con cariño la segunda canción de este disco con un poco de promesa de primavera. Gracias por acompañarnos”
 
Esperando nuevas canciones, acabo con otra de hace casi cuatro años
 
 
 

 
Buen sábado 
 
 

26 de enero de 2024

Canción del Viernes How Sweet It Is (To Be Loved by You), un tema del trío Holland, Dozier & Holland, que supuso el primer éxito de Marvin Gaye, renacida con James Taylor y mas versiones

De nuevo viernes, y con tanto amor, en los poemas de la semana, he recordado esta canción de mi trío de compositores favoritos: Holland, Dozier & Holland, Responsables de muchos de los grandes éxitos de la época dorada del sello Tamla-Motown (1963 a 1967), con grandes temas de The Supremes, Four Tops, Martha & the Vandellas y Marvin Gaye, entre otros, temas que luego fueron versionados por gente tan diversa como Diana Ross, Rod Stewart, The Who, Phil Collins o Motorhead. El tema de hoy cuenta lo dulce que es ser amado. Marvin Gaye, vendíó cerca del millón de singles con este tema en 1964

https://youtu.be/Eo3B5YK9Xo4


La versión, que supuso mayor debate fué la de James Taylor en 1975, pero antes de hablaros de ella, os dejo con la versión del canadiense Michael Buble, de su segundo disco de 2005, It's Time (décimo corte), en un directo, subtitulado para que los que no dominen la lengua de Shakespeare, puedan comprender la letra (sencilla como los éxitos escritos por Eddie Holland, pero efectivos)

https://youtu.be/CKyGXWlv98s


Vuelvo a 1975, y a la versión de James Taylor en su quinto disco de 1975 "Gorilla" (tercera pista de la cara A), Carly Simon le acompaña en los coros, una versión relajada, que algunos críticos musicales, consideraron una "profanación" de Marvin Gaye, pero que personalmente me encanta, quizá más que el original, dada mi pasión por James Taylor, y que alcanzó grandes éxitos de venta y escucha. Os dejo con su versión para que podías opinar

https://youtu.be/Wh__udyczFM



La siguiente versión que os propongo, ya es de este siglo, muy diferente del original, pero ya con menos purismos, la realizó la alternativa Joan Osborne , en el CD del mismo título del 2002 (tercer corte), Una delicia para los oidos

https://youtu.be/o9g6ueVYwEc


Las tres siguientes elegidas son del mundo del jazz, la primera de Michael Buble, del 2005, ya escuchada. La segunda de la cantante austriaca, Simone Kopmajer, una voz que me encanta, y que la graba en su CD del 2009 "Didn't You Say" (duodécimo corte), totalmente diferente a las previas, con mucho ritmo

https://youtu.be/HVU0MU3CFUs


 

La última versión del tema es la realizada por uno de los creadores del tema, Lamont Dozier, que con 77 años, grabó un CD con doce de sus temas, acompañado por grandes artistas. EL segundo corte es la canción de hoy y le acompaña Gregory Porter, otro lujazo

https://youtu.be/4LO1iDjYOmc

 


Para acabar, del todo releo lo que Sergio Minué, médico de primaria, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública y actualmente asesor de la OPS, escribía en su Blog "El gerente de mediado"  en octubre de 2010, sobre esta canción "Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable" , acaba así su entrada: "Ser amado... es la respuesta a la pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta: "What's love got to do with it?" Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.

Con esta gran canción de la enorme Tina Turner, me despido hasta el lunes, que volveré con poemas musicados de Pilar de Valderrama

https://youtu.be/9A8y3coO4ok


Buen finde


PS. La entrada de Sergio Minué https://gerentedemediado.blogspot.com/2010/10/how-sweet-and-healthy-its-to-be-loved.html